martes, 31 de enero de 2012

Avanzan las gestiones para que la línea 133 llegue a Funes


De esta manera se sumaría una nueva alternativa
para llegar hasta "El jardín de la provincia" desde Rosario.
Se aguarda la firma de un convenio marco

Fuente: Impulso Negocios

El Municipio de Funes continúa las gestiones para que la línea 133 negra extienda su recorrido y llegue hasta la vecina localidad, en pos de brindar un nuevo servicio de colectivos para numerosas personas que van y vienen al llamado Jardín de la Provincia desde Rosario.

Según pudo saber IMPULSO, la intendenta Mónica Tomei aguarda por el borrador del convenio que firmarán ella y su par Mónica Fein, y que luego deberá obtener el ok del secretario de Servicios Públicos provincial, Alejandro Boggiano.

La línea 133 negra realiza hoy un vasto recorrido, cercano a los 25 kilómetros, y tiene como una de sus puntas de línea la zona de Avenida Eva Perón al 8.800, apenas unos 300 metros antes del límite oeste del Municipio.

La extensión del trayecto -que ya fue aprobado técnicamente por el Ente del Transporte de Rosario- implicaría que el colectivo ingrese por la ruta 9.

Si bien la primera intención del Municipio de Funes fue que el nuevo servicio esté disponible desde los primeros días del 2012, las gestiones se frenaron y ahora apuestan todas las fichas por concretarlo antes que termine la actual temporada de verano, que es cuando mayor movimiento tiene la ciudad.

Quienes ya expresaron su rechazo a la medida fueron las dos empresas que prestan el servicio Funes-Rosario: Monticas y Las Rosas. Denuncian competencia desleal y precarización de servicios. "A nosotros nadie nos avisó nada", expresó en su momento el gerente de Relaciones Institucionales de Las Rosas, Julián Torresi.





Este año comienzan las obras para instalar semaforización inteligente en Funes


Según indicó la intendente Mónica Tomei, los trabajos se
realizarán sobre la travesía urbana de la Ruta
Nacional 9 y concluirán dentro de dos años.


Este año comenzarán a realizarse obras sobre la Ruta Nacional 9 en la zona de la localidad santafesina de Funes para instalar un sistema de semaforización inteligente. La información le fue confirmada a IMPULSO por la intendente Mónica Tomei.

Según indicó la funcionaria, los trabajos requeridos tienen un plazo de ejecución de dos años y comprenden el sector de travesía urbana de la traza. Asimismo, la Municipalidad de dicha ciudad también apunta a concluir la pavimentación de las dársenas sobre el corredor.

El Ejecutivo local avanzó con las gestiones para llevar a cabo las reformas a partir de una reunión que se llevó a cabo en diciembre pasado con funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Desde esta repartición indicaron que durante este año también está previsto realizar varias obras sobre otros tramos de la ruta, según está acordado en el convenio con la concesionaria de la autopista Rosario-Córdoba.



lunes, 30 de enero de 2012


REUNIÓN ENTRE FUNCIONARIOS DE FUNES Y DE LA PROVINCIA

La Intendente de Funes Mónica Tomei, junto al Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, la Secretaria de Planeamiento Mónica Prat y el Concejal Adrián Sánchez mantuvieron la pasada semana una reunión con los Secretarios de Aguas y Medio Ambiente de la Provincia, Hugo Orsolini y Cesar Mackler y directivos de Assa – Aguas Santafesinas en la que convinieron trabajar conjuntamente para lograr un mejoramiento en los servicios prestados por la provincia y en avanzar en pautas conjuntas de ordenamiento territorial.

Al respecto Mónica Prat dijo que: “encontramos buena predisposición por parte de la Provincia para establecer lineamientos para lograr un ordenamiento armonico e integrado para Funes”




PRIMERA EDICIÓN DE LA PEATONAL EN EL JARDÍN

El pasado Domingo se realizó la primera edición de la Peatonal en el Jardín, la misma se llevó a cabo en calle Santa Fe entre Candelaria y Moreno.

Durante la jornada el púbico pudo disfrutar de la feria de artesanos, exhibición de autos y objetos históricos, de la música rock con “La Clavija, Los Romeros y Hugo Montefusco” y los niños presentes participaron del Taller “Mi Bandera” donde dejaron impresas sus manos en el estandarte argentino que será utilizada para los festejos del bicentenario de la creación de la bandera el próximo 27 de Febrero.






FUNES Y LAS ESTRELLAS

El pasado Sábado y Domingo los vecinos de Funes pudieron disfrutar del cielo nocturno en el marco del programa “Funes y las Estrellas” donde se pudo observar el planeta Júpiter y sus lunas, además de la Luna terrestre y la Estación Espacial Internacional más conocida como Estación Orbital Internacional en el momento exacto de su paso por el firmamento de Funes.

La EEI orbita el planeta a una velocidad de 29.000 km por hora y en solo 90 minutos da una vuelta completa a la tierra.



OPERATIVO DE ALCHOLEMIA EN RUTA N° 9

La Municipalidad de Funes informa que se realizaron con éxito los controles de alcoholemia el pasado fin de semana. Los mismos se llevaron a cabo entre las 5.00 y 9.00 horas y contaron con la presencia de la Intendente Mónica Tomei.

Se efectuaron 120 fiscalizaciones de las cuales solamente 6 resultaron positivas remitiéndose un total de 2 autos, 1 moto y realizándose 3 cesiones de manejo.

Participaron de los controles Policía de Seguridad Vial, agentes de la Seccional 23º, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, Central de Emergencias de Funes y el Comando Radioeléctrico.



Fuente: Parte de prensa 0005/12
Gobierno Municipal de Funes



palabra de Mujica


Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. No porque sea elegante sino porque es placentero. Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines.

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada.


LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.

O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador.

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.

No hay tarea más grande delante de nosotros.


José Mujica
Presidente de Uruguay




Pirotecnia aeroportuaria



Dentro del ambiente aeronáutico, no es ningún secreto que las fauna aviaria representa un grave peligro para la aviación civil. Las bandadas de pájaros en las proximidades de un aeropuerto suponen siempre un problema, y de hecho los pájaros son responsables de unos cuantos accidentes e incidentes cada año en todo el mundo.

Los motores usados en los aviones han de ser capaces de ingerir cierto número de aves de un tamaño determinado antes de ser certificados para el vuelo, pero siempre se trata de evitar de llegar a estas situaciones, y para ello existe en cada aeropuerto un sector que se ocupa del control del peligro aviario.

La adopción de medidas para erradicar las aves requiere de estudios del medio ambiente para determinar cuales son los motivos que atraen a las diferentes especies y modificar las características ambientales que generan dicha atracción. Además de estas modificaciones, para los casos en que las aves se posan sin una causa inmediata dentro del aeropuerto, es necesario contar en el mismo con un programa de control, disuación y erradicación de aves eficiente, de modo de reducir a un mínimo el riesgo de incidentes con estas aves. Esta situación denominada Peligro Aviario ha originado y continúan en evolución, sistemas de Control del Peligro Aviario que tienen como objetivo disminuirlo, atenuarlo, minimizarlo, pero no se puede pretender eliminarlo por cuanto es casi imposible eliminar especies en áreas restringidas como los aeropuertos teniendo el resto del espacio circundante libre de problemas para sobrevivir.

Además, la existencia de leyes nacionales y provinciales de protección de la fauna silvestre impiden la eliminación física de las aves y mamíferos que dentro de un aeropuerto ponen en riesgo vidas humanas, pasajeros, tripulantes e incluso terceros en tierra, con lo cual se origina un conflicto entre valores jurídicamente protegidos: la protección de la vida de los animales o de la vida humana. Dentro de este contexto los Jefes de Aeropuertos deberán hacer una evaluación de la magnitud del riesgo que representa la población aviaria existente y determinar las medidas pasivas, activas, métodos y los medios con los cuales se debe contar para controlar el peligro aviario.

El mismo Jefe de Aeropuerto será el responsable de elaborar un Plan de Prevención del Peligro Aviario y ejecutar las tareas previstas en el mismo para el control de peligro aviario. Para enfrentar dicho peligro se han desarrollado y puesto en vigencia diferentes sistemas que buscan alterar el hábitat normal de las aves en los aeropuertos, su cadena alimentaría, provocar su dispersión y alejamiento de las áreas operativas y del predio mismo del aeropuerto con distintas técnicas, como ser recorridos de pista con vehículos, uso de pirotecnia, armas de fuego y cañones de gas produciendo estampidos.

El aeropuerto internacional Rosario no es ajeno a esta problemática, y es por ello que los vecinos mas próximos al aeropuerto nos estamos acostumbrando a los disparos de bombas de estruendo, similares al sonido de un escopetazo, que se llevan adelante a bordo de un vehículo que recorre los tres kilómetros de la pista de aterrizaje haciendo un efecto disuasivo de aves sobre la traza.

En conversaciones telefónicas con el jefe del aeropuerto se explayó sobre estas técnicas y dijo estar "desbordado" de presencia de aves, que representan un grave peligro en esta época en donde la frecuencia de vuelos ha aumentado -fruto del turismo estival- con presencia de vuelos charters, en aviones de gran porte. Además, en el aeropuerto local se dan cita aeronaves que utilizan el mismo para prácticas, con lo cual es frecuente ver aviones cuya presencia no corresponde a arribos y salidas programadas.

Este trabajo de disuación del peligro aviario no tiene horarios y se repite a demanda varias veces al dia. Es frecuente escuchar los estruendos durante todo el dia, los cuales habida cuenta de la proximidad de la pista con los barrios de Funes resultan un tanto molestos para los vecinos. Vale recordar que la pista de aterrizaje está a 150 metros de lo que proximamente será el barrio Funes City, y a 550 metros de lo que es hoy el Barrio Villa Elvira.

Habrá que ver si en un futuro inmediato se siguen las directivas del Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna, que señala que fuera del Cerco Perimetral del Aeropuerto el Operador debe tener presencia y poder realizar o proponer modificaciones de habitad o ecosistemas o ser consultado ante cualquier proyecto urbanístico u económico afecten a la Seguridad Operacional dentro de él. Esto implicaría que las autoridades aeroportuarias tendrían que coordinar acciones con las urbanizaciones de Funes City, y con la Municipalidad de Rosario para llevar adelante la tarea.


Fuentes
Comité Regional CAR/SAM de Prevención del Peligro Aviario y Fauna
Microsiervos Avión




viernes, 27 de enero de 2012

CAPACITARAN A AGENTES MUNICIPALES EN EL ISEP

El pasado Jueves 19 de Enero la Intendente de Funes Mónica Tomei junto al Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar mantuvieron una reunión con el Director de Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe Lic. Raúl Morán en la sede del Instituto en la Ciudad de Rosario.

Durante la misma avanzaron en los detalles para la implementación de un Curso de Capacitación en Seguridad para personal municipal que comenzaría durante el mes de Febrero y que tiene como objetivo instruir a los efectivos de la Central de Emergencias para el monitoreo de cámaras de seguridad, vigilancia, prevención del delito y seguridad vial.

Asimismo el Lic. Morán informó que comenzó la inscripción para cubrir vacantes para Suboficiales de Policía del Escalafón Técnico, Subescalafón Bomberos hasta el 3 de Febrero mediante la aprobación del Curso de Bomberos a desarrollarse en el mismo Instituto.



REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

La intendente Mónica Tomei, junto al Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar y el Concejal Adrián Sánchez se reunieron el pasado Martes 24 en el Palacio Municipal con el Secretario de Seguridad Pública de la Provincia Marcos Escajadillo, con el objetivo de avanzar en el proyecto de la colocación de cámaras de seguridad.

Durante la reunión, Tomei solicitó a Escajadillo reforzar la presencia de personal policial en Funes, tanto para el Comando Radioeléctrico como para la Seccional 23º, y también se avanzó en la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación entre la Central de Emergencias y los efectivos policiales de manera de progresar en un esquema de seguridad comunitaria.

RECIBIERON AL NUEVO COMISARIO

La semana pasada la Intendente de Funes Mónica Tomei recibió al nuevo encargado de la Seccional 23º Eduardo Mira.

El flamante Comisario y Tomei se comprometieron a articular mecanismos de colaboración y cooperación entre la Municipalidad y las autoridades policiales para avanzar en una política de seguridad y prevención ciudadana en forma conjunta y articulada incluyendo a los vecinos e instituciones intermedias.




NUEVA CARTELERÍA VIAL

La Secretaría de Gobierno y Reforma del Estado y la Secretaría de Planeamiento informan que ya se encuentran en proceso de adquisición de cartelería vial informativa a instalarse sobre calle Hernández y Ruta 9.

Al respecto el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar afirmó: “esta acción se enmarca dentro de un plan para mejorar el flujo de tránsito en Funes y las condiciones de seguridad vial”



Fuente: Parte de prensa 0004/12
Gobierno Municipal de Funes




Nuevas gestiones para que la línea 133 de la Semtur llegue a Funes


Fuente: Punto Biz

Los concejales de Rosario Osvaldo Miatello (quien además es vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario) y Mauro Miguez de Funes se reunieron para evaluar la posible llegada del al línea 133 negra que opera la Semtur a la vecina localidad. Analizaron la situación del corredor de la ruta 9 que conecta ambas poblaciones y hablaron de la posibilidad de implementar una alternativa más económica para viajar al “Jardín de la provincia” a través de estirar el recorrido de dichas unidades del Trasporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Miatello manifestó, “El Ente de Movilidad de Rosario consideró técnicamente viable la prolongación del recorrido de la línea 133 negra de la Semtur, restaría ahora la rúbrica del acuerdo entre las intendentas Mónica Fein y Mónica Tomei, desde nuestro lugar queremos
manifestar nuestro total apoyo, siempre y cuando no se resienta la frecuencia de dicha línea en la ciudad de Rosario”.

Miguez por su parte sostuvo, “Es menester comprender que el crecimiento exponencial de la ciudad de Funes, y su fuerte vinculación económico-social con la ciudad de Rosario, requiere mejorar el
transporte interurbano de pasajeros, creemos que el ingreso de la línea 133 negra es un gran avance”.

Ambos coincidieron al sostener,“Queremos un transporte público metropolitano que facilite la movilidad de todos los vecinos, un servicio público accesible y de calidad que permita un traslado
rápido, eficiente y ecológicamente sustentable”.

Por último los concejales convinieron en la necesidad de continuar trabajando mancomunadamente en la integración de ambas localidades, desde una perspectiva amplia que conciba a la movilidad en todos sus aspectos.


jueves, 26 de enero de 2012

Cielo Razzo en Funes

Minas, el cielo abierto


Por: Martín Caparrós
Diario El Pais, España


Es curioso que en un conflicto como este se inmiscuyan esas cosas: minas, el cielo abierto. Pero es cierto que, más allá o más acá de ecos confusos, la pelea por la mina a cielo abierto de Famatina es un caldito, un concentrado de Argentina: está casi todo. Está, para empezar, el reacomodamiento de un país que vive cada vez más de la extracción de su materia prima. Está la globalización neoliberal que favorece que grandes empresas extranjeras se lleven esas materias primas. Y está la forma en que nuevas técnicas cambiaron esas formas de extracción, cambiando relaciones sociales y económicas, maneras de vivir. También está la defensa del medio ambiente, gran caballito actual, y sus variados usos e interpretaciones. Está, por supuesto, el infaltable político que prometió una cosa e hizo lo contrario y está, por lo tanto, el funcionamiento de esto que llamamos democracia. Está la actuación de un gobierno que perora contra ciertas "corporaciones" y favorece a la mayoría. Y están sus partidarios que abrazan las causas más nobles siempre y cuando sus jefes los dejen.

Y tantas otras cosas están en la pelea entre los habitantes de Famatina, un pueblo del noroeste árido, montañoso argentino –mayoría de agricultores de nueces y frutales–, contra la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation, que firmó con el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, un convenio para llevarse oro en grandes cantidades.

Extracción, decíamos: entre los diez rubros que encabezan las exportaciones argentinas, sólo uno es industrial: el resto es materia prima cruda o muy levemente procesada. Granos y yuyos, por supuesto; gas, petróleo, minerales. La minería, que parecía pasado, volvió con fuerza. Hay lugares, como esas sierras riojanas, donde se explotaron vetas de oro desde el siglo XIX –y se habían agotado. Pero las nuevas técnicas permiten explotar –brutalmente– filones que no habrían sido rentables sin ellas. Es, como la soja, un modo de sacar todo lo posible lo más rápido posible. Sólo que en la minería todo es más tosco, más visible: ganancias extranjeras, poquísima mano de obra, destrucción más violenta.

Las nuevas técnicas consisten en volar sierras enteras y pasar sus restos por agua, cianuro y otros químicos para separar los metales –más o menos– preciosos de la basura pura. Para eso se necesita mucho dinero –el suficiente para comprar insumos y políticos– y mucho desprecio por el futuro –el suficiente como para cargarse un territorio–: son dos condiciones que, en la Argentina, muchos reúnen. También, con creces, ciertas corporaciones extranjeras: lo son todas las grandes mineras que aparecieron en las dos últimas décadas; no lo son los gobernantes que las trajeron.

Todo empezó, faltaba más, con una ley del peronismo menemista: la 24.196 exceptúa a las mineras de la mayoría de los impuestos, les permite llevarse el mineral sin el menor control –el Estado sólo recibe la información que la propia empresa se digna darle–, y les cobra de regalías un tres (3) por ciento de lo que las empresas dicen que se llevan. La ley fue convalidada por el peronismo kirchnerista: su creador lo dijo cuando presentó su Plan Minero, 2004: “El sector minero argentino es uno de los pocos que durante la década del '90, con cambios importantes en la legislación, empezó a tener un principio y un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente”, dijo entonces Néstor Kirchner –y confirmó los mecanismos, las prebendas.

Es pura extracción tipo colonia: señores que arman grandes enclaves donde los locales no pueden entrar, sacan todo lo que pueden, se lo llevan, lo cobran afuera y no dejan casi nada –salvo unos pocos puestos de trabajo transitorios y un desastre en el espacio y en la sociedad: una forma de corrupción generalizada.

Que, por supuesto, llega a los más altos. El ahora gobernador kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, se pasó años haciendo campaña contra esta forma de la minería: que era un robo, que las empresas conseguían sus minas a base de sobornos y corrupciones, que iba a prohibir la explotación minera a cielo abierto en la provincia, dijo, por ejemplo, en este video de marzo de 2007, cuando era vicegobernador y el pueblo de Famatina ya se oponía a la apertura de la mina de oro:

–El pueblo los va a parar. Yo voy a hacer la ley –bueno, la Cámara de Diputados la va a hacer– para pararlos, y el pueblo de Famatina y Chilecito la va a defender…



Y consiguió esa ley y la Barrick Gold tuvo que retirarse y un año después, ya como gobernador, la hizo anular, y ahora firmó el convenio con la Osisko. Que también corrompe a muchos más. Es lo que el diputado y cineasta Pino Solanas, uno de los pocos políticos porteños que fueron a apoyar los reclamos, llama la “contaminación social y cultural”: una empresa comprando la voluntad o la tolerancia de autoridades varias y ciertos pobladores, personas convenciéndose de que, en última instancia, si hay que entregar o destruir todo para sacar unos pesos, quizá valga la pena.

–Salvando distancias, es el mismo mecanismo que produce el narcotráfico, que hace que mucha gente acepte ciertas prácticas podridas porque traen plata. En este caso ni siquiera está claro que vaya a traerla pero algunos se ilusionan, se dejan tentar. Y eso termina por corromper las sociedades donde actúa.

Dice Solanas; sabe, también, que muchos se resisten. Ahora, los habitantes de Famatina llevan casi veinte días en la plaza, en la calle, en la ruta que va al cerro, tratando de impedir que la mina empiece a funcionar. Dicen que lo que más les preocupa es la amenaza inmediata a su forma de vida: no quieren que les arruinen el suelo y el agua, que acaben con sus vidas tal como las conocen. Algunos, además, insisten en el saqueo económico, el expolio.

Que funciona con sus propias reglas. Hace unos meses un directivo de la minera canadiense estaba en la hostería del pueblo; alguien lo vio y avisó; las campanas de la iglesia lo comunicaron a todos los demás, que se acercaron a rodear el edificio. El directivo huyó despavorido; se dejó, en su huída, una carpeta. Adentro había una guía de operaciones que incluía formas de eludir ciertas restricciones financieras y maneras de autorizar y asentar los gastos por coimas. Y había también una lista de los pobladores más activos en la pelea contra la mina, con datos personales muy precisos, grados de “peligrosidad”, intenciones de comprarlos, orrores de hortografía. Ni la justicia provincial ni la federal abrieron ninguna investigación sobre una lista negra que recordaba los tiempos más negros: hablemos de derechos humanos.

Mientras tanto, los ciudadanos siguen en la ruta y el gobernador kirchnerista insiste en que la mina va a funcionar “sí o sí”, pase lo que pase –y el gobierno nacional no habla del tema. Sus periodistas, intelectuales, funcionarios y otros defensores habituales lo evitan; sus medios no lo tratan –o lo tratan tan poquito que es como si no. Hace días que circula una solicitada de apoyo a los habitantes de Famatina, muy firmada; uno de sus promotores se quejó de que el diario oficialista Página/12 les pidió 15.000 pesos para publicarla –y no la pudieron publicar todavía. Los grandes medios opositores, mientras tanto, se debaten entre su interés en difundir un tema urticante para el gobierno y sus intereses económicos, más cercanos a la gran minería.

Así, el tema circula poco: un pueblo levantado contra una empresa extranjera que pretende arruinarle la vida podría ser una historia caliente, pero nadie parece cómodo con ella. El gobernador espera que los famatinos se cansen de oponerse –y es cierto que no pueden quedarse en la ruta para siempre. Hace casi diez años, en el pueblo patagónico de Esquel, otra minera quiso llevar su cianuro para llevarse el oro, y los ciudadanos que se oponían organizaron un plebiscito sobre el tema. A principios de 2003 mucha gente creía que estaba construyendo una democracia más auténtica, donde las decisiones no quedaran en manos de representantes en los que no podían confiar.

Aquella vez la gran mayoría –el 81 por ciento– votó que no quería la mina y el gobierno provincial de Chubut no tuvo más remedio que aceptar la voluntad de aquellas urnas. Yo, entonces, fui a verlos: me interesaba esa forma de democracia –un poco más– directa, y pensé que Esquel podía ser una avanzada de otro modo de intervención política. Me equivocaba, como casi siempre, pero quizás ahora los ciudadanos de Famatina podrían retomar esa experiencia y, otra vez, usar los votos para imponer sus voluntades.




miércoles, 25 de enero de 2012

Hallaron una beba muerta en una zanja de Funes


Fuente: www.rosario3.com

Empleados municipales limpiaban el lugar cuando encontraron el cadáver. Según el forense, tenía entre 36 y 42 semanas de gestación,
por lo que estaba a término. Investigan si nació con vida




El cuerpo de un bebé fue encontrado en una zanja de Funes. El descubrimiento se produjo este miércoles por la mañana y ahora se investiga si nació o no con vida. Se trataría de una beba y estaba envuelta en una bolsa de nylon.

Fuentes policiales detallaron a Radio 2 y a Canal 3 que hoy a las 8 de la mañana, trabajadores municipales limpiaban una zanja ubicada en Tucumán al 600 de la vecina ciudad cuando hallaron el cuerpo. Se cree que estaba en el lugar desde hace unos 7 u 8 días.

Aunque aún no está establecido, se trataría de una niña con un tiempo de gestación de entre 38 y 42 semanas. Personal de la comisaría 23ª de la vecina localidad investiga si la criatura había nacido con vida.




martes, 24 de enero de 2012

La Defensoría tendrá un Buzón de Vida en Funes


El Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe Dr. Edgardo José Bistoletti autorizó mediante una Resolución, la instalación de un "Buzón de Vida" en la delegación que la Defensoría tiene en la localidad de Funes.

La determinación se originó en virtud de la presentación realizada por el creador del sistema de denuncias anónimas llamado "Buzón de Vida", quien solicitó oportunamente la instalación en la sede de la Delegación Funes de la Defensoría del Pueblo, de una unidad receptora de las denuncias de la ciudadanía.

Entre los considerandos de la mencionada Resolución se menciona que este sistema fue creado en el año 2004, con el objeto de ser un buzón receptor de denuncias anónimas sobre los temas de drogadicción, Ley 23.737 y Trata de personas, Ley 26.364 y que a la fecha ya hay instalados "Buzones de Vida" en las localidades de Chabás, Cañada de Gomez, Pérez, Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rosario, con las expectativas de que se extiendan estas instalaciones a todas la delegaciones de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

Finalmente, en la Resolución firmada por el Defensor del Pueblo Dr. Edgardo Bistoletti se resalta que "En nuestra institución es de suma importancia colaborar para que la sociedad se resguarde de males tales como la drogadicción y la trata de personas, por lo que se considera pertinente la instalación del "Buzón de la Vida" en la Delegación Funes resolviendo autorizar la instalación del mencionado buzón en la sede de la Delegación Funes.





lunes, 23 de enero de 2012

Levantan un nuevo centro comercial pegado a la Municipalidad de Funes


El complejo tendrá 2.300 metros edificados.
Contará con 19 locales y estacionamiento propio.

Fuente: punto biz

Funes tendrá un nuevo centro comercial. Paseo Madero se llamará y por sus grandes dimensiones promete impactar a cualquiera que pase por el centro de la ciudad. Con frente sobre calle Santa Fe, al lado de la Municipalidad, pero con salida a la otra calle, la construcción de este nuevo centro comercial avanza a paso firme.

En el lugar se levantan 19 locales comerciales y diez oficinas y será la única galería con estacionamiento propio, un factor fundamental a tener en cuenta por el incesante incremento del tráfico de vehículos en gran parte de la vecina localidad.

Los locales ofrecerán “todas las medidas, con entrepiso para depósito”, afirmó el impulsor del Paseo, Fabián Mosconi. El más grande posee 400 metros cuadrados entre planta baja y primer piso y está destinado a una entidad bancaria. El empresario funense se encuentra negociando con un banco puntual pero prefirió no revelar su nombre.

Al lado del banco, casi con las mismas medidas, irá una casa de electrodomésticos. Especialmente preparado para este rubro, el local contará con entrepiso, montacargas y depósito.

En su parte central, Paseo Madero tendrá un bar con una terraza que dará a un espacio verde. Finalmente, en el sector que da a calle Sarmiento, la arteria del fondo, continuarán las edificaciones.

“Queremos que se mantenga el espíritu de la ciudad de Funes. Un toque de piedra, un poco de palo y ladrillo visto, con un poco de verde y a cielo abierto, nada cerrado”, especificó Mosconi.

El complejo tendrá 2.300 metros edificados y se convertirá en una de las galerías más interesantes por la ubicación que presenta. En poco menos de un mes y medio culminarán los trabajos con hormigón. Luego quedan tareas de albañilería, el levantamiento de las paredes, los techos y el vidriado de todos los locales.

Así, el paseo sería inaugurado en un año y medio y la comercialización estará a cargo de la empresa Las Mellis, de la cual la esposa de Mosconi es propietaria. “Ya se arrimaron a preguntar, pero no se está cerrando hasta que avance la obra”, explicó el empresario, que aclaró que la construcción se efectúa con “capitales propios, sin otros inversores”.



viernes, 20 de enero de 2012

El estado de abandono solo genera mas abandono


Todos los dias cuando recorro Funes me pregunto porqué tenemos tantos malos hábitos con la limpieza de la ciudad, tanta basura tirada, tanta bolsa de residuo sacada fuera de término, tiradas en la calle. También dia a dia observo nuevos basurales, que en poco tiempo pasan de tener un colchon tirado al descuido hasta escombros, electrodomésticos rotos, etc.

En parte por acción u omisión del servicio de recolección de residuos, que al menos por el barrio pasa "salteado", pero en gran parte por la cuota de egoismo de los mismos vecinos, que no tienen ningún tipo de empacho en alimentar esos mini-basurales, en abrir la ventanilla del auto y tirar una botella plástica, y todas esas acciones de las que tanto nos quejamos cuando las vemos con nuestros ojos perpetradas por terceros.

Y todo tiene una explicación, de la mano de este texto que reproduce en parte el contenido de un libro, que presenta un análisis que recomiendo leer.

Trasladen los ejemplos expuestos a nuestra pequeña sociedad Funense, y tendrán las respuestas a ciertas conductas que a diario observamos: El estado de abandono solo genera mas abandono



“LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS”

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto , una zona rica y tranquila de California . Dos autos idénticos, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda).

Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto , California . El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la ‘teoría de las ventanas rotas’, misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás.

Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘esas pequeñas faltas’ como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.

La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que el entorno, ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera.

Tan solo vea un ejemplo en casa: si un padre de familia deja que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza, malos hábitos alimenticios, malas palabras, malos tratos, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etc., etc., etc., entonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí, y hacia las autoridades, extorsión y soborno y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana y la falta de oportunidades, ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

La solución a este problema yo no la tengo estimado lector, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos.

+ sobre la teoría de las ventanas rotas en wikipedia



Mexicas en Funes



"Mexicaneada" en Funes y Caballito.
Una de las casas de comida chicana abre dos
nuevas sedes orientadas
al delivery para disfrute casero.
En un mes inauguran

Fuente: www.on24.com

La casa de comida tradicional Méxicas tendrá a partir de un mes dos nuevos locales. Uno estará en Funes y el otro en el barrio de Caballito, en provincia de Buenos Aires. En pleno plan de expansión, tiene varias propuestas para más franquicias pero aún no se han definido.

Matías Rayon, uno de los dueños de la firma rosarina, contó a ON24 que las dos propuestas gastronómicas se basan casas de delivery como la que funciona actualmente en la ciudad. “Las dos franquicias inauguran a mitad de febrero”, adelantó.

El empresario contó que quienes compraron la marca para explotarla en Funes son personas que han trabajado en emprendimientos gastronómicos anteriormente. EL local estará ubicado sobre la Av. Fuerza Aérea y cerca del Liceo Aeronáutico de Funes.

“Con estas aperturas llegamos a las 5 sucursales. Hay una funcionando en Neuquén, Caballito, Funes y las dos propias en Rosario”, explicó a el empresario. Si bien informó que hay más tratativas para otros locales aún no hay nada cerrado. “Desde la costa también recibimos solicitud, para Mar del Plata, pero lo hemos definido aún”, dijo.




lunes, 16 de enero de 2012

Hoy comienza el curso de Sri Sri Yoga en Funes


Sri Sri Yoga ofrece en 5 días poderosas herramientas que integran los principales elementos en los caminos del Yoga para la unión del cuerpo, la respiración y la mente, combinando posturas y prácticas de respiración y meditación.

El Sri Sri Yoga te devuelve a tu ser natural, te permite eliminar toxinas arraigadas en el organismo, equilibrar la mente, vivir en armonía, estar feliz y lograr un desarrollo espiritual; alimentando de esta forma todas las virtudes con las que has nacido.

Esta vez en medio de la naturaleza, ¡para que puedas conectarte mejor con vos y con tu entorno!

El curso tendrá lugar en Güiraldes 2114 (y Ruta 9) Entre la parada 14 bis y la 15
Viniendo de Rosario a mano izquierda (globos en la puerta), del lunes 16 al viernes 20 de enero de 2012 de 19.30 a 22.30 hs.

Contacto: Mariana 0341 - 155 054100 - Waldemar 03461 - 154 00886
yogaaolrosario@gmail.com


¡¡ TE ESPERAMOS !!





¿Querés saber un poco más de Sri Sri Yoga?


Sri Sri Yoga es una celebración de la diversidad en Yoga. Es un efoque simple y alegre que combina los pilares del Yoga: Posturas, técnicas de respiración, meditación y la sabiduría milenaria detrás de estas prácticas. Al incorporar todas estas facetas hermosas del Yoga podemos ver mas allá del nivel del cuerpo físico y agudizar nuestra sensibilidad y estado de consciencia para experimentar niveles más sutiles y cultivar una vida mas feliz y saludable.

A nivel físico, los ejercicios del Yoga fortalecen, flexibilizan y revitalizan los tejidos musculares y mejoran la postura del cuerpo. Las posturas también trabajan las glándulas y mejoran el funcionamiento linfático y circulatorio. Mantener las posturas quema grasas y reduce el colesterol. Las respiraciones del Yoga traen más oxígeno a la sangre y revitaliza todo el organismo. El trabajo respiratorio también ayuda a reducir el nivel de toxinas en el cuerpo eliminando estrés indeseado.

Así y todo, los beneficios más importantes del Yoga ocurren a nivel mental. Todos sabemos que la paz mental es lo más valioso que uno puede tener. La sonrisa radiante y la profundidad en la mirada de un Yogi es la mejor recompensa de esta práctica.




domingo, 15 de enero de 2012

La posible extensión de la línea 133 a Funes alarma a las prestadoras


Así lo hizo saber el gerente de Relaciones Institucionales de Las Rosas, Julián Torresi, tras tomar conocimiento de esa situación a partir de la prensa. Creen que será una competencia desleal y advierten que peligran el servicio y los empleos.

Por Marcelo Castaños
Diario La Capital

La posibilidad de que la línea 133 negra extienda su recorrido hasta Funes puso en alerta a los directivos de las firmas Las Rosas y Monticas, que explotan ese corredor, las que expresaron su preocupación e incertidumbre y advirtieron que una medida como esa pone en peligro la continuidad de servicios y los puestos de trabajo.

Así lo hizo saber el gerente de Relaciones Institucionales de Las Rosas, Julián Torresi, tras tomar conocimiento de esa situación a partir de la prensa. Es que, bajo el título "Intensas gestiones para que la línea 133 negra de Rosario llegue a Funes", LaCapital informó que la línea de la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte de Rosario (Semtur) podría llegar a Funes de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

En el mismo artículo, la intendenta de Funes, Mónica Tomei, daba cuenta de las conversaciones mantenidas con las autoridades de Rosario y el pedido expreso a la provincia para que habilitara este nuevo servicio, que vendría con un precio mucho más bajo del que cobran Monticas y Las Rosas.


Reunión previa.

Ante esto, Torresi recordó en diálogo con este diario que hace dos semanas mantuvieron una reunión con la mandataria funense, solicitada por la misma empresa, con el fin de presentarle un plan de inversión y brindarle "todo el apoyo para el éxito de su gestión. Fuimos muy bien recibidos —expresó el directivo— pero a sólo 48 horas nos encontramos con las declaraciones que nos han generado mucha preocupación e incertidumbre".

Torresi comentó que Las Rosas cuenta con más de 200 empleados, "muchos de ellos vecinos de la misma Funes". La firma informó que el ciento por ciento de su actividad se nutre de los servicios coordinados Rosario—Funes—Roldán. "Nos resultó una burla a nuestras intenciones, ya que nadie nos informó sobre las avanzadas negociaciones con la Semtur", expresó.


Competencia "desleal".

La empresa denuncia competencia desleal y precarización de servicios, ya que las tarifas anunciadas "no corresponden a servicios interurbanos, y los recorridos no serían los requeridos".

Y cree que el petitorio de Tomei para que se extienda el recorrido de la 133 es "contradictorio: por un lado reclama la mejora de las prestaciones y por el otro pretende la extensión de una línea urbana con prestaciones básicas".

"Las Rosas y Monticas ofrecen en forma coordinada una cantidad y variedad de servicios única en la región —dijo Torresi—, esto se debe a la necesidad de complacer las nuevas urbanizaciones que fueron surgiendo en Funes y que no son para nada rentables. Estamos brindando servicios por calle Córdoba, recorridos urbanos, servicios por calle Mendoza, en los countrys, por autopista en hasta el aeropuerto bajo condiciones muy precarias", manifestó el directivo.

La empresa entiende que el recorrido anunciado para la Semtur "sólo atendería el troncal de la ciudad, sin complacer las necesidades reales de la localidad. Es necesaria una reingeniería de recorridos", es la sugerencia.

"Nos sentimos defraudados, porque nos habían manifestado conformidad con las propuestas que llevamos", dijo Torresi, y remató: "Las Rosas propuso la incorporación de cuatro unidades nuevas en los próximos 90 días, sistema de seguimiento satelital, tarjeta inteligente y hasta la posibilidad de crear una línea urbana dentro de la localidad, con una inversión de más de 5 millones de pesos".




viernes, 13 de enero de 2012

Comienza ciclo de bandas en homenaje a Guillermo Moreno


El próximo Domingo 15 de Enero dará comienzo el festival "Jóvenes en banda" que recordará al músico funense que falleció el mes pasado. Los recitales comenzarán a las 19 hs y se realizarán en la rotonda del Museo Ferroviario Juan Murray.

En la ciudad de Funes tocarán las bandas: Cepillo, Babirusa y Alejo. Estos tres grupos tocarán este domingo en la rotonda del Museo Juan Murray.

El Ciclo es una iniciativa de la Subsecretaría de Cultura que tendrá como uno de sus objetivos homenajear al músico local fallecido recientemente Guillermo Moreno.

Videos De Guille Moreno

Con Mucho Orgullo Invitan: Amigarte Funes

Making Magic Producciones, Organizacion De Eventos, Shows & Recitales - Agencia De Modelos







martes, 10 de enero de 2012


CONTACTOS DE LA OFICINA DE
EMPLEO MUNICIPAL CON EMPRESARIOS


En el marco de la Fiesta en el Jardín de la Provincia funcionarios de la Oficina de Empleo Municipal mantuvieron contacto con cada uno de los expositores en la misma. El Lic. Pablo Zabala dio a conocer entre los empresarios el servicio de intermediación labo
ral que realiza la Oficina de Empleo entre la demanda y la oferta laboral en Funes.

Al respecto Zabala dijo: “La actividad resultó muy positiva ya que no solo nos dimos a conocer y establecimos contacto con el mundo empresario de nuestra Ciudad, sino que además muchas empresas se mostraron interesadas por perfiles de recursos humanos”



TOMEI SE REUNIÓN EN SANTA FE POR EL TRANSPORTE

La Intendenta de la Ciudad de Funes, se reunió con el Secretario de Servicio
s Públicos de la Provincia, Alejandro Boggiano a fin de analizar entre otros temas la posibilidad de extender una línea urbana de Rosario a la Ciudad de Funes.

El Secretario Boggiano, espera que en estos días ingrese el informe del Ente de Transporte de Rosario y la SEMTUR, sobre los avances de las negociaciones entre el Municipio de Funes y el de Rosario para la llegada de una línea urbana.

A su vez señaló la necesidad de analizar alternativas con otras líneas, además de la estudiada por las administraciones locales (133 negra). La Provincia y los Municipios se sentaran nuevamente después del análisis que realizará la Secretaria de Servicios Públicos, a fin de establecer los mecanismos de reciprocidad que deben existir para la firma del conven
io.


MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL

Por otro lado Boggiano y Tomei analizaron las mejoras de conectividad territorial que deben existir entre Funes,
la Ciudad de Rosario y la región.

En este sentido avanzaron en la posibilidad de mejoras en Av. Illia desde el enlace del Aeropuerto hasta la autopista, la pavimentación de calle Pedro A. Ríos, la conexión hacia la Ciudad de Pérez por ruta 34-s y la necesidad de estudiar la proyección de un nueva traza al extremo norte de la Ciudad que una Funes con Rosario, pensando en la prolongación de algunas calles de Rosario (Bouchard) entre algunas alternativas.



EL MUNICIPIO SE INCORPORÓ A LA RED DE LA ASSAL

El Municipio de Funes, firmó en el día de hoy el convenio de complementariedad con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), mediante el cual dicha localidad se incorporó a la red de trabajo de la agencia, considerada la más grande de América en materia alimentaria por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la Assal indicaron que “con este acuerdo, más del 90 por ciento de los santafesinos se benefician con las políticas de Buenas Prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos”.

El convenio fue rubricado por el secretario de la Assal, Marcos Monteverde; el director provincial del organismo, Raúl Samitier, y por la Intendenta de Funes, Mónica Tomei.

A partir de este convenio, el municipio creará un área de alimentos para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.

PILARES

Monteverde explicó que “la firma de estos convenios representa la consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal” y precisó que “se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización”.

Asimismo, el secretario de la Assal puntualizó que el área local con el Municipio de Funes “trabajará en torno a cinco pilares fundamentales: Programa de Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrado de Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y Administración Electrónica y Legislación, los cuales toman como ejes los conceptos de equidad y buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y autonomía alimentaria; lo que garantiza el consumo de alimentos seguros y el recate de las culturas alimentarias de la provincia”.

FACILITADORES Y TRÁMITES ON LINE

Tomei destaco que “El Convenio define las modalidades de trabajo en cada uno de los cinco pilares, y las actividades serán coordinadas desde la ASSAL por su Director Ing. Raúl Samitier, y por Funes el Dr. Marcelo Galicchio, como articuladores y facilitadores del sistema.”
Las gestiones llevadas a cabo de manera electrónica implican una reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites online, logran finalizar y obtener lo requerido en 72 horas y siempre desde su localidad de origen.

Este sistema permitió que, en lo que va de la gestión, se realizaran un total de 77.992 trámites: 4.878 en 2008, 16.701 en 2009, 24.810 en 2010 y 31.703 en 2011.



Fuente: Parte de prensa 0003/12
Gobierno Municipal de Funes






Constructora rosarina levanta nuevo paseo comercial en el centro de Funes


Las obras comienzan en el primer trimestre del año
y esperan finalizarlas para principios de 2014.
A diferencia del resto, los locales no se alquilarán sino que se venderán.

Fuente: punto biz


La constructora Altea emprenderá un mega paseo comercial de 35 locales en el centro de Funes, en la esquina de San José y Angelomé, a 200 metros de la Municipalidad y una cuadra de la Ruta 9.

Departamentos Rosario se encargará de la comercialización del emprendimiento de dos plantas con un “estilo parecido al de Cariló”. “Queremos que tenga jerarquía, materiales de buena calidad e inversiones muy buenas”, indicó Nicolás Veiga, uno de los responsables de la venta.

La medida de los locales parte en los 22 m2 y trepa hasta los 150 m2. Las obras comienzan “no más allá de marzo” y la inauguración está prevista para fines de 2013, principios de 2014.

A diferencia de la mayoría de los centros comerciales que fueron lanzados en Funes en los últimos meses, el proyecto dirigido por Altea venderá los locales, no los alquilará. Dentro de esa instancia, por estos días se ofrece un “beneficio” en la pre - venta de 15 negocios. “Se ofrece la unidad de negocio dentro de la galería, una entrega del 30% y un saldo de 24 cuotas”, explicó Veiga.

En muy poco tiempo de comercialización, ya se reservó el 40% del total de locales del complejo. “Hay para todo gusto, gastronómicos, tenemos muchas consultas de primeras marcas de ropa de Rosario”, dijo Veiga.

“Analizamos que no había una concentración de locales de esta magnitud, habíamos visto experiencias que estaban dispersas. El nuestro tiene buena ubicación y es un buen proyecto”, concluyó el responsables de ventas.




lunes, 9 de enero de 2012

Intensas gestiones para que la línea 133 negra de Rosario llegue a Funes


La línea 133 negra que administra la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

Por Marcelo Castaños
Diario La Capital




La línea 133 negra que administra la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) podría llegar en poco tiempo más a Funes, en caso de prosperar un acuerdo entre el municipio local y la prestadora estatal rosarina, que ahora requiere el visto bueno de la provincia.

El acuerdo, rubricado ad referéndum de los concejos municipales de ambas ciudades, permitirá que Funes pueda contar con una extensión de una línea rosarina, que se convertiría en una alternativa al servicio que presta la empresa Monticas-Las Rosas. Ya existe un principio de esquema de recorrido y el costo del pasaje podría rondar los 3,5 pesos, contra los 4,8 pesos que agonan los usuarios para trasladarse por el servicio hasta el momento más barato, que presta Las Rosas.

Así lo hizo saber a LaCapital la intendenta de Funes, Mónica Tomei, quien mañana mantendrá una reunión con el secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, a quien informará del proyecto y entregará un petitorio firmado por los vecinos donde se reclama el servicio.

Más cauto, Boggiano le aclaró a este diario que "todavía no hemos tenido ninguna información oficial" y que "el tema deberá estudiarse".


Las gestiones

"Antes de asumir habíamos tenido una reunión con la ingeniera Mónica Alvarado, directora de la Semtur, a quien fuimos a solicitar una extensión de alguna línea de Rosario. Quedó en estudiar el tema y luego, en sucesivos encuentros que tuvimos con autoridades rosarinas, se nos informó que la alternativa más viable era la de extender el recorrido de la 133 negra", recordó Tomei.

El argumento de las autoridades funenses es que "si otros corredores, como el de Granadero Baigorria, tiene extensiones, Funes también lo merece, porque el servicio de Las Rosas-Monticas es caro y deficiente. Estas empresas, que en realidad son la misma, tienen una licencia precaria para explotar el corredor, no vemos por qué Funes no puede contar con una extensión de una línea rosarina", manifestó la mandataria.

En este marco, la misma Tomei mantendrá mañana en Santa Fe una reunión con Boggiano, en la que se planteará este proyecto, ya que es necesaria la autorización de la provincia para poner en funcionamiento el servicio. La intendenta explicó además que todo acuerdo deberá ser ad referéndum tanto del Concejo de Funes como del de Rosario, que deben aprobarlo. El secretario de Transporte también recibirá un petitorio firmado por habitantes de Funes, donde se pide el nuevo recorrido.

Tomei fue más allá y reveló que los primeros estudios estarían dando una tarifa de alrededor de 3,5 pesos, sustancialmente inferior a la más económica que ofrece Las Rosas, que es de 4,8 pesos. Pero ese pasaje se abonaría con monedas y no con tarjeta magnética. Además, ya hay un esquema inicial de recorrido.

"Este es un servicio muy requerido por la gente, Funes lo necesita. Además, se han aprobado nuevas urbanizaciones y va a ser necesario llevar el transporte a esos lugares", remató la intendenta.


La provincia quiere ver de qué se trata

El secretario de Transporte de la provincia, Alejandro Boggiano, fue muy cauteloso a la hora de opinar sobre la posible extensión del recorrido de la línea 133 negra a Funes. "Nosotros tendremos el lunes una reunión con la intendenta de esa ciudad y esta será la primera vez que tengamos información sobre lo que se ha gestionado", aclaró.

Boggiano confesó que la provincia no tiene "información concreta" sobre el proyecto, y que desconoce "la opinión del municipio de Rosario. Esto tiene que estudiarse, y me hubiera gustado poder hacerlo antes de que se hiciera público", lamentó, e insistió con que desconoce "cuáles son las condiciones y el mecanismo" del servicio que se pretende implementar.

Aunque aseguró que "toda mejora en el servicio del transporte es bienvenida", aclaró que hay que ver las condiciones en las que se implementa".




Quejas por nuevo boliche bailable


¿A quien se le ocurrio la brillante idea de habilitar una confiteria bailable en una zona residencial?

Los vecinos de la zona oeste ya estamos acostumbrados a sufrir todo tipo de problemas y a no ser tenidos en cuenta por los gobiernos municipales. Pero esta vez se acordaron de nosotros y nos mandaron de regalo… ¡una confiteria bailable!

En tiempo record y sin abrir un registro de oposicion entre los vecinos para otorgar la habilitacion, como se estila en otras ciudades, el sabado abrio COLLINS.

Y durante toda la noche, hasta las 7,30 hs , soportamos la musica, picadas de autos y motos, gritos, autos con la musica a todo volumen, sin que los inspectores municipales se hicieran presentes.

¿Esto va a ser asi todos los sabados?. No creo que los vecinos estemos de acuerdo.

Creo que quien habilitó esta confiteria, implementará las medidas necesarias para que el proximo sabado no suceda lo mismo. Porque mas alla del disgusto de los vecinos, se ha generado un nuevo punto de conflicto donde la policia y los agentes municipales brillan por su ausencia.


Eduardo Burek



viernes, 6 de enero de 2012


LA AUDITORIA REVELO CERCA DE 9 MILLONES DE DEUDA

El primer informe parcial de la Auditoría de corte encargada por la nueva administración reveló una deuda de cerca de 9 millones de pesos y un déficit operativo de casi 4 millones de pesos.

Al respecto la Secretaria de Hacienda Dra. Marta Castellarín informó que: “además de estos números hay que destacar el hecho de que el pago de sueldos representa el 85 % del total del gasto, por lo que se nos está haciendo muy difícil aumentar la inversión pública”




YA SE ENCUENTRA FUNCIONANDO EL ALCOHOLÍMETRO

El alcoholímetro de la municipalidad ya se encuentra funcionando en los operativos comandados por el área de tránsito.

El aparato propiedad de la municipalidad se encontraba inactivo desde hace 2 años, siendo recalibrado y ajustado a las actuales normas de seguridad por iniciativa de la Secretaría de Gobierno y Reforma del Estado.

Gonzalo Miranda Aguiar al respecto dijo: “el alcoholímetro es una valiosa herramienta, pero tengo que destacar además que los operativos de control cuentan con la colaboración valiosísima de la Policía Vial Provincial y de los efectivos de la Seccional 23 º y del Comando Radioeléctrico de Funes”





RECICLADO DE SCRAP ELECTRÓNICO

En el día de ayer se llevó a cabo la 1º Jornada de retiro de basura electrónica municipal. Los deshechos electrónicos fueron retirados por la empresa Ecotech (la primera empresa certificada en Santa Fe para el tratamiento de residuos electrónicos).

Al respecto la Coordinadora de Medio Ambiente Lic. Cecilia Miranda Aguiar afirmó: “esta acción representa un antes y un después en las acciones medioambientales municipales, todavía faltan retirar una cantidad de dispositivos electrónicos en desuso ya que no se puede realizar en un solo transporte debido a las condiciones de seguridad requeridas para su traslado”.

Los aparatos electrónicos y eléctricos causan un grave daño al hábitat y la salud si no son reciclados debidamente y dispuestos en los rellenos sanitarios junto al resto de los residuos domiciliarios.




LLEGARON LAS PRIMERAS LÁMPARAS DEL
PLAN DE ILUMINACIÓN PÚBLICA EFICIENTE


Llegaron a la Municipalidad las primeras luminarias destinadas a la puesta en marcha del Plan de Alumbrado Público Eficiente aprobado recientemente por el Concejo Municipal.

De la reunión de presentación de los artefactos para iluminación exterior participaron la Intendente de Funes Mónica Tomei, la Secretaria de Planeamiento Arq. Mónica Prat, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Arq. José Luis Páramo y la Coordinadora de Medio Ambiente Lic. Cecilia Miranda Aguiar, por parte de la Municipalidad y el representante de la empresa Strand y el Ingeniero Fernando Deco, asesor externo de la Municipalidad.

La Secretaria de Planeamiento Arq. Mónica Prat informó que: “en los próximos días comienza el relevamiento de todas las luminarias de la ciudad y el reemplazo por la nueva tecnología” Entre sus puntos el plan incluye la standarización del nivel de luminosidad recomendados por los organismos de certificación, además del ahorro energético, mayor eficiencia y alto rendimiento beneficiando el medio ambiente y reduciendo los costos de la iluminación.




REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

La Intendente Mónica Tomei, junto al Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y la Secretaria de Planeamiento Mónica Prat mantuvieron ayer una reunión con el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia Ingeniero César Mackler.

En la misma convinieron mantener una agenda de trabajo en conjunto respecto a las problemáticas del medio ambiente en la Ciudad de Funes, sobre todo lo referido a las nuevas urbanizaciones y su impacto en el hábitat natural y urbano de la Ciudad.





Fuente: Parte de prensa 0002/12
Gobierno Municipal de Funes



jueves, 5 de enero de 2012

Comienza el ciclo 2012 de La cultura a la calle


Libreria LA CULTURA presenta su
ciclo 2011 de "La cultura a la calle", que tendrá lugar en su tradicional espacio de de Santa Fe 1496

El Sábado 5 de febrero a las 21:00 horas VIVIANA DUJOVNE disertará sobre su libro de cuentos "SECRETO A VOCES ". Posteriormente nos hablará sobre el tema "La creación en la Literatura"

El sábado 11 de febrero a las 21:30 horas contaremos con la presencia de EBEL BARAT, quien nos presentará su libro de cuentos “ROSARIO VIAJA CON PERROS”, con lectura de cuentos y anécdotas.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita.


LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com

Una nueva alternativa para unir Rosario con Funes


Fuente: www.rosario3.com


La intendenta de la localidad vecina afirmó que la línea 113 negra de la Semtur se agregará a los servicios ya disponibles de Monticas y Las Rosas, “que son muy caros y muy malos”, calificó

Después de mucho tiempo de reclamar, los habitantes de Funes finalmente tendrán una nueva línea de colectivo que unirá esa localidad con Rosario. Se trata de la bandera 113 negra de la empresa municipal Semtur.

Según confirmó la intendenta de Funes, Mónica Tomei, el acuerdo ya está sellado con el Ente de Transporte de Rosario (ETR) y sólo falta el visto bueno de la provincia. El nuevo servicio comenzaría a funcionar a mediados de enero.

La línea se sumaría a los viajes que realizan Monticas y Las Rosas, aunque ambas líneas son de una misma empresa. “El servicio es muy caro y muy malo. Ahora se agrega la Semtur y esta empresa al no tener ya el monopolio, va a estar obligada a mejorar el servicio”, argumentó la jefa comunal en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

El recorrido será en un primer momento limitado -ingresará a Funes desde la ruta 9 y tomará calle Independencia en el inicio- y el costo será de 3,50 pesos. “Se deberá abonar con monedas y cambio justo”, precisó Tomei, quien recalcó que esa localidad tiene 28 mil habitantes y una perspectiva de duplicar la población en pocos años.




miércoles, 4 de enero de 2012

El próximo sabado inaugura COLLINS


El próximo sabado 7 de Enero tendrá lugar la inauguración de COLLINS.

COLLINS es un complejo pensado bajo un concepto diferente, para funcionar tanto de Noche como de Día, uniendo las características distintivas de un club de música, grand bar y casa de verano. La idea es generar un espacio que pueda utilizarse de diversas maneras: disfrutar del sol en la tarde con buena música, tragos, jugos y cervezas, disfrutar de un show en vivo al aire libre o en nuestro SUM, disfrutar de una gran cena con amigos, disfrutar de nuestras Fiestas y mucho más.

Este es un emprendimiento en etápas y a largo plazo, donde con el tiempo nos convertiremos en un complejo de verano, sumando nuevos servicios como masajes + spa + huerta propia + desayunos naturales y caseros + pileta + half pipe + street art space.

Todo esto es factible gracias al apoyo de las autoridades de Funes. También se harán muchas mejoras como apertura de calles y puentes, que seguramente serán beneficiosos para los habitantes de la ciudad.

En COLLINS contamos con Sector SUM, pensado para nuestras Fiestas, Shows y Cenas, Gran Parque al Aire Libre, un espacio verde donde se podrá disfrutar del aire libre tanto de noche como de día, Servicio de Barras premium, Ambiente Climatizado y Estacionamiento

COLLINS Music Club - Grand Bar - Summer House está ubicado en Lamadrid 5550 (colectora Ruta 9) - KM 323, Funes, Argentina




martes, 3 de enero de 2012


GESTIONES ANTE LA PROVINCIA POR EL TRANSPORTE

La Municipalidad de Funes intensificará esta semana las gestiones ante la Provincia para la aprobación de la extensión del recorrido de la línea 133 negra que unirá las Ciudades de Rosario y Funes.

Los Municipios de Funes y Rosario ya arribaron a un acuerdo para la extensión del recorrido y solo restaría el visto bueno de la provincia.

Al respecto el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar afirmó que: “la iniciativa representa un hito muy importante en cuanto a la conectividad de nuestra ciudad, la extensión y ampliación de los servicios de transporte es una de las mayores demandas de los ciudadanos de Funes”



DESPIDIERON EL AÑO CON LOS INTEGRANTES DEL PEC

La Intendente de Funes Mónica Tomei, junto al Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, la encargada del Área de Salud Mental Dra, Liliana Moriconi, el Coordinador de la Oficina de Empleo Lic. Pablo Zabala, y el Concejal Adrián Sánchez mantuvieron una reunión de despedida del año junto a los integrantes del Programa de Empleo Comunitario comprometiéndose a trabajar durante el año 2012 en un relanzamiento del mismo.

Desde la Municipalidad informaron que el PEC será reestructurado en un nuevo programa llamado Promover, mucho más profundo y mejor complementado con las necesidades de la comunidad.



ARRANCARON LAS COLONIAS DE VACACIONES

La Municipalidad de Funes informa que hoy arrancan a partir de las 10.00 hs y hasta las 12.00 hs las Colonias de Vacaciones en el Club San Telmo.

El Coordinador de Desarrollo Deportivo Lic. Edgardo Frattini informó que ya se encuentra abierta la pileta del San Telmo desde los días Martes a Domingo, el costo de la misma es de $ 8 por día, $ 100 por mes y $ 180 por los meses de Enero y Febrero, asimismo el costo por grupo familiar es de $ 80 por persona.

La escuela de natación funcionará todos los días Martes y Jueves entre las 09.00 hs y las 11.00 hs, durante toda la temporada.


MANTENIMIENTO DE BIBLIOTECA

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que entre los días 9 y 23 de Enero la Biblioteca Municipal “José Hernández” permanecerá cerrada al público debido al inicio de las tareas de expurgo y de reorganización de la misma.




Fuente: Parte de prensa 0001/12
Gobierno Municipal de Funes






Funes ya tiene su "parador de playa"


Fuente: punto biz

Con una exclusiva fiesta y mucha onda, abrió el primer complejo gastronómico de Funes, que emplazado en un predio de más de 1.800 m2 cuenta con tres originales propuestas, un espacio para chicos y estacionamiento, todo con un estilo de parador de playa.

El emprendimiento está a cargo de empresarios rosarinos y se emplaza en Fuerza Aérea 2210, una zona de countrys, cercana a Kentucky y al lado de Funes Hills. La originalidad del proyecto radica en que ofrecerá desayunos, almuerzos, tragos, cenas y postres a través de tres locales (Matucana, Gufo Dolce y Café, y Bajo Cero Country) ubicados en un mismo espacio. La idea es que a la brevedad se vayan sumando nuevas propuestas.

Matucana es un restobar concebido para el encuentro con amigos, ideal para almuerzos, tragos o cenas. Funcionará de martes a domingos de 12 a 15 horas y de 18 hasta después de la medianoche. Otra de las opciones será Gufo Dolce y Café, un mix perfecto entre un espacio para disfrutar de cafetería y pastelería, salad bar y un petit market, en el que también habrá un lugar para que los más chicos se diviertan llamado Gufines, siempre de martes a domingos de 8 a 20 horas.

Finalmente, los amantes de los helados artesanales encontrarán en Bajo Cero Country, el destino deseado para los paladares exquisitos. Todo el complejo presenta un ambiente distendido, ideal para disfrutar en familia o con amigos, con un estilo de parador de playa.

Además, el complejo cuenta con estacionamiento privado y un espacio especialmente pensado para los más pequeños, con consolas de videogames, mesas para dibujar, juegos didácticos y menúes infantiles. Tras su inauguración privada el miércoles 28 de diciembre con una fiesta exclusiva para 500 personas, abrirá sus puertas al público el jueves 29.




Clarin denuncia que el nuevo cable de Funes estaría vinculado al grupo Vila-Manzano


Fuente: El Cronista Comercial

De acuerdo a datos aportados por fuentes del Grupo Clarín, antes de dejar su cargo como titular de la AFSCA, Gabriel Mariotto le habría otorgado a la dupla Vila-Manzano cuatro licencias para ofrecer servicios de cable en varias ciudades del interior. El 26 de Diciembre el diario Clarín informó que Fibra Hogar, a la que identifica como propiedad de los dueños de Supercanal, fue beneficiada con un servicio en Rosario, mediante la resolución 1670, de noviembre. En esta firma participa Alfredo Luis Vila Santander, hermano de Daniel Vila. También se menciona a otras tres empresas que estarían societariamente vinculadas con los empresarios.

Una es Valle Punilla Comunicaciones, la cual recibió una licencia para operar un circuito cerrado de TV comunitaria en la ciudad de La Falda, en Córdoba. Además, se asegura que ITC Funes S.A, recibió autorización de la AFSCA para brindar un servicio similar en Funes, Santa Fe; mientras que la empresa TIC lo hizo para la ciudad de Rafaela, también en Santa Fe.

Según la denuncia, todas estas compañías están relacionadas con Vila-Manzano, quienes con Supercanal prestan servicios de televisión por suscripción en más de 170 localidades del país cuando sólo tendría licencia para explotar el servicio de televisión por suscripción en 59 localidades.


ITC Funes S.A.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación (AFSCA) le entregó una licencia a la empresa ITC Funes SA para la instalación, funcionamiento y explotación de un circuito cerrado comunitario de televisión y una antena comunitaria en Funes.

En sus estatutos, la empresa ITC Funes tiene sede en AVENIDA DEL ROSARIO 838, FUNES. y señala "Por disposición del Sr. Juez del Registro Público de Comercio de Rosario (Expte. Nro. 3033/2009) se hace saber: Que en fecha 31/08/2009 los Sres. María Claudina Varsi, D.N.I. 20.383.855, nacida el 30/05/1968 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina, diseñadora gráfica, casada en primeras nupcias con Silvio Omar Bertalán, domiciliada en calle Arroyo N° 881 Piso 1° Departamento “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CUIT 27-20383855-2, y el Sr. Walter Raúl Dato, D.N.I. 17.591.617, nacido el 26/07/1966 en Rosario, argentino, comerciante, casado en primeras nupcias con Marcela Alejandra Ade, domiciliado en calle Cerrito N° 3595 de Rosario, CUIT. 20-17591617-3; constituyen una Sociedad Anónima.

María Claudina Varsi es licenciataria de varias radios de frecuencia modulada en distintos puntos del país. Ella y Walter Raúl Dato constituyeron “ITC Funes Sociedad Anónima”.

El objeto de esta sociedad es realizar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros las siguientes operaciones: La prestación y explotación de servicios de radiodifusión, internet, telefonía y cable, mediante el proyecto, instalación, explotación y mantenimiento de redes y sus elementos de conmutación asociados, destinadas a la transferencia de señales, procesada por medios electrónicos, actuales y futuros, terrestres en todas sus variantes o satelitales. Actividades y servicios en materia de producción artística, publicitaria e informativa, tanto para radio como para televisión, empleando los medios de difusión existentes o a crearse o en cualquier otra forma de transmisión, realización, distribución, compra, venta, y locación de programas radiales o televisivos, en vivo o gravados, comerciales, culturales, artísticos, informativos, educativos, de entretenimientos, deportivos u otros; comercialización de espacios publicitarios, instalación, administración, explotación de establecimientos de radiodifusión, grabación, y producción; contratación y subcontratación de artistas; adquisición, locación y explotación de concesiones, licencias y permisos particulares y oficiales en todo de acuerdo a las normas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.





Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com