viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Un monorriel para Funes?



En la tarde de ayer tuvo lugar una noticia que conmocionó la zona; en el portal de la secretaría de transporte de la Nación (www.transporte.gov.ar) el actual secretario Alejandro Ramos afirmaba que dejarían de lado el proyecto de reactivar el servicio ferroviario del corredor de la ruta 9 anunciado a principios de noviembre, para dar paso a un ambicioso proyecto para dar servicio al corredor Cañada de Gómez-Rosario que consistiría en la instalación de un monorriél aéreo paralelo a la traza de la ruta 9.

Si bien no se dieron mayores detales sobre la magnitud de la obra y la tecnología a emplear, los medios accedieron a información preliminar que daría cuenta que el sistema a implementar tiene su base en experiencias de otras ciudades del mundo, en la modalidad de un monorriel aéreo de 3 vagones, con al menos dos estaciones de ascenso/descenso en cada localidad, a excepción de Rosario en donde por lo menos serían 6 las estaciones. La implementación de esta alternativas es financieramente posible debido a su similitud en costos de construcción y operación de reactivar el servicio ferroviario actual.

Los estudios deben empezar en el 2013 y duran un año aproximadamente. Posteriormente gestionarán ante el Banco Mundial los recursos económicos. Se estima que esta fase tiene un costo aproximado de $200 millones. La Nación aportará el 60%, la provincia un 10% y el sector privado el 30%.

El proyecto debe procurar la disminución del tiempo de viaje, teniendo presentes aspectos puntuales como la seguridad, la transformación urbanística, el aporte en la reducción de contaminación ambiental, la integración total del transporte urbano la disminución del parque automotor de buses y la mejora en general de la movilidad de la zona.

“Contrario a lo que algunos creen, el Sistema debe instalarse lo antes posible, para mejorar la movilidad en toda la zona, lograr un mayor cambio en la cultura de tránsito y transporte y consolidar la sostenibilidad del proyecto. Este es el momento oportuno para planear y gestionar, entre todos, la ampliación de la cobertura del sistema a toda la comunidad”, dijo Ramos.


MONORRIEL SOBRE VIGA.

La construcción de un monorriel es rápida ya que la mayoría de los elementos son prefabricados y posteriormente ensamblados, con baja afectación del entorno y de la población ya que se requiere poco espacio.

El monorriel tiene la ventaja que no depende de una vía existente, pues se puede instalar en cualquier terreno, adaptándose a la topografía del mismo. Además, al funcionar en un nivel diferente al del tránsito automotor, no hay riesgo de colisiones con los mismos.

En su operación, el monorriel no entorpece el flujo del tránsito normal, ya que es un Sistema que se desplaza sin interrupciones al evitar entre otras, intersecciones semafóricas y trancones.

Por sus características, el monorriel puede configurarse para tener mayor capacidad de transporte de pasajeros; se destaca su baja contaminación, ya que funciona con energía eléctrica. La operación es silenciosa pues la mayoría utiliza llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero. Incluso, pueden ser operados automáticamente, lo que reduce costos de operación.

“Si hablamos de desventajas para el sistema monorriel, debemos mencionar aspectos como que las estaciones deben ser elevadas lo que requiere instalaciones especiales como ascensores o escaleras mecánicas para permitir el acceso de pasajeros”, dijo Ramos.

En cuanto a la operación del Sistema, si un vehículo falla o se vara, bloquea toda la línea. Al producirse un daño en el vehículo o la infraestructura el Sistema se detiene, además es totalmente susceptible a fallas en el fluido eléctrico, lo que hace necesario contar con líneas de contingencia.


IMPACTO EN LA ZONA.

La noticia corrió rápidamente en la zona del corredor de la ruta 9, y las opiniones no se hicieron esperar. En el caso de la mandataria local, la Dra. Mónica Tomei, señaló "es una obra que sin dudas va a revalorizar la zona, y tendrá un fuerte impacto sobre la dinámica del transporte en la zona". "La combinación del nuevo sistema de monorriél y el actual sistema de transporte colectivo de Funes, que está próximo a incorporar la linea 142 por calle Fuerza Aérea y el servicio urbano de las empresas Monticas/Las Rosas, traerá aparejado un enorme beneficio en la conectividad de los habitantes de Funes".

Consultada por las esperanzas de que las obras se concreten y el servicio se implemente -en principio a mediados de 2014- tal como señalan desde la secretaría del gobierno nacional, la intendente manifestó "en una obra de semejante magnitud e importancia, el municipio no tendría inconvenientes en hacer un aporte económico para asegurar la concreción de esta obra. Llegado el caso podríamos hablar de costear la construcción de las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, combinando el aporte económico de algún préstamo, y la mano de obra del personal municipal".


FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Trascendió que la financiación sería nacional, mediante un crédito a gestionar con el banco Mundial, que vé en esta tecnología el futuro del transporte de personas, no solo por su eficiencia costo/beneficio, sinó también por el aporte ecológico  de este sistema, que se alimenta de energía y reduce las emisiones de carbono.

Por último, el secretario de transporte de la nación Alejandro Ramos señaló que mayores detalles del proyecto serán dados en una conferencia de prensa que tendrá lugar el dia de hoy, 28 de Diciembre de 2012, dia de los Santos Inocentes.







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