lunes, 30 de abril de 2012

Primero de mayo, tradición de empanadas


Elecciones en UCR Funes


Con el 52% de los votos Marcelo Galicchio se consagró hoy como nuevo Presidente de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Funes por sobre la lista riminista del Concejal Abel Otaño (35,5%) y la del vicegobernador que encabezaba David Rullo (12,5%).

Galichio, integrante del espacio político Funes Mucho Mejor que lidera la Intendente Municipal Mónica Tomei, agradeció “el esfuerzo militante y el compromiso de los afiliados para ir a renovar sus autoridades, en una elección con una participación histórica para el partido a nivel local”. “El radicalismo debe estar al servicio del vecino con proyectos, ideas y liderando equipos como desde hace cuatro meses lo venimos haciendo con el socialismo y el ari, para gobernar la Ciudad y superar de manera definitiva las carencias que tienen numerosos barrios.-” señaló el flamante presidente radical.


LA ELECCIÓN 

En la elección también se renovaron los nuevos convencionales provinciales y los delegados al Comité Departamental del departamento Rosario.

La actual intendente, fue electa convencional provincial con el 87,5% de los votos por sobre la lista de Alejandro Villalba 12,5%, asesor del actual Vicegobernador José Henn, mientras que lo propio hizo el joven concejal Claudio Herrero quien supero a la ex Secretaria de Gobierno de la administración de Juvenal Rimini, logrando 4 de los 5 delegados en juego.

De esta manera Galicchio continua la presidencia que deja el Concejal Adrián Sánchez, afirmando así la presidencia de la UCR, para el mismo espacio político que se creara en el 2009, Funes Mucho Mejor.


UCR - Funes Mucho Mejor 
www.funesmuchomejor.com.ar 
facebook/fuenesmuchomejor 


viernes, 27 de abril de 2012

Funes y Roldán tienen nuevo mapa de negocios






Sale al ruedo la propuesta que los nuevos vecinos estaban esperando.

Fuente: ON24


www.laguiadefunes.com.ar
El nuevo portal facilita ubicar la oferta comercial y
profesional de Funes y zona de un módo ágil y dinámico
Si marchan derecho las apreciaciones de los jefes comunales de Funes y Roldán, con la gran cantidad de lotes en los barrios nuevos, entre 100 y 120 mil personas irán a vivir en el Gran Rosario.

La tendencia del ritmo demográfico requiere no sólo de mejor planificación urbana sino también de que los comerciantes se pongan a tiro con las necesidades de los futuros habitantes.

Con intenciones de anticiparse a la movida urbana de grandes dimensiones nació La Guía de Funes, un intento por agrupar y buscar de la manera más fácil los comercios que se van instalando y también los que están instalados, pero que los nuevos habitantes no conozcan.

La iniciativa, comandada por Marcelo Acero, que destacó a ON24 que gracias al sistema de avisos básicos gratuitos y avisos destacados con costo, todos los comercios, servicios y profesionales de Funes Roldan y su zona de influencia estarán disponibles en La Guia de Funes.

Son alrededor de 1100. “No sabés que negocios hay dentro del centro comercial Tierra Chica, o en Paseo Yrigoyen, Paseo Jardín, Paseo Elorza o Paseo del Pinar?. No te preocupes, en La Guia de Funes podés ingresar a Centros Comerciales y descubrir las ofertas donde figuran detallados todos los negocios". Además, incluye un buscador de servicios de “delivery, no sólo de gastronomía. También inflables, catering, florerías y otros envíos".

Cumple también su rol institucional: "en la guía están completas las escuelas, museos, centros de salud, gobierno y seguridad”, detalla Acero, quien asociado a su esposa comandan el emprendimiento.

Por último, la Guía, que se consulta de manera gratuita, incluye un mapa de negocios con “toda la oferta comercial y de servicios en el mapa de nuestra ciudad, con la ubicación y los datos del cada comercio y/o profesional”, aseguró Acero.

Redacción ON24


Hotelería sustentable: La provincia redobló la apuesta en Funes


EL REGIMEN DE PROMOCIÓN MUNICIPAL

Una nutrida concurrencia acompañó la iniciativa
El Régimen de Promoción a la Hoteleria Sustentable, presentado hoy contempla el 100% de exención del pago de la Tasa General de Inmuebles y el 100% de exención del pago del Derecho de Registro e Inspección a los inmuebles que se destinen al funcionamiento de establecimientos hoteleros, hoteles de campo, hoteles boutiques y apart hotel contemplando practicas medioambientales sustentables y respetando el Plan Regulador de Funes.

En todos los casos los beneficiados por la eximición deberán contar con una categorización mínima equivalente a tres (3) estrellas otorgada por la autoridad de aplicación, siendo el beneficio renovado por un tiempo de hasta siete (7) años.

En su discurso la intendente Mónica Tomei destacó el firme apoyo de la Provincia, y  detallo que “buscamos incentivar a los sectores de la producción que apuesten al desarrollo hotelero, inversiones que darán un mayor impulso a la producción local, a comerciantes, prestadores de servicios, a toda la maquinaria productiva de Funes, este régimen de Promoción Hotelera Sustentable contiene como rasgo fundamental la de preservar las condiciones ambientales que distingue a nuestra ciudad y la hace única en la región.”

El proyecto deberá ahora ser analizado por el Concejo Municipal de la Ciudad para su estudio, tratamiento y aprobación.


+ info:     Gonzalo Miranda Aguiar
Secretaría de Gobierno y Reforma del Estado

Presentan Regimen de promoción hotelera para la ciudad de Funes


El ministro de la producción de la provincia Carlos Fascendini y la intendente de nuestra ciudad Dra. Mónica Tomei presentarán en la fecha el proyecto de Regimen de promoción hotelera para la ciudad de Funes.

El evento tendrá lugar a las 12:00 hs en la sala Julio Giantenaso del Museo Ferroviario y de la Ciudad Juan Murray, sito en Calle Tomás de la Torre y Pellegrini.








Nueva muestra lúdica en el Museo Cochet






























jueves, 26 de abril de 2012

Funes eximirá de TGI y Drei a quienes inviertan en hoteles en la ciudad

Fuente: punto biz 

Tal como anticipó punto biz el lunes, mañana se presentará en el Museo Murray de la ciudad de Funes el Régimen de Promoción de la Actividad Hotelera con Buenas Prácticas Ambientales, cuyo objetivo es propulsar el desarrollo del sector hotelero en la ciudad, favoreciendo las inversiones a través de la exención del pago de tributos municipales como la tasa general de inmuebles y el derecho de registro e inspección durante 7 períodos fiscales, reforzando el perfil turístico y de servicios de la ciudad de Funes.

Los beneficios incluyen a la construcción de nuevos hoteles y el mejoramiento de los ya existentes y exige que los emprendimientos sean calificados con un mínimo 3 estrellas según el standard internacional del rubro.

El Régimen establece además un cupo del 50 % de los empleos a crearse con las inversiones comprometidas para ciudadanos de la ciudad de Funes como medio para favorecer el empleo local y contempla la utilización de buenas prácticas ambientales en la gestión de los emprendimientos.

Por último se incluye la creación de un Registro de Alojamientos Hoteleros Sustentables que dependerá de la Coordinación de Medio Ambiente Municipal. “Funes es una ciudad de relax y espacios verdes y es por ello que creemos que debemos apuntalar esa identidad, dando fortaleza a su rol inequívoco de ciudad de servicios y turística. Debemos insistir en políticas públicas que apuntalen e incentiven la radicación de emprendimientos con dicho perfil. Generando la planificación y normativas que la consoliden como tal”, señaló la intendenta Mónica Tomei, al referirse sobre el proyecto. El acto contará con la presencia del Ministro de la Producción Carlos Fascendini y del Secretario de Turismo de la Provincia Martín Bulos, la Intendente Municipal Mónica Tomei y el resto del gabinete municipal.

Quieren unir Rosario y Funes con una "calle recreativa"



La iniciativa llegó después del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible. Correría paralela a las vías que enlazan las estaciones de trenes de ambos lugares.

Por Por Silvia Carafa / La Capital


Vecinos de la Fisherton y Funes quieren replicar la Calle Recreativa que desde octubre de 2010 funciona en la costa local. La idea es convertir en un circuito libre de vehículos a la calle paralela a la vía que  enlaza las estaciones de trenes de ambos lugares. El pedido llegó después de que este lugar ribereño funcionó como uno de los escenarios del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que deliberó en la ciudad del 22 al 24 de abril y del que participaron 15 mil rosarinos.

“La idea es muy positiva y la estamos evaluando”, anticipó a La Capital el subsecretario de Medio Ambiente de Rosario, Ricardo Bertolino. El pedido es uno de los primeros frutos locales del Foro y el funcionario lo recibió el día después del cierre del encuentro al abrir su correo electrónico. “La idea es interesante porque uniría dos distritos”, consideró satisfecho.

La Calle Recreativa es un circuito de 13 kilómetros que se extiende desde bulevar Oroño por avenida Francia y de la Costa hasta el parque Scalabrini Ortiz. Los domingos por la mañana el lugar se cierra al tránsito y se convierte en un circuito para caminatas, bicicleteadas y actividades afines.

La cumbre. Mientras la vida cotidiana seguía su curso, 15 mil rosarinos aceptaron el convite del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable y que por su importancia llevó a Rosario a las páginas internacionales. Llegaron cinco mil visitantes desde Europa y América, 50 intendentes del resto del país
y 600 expositores hablaron sobre la forma activa de hacer un mundo más vivible.

La movida rindió con creces, ahora queda una agenda cargada para autoridades y empresas que comienzan a reunirse la semana que viene, a fin de traducir en hechos el espíritu de cambio que animó el encuentro, además, del entusiasmo de los vecinos que ya se animan con las propuestas.

A horas de haber concluido, aún con la carga de la organización a cuestas, Bertolino dio una evaluación temprana porque las demás apreciaciones llegarán con el correr de los días. “Lo más importante que dejó para la ciudad fue saber la gran cantidad de gente y organizaciones movilizadas por el tema ambiental, un valioso capital social”, aseguró.

El optimismo se puede poner en cifras. A los números citados se agrega la participación del claustro universitario, 42 escuelas y 200 talleres que funcionaron en 65 sitios ad hoc. A modo de ejemplo, sólo en la Facultad de Arquitectura hubo cinco reuniones con más de 700 inscriptos. Pero la academia no estuvo sola. “Más de 30 empresarios de la zona sudoeste de la ciudad decidieron incorporar normativas ambientales a sus empresas”, anticipó.

Movilizados. ¿Qué dejó para la ciudad?. “Más allá de los documentos y las reuniones que vamos a tener entre instituciones y autoridades, lo que quedó en claro es la gran movilización de actores sociales que tiene Rosario”, enfatizó el subsecretario. “Esto es justamente lo que nos distingue de la forma en que se está preparando Río + 20, donde los actores sociales se piensan segmentados, separados en los debates y el análisis”, explicó Bertolino y dijo que esta situación refleja lo que sucede en el resto del mundo, donde se deciden políticas ambientales sin consultar a la gente.

“Los 15 mil rosarinos movilizados son una muestra de que la gente quiere participar, quieren poner el hombro en la construcción de políticas ambientales y sociales para un mundo diferente”, señaló el funcionario, que llegó al área ambiental de la ciudad precedido por decenas de gestiones realizadas en distintas localidades del país y el extranjero. En todos los casos con un desafío común: modificar
conductas a favor de una mejor calidad de vida.

“No hay que dejar en manos de unos pocos el destino del planeta sin consultar a la gente, con el Foro mostramos que la contracara es posible”, entusiasmó ayer Bertolino mientras todavía oficiaba de anfitrión de las delegaciones que aún no partieron de Rosario.


NdR: El proyecto fué presentado En el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, pero el autor e ideologo de la calle recreativa Funes-Fisherton es "nuestro" Mario Parodi, titular de Acciones Verdes Funes. Para mas datos, ver esta nota.


Encaprichados


En el diccionario y en la web se pueden encontrar muchos significados de la palabra capricho.

Por ejemplo "Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original", o "Idea o propósito que uno se forma sin razón aparente", o tambien "Antojo, deseo pasajero, y objeto de ese antojo o deseo".

Todas estas definiciones cuadran a la perfección en la actitud impostada por un grupo de concejales de nuestra ciudad, que a pesar de los hechos siguen insistiendo en regalar nuestros espacios verdes para la construcción de una planta potabilizadora. Un verdadero capricho.

¿Y cuales serían los hechos?.Enumeremos.

Es un hecho que el espacio verde en disputa fué cedido por los propietarios del loteo de Villa Elvira, Familia Sugasti, al entonces presidente comunal de Funes Don Juan Antonio Martínez.En el acta de donación, suscripta por los propietarios del loteo "Villa Elvira" y las autoridades comunales el 4 de Diciembre de 1979, se dejaba expresa aclaración que el destino que la Comuna de Funes debía darle al terreno donado sería el de "Espacio Verde". No se habla de cesiones, concesiones, venta o alquiler. Tampoco se habla de usufructos. Muchos vecinos, cuando compraron sus lotes en Villa Elvira para edificar, lo hicieron con el convencimiento de que en ese espacio verde se instalaría -en un futuro- una plaza, por cuanto era un fuerte argumento de venta de quien comercializaba los terrenos. Algunos -como lo es mi caso- no conforme con las promesas solicitaron copia del acta para estar mas seguros.

Es un hecho que no se trata de un préstamo -como se dijo en un primer momento- del terreno objeto para la construcción de la planta, sinó que se trata de una cesión definitva. Los 2500 metros cuadrados de los cuales serán utilizados en una pequeña proporción para la instalación de la planta procesadora, y la mayor parte del terreno para la cisterna en donde será almacenada el agua tratada. La planta puede desmantelarse y trasladarse, pero el predio afectado al proyecto no vuelve a ser utilizable en el supuesto caso que se traslade la planta. La Cisterna que es el elemento que mas espacio ocupa debe permanecer en el predio para siempre. Esto se desprende de la reunión que parte del concejo y los vecinos tuvimos con ASSA en Agosto de 2011.

Es un hecho que en aquella reunión con ASSA de Agosto de 2011, todos los vecinos y parte del Concejo presente coincidimos en la necesidad de contar con una planta potabilizadora, pero no coincidimos en ceder el espacio verde de nuestra ciudad para destinar a la obra. Todos enfatizamos la necesidad de emplazar la obra dentro de alguna de las urbanizaciones que serían beneficiadas con la obra de agua potable.

Es un hecho el avance en las gestiones del ejecutivo con los urbanizadores que firmaron el acta de intención en abril de 2011 para ubicar la planta potabilizadora dentro de la superficie de estos barrios. Al dia está consensuado con ASSA y los urbanizadores del barrio abierto Funes City que la planta se ubicaría en el extremo este del barrio, en un terreno de su propiedad lindero al sector del Aeropuerto Internacional Rosario.

Es un hecho la inflexible oposición de un grupo de vecinos que lucha por no ceder un centimetro de los espacios verdes de la ciudad, que ha elaborado proyectos de forestación para dicho espacio, y que ya se encuentra trabajando arduamente en el tema.

Es un hecho el firme respaldo de gran parte de la comunidad Funense a la defensa del espacio verde, que se ve plasmado en la organización de eventos en el predio, como el festival de Barriletes y plantación de árboles que tendrá lugar el próximo domingo 13 de mayo.

Resumiendo, tenemos el espacio necesario y suficiente para instalar la planta potabilizadora objeto del acta de intención de Abril 2011 dentro de una nueva urbanización, sin sacrificar un metro cuadrado de nuestro espacio verde; tenemos proyectos de los vecinos para hacer un auténtico uso comunitario de los espacios verdes, y tenemos la posibilidad de satisfacer la necesidad de la gente, pero aún así, ante estos los hechos previamente expuestos, un sector del Concejo insiste en ceder el espacio verde para el proyecto de la planta potabilizadora. ¿no es esto acaso un capricho infantil?.

Apelamos a la madurez y al sentido común de nuestros gobernantes elegidos por voto popular. Estan dadas las condiciones para llevar adelante la construcción de una planta potabilizadora para un amplio sector de la ciudad sin renunciar a nuestros espacios verdes. No resulta necesario perder el tiempo en rencillas ni chicanas políticas en la que los vecinos y únicos interesados por el tema nos constituimos en el "jamón del sandwich". Es la hora de la grandeza, de apostar al futuro sin egoismos.







SOLICITAN AUDIENCIA A ALEJANDRO RAMOS

El Municipio de Funes a través de una nota firmada por la Intendente Mónica Tomei solicitó una audiencia con carácter de urgencia al Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos con el fin de tratar aspectos referentes al transporte público y movilidad de la ciudad y la región
                           
+ info:     Arq. Mónica Prat
Secretaria de Planeamiento


SOLICITAN AUDIENCIA A MARCELO GASTALDI

El Municipio de Funes a través de una nota con carácter de prioridad solicitó una audiencia con el Jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) Marcelo Gastaldi con el fin de solicitar la inclusión de la Ciudad de Funes en el Programa de Prevención contra la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico que dirige esa institución.                    

+ info:     Gonzalo Miranda Aguiar
Secretaría de Gobierno y Reforma del Estado



EL JUEVES 3 DE MAYO LA INTENDENTE TOMEI SE
REUNIRA CON DIRECTIVOS DEL ENHOSA

La Intendente Mónica Tomei junto a la Secretaria de Planeamiento Mónica Prat mantendrán el próximo Jueves 3 de Mayo una reunión con los directivos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La agenda a tratar incluye el tratamiento informativo de los avances de las gestiones realizadas respecto del Contrato de Préstamo entre la Municipalidad de Funes y el ENHOSA para la ejecución de desagües cloacales.

                           
+ info:     Arq. Mónica Prat
Secretaria de Planeamiento
   


SE REALIZÓ EL PRIMER FORO DE DISCAPACIDAD

La Intendente Mónica Tomei inauguró ayer el 1º Foro Permanente de Discapacidad de Funes en el CAPS Eva Perón. Del mismo participaron alrededor de 50 personas entre las que se incluyen integrantes y directivos de asociaciones de la sociedad civil de la ciudad y la región y agentes de las áreas de salud y gestión e inclusión social de la municipalidad.
Las reuniones se repetirán cada 60 días y entre las principales conclusiones del primer encuentro se pueden mencionar la necesidad de reglamentar la ordenanza 054/96 de discapacidad municipal.

                           
+ info:     Dra. Liliana Moriconi
Responsable Área Salud Mental y Discapacidad

   

LIBRETA SANITARIA

La Coordinación de Salud y Bromatología informa que la charla para la obtención de la libreta sanitaria se llevará a cabo el día 02 de Mayo a las 08.30 hs en el CAPS Eva Perón.

                           
+ info:     Dr. Marcelo Galicchio
Responsable Área Salud Mental y Discapacidad

Reformulan megadesarrollo en Funes para encuadrarlo a normas ambientales

El proyecto contemplaba una inversión privada en espacios 
públicos urbanos de aproximadamente u$s20 M y una 
inversión en obras de más de u$s100 M.

Fuente: Punto Biz


El megaproyecto para urbanizar 385 hectáreas en la zona norte de Funes, entre los barrios abiertos Funes Town y Funes Norte que tiene detrás al ex presidente del Centro de Arquitectos de Rosario, José María Marchetti, será reformulado para que se encueadre en las normas de Medioambiente y pueda ser llevado a cabo.

El proyecto fue anunciado por punto biz a fines del año pasado. Por aquellos días, la actual intendenta Mónica Tomei ya había ganado las elecciones, pero aún no había asumido. No obstante, ya había hecho pública su postura de “ordenar” lo que había forjado la anterior gestión en materia de desarrollo.

Por esa razón, la fastuosa iniciativa que presentó Marchetti, comenzó a ser revisada. La intención del Ejecutivo no es dejar caer el loteo, pero los empresarios deberán ajustarse a lo que exige Medioambiente de la Provincia.

El proyecto contemplaba una inversión privada en espacios públicos urbanos de aproximadamente u$s20 M y una inversión en obras de más de u$s100 M. “El plan es convertir a Funes en una ciudad satélite superando la actual tendencia como ciudad dormitorio”, sintetizaba Marchetti, por entonces. La “idea” preveía la creación de hoteles con jardines, piletas y espacios de recreación y deportes que sirvan para uso turístico. Asimismo, se localizarían museos y escuelas y colegios públicos y privados que, a esta altura, resultan “imprescindibles” para la vecina localidad. Además, se anunciaban universidades privadas internacionales.

Pero, tras las exigencias de Medio Ambiente, en el Municipio funense entendieron que “un buen proyecto” sería modificar la propuesta original de Marchetti y destinarlo, en cambio, a chacras de entre 1.000 y 5.000 m2. De esa manera, lograrían que la urbanización no impacte de manera negativa en la trama de la ciudad.

“Estamos trabajando, viendo las opciones, puede salir como chacras o un término medio, entre los planes del privado y el Estado local”, reveló a punto biz la secretaria de Planeamiento, Mónica Prat. En síntesis, analizan una “reformulación” que le sirva al emprendedor, pero que también no le genere un problema a Funes.

Ambas partes vienen manteniendo reuniones “tratando de encontrarle una salida lo más buena posible para la ciudad”, señaló la funcionaria funense, quien recordó que en el predio de casi 400 hectáreas, una estancia histórica denominada “La Polola”, “quedó entre dos zonas urbanas y como campo ya perdió el sentido”.

No obstante, Prat aclaró que “tal cual se presentó el proyecto no sale”, porque en el plan original se planteaba “una densidad que excedía lo que el Municipio puede estar absorbiendo”. Por ese motivo, buscarán equilibrar las dos posiciones. En ese sentido, la titular de Planeamiento reconoció que encontró un empresario “muy abierto y predispuesto para que quede algo importante y lindo para la ciudad”.

miércoles, 25 de abril de 2012

Medioambiente pide más atribuciones para poner en regla a los loteos


Fuente: Punto Biz


El subsecretario Ambiental de la Provincia, Edgardo Seguro, insistió en la necesidad de activar la normativa de Ordenamiento Territorial Ambiental con el objetivo de que la Provincia disponga de una herramienta más para poner en regla los desarrollos que tienen lugar en todo el territorio santafesino.

El funcionario participó del panel “Ordenamiento Territorial y Saneamiento Ambiental”, en el marco del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible Rosario Hacia Río +20. También formaron parte del mismo representantes de Aguas Santafesinas, del Colegio de Arquitectos y de las secretarías de Planeamiento de Rosario -Pablo Barese-, Funes -Mónica Prat- y de Obras Públicas de Pérez, Norberto Birghin. Coordinó la titular del Área Metropolitana de Planificación Estratégica de Rosario y ex secretaria de Planeamiento de la ciudad de Rosario. La jornada se desarrolló en el túnel del Colegio de Arquitectos.

Comenzó exponiendo el arquitecto, Héctor Dante Floriani, quien hizo hincapié en las bondades de trabajar regionalmente para determinar problemáticas comunes a todas las áreas metropolitanas. Además señaló que existen tres grandes líneas de trabajo, comenzando por la movilidad. “Hay que generar infraestructura que haga racional la movilidad, genere un efecto integrador y legitimador”. El segundo, el ambiente. “Hay problemas como residuos, saneamiento y recursos hídricos que se pueden trabajar de municipio a municipio, con instituciones ágiles, sin necesidad de involucrar a otros organismos”. Por último, indicó que debe haber más protagonismo de los niveles superiores de gestión pública. “Hay que impulsar técnica y económicamente estos proyectos”, concluyó.

A Floriani le siguió Birghin, quien describió la situación que hoy vive Pérez. “Hoy tenemos una zona fabril en el este con el parque industrial y otra en el oeste con talleres. Estamos completamente fragmentados porque nunca se planificó con previsión, sino que se construyó en forma anárquica. Hasta que hagamos un plan, decidimos suspender la ordenanza de loteos -que está en revisión- y trabajar en ordenanza de construcción en altura”, relató.

Posteriormente fue el turno de Prat. La secretaria de Planificación de Funes, quien estuvo escoltada por la intendenta de esa ciudad Mónica Tomei. “Los barrios cerrados introdujeron una fragmentación importante porque faltó una figura estatal que planificara y que negociara bien las plusvalías que se debían obtener por los emprendimientos”, contó y dijo que desde que se hizo cargo de la cartera -creada por Tomei cuando asumió- se revisó la normativa y es por eso que hoy hay más de 6 mil lotes en instancia de tramitación. “Esos lotes todavía no fueron aprobados en factibilidades porque el municipio está abocado a lograr que cada uno no sea sólo división de tierras sino lotes de calidad, con infraestructura como agua, energía y transporte”.

Uno de los últimos expositores fue Seguro, de Ambiente, quien defendió las políticas de regularización de los desarrollos llevadas adelante por la Provincia y le respondió a los intendentes que critican la intervención provincial. “Nosotros no estamos en contra del crecimiento, pero este debe ser sustentable porque sino hay exclusión y fragmentación. Tenemos ciudades que crecieron mucho pero no se desarrollaron porque no se ordenaron. Como Provincia estamos obligados a tener una visión más amplia que los municipios porque lo que sucede en uno repercute en otro. Nosotros no vulneramos la autonomía local. El ambiente no tiene fronteras”, dijo.

Luego pidió más herramientas para ordenar el territorio. “Un estudio de impacto ambiental focalizado no sirve tanto como sí lo hace una evaluación ambiental estratégica, donde el análisis no es reactivo sino previo. Lo que se analizan son los planes de gobierno. Hay que reglamentar el Ordenamiento Territorial Ambiental sobre el cual la secretaría de Ambiente tendría autoridad de aplicación. Es algo en lo que hay que avanzar y serviría para ordenar cada actividad donde corresponde y terminar con el desorden que tuvieron en este tiempo y que genera tantos problemas”, concluyó.



martes, 24 de abril de 2012

Café Literario Luz y Luna Antología 2011


Libreria LA CULTURA presenta su
"Café literario luz y luna", que tendrá lugar en su en la sede de ACIF, Elorza 1461, el próximo Sábado 28 de abril a las 20.30 hs.

En esta ocasión será la presentación de la antología de autores integrantes del café literario, con participación de autores del mundo que acompañan a las letras de funes y al café literario.
  • 22 autores locales
  • 28 autores del mundo
  • Lectura de poesías
Para la ocasión conteremos con la presencia de Sebastian Saed en guitarra y canto. Interpretando Valsesitos peruanos Santiago Morales, con acompañamiento en guitarra de Sebastian Saed.

La entrada es libre y gratuita.

LIBRERÍA LA CULTURA
SANTA FE 1496
2132-FUNES
0341-4937260
info@librerialacutlura.com.ar
www.librerialacultura.blogspot.com


El debut mas esperado, llegó Info Funes periodico


Finalmente hizo su esperada aparición la edición en papel de Info Funes, único medio netamente periodístico de nuestra ciudad.

En formato tabloide, de edición quincenal y de generosa cantidad de páginas por tratarse de un primer número, Info Funes no decepcionó a los muchos que esperábamos ansiosos el lanzamiento.

Es que nuestra ciudad no contaba con un medio periodístico propio en papel desde Diciembre de 2008, cuando dejaba de circular El Diario de Funes, que se anunciaba por aquel entonces como un descanso, un "hasta luego" que con el tiempo resultó ser un adiós definitivo.

Y no es casual que el regreso haya sido liderado por uno de los entonces periodistas de El Diario de Funes, Pablo Fornero, mentor y fundador del sitio web homónimo InfoFunes. Pablo -que ejerce el periodismo en otros importantes medios como Página/12- junto a otros jóvenes entusiastas se pusieron al hombro la tarea de volver a entregarnos periodismo en formato papel, y así es que desde el pasado viernes 20 de Abril los funenses disfrutamos de Info Funes.

En este su primer número, Info Funes presentó una muy buena cantidad de notas, y lo mas importante para hacer sustentable el medio, un muy buen acompañamiento comercial por parte de empresarios y comerciantes de nuestra ciudad, lo que permite augurar un excelente futuro para el medio.

Festejamos el regreso de un medio periodístico a nuestra ciudad, que refleje en sus páginas nuestra realidad, nuestras polémicas, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, nuestra peculiaridad y nuestra naturaleza, y le deseamos éxito en este nuevo desafio a los responsables del medio.




lunes, 23 de abril de 2012

Funes saldrá a la caza de inversiones hoteleras

Fuente: punto biz

Hace un mes, se habló de un interés del Howard Johnson por construir un hotel de cuatro estrellas en Funes. Ante las características naturales del Jardín de la Provincia, la cadena internacional no vio con malos ojos la chance de elegirla como plaza.

El proyecto está firme y avanzará a medida que Provincia, Municipio y emprendedores firmen un acuerdo, ya que el hotel se construirá dentro de un loteo, a la altura de la bajada de la Autopista Rosario - Córdoba.

Pero desde el Ejecutivo funense anunciará en pocos días una iniciativa para generar un marco para la promoción de la actividad hotelera, incentivando su radicación en la ciudad. El proyecto ingresaría al Concejo, para que sea analizado por los ediles.

“Funes es una ciudad de relax y espacios verdes y es por ello que creemos que debemos apuntalar esa identidad, dando fortaleza a su rol inequívoco de ciudad de servicios y turística. Debemos insistir en políticas públicas que apuntalen e incentiven la radicación de emprendimientos con dicho perfil. Generando la planificación y normativas que la consoliden como tal”, señaló la intendenta Mónica Tomei, al referirse sobre el proyecto.

El proyecto estaría en consonancia no solo con la llegada del Howard Johnson, porque se apuntaría al arribo también de otras cadenas nacionales e internacionales. Incluso se alentaría a empresarios locales y regionales a atraer posibles inversionistas.

viernes, 20 de abril de 2012

Primer gran bicicleteada 2012


Encuentro de pintores ALAS DE OTOÑO

Llega Info Funes al papel: Un viejo formato nuevo



Desde este viernes, Info Funes se lanza también en
el formato de periódico de papel.
Un nuevo desafío que nos exige nuevos esfuerzos, sacrificios y,
por sobre todas las cosas, redobla el compromiso con el lector.


La ciudad será testigo del nacimiento de un nuevo medio gráfico de comunicación. Info Funes, el primer portal web de noticias de la ciudad asume un nuevo desafío con la salida del primer número de su edición en formato periódico de papel, que este viernes llega a las calles.

Info Funes será un periódico quincenal de distribución gratuita, con una tirada inicial de 5 mil ejemplares que se distribuirá en los principales puntos de la ciudad.

A casi tres años de su puesta online, en julio de 2009, Info Funes enfrenta uno de los mayores desafíos de su corta existencia. Un reto que exige nuevos esfuerzos, sacrificios y, por sobre todas las cosas, redobla el compromiso con el lector.

El contexto socioeconómico impone a Funes hacer frente a nuevos debates en materia habitacional, demográfica, de servicios, comercial, de infraestructura, transporte, entre otros. A esos debates intentará Info Funes, en su nuevo formato, aportar su grano de arena a través de informes, investigaciones, entrevistas y opiniones de especialistas en cada materia.




jueves, 19 de abril de 2012

Nota sobre "La Guia de Funes" en Canal 10


El pasado miercoles 18 de Abril, el ciclo Canal 10 Noticias conducido por Yamila Andreoli, Nicolas Moncalvillo y Sebastián Páramo realizó una nota con Marcelo Acero, sobre el lanzamiento del nuevo sitio web www.laguiadefunes.com.ar.






Se suspendió la bicicleteada conmemorativa del dia de la Tierra


Actividad suspendida

La bicicleteada programada para este Domingo 22 de Abril para festejar el “Día Mundial de la Tierra” queda suspendida hasta nuevo aviso debido a la superposición con la carrera de Super TC 2000 a realizarse los próximos 20, 21 y 22 de abril en el Autódromo Ciudad de Rosario y la imposibilidad tanto de la Municipalidad de Rosario como de la Municipalidad de Funes de asegurar las condiciones de seguridad para los ciclistas y peatones que participen en la misma.


+ info: Dr. Fernando Leva
Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo







PLAN MUNICIPAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Se comenzó a implementar en el Municipio de Funes el Plan Municipal de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

En el marco del plan se llevan cambiadas 100 lámparas incandescentes por luminarias de bajo consumo en distintas dependencias municipales.

El plan tiene entre sus objetivos reemplazar todas las lámparas utilizadas actualmente por sus equivalentes de bajo consumo y reducir significativamente los gastos de electricidad en las dependencias municipales, optimizando los recursos de los vecinos y cuidando de esta forma el medio ambiente.

Cada lámpara de bajo consumo o compacta fluorescente (CFL) ahorra entre un 15 % y un 20 % respecto de las de tecnología incandescente.

El Plan Municipal de Uso Racional y Eficiente de la Energía se encuentra en consonancia con el decreto nacional 140 del 2007 que declara de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y el PRONUREE Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía.

+ info: Lic. Cecilia Miranda Aguiar
Coordinadora de Medio Ambiente



DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

En el marco del cumplimiento el día 22 de Abril del Día Mundial de la Tierra la Municipalidad de Funes invita a participar de la Bicicleteada por la Tierra.

La misma se realizará este Domingo 22 y tiene salida desde el Museo Juan Murray y llegada en el Centro Cultural Fisherton, completando un circuito de 7 km que se pueden realizar caminando o corriendo además de en bicicleta.

+ info: Dr. Fernando Leva
Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo





LA INTENDENTE VA A LA ESCUELA

El próximo Lunes 23 de Abril a las 08.00 hs en el Jardín Nº 101 “José Pedroni” la Intendente Mónica Tomei izará la enseña patria junto a los alumnos de la institución, continuando con el ciclo “La Intendente va a la Escuela” en el año del bicentenario de la creación de la bandera.

+ info: Dr. Fernando Leva
Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo



DISMINUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE ALUMBRADO PÚBLICO

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que disminuyeron considerablemente los reclamos sobre alumbrado público en Funes debido a un mejoramiento notorio tanto en la provisión del servicio como en el tiempo de respuesta de reclamos y quejas.

Los reclamos y quejas promedio semanales son hoy un 40 por ciento menos que el año pasado.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos José Luís Páramo afirmó que: “la disminución de los reclamos se debe a la alta inversión realizada, de mas de 150.000 pesos, en alumbrado público desde la puesta en marcha del Plan de Mejoramiento Barrial que significaron el reemplazo de mas de 770 lámparas que se encontraban sin funcionar desde la anterior gestión y la compra e instalación de nuevas luminarias en zonas de iluminación deficiente”

+ info: Arq. José Luís Páramo
Secretario de Obras y Servicios Públicos


Fuente: Parte Prensa 0008/12
Gobierno Municipal de Funes






miércoles, 18 de abril de 2012

Crece el número de personas que emigran al Gran Rosario


Por Silvia Carafa
Diario La Capital

Para que los chicos crezcan jugando en las veredas, para tener un entorno verde siempre a la vista y escapar de la inseguridad, son cada vez más los rosarinos que eligen el Gran Rosario como su lugar de residencia. Más allá del verano en casas de fin de semana, de lo que se trata es de vivir en forma permanente en ambientes más amigables con la calidad de vida, explican desde las localidades vecinas. En Funes y Roldán la tendencia es tan marcada que hasta se animaron con una proyección: en 2021, entre 100 y 120 mil rosarinos habrán emprendido el éxodo hacia estas comunidades. Pueblo Esther, Granadero Baigorria e Ibarlucea también vienen en franco ascenso.

El número sale de poner sobre la mesa los datos de una variable irrefutable para medir crecimiento urbano. Se trata de los loteos disponibles: 12 y 8 mil unidades en Roldán y Funes, respectivamente y multiplicarlos por los miembros de una familia tipo. El paso del tiempo completa la cantidad que, en un primer momento, parece abultada. "El fenómeno ya está en marcha, ya empezó", aseguró el intendente de Roldán, José María Pedretti.

"Dada la gran cantidad de lotes en los barrios nuevos, unas 100 y 120 mil personas van a vivir en el Gran Rosario, de las cuales la mayor parte se afincará entre Funes y Roldán", se entusiasmó ayer Pedretti. Su par de Funes, Mónica Tomei confirmó la tendencia y aclaró que el ritmo demográfico así planteado requiere de una cuidadosa planificación urbana porque crecer también tiene su precio.

"La gente viene buscando paz, tranquilidad, andar en bicicleta, pero no es tan fácil como antes porque cuando a una ciudad se trasladan muchas personas, también se trasladan los problemas", comentó Tomei. Y dijo que en Funes ya está viviendo en forma permanente el público que antes iba los fines de semana y que, en los últimos cinco años, la comunidad creció en forma exponencial y pasó de 15 a 30 mil habitantes. Este avance demográfico plantea desafíos de infraestructura como conectividad, transporte, agua, cloacas y gas.

Según Pedretti, Roldán crece. La eligen matrimonios jóvenes que quieren que sus hijos jueguen con la bicicleta en las veredas y sienten que la seguridad es más controlable. Pero hay más; en su opinión, también optan por estas comunidades porque es más fácil el acceso a las autoridades. Aunque, sin duda lo que define es la posibilidad de tener una casa en terreno propio y dejar atrás la vida cotidiana en un departamento.

"Acá eso es mucho más real", aseguró Pedretti. Y dijo que otra razón de peso es la conectividad de Roldán con Rosario, a través de la autopista. "En 20 minutos estamos en bulevar Oroño y avenida Pellegrini, estamos muy cerca", graficó antes de asegurar que, en la última década, la población de esa ciudad creció un 50 por ciento, mientras que la nueva edificación lo hizo en un 300 por ciento.

Otras elecciones. Granadero Baigorria, Ibarlucea y Pueblo Esther también forman parte de un Gran Rosario que despunta como contrapartida a la vida cotidiana de la ciudad que circundan. Pero no son las únicas: los loteos, como urbanización a futuro, se abren paso en distintas localidades.

"Se está construyendo donde había lotes que durante años no se vendían", dijo el presidente comunal de Pueblo Esther, Flavio Puccini, y explicó que son "muchos los rosarinos que eligen este lugar, sobre todo llegan desde la zona sur". También afirrmó que la comuna decidió suspender por 90 días la habilitación de nuevos loteos a fin de "crecer con orden".

Según las autoridades de Pueblo Esther, "lotes casi no quedan y el lugar ya tiene definido cómo será su futuro, la gente que viene acá no espera que se transforme en la gran urbe de la cual se alejan", argumentaron. Y dijeron que la seguridad y criar los chicos con mayor libertad son las causas de las mudanzas.

En el caso de Baigorria, "en los últimos 4 años se instalaron 500 nuevos comercios", dijeron fuentes de la Intendencia. En este sentido, los fines de semana suele verse gente en autos, mirando terrenos a la venta. ¿El fenómeno será tan inexorable como por ahora lo pinta la proyección estadística?

Las razones

¿Por qué elegir un lugar fuera de Rosario para vivir en forma permanente? Un matrimonio joven, con cuatro hijos, vive desde hace tres años en Ibarlucea. "Elegí ese lugar por la tranquilidad y por la seguridad", explicó Marcelo, que trabaja en una empresa del microcentro rosarino. "A pesar de la hora de viaje para llegar a mi empleo no cambio aquello por nada del mundo", comentó. Y agregó: "A pesar de la falta de servicios nos ingeniamos para tener una vida cotidiana más placentera, no hay nada más lindo que despertar con el sonido de los pájaros", aseguró.



Positivo primer Foro Funes + Empleo


En la fecha tuvo lugar el primer Foro sobre la producción, el comercio y el empleo en Funes, que se desarolló en el Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".

Con una gran convocatoria de comerciantes, emprendedores e importantes empresarios de nuestra ciudad, y con la presencia de autoridades del ministerio de trabajo y seguridad social de la nación, el foro transitó diferentes andariveles en grupos heterogeneos, donde se discutió la política comercial de la ciudad, las oportunidades de empleo, capacitación y otros temas afines a la problemática económica de Funes.

Tambien tomaron parte de los grupos de discusión miembros del gabinete de gobierno y representantes sindicales de ASOEM.

Al cierre del evento, se ofreció un agasajo a los presentes en el andén de la Vieja estación de trenes.

Los organizadores se mostraron muy conformes con la convocatoria, y confiaron en que planean repetir la experiencia en un segundo foro, para ahondar en el temario tratado.









martes, 17 de abril de 2012

Primer foro sobre la producción, el comercio y el empleo en la ciudad de Funes


La Oficina de Empleo del Municipio de Funes invita a participar del Primer foro sobre la producción, el comercio y el empleo en la ciudad, a realizarse hoy Martes 17 de Abril a las 19:30hs en las instalaciones del Museo Ferroviario y de la Ciudad Juan Murray.

Funes más empleo es el primer encuentro de una serie de reuniones planificadas dentro del plan estratégico funes. La convocatoria a todos los empresarios, comerciantes,representantes de instituciones educativas y de formación profesional de la ciudad y la región, y la participación de los ciudadanos interesados en la temática del empleo, la producción y el desarrollo económico de la ciudad, potenciará la formulación de políticas públicas acorde a las demandas locales.

En este encuentro participarán comerciantes de la ciudad, representantes de instituciones educativas y de formación profesional, autoridades de la ciudad y de ciudades vecinas, y representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quienes brindan apoyo a la iniciativa, tal como lo hacen con este tipo de instancias participativas en
otras localidades.





oefunes@trabajo.gob.ar
Tel: +54 (0341) 493-1164 (Lunes a viernes 07:00hs a 13:00hs)
Tomás de la Torre & Pellegrini – Paseo de la Estación
Funes - Santa Fe - Argentina



¿Cuáles son los únicos loteos con estudio de impacto ambiental aprobado?


Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


La provincia se puso firme en hacer cumplir la Ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (11.717) y los emprendimientos que estaban flojos de papeles debieron ajustar los engranajes para ponerse al día con las exigencias. Lo cierto es que los funcionarios a cargo de Medioambiente tienen mucho trabajo sobre la mesa, ya que según los documentos oficiales sobran los dedos de la mano para contar los proyectos que al día de hoy tienen su estudio de impacto ambiental (requisito fundamental para intervenir el suelo) aprobado: sólo los barrios cerrados Haras de Funes y La Suisse (Alvear) cumplieron con ese paso.

A ellos se le suma Campo Timbó y Delta del Bucaré, ubicado en la localidad de Monje, ambos orientados más al turismo que a la vivienda permanente. Además, los barrios La Casona de Roldán, Don Héctor (Ibarlucea), Don Juan y Las Calandrias en Funes, son otros de los pocos loteos que también tienen todo en orden, aunque en este caso se trata de cuatro proyecto que se encuentran dentro de la categoría 1, es decir, que no tienen la necesidad de presentar el estudio debido a que son considerados de bajo impacto y continúan la trama urbana de las ciudades.

“El resto, o no lo tiene presentado o está en cese de actividades o con alguna clausura, incluso hay muchos que ni siquiera hicieron los trámites para categorizarse”, indicó a punto biz el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, aunque destacó que hay muchos que, aunque aun no tengan la aprobación otorgada, están en permanente contacto con la cartera y haciendo las cosas bien para regularizar todo en el corto plazo.

Ahora bien, el desarrollo de las ciudades cercanas a Rosario de la mano de emprendedores que convirtieron antiguas zonas rurales en urbanas, se llevó adelante de todas formas, aun sin ese documento aprobado y hoy, sólo contando las localidades de Funes y Roldán desde la subsecretaría que dirige Seguro contabilizan alrededor de 25 emprendimientos que se traducen en algo asi como 25.000 lotes.

¿Qué pasará con esos desarrollos que no tienen el estudio de impacto ambiental en los cuales los privados avanzaron igual con construcciones y hoy hay familias viviendo?, según el funcionario se actuará sobre el emprendedor pero no sobre los vecinos. “En los casos que ya se haya construído, sancionaremos al emprendedor pero no vamos a tomar acción sobre una persona que honestamente compró su terreno”, aclaró.



lunes, 16 de abril de 2012

Así serán los Condominios de Bauen Pilay en Funes


ON24 te muestra las primeras imágenes que se conocieron del proyecto que se están comenzando a desarrollar en la vecina localidad.

Fuente: ON24

Bauen Pilay está trabajando en un nuevo proyecto, que implica una evolución en el concepto de construcción. El desafío de la empresa es sumar, al valor del ahorro en ladrillos, una mejor calidad de vida. No obstante, continuará construyendo para aquellos clientes que prefieran continuar en el modelo anterior.

“Este es un proyecto que implica un cambio estratégico y que se viene armando hace mucho tiempo, veíamos claramente como se iba desarrollando la construcción en el centro de la ciudad, tarde o temprano íbamos a terminar construyendo en lugares sobresaturados, lo que se ve reflejado en los servicios, además la Municipalidad modificó su ordenanza y eso también nos afectó en parte”, remarcó el titular de la empresa, Gonzalo Crespi.

El nuevo concepto implica ir a la vanguardia de las tendencias mundiales, ya que se trata de Condominios, con amplios espacios verdes (lugares de usos comunes) y cocheras, además de sistemas de seguridad y vigilancia.

La primera etapa de Condominios, aún en estudio, se levantaría en Fisherton. Serían 12 bloques de 5 pisos con más de 700 unidades habitacionales y 30 locales comerciales. Todas las obras de infraestructura se están planificando con el municipio y las empresas de servicios.

“Hoy, vemos que estamos haciendo algo que no es sustentable y creemos que este nuevo modelo de construcción, yendo a espacios verdes, mejorará la calidad de vida de aquellos clientes que elijan esta opción sin ninguna diferencia económica en su cuota”, recalcó Crespi.

En Bauen Pilay tienen la mirada puesta en agregar valor, no sólo al incorporar mejoras y nuevas comodidades en las construcciones, sino en ver qué se puede hacer para cuidar el entorno natural. “Más gente se preocupa por una alimentación saludable, hay una mayor oferta de productos orgánicos, la importancia de reducir la contaminación, de reciclar, de cuidar la naturaleza, forman parte de las conversaciones y esto es una señal que debemos tener en cuenta”, destacó Crespi.





LA INTENDENTE EN LA ESCUELA 1061

La Intendente de Funes Mónica Tomei izó en el día de hoy la bandera junto a los alumnos de la Escuela Nº 1061 “José Ingenieros” en el marco del ciclo “La Intendente va la Escuela”.

Del acto participaron además el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Dr. Fernando Leva, Mónica Prat Secretaria de Planeamiento, Liliana Guerrera y Franci Benítez Coordinadoras de Cultura e Inclusión Social.

El ciclo continuará todas las semanas hasta completar todas las escuelas e instituciones educativas de la ciudad.

+ info: Dr. Fernando Leva
Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo




LA UNR EN FUNES

La Universidad Nacional de Rosario instalará una oficina de informes para la comunidad en la Ciudad de Funes en el marco del convenio marco firmado por ambas instituciones.

La misma funcionará en instalaciones de la Municipalidad con personal de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UNR.

El director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la UNR Dr. Carlos Lorenzo recorrió la semana pasada las instalaciones municipales para evaluar la localización de la oficina junto a funcionarios locales.

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretaria de Gobierno y Reforma del Estado



SE EQUIPO EL CONSULTORIO ODONTOLÓGICO DEL EVA PERÓN

La Secretaría de Salud Pública de Funes informa que ya se incorporaron los equipos de rayos, gabinete de revelado e instrumental odontológico para equipar el consultorio odontológico del CAPS Eva Perón.

Los mismos fueron adquiridos con el premio obtenido en el Concurso de Proyectos Solidarios “Generando el Cambio” patrocinado por el Banco Macro cuyo objetivo es mantener y mejorar las instalaciones, recursos y equipamientos de unidades sanitarias y centros de salud.

Al respecto el Coordinador de Salud Dr. Marcelo Galicchio afirmó: “estamos muy contentos con el nuevo equipamiento y esperamos que el consultorio esté en funcionamiento a la brevedad”

+ info: Dr. Marcelo Galicchio
Coordinador de Salud Pública



SE INCORPORAN 2 MOTOS A LA MUNICIPALIDAD

El Municipio de Funes incorporó 2 motocicletas Motomel Skua 200 y DLX 110.

Las mismas serán destinadas a Tránsito y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos respectivamente, para reforzar las tareas de prevención y fiscalización del tránsito y mejorar cuali y cuantitativamente las inspecciones a obras particulares que se realizan en la ciudad.

La adquisición forma parte del plan para reforzar el parque automotor municipal fortaleciendo de esta forma la presencia del estado en la calle y se completará con la incorporación de otros dos rodados en las próximas semanas.

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretaria de Gobierno y Reforma del Estado



3º EDICIÓN DEL MARATÓN DEL AMANECER

El pasado Domingo con la presencia de 1000 personas entre atletas, público y personal organizativo se llevó a cabo la 3º edición del Maratón del Amanecer organizado conjuntamente entre el Grupo Sacchi y el Municipio de Funes.

Del mismo participaron 400 atletas de distintas localidades de la provincia y del resto del país, en las distintas modalidades de 15 kilómetros, 15 kilómetros en roller y 6 kilómetros integrativo.

La largada tuvo lugar a las 7.45 de la mañana y la clausura del evento se realizó a las 11.30 horas con la entrega de premios.

Edgardo Frattini Coordinador de Desarrollo Deportivo afirmó: “la jornada fue todo un éxito, nuestro maratón ya traspasa las fronteras de nuestra ciudad y se consolidad mas y mas cada año”

+ info: Lic. Edgardo Frattini
Coordinador de Desarrollo Deportivo


Fuente: Parte de prensa 0015/12
Gobierno Municipal de Funes






Funes Mall entregará sus locales para fines de mayo


Una vez concluida la primer etapa, se conocerán las alternativas
que se han presentado para acompañar al centro comercial

Fuente: ON24

Funes Mall está ubicado en el corazón de la ciudad, calle Santa Fe entre Pellegrini y Candelaria. La galería comercial tendrá dos entradas y será de tres niveles. En el primero estarán los locales comerciales, en el segundo un espacio exclusivo para los comerciantes y en el tercero dedicado exclusivamente para oficinas.

El complejo contará con 18 locales, todos con doble altura para brindar la posibilidad de realizar un entrepiso, además un total de veinticuatro oficinas.

El empresario estimó que serán entregados el próximo 31 de mayo yque está el 60% de la totalidad ocupado. Aunque para la gran apertura habrá que esperar un poquito más, está estipulada para el mes de julio. Cabe destacarque tantos los negocios como las oficinas son modulables, es decir, pueden optar cuantos metros cuadrados quieran los inquilinos, el único requisito es un mínimo de 25m2. Germán Nocerá adelantó: “Queremos abarcar lamás variada oferta de marcas y servicios".

"Hasta el momento contamos con una gran pluralidad de indumentaria femenina y masculina como: Inside, Hijos del Rey, Cheeky”. Aunque no dio nombres, el empresario adelantó que estará una reconocida marca nacional de bijouterie, una peluquería y centro de estética. Habrá un sector dedicado a la gastronomía: una pizzería y cafetería. Con respecto a las oficinas hasta el momento estarán ocupadas por profesionales independientes, empresas administrativas y una compañía de seguros. Una vez concluida esta primera etapa del proyecto, procederá a evaluar las alternativas que se han presentado para acompañar al centro comercial.

En un principio estaba presente el objetivo de construir una sala de cine y un auditorio pero se fue agregando al proyecto original la posibilidad de construir consultorios médicos, estos serían parte de dos sanatorios de la ciudad de Rosario, entidades bancarias y una cadena de electrodomésticos. Germán Nocera, aún no decidió que acompañará al centro comercial ya que estaría evaluando que es lo que necesita la ciudad.




domingo, 15 de abril de 2012

Funes busca ordenar los nuevos emprendimientos inmobiliarios



Por Marcelo Castaños y Ubaldo G. Mauro
Diario La Capital

Funes.— La explosión urbanística de esta ciudad con la aparición de nuevos emprendimientos inmobiliarios se topó ahora con un parate: el municipio tomó la decisión de no otorgar más excepciones a la norma que regula la urbanización de las tierras, y advirtió incluso que impondrá el cumplimiento de toda la normativa respecto al impacto ambiental de los futuros proyectos. La idea no es que se caiga ninguno de los existentes, pero sí, en palabras de la intendenta Mónica Tomei, se busca "ordenar el jardín".

La determinación tiene un antecedente inmediato. "El 90 por ciento de las urbanizaciones son producto de excepciones a una ordenanza, que data del año 84", tal cual lo manifestó a LaCapital la intendenta, quien al igual que al Concejo Municipal de esa ciudad se pronunció por el firme cumplimiento de una normativa que regula la urbanización de las tierras. La actitud generó algo más que inquietud entre los empresarios inmobiliarios. La mandataria aclaró que "las urbanizaciones que ya estén en desarrollo deberán cumplir con las leyes nacionales y provinciales de cuidado del medio ambiente".

La situación tiene su correlato en Roldán, donde a diferencia de Tomei, recientemente el intendente Pedretti salió a criticar a las autoridades provinciales que se pronunciaron contra la continuidad de algunas iniciativas inmobiliarias —entre las que se cuentan loteos y barrios abiertos y cerrados cercanos— cuyos responsables no cumplieron con todos los requisitos exigidos en la legislación provincial.


Infraestructura. La titular del Ejecutivo expresó que la ordenanza que regula el uso del suelo en Funes marca, entre muchas otras cosas, que las calles tengan continuidad en la traza urbana. "Muchas urbanizaciones se hacen en campos que rodean a la ciudad. Ahora se están incorporando a la traza urbana, y hay que considerar el impacto ambiental. Antes se hacían estudios hídricos para determinar que no se tratara de terrenos inundables, y eso parecía suficiente para iniciar una urbanización. Pero no se pensaba en el desarrollo a 15 o 20 años. No se tuvo en cuenta, por ejemplo, cómo iba a ser la relación y la continuidad con Rosario, qué se hacía con la basura —que no es cuestión de recolección, sino también de disposición final—, ni cómo se hacía con el abastecimiento de energía y agua potable y el servicio de cloacas".

Tomei señaló además con preocupación: "No tenemos escuelas para 30 mil familias más. Ya los chicos tienen que ir a pueblos vecinos. También en algunos loteos no se tuvo en cuenta el arbolado y se trasladaron especies que no tienen nada que ver con la flora de la zona".

En su edición del pasado viernes LaCapital informaba sobre la clausura, por parte de la provincia, del parque náutico Tierra de Sueños en Arroyo Seco, mientras trascendía se conocían denuncias de irregularidades en las ventas de otras organizaciones, mientras la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia advertía a los emprendedores que tenían que realizar los estudios de impacto ambiental.

En Funes, otro proyecto frustrado es el de la Cooperativa de Vivienda Rosario, que meses antes de que Tomei asumiera su cargo adquirió dos manzanas para desarrollar 64 casas. "El problema es que si ponés un loteo al lado del otro, tenemos que bajar el metraje, que es lo que ocurrió con esa cooperativa", indicó la mandataria. En otro plano, trascendió que esta cooperativa, ante la negativa a otra excepción, habría replanteado su proyecto pero sin poder todavía satisfacer plenamente las exigencias.


Ordenando el jardín. En una clara apuesta al tema medioambiental, Tomei destacó que cuando se pensó en cada urbanización se lo hizo de individualmente y no se tuvo en cuenta lo global. "Nosotros decidimos que estamos ordenando el jardín. Estamos trabajando con Medio Ambiente de la provincia, con los emprendedores y con el área de Planeamiento municipal creada por nosotros. También tenemos una Dirección de Medio Ambiente que interviene en estos casos. Tenemos reuniones todas las semanas con los emprendedores, y la verdad es que la mayoría responde. Dentro de pocas semanas vamos a entregar un sello de «emprendimiento sustentable». Al que cumpla con la normativa, se le entregará este sello que le permitirá vender mejor". Insistió luego la intendenta en que la intención es que "no caiga" ningún emprendimiento. "Sólo decimos que cumplan con la iniciativa, lo que no es tan difícil".

Otro de los emprendimientos que no tuvo eco en el municipio funense fue el de Estancia La Polola, un proyecto presentado por el arquitecto rosarino José María Marchetti que consistía en urbanizar 380 hectáreas, y que amagaba con convertir a Funes en una ciudad satélite del proyectado emprendimiento, el que incluía escuelas propias, hoteles y museos con una inversión de más de 100 millones de dólares. En palabras de Tomei, "un loteo de esas características era directamente una ciudad nueva". Por eso ahora se estudia la posibilidad de que sean pequeñas chacras, espacios de 5 mil metros cuadrados para cada propiedad. "Funes siempre fue una zona de quintas, con terrenos grandes, y no queremos que eso se pierda", dijo Tomei.

En la actualidad hay 21 emprendimientos urbanísticos, y ningún pedido nuevo, aunque sí muchas consultas. "Es que ahora están haciendo lo que debieron hacer siempre: venir, consultar y tener en cuenta la normativa vigente para poder encarar estos grandes proyectos", remató la intendenta.



viernes, 13 de abril de 2012

Calle recreativa en el Dia mundial de la tierra


"Funes y Roldán son ejemplo de lo que no debe hacerse"


La clausura parcial de las obras de Tierra de Sueños Boating de Arroyo Seco
puso el eje en los estudios de impacto ambiental en otras ciudades

Fuente: ON24

La de los emprendimientos inmobiliarios y la falta de estudios de impacto ambiental no es una historia nueva. Hace más de un año y medio, a pedido de la entonces concejala Mónica Tomei intervinieron el Colegio de Abogados y de Agrimensores, que no dudaron en señalar algunos incumplimientos en dicho procedimiento. Como la provincia modificó las sanciones económicas de la Ley de Medio Ambiente de la provincia, esos controles pasaron del apercibimiento a la pena económica. Puede ir de $50 mil a $1.500.000.

Edgardo Seguro, subsecretario del área que depende del Ministerio de Aguas, aclaró a ON24 que lo que se busca "no es recaudar. Cada multa, que va en aumento si hay reincidencia, se calcula en litros de gasoil y se hace una conversión a pesos. No son el aspecto central, que sí lo es ajustarse a la norma", explicó.

"En Funes y Roldán tenemos emprendimientos con cese, pero acataron. Más allá de las sanciones administrativas que es una multa económica. El mismo emprendedor tiene cinco urbanizaciones con cese y otros que corrigieron y mitigan los efectos. Tenemos la misma actitud con todos. En este rubro la multa primaria se pauta en litros de gasoil, en el orden de los 50 mil pesos, la máxima es de 1.500.000 (360 mil litros de gasoil). Pero son el último recurso", aclaró.

Hoy intendenta, Mónica Tomei reveló a ON24 que todas las semanas se reúnen con la provincia y los emprendedores para que los proyectos sigan adelante. "Muchos pensaron que a mayor cantidad de cuentas, más impuestos y más recaudación. Pero no es así: como intendente, hay que dar más servicios", disparó en alusión a otras experiencias municipales, "tanto en Funes como en Roldán". "Hoy se trabaja para cambiar eso porque somos ejemplo de lo que no debe hacerse en urbanismo", explicó.

"Muchos emprendedores piensan que con el estudio de la secretaria de Asuntos hídricos bastaba. Con que se declarara la no inundabilidad del suelo. Paro faltan trazados urbanos, tiene que haber conectividad por si ocurre, por ejemplo, una inundación. No se puede cambiar una calle por un camión para un municipio", ironizó.

Redacción ON24





jueves, 12 de abril de 2012

En Funes se terminaron las excepciones para los loteos


Mónica Tomei, intendenta de esta localidad, aseguró que su municipio
no dejará “caer ningún emprendimiento” pero que no concederá
excepciones a la ordenanza que regula los desarrollos urbanísticos.

La funcionaria calculó que el 90 por ciento de los loteos aprobados
por la gestión anterior violan la normativa vigente y que su administración
impidió un faraónico proyecto para urbanizar un campo de más de 380 hectáreas.

Sebastián Stampella
Cruz del Sur

La intendenta de Funes, Mónica Tomei, afirmó que si bien no dejará “caer ningún emprendimiento” inmobiliario en esa localidad, no hará excepciones a la ordenanza que regula la urbanización de la tierra. La funcionaria denunció que el 90 por ciento de los loteos realizados en la gestión anterior se hicieron mediante excepciones a esas normativas. En la edición del pasado 4 de abril, Cruz del Sur dio cuenta de las irregularidades que existen en la venta de lotes en proyectos urbanísticos como Tierra de Sueños, en Roldán –sus futuros habitantes no pueden escriturar pese a haber pagado por falta de infraestructura–, o la que planea desarollar en Funes la Cooperativa de Vivienda –pretende levantar 64 casas en dos manzanas–.

“Es impresionante como se está construyendo en Funes. Si bien no queremos dejar caer ningún emprendimiento, sí estamos firmes en hacer respetar las normativas vigentes. Durante mi gestión no hubo ni habrá excepciones”, afirmó Tomei. La ordenanza en cuestión es la 737/11, que impide la subdivisión de lotes, la cual impulsó desde su banca en el Concejo Delibertante y finalmente sancionó apenas asumió como intendenta, en diciembre de 2011. Según denunció, el 90 por ciento de los loteos aprobados durante la anterior gestión municipal –en manos de Juvenal Rimini– se realizaron a partir de excepciones a las normativas comprendidas por el llamado Plan Regulador de Funes.


Meses antes de que asuma Tomei, la Cooperativa de Vivienda Rosario había comprado dos manzanas en Funes con la intención de construir 64 viviendas destinadas a sectores medios. La sanción de la ordenanza que limita la subdivisión de la tierra dejó trunco ese proyecto aún cuando la empresa ya había invertido dinero y adjudicado los lotes. La posición de la intendenta frente a esta situación particular, según explicó, se hace extensiva a cualquier otro emprendimiento de este tipo: “Le pedimos que, para que tengan factibilidad, se adecúen a la ordenanza y que cumplan con la normativa que dispone la Secretaría de Medioambiente provincial porque es mucho el impacto que puede generar en la prestación de los servicios públicos y los problemas que pueden derivar”.


Un caso paradigmático de la voracidad desmedida de los desarrolladores inmobiliarios que ponen el ojo en esa zona y que fue rechazado por el Ejecutivo funense es el que presentó el arquitecto rosarino José María Marchetti para urbanizar las más de 380 hectáreas de la estancia La Polola, ubicada al norte de la ciudad. Según consignó el portal puntobiz la iniciativa estimaba una inversión total de 120 millones de dólares e incluía escuelas propias, hoteles y museos. El proyecto fue presentado sin suerte ante el Concejo Deliberante como una futura “unidad urbanística” que convertiría a Funes en una “ciudad satélite, superando la actual tendencia como ciudad dormitorio”. Tomei dio a este medio que dar lugar a una propuesta de este tipo sería “una locura”, ya que prácticamente significaría levantar una ciudad aparte a la que no se podría abastecer con los servicios. “Con el dueño llegamos a la conclusión de que un buen proyecto sería destinarlo a chacras de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados con lo cual habría un bajo impacto medioambiental y no generaría problemas de abastecimiento”.


Una de las obras de infraestructura que en poco tiempo permitirá a Funes paliar en parte el déficit en el servicio de agua potable es la instalación de una planta potabilizadora con el sistema de ósmosis inversa que será costeado entre Aguas Santafesinas, el municipio y los desarrolladores inmobiliarios. Según precisó Tomei, estos últimos lo harán según la cantidad de lotes con que cuenten. “La idea es que estos emprendimientos aporten para que nuestra ciudad tenga mejores servicios”, comentó.



miércoles, 11 de abril de 2012

Buscan intérprete para esclarecer crimen en Funes


Es para tomarle declaración a la nuera del supermercadista,
quien estaba junto a él cuando fue asesinado.

Fuente: Diario El Ciudadano

La investigación por el homicidio del supermercadista chino; ocurrido anteayer por la tarde en la ciudad de Funes se encontró con una traba que ya tuvo a maltraer a los pesquisas que, en otras oportunidades, tuvieron que manejar causas en las que están involucrados ciudadanos orientales: el idioma. Es que ayer; la nuera de Chen Jinquing no pudo declarar ya que hace falta un intérprete.

La declaración de la joven resulta fundamental ya que estaba junto con su suegro en el remís cuando ocurrió el hecho yse presume que vio las caras de los autores del hecho, además, se espera que diga la cifra que habría en la mochila que se llevaron los homicidas y de dónde salió el dinero.

Igualmente los investigadores continúan buscando otros indicios para determinar si al propietario del supermercado Sol de Mayo, ubicado a poco más de 100 metros de la comisaría 23ª de Funes, lo estaban siguiendo desde Rosario, donde se presume fue a retirar dinero o si los autores del hecho tenían datos precisos sobre los movimientos del empresario.

Fuentes del caso indicaron que ayer declaró el remisero que trasladó a Chen Jinquing. Entre otras cosas, el conductor sostuvo que trabaja en una remisería de Roldán, que lo contrataron para hacer el traslado y que no esperó al hombre sino que se llamaron por celular, ya que donde fue dejado no se podía estacionar.

Esta referencia a Rioja al 1000 (lugar donde tuvo que dejar e ir a buscar al supermercadista) es fundamental para los pesquisas, ya que sobre dicha calle no hay bancos. Para ello están revisando las filmaciones de cámaras de seguridad ubicadas en esa calle.

Chen Jinquing fue abordado cuando estaba a punto de descender de un remís en Tomás de la Torre al 1400, de la ciudad de Funes. Su nuera ya se había bajado y estaba por abrir la puerta de la vivienda cuando aparecieron dos personas en una moto que fueron directamente hacia la puerta trasera del Fiat Siena usado como remís. Según el conductor del auto, los asaltantes quisieron abrir la puerta, pero como estaba trabada rompieron el vidrio con algún objeto contundente (los pesquisas no descartan que haya sido mediante un disparo) y forcejearon con el ciudadano oriental. Luego uno de los ladrones le efectuó un disparo en el pecho y huyó junto con su cómplice con la mochila en la que se presume había una importante suma de dinero.

En tanto, Chen Jinquing quedó gravemente herido y falleció un rato más tarde en el lugar, ya que la ambulancia tardó 20 minutos en llegar.

Personal de la Brigada de homicidios de la UR II trabaja a fin de determinar las circunstancias que rodean el hecho e identificar y detener a los agresores.





martes, 10 de abril de 2012

No habrá paro en las empresas Monticas, Tata Rápido y Las Rosas


Los choferes de las empresas de transporte de media distancia levantaron
la medida de fuerza que habían decretado a partir de la medianoche de hoy
por no haber percibido sus salarios.

Las negociaciones por aumento de los haberes proseguirán
sin medidas de fuerza por ahora.

El conflicto que esas compañías sostienen con la UTA tuvo dos antecedentes
en las últimas dos semanas.

Fuente: Diario La Capital

Los choferes de las empresas Monticas, Tata Rápido y Las Rosas levantaron el paro que habían decretado a partir de la medianoche de hoy por no haber percibido sus salarios.

Las negociaciones por aumento de los haberes proseguirán sin medidas de fuerza por ahora. El conflicto que esas compañías sostienen con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tuvo dos antecedentes en las últimas dos semanas y hoy ya se evidenciaba desde temprano una reducción de frecuencias.

El paro anunciado desde la cero hora de mañana no tendrá efecto y los colectivos de las empresas de mediana distancia circularán de manera normal ya que las compañías abonaron los sueldos adeudados. El tema del pedido de aumento salarial, que en principio parecía el detonante de la medida de fuerza, no está cerrado y siguen las conversaciones.

Julián Torresi, vocero de Monticas, negó que la medida de fuerza tenga que ver con las condiciones de trabajo de los choferes y consignó que se debe a un reclamo de incremento salarial que las empresas no están en condiciones de afrontar.

"Lamentablemente no se llegó a un acuerdo por medio de la Secretaría de Trabajo. No se han presentado y no se pudo discutir el aumento salarial que se pedía. Por lo tanto estamos ante una medida de fuerza por 72 horas a partir de la cero hora de mañana. Después veremos cómo se procede para evitar esto", había afirmado el empresario en horas de la mañana de hoy.

"No queremos que pase lo que sucedió la semana pasada cuando nuestros pasajeros se enteraron sobre la marcha", afirmó Torresi.

En contacto con el programa La que se viene de La Ocho, Torresi admitió que la difícil situación que detonó en el paro tuvo un adelanto en lo que va del día debido a la notable reducción de frecuencias en varios servicios.

"La situación sigue siendo complicada al igual que la semana pasada. Desmentimos que el paro sea por falta de mantenimiento. Es por un aumento salarial. El gremio pide un aumento del 25 por ciento y las empresas ofrece un 18 que es el promedio de aumento. Pero no hubo un acuerdo, las partes no se acercaron y estamos en la misma situación que la semana pasada", consignó Torresi.




Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com