jueves, 31 de mayo de 2012

Día “D” para Funes City y Funes Town


Los desarrolladores se reúnen este jueves en la 
Municipalidad de Funes para destrabar las obras.

Fuente: ON24


Este jueves la intendenta Mónica Tomei junto a la directora de Aguas Santafesinas, Mariza Montura y autoridades de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia se reunirán con los representantes de Inmobiliaria Gilli que desarrollan Funes City y Funes Town con el objetivo de poder eliminar las trabas que hoy recaen sobre el loteo relacionadas al impacto ambiental.

“El objetivo es contar con la aprobación del estudio de Impacto ambiental. Hay un 95 % de posibilidades de llegar a un acuerdo”, adelantó Federico Gilli, desde la inmobiliaria.

Este miércoles, Cruz del Sur publicó un informa sobre un nuevo pedido que las autoridades municipales, a través de la secretaría de Medio Ambiente, le exigen a los desarrolladores. Tiene que ver con un estudio de impacto vial estratégico que apunta a dimensionar justamente el impacto que los desarrollos inmobiliarios producirán en el sistema vial del entorno. De tener que hacer correcciones en la trama vial, esos gastos correrán por cuenta del desarrollador.

Esa misma nota informa que los problemas “más graves” están justamente en Funes City y Funes Town. Este tema también se tratará este jueves cuando se junten ambas partes. “Estamos definiendo un convenio de desarrollo sustentable que es lo que estaría faltando. De llegar este jueves a un acuerdo, el lunes que viene estaríamos en condiciones de firmar todo y continuar con las obras”, dijo el desarrollador.

Uno de los temas que debe corregir la empresa es la salida de agua en la zona del Aeropuerto. Ese será también uno de los puntos a tratar en la reunión.

Listos para empezar
“Tenemos toda la red de gas acopiada, más las columnas para el tendido de alta, media y baja tensión. Ni bien nos den luz verde para seguir adelante arrancamos porque tenemos todo”, afirmó el empresario. Desde la inmobiliaria afirman que las obras en Funes Town están prácticamente terminadas y que los loteos están vendidos en un 85% en ese barrio y un 80% en Funes City.




Redacción ON24


Una solución por goteo a los loteos


El municipio de Funes decidió avanzar en las negociaciones con los urbanizadores 
a partir de la firma de acuerdos con cada empresa. 
La UNR realizará un estudio de impacto vial y los desarrolladores tendrán que 
hacerse cargo de las obras complementarias para readecuar las trazas.

Germán de los Santos | Edición impresa
Diario Cruz del Sur
 

Aguadas y La Cardera, en Funes, dos loteos que regularizaron su situación.
En un intento por comenzar a ordenar los desequilibrios que provocaron los loteos sin ningún tipo de planificación integral en la periferia de Rosario, el municipio de Funes avanza en la firma de acuerdos con desarrolladores urbanísticos para lograr cierta armonización de la infraestructura indispensable en una nueva urbe, como son las conexiones viales, agua y cloacas.

 La administración de la radical Mónica Tomei –quien en su campaña para suceder a Juvenal Rímini incursionó en los puntos poco claros del boom inmobiliario en la región– firmó los dos primeros convenios con Aguadas, de la desarrolladora Mor, y La Cardera de Funes, de la histórica familia funense Scoccia. A estos dos emprendimientos sólo les falta la aprobación del estudio de impacto vial, porque ya habían recibido factibilidad para la prestación de servicios de agua potable y cloacas, dos requisitos que exige Medio Ambiente de la provincia a la hora de otorgar el estudio de impacto ambiental, un paso indispensable para avanzar en Catastro con la mensura de los terrenos y así lograr la escrituración.

En el municipio de Funes preparan para los próximos 15 días cuatro nuevos acuerdos con Río, San Sebastián, Haras de Funes y Las Golondrinas, según advirtió a este medio el secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar.

A estas empresas el municipio les entregó la “etiqueta de emprendimiento urbanístico responsable”, un sello dispuesto bajo decreto municipal, porque “han cumplimentado todos los pasos ambientales”.

El objetivo de este “sello de calidad” es que cuando un eventual cliente se interese por comprar un terreno ya sabrá de antemano que la urbanización está en regla y que tendrá garantizado todos los servicios públicos indispensables.

El gobierno provincial acompañó esta iniciativa de Funes con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente, que fue el organismo del Estado provincial que salió a advertir las irregularidades en la que se encuentra gran parte de los desarrollos inmobiliarios de la zona. “Aspiramos a que este tipo de acuerdos que se empezaron a firmar en Funes también se replique en otras localidades donde se han gestado este tipo de emprendimientos inmobiliarios”, sostuvo –en diálogo con Cruz del Sur– César Máckler, secretario de Medio Ambiente.

En 2010 se reglamentó en la provincia la ley que modifica las sanciones para aquellas empresas que violen la legislación que evalúa daños al medio ambiente, vigente desde 2003. A la par de esos cambios el gobierno provincial comenzó en 2011 a realizar con mayor frecuencia y más firmeza los controles para su cumplimiento. Según el área de Medio Ambiente, los desarrolladores inmobiliarios de la región deberían realizar el estudio de impacto ambiental previo al inicio de sus loteos, para que los mismos puedan ser evaluados por esa cartera. Y recién con la venia de la Secretaría podrían iniciar las urbanizaciones.

El auge de la venta de terrenos en Funes y Roldán a un precio bajo (entre 10 mil y 20 mil dólares) comparado con lo que cuesta una fracción de tierra en Rosario trajo aparejada una serie de contraindicaciones, que en los últimos meses quedaron a flor de piel, luego de que el gobierno provincial advirtiera que si los desarrolladores urbanísticos no realizan obras de infraestructura, como cloacas, accesos viales y caminos y redes eléctricas, no se autorizarán los permisos que se necesitan para que se realicen las escrituras, como, por ejemplo, los estudios de impacto ambiental, como establece la ley 11.717, aprobada en 1999.

El informe elaborado por los colegios de agrimensores y de arquitectos de Rosario –encargado por Tomei cuando era concejala– plantea la gravedad del problema. “Desde 2008 se verifica una explosión en la oferta de lotes en urbanizaciones abiertas como una forma de brindar una opción a sectores de menores recursos o a aquellos que no les agrada vivir encerrados en un barrio. Si bien la propuesta parecería ser beneficiosa en el marco antedicho, estos sectores de menores recursos están recibiendo terrenos en zonas con alta probabilidad de anegamientos, con menores servicios de infraestructura y a veces con extrañas figuras legales que reemplazan la tradicional operatoria de compra venta de lotes. La pasividad de las autoridades municipales resulta altamente preocupante”.



Estudio de impacto vial
A la par de los acuerdos con los desarrolladores, en Funes el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, realizará un estudio de impacto vial estratégico –de acuerdo a lo requerido por la Secretaría de Medio Ambiente provincial–. Este informe, que tendrá un costo de 225 mil pesos –y se realizará en un plazo de seis meses–  apuntará a dimensionar el impacto que los emprendimientos inmobiliarios producirán en el sistema vial del entorno, “debiendo prever las acciones, obras y medidas correctivas”. En el documento, al que tuvo acceso Cruz del Sur, la Municipalidad deja en claro que las adecuaciones en la trama vial correrán por cuenta de los loteadores.

“Los problemas más graves los tenemos en los loteos más grandes, como son el de Funes City y el de Funes Town”, confirmó Miranda Aguiar. Los loteos más importantes de Funes fueron aprobados por el Concejo Deliberante el 9 de diciembre de 2009. Se avalaron estas urbanizaciones que totalizan 6.500 nuevos lotes. Estos nuevos emprendimientos, ubicados en la zona norte, más cercanos al límite con Ibarlucea, tuvieron el aval del cuerpo deliberativo, con la ayuda de las excepciones a la ordenanza 288, que estableció en 1985, cuando Funes era una comuna, un Plan Regulador. Según cálculos de la propia Intendencia, 90 por ciento de las urbanizaciones fueron aprobadas a partir de las excepciones a las leyes comunales.

Propietarios de Funes City comenzaron a reunirse durante las últimas semanas ante la incertidumbre que tienen por el escaso avance de las obras. “El fideicomiso se vence el 30 de junio y hay muchas obras que faltan que no realizó la empresa Gilli, a cargo de la urbanización”, sostuvo Ariel Censin, propietario de un terreno que conformó, a través de una red social, un grupo de autoconvocados.

“A menos de dos meses del cumplimiento del plazo por el cual deberían estar finalizadas las obras y comenzarse a entregar los lotes, el atraso de las obras es notorio. Las obras viales de apertura y trazado de calles aún no finalizaron. Las de luz y gas, que el desarrollador se comprometía a realizar, tampoco se iniciaron. Este emprendimiento urbanístico también contemplaba la construcción de un dispensario y una escuela. El centro asistencial brilla por su ausencia y la escuela es un edificio vacío sin actividad”, señaló Censin.

“Esta situación, sumada a la decisión de la Municipalidad de Funes y de la provincia de exigir, bajo la amenaza de no entregar los finales de obra correspondientes, los estudios de impacto ambiental, cloacas y agua corriente a los loteos, nos suma aún más incertidumbre a los que hemos confiado de buena fe en esta tipo de emprendimientos”, reseñó el damnificado.



martes, 29 de mayo de 2012

Campaña de castraciones gratuita en zona 5


El Municipio de Funes informa que el próximo 31 de Mayo a partir de las 14 hs en el Oratorio Un Nuevo Sol ubicado en calle Ávila 658 (esquina Bouchard) se realizará la campaña de castraciones gratuitas de perros y gatos.

Las personas que deseen castrar a sus mascotas deberán dirigirse hasta la dirección de referencia teniendo en cuenta que las mismas deberán tener por lo menos 6 meses de edad.

Entre los beneficios de la castración se cuentan:
  • Pérdida del deseo de dominio
  • Dejan de marcar el territorio con orina
  • Aporta tranquilidad y estabilidad en el animal
  • Evitar el encierro por protección de cruza
  • Eliminación de riesgo de cáncer en la matriz o en la próstata del animal
  • Control de la superpoblación, maltrato y abandono
Para información, consultas y turnos dirigirse personalmente a la Coordinación de Zoonosis y Salud Animal en calle Pedro A. Ríos 1634 de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs, o por teléfono al: 156442057


+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Gobierno y Reforma del Estado


Después de la 133, otra línea llegaría a Funes


Empresario del transporte se hizo fuerte en el cordón y ahora va por el jardín.
La intendenta de esa localidad confimó que están pensando sumar otro corredor 
y otra empresa para recorrerlo. 

Fuente: Punto Biz


Los choferes de la 133 Negra se lo pidieron de manera informal tras el viaje inaugural de la línea de transporte de Rosario hacia Funes: “Tomei, ahora vaya por una que entre por calle Mendoza”. Al margen del pedido, la titular del Ejecutivo funense ya sondeó la chance de concretar esa gestión y el nombre de Agustín Bermúdez (Rosario Bus) aparece en la agenda una vez más.

No hay plazos estimativos y todo prosperará en el caso de que la “situación experimental, por dos meses” de la 133 arroje resultados positivos. Hay mucho en juego y en el caso de que el servicio reporte pérdidas, la Municipalidad de Funes deberá afrontarlas. No solamente eso, ya que no se quedará con las ganancias que pueda generar, porque irán a las arcas de la Semtur.

La 133 ingresa a Funes por la Ruta 9. Desde Rosario se llega también por la Autopista Rosario – Córdoba y la extensión de calle Mendoza. Sobre ésta última está depositada la mirada de Tomei y sus funcionarios.

En el Municipio funense confían en los resultados positivos de la línea perteneciente a la Semtur, para después ir en búsqueda de la 142 bandera Negra, que llega hasta Mendoza y Wilde. En este caso, tendrán que negociar con Rosario Bus, empresa a cargo de ese recorrido, y con Agustín Bermúdez, el dueño de la firma.

“Siempre se está pensado sumar otro corredor, el gran crecimiento de Funes hace que tengamos que conectarnos con ciudades vecinas”, señaló Tomei, en diálogo con punto biz.

El esquema sería similar al firmado para la 133, aunque deba ejecutarse con un privado. Para el Secretario de Servicios Públicos de la Provincia Alejandro Boggiano “todo es posible en un convenio de transporte, lo importante es que tiene que haber una necesidad plena y un sostenimiento”, aseguró el funcionario.





Autorizan a la cooperativa telefónica de Funes a brindar televisión por cable


Así lo determinó una resolución de la Autoridad Federal de 
Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Fuente: Impulso Negocios

El gobierno nacional autorizó a la cooperativa local de la localidad santafesina de Funes a brindar servicios de televisión por cable, en sintonía con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en octubre de 2009.

A través de una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), tanto la organización funense como otras cuatro similares recibieron la licencia para brindar televisión por suscripción.

En el caso de la Cooperativa de Telecomunicaciones, Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes, la autorización llega luego de que las firmas Cablevisión Funes SRL y Cablevisión SA formularan una oposición en su carácter de licenciatarios prexistentes, lo que motivó un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia que resultó favorable para la cooperativa.

Las otras cooperativas que recibieron el aval del gobierno nacional para comenzar a brindar el servicio son las radicadas en las localidades de General Baldissera y Hernando, de Córdoba y Coronel Charlone y Monte, de Buenos Aires. Con estas nuevas adjudicaciones, ya son cerca de veinte las licencias otorgadas a cooperativas.

Cabe destacar que el artículo 30 de la mencionada ley habilita a cooperativas a emitir señales televisivas.




viernes, 25 de mayo de 2012

Comenzó a circular la linea 133 Funes-Rosario


Fuente: Info Funes

Finalmente comenzó a circular en la fecha el servicio Funes-Rosario de la línea 133 Negra de la Semtur.

Luego de un acto oficial de lanzamiento, encabezado por las intendentas Mónica Tomei y Mónica Fein, dió comienzo el funcionamiento del servicio.

El servicio tiene una frecuencia de 16 minutos y completa su recorrido en Funes en unos 32. El costo del boleto es de $ 4.50 y puede ser abonado a través de tarjetas sin contacto. Hay tres lugares de venta en Funes: La Municipalidad, la estación de servicios Petrobras ubicada en Angelomé y Córdoba que es la punta de linea del servicio, y en un comercio ubicado en General Paz e Independencia. El medio boleto estudiantil se puede abonar con monedas, al valor de 2,25.

Click sobre la imagen para ampliar

Click sobre la imagen para ampliar



Levantarán un hotel boutique dentro de un centro comercial de Funes


Es el primer caso tras las desgravación impositiva 
anunciada por Tomei para inversiones hoteleras

Fuente: Punto Biz

No sólo un supermercado Vea se proyecta construir en el centro comercial a cielo abierto de Funes “Tierra Chica”, ubicado sobre la Ruta 9. El empresario titular del shopping, Enrique Imaz, le adelantó hoy a Punto Biz que levantará un hotel boutique, por el cual ya tiene cerrada la llegada de una cadena internacional “de primera línea”.

El hotel se construirá en la parte trasera del complejo, tras la galería de comercios. “Va a ser de una categoría muy buena, no va a ser un cinco estrellas, pero va a tener la habitación de un cinco estrellas”, precisó Imaz.

Imaz aseguró que ya presentó los planos del proyecto, aunque hasta hace unos días se encontraba a la espera de que el Municipio levante la suspensión a las habilitaciones de comercios que había determinado por el plazo de 60 días. “Detuvieron los permisos, pero hoy ya están saliendo. (Mónica) Tomei ha querido parar la pelota, ver cómo estaba todo. Ahora va a ser todo vía internet, más ágil”, señaló el empresario, quien se encargará de la construcción del hotel “para una franquicia internacional”, que ya tiene confirmada, pero no le concedieron el “permiso” para revelar el nombre.

Imaz también anunció que ya comenzó la construcción de una sala de Crucijuegos, empresa de la cual es dueño, en lo que significará la tercera nave de Tierra Chica. En ese espacio, que espera inaugurar para las vacaciones de invierno, los más pequeños podrán disfrutar de juegos de estrella, tecos, pooles, bowling, peloteros y realizar festejo de cumpleaños. “Será una salita insignia”, explicó Imaz.

En tanto, y relacionado con el “balance muy bueno” que trazó desde la apertura del centro comercial en enero de 2011, Imaz confió que tiene preparada una serie de eventos pare este año, como tunning y feria de cachorros.




jueves, 24 de mayo de 2012

Suspendidos los festejos por el 25 de Mayo en Funes


El Municipio de Funes informa que las actividades previstas para la celebración del 25 de Mayo en nuestra ciudad, quedan suspendidas por razones climáticas.

La agenda de actividades coorganizadas por el Municipio y el Liceo Aeronáutico Militar de Funes preveía la realización de actividades al aire libre cuya se ven imposibilitadas de realizar debido a las condiciones climáticas de la última semana.

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar 
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

Prensa Gobierno del Municipio de Funes




Hacer click sobre la imagen para agrandar






































La linea 133 hace su viaje inaugural en Funes


Dispuesto aproximadamente a partir de las 8:10 de la Mañana en la esquina de Angelome y Ruta Nº 9, los vecinos podrán encontrarse con el primer colectivo de la Linea 133 bandera negra de la empresa SEMTUR que realizará su viaje (será institucional) desde su punta de línea para llegar a la Ciudad de Rosario.

A las 8:30 de la mañana, con la Intendente Mónica Tomei como pasajera, la 133 partirá por calle Elorza, General Paz, Independencia y la Ruta Nº 9 y aproximadamente a las 8:45 llegará a la parada de Eva Perón y Sánchez de Loria, donde la recibirá la Intendenta de Rosario Mónica Fein.

Esperamos la presencia de vecinos y periodistas a este paso importante hacia la movilidad de la ciudad y la región.


+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes


 









Funes se pone picante: abre franquicia de comida mexicana



Fuente: punto biz


La vecina localidad de Funes, contará con una nueva propuesta gastronómica a partir de julio del 2012, Se trata de Mexicas, que se instalará con un local de Delivery, con una zona de reparto que llegará a todo Funes, Fisherton y Roldán.

El local de Mexicas que estará ubicado en la esquina de Alberdi y Fuerza Aérea contará con toda la oferta gastronómica de comidas Tex- Mex, para satisfacer los paladares funenses, “el menú es para todos los gustos, desde las tradicionales fajitas, los burritos, nachos, los nuevos combos y las quesadillas así como también nuestra oferta de sandwichería y ensaladas gourmet”, contaron desde la empresa.

La nueva sucursal será la quinta de la cadena, que crece a través del sistema de franquicias y se suma a los dos locales de Rosario, el de Neuquén y el de Caballito en la ciudad de Buenos Aires.El local de Funes trabajará de 19.30 a 23.30 y la comida se puede buscar por mostrador o llamar por teléfono, para que se lo envíen por delivery.

“La estrategia de crecimiento de la empresa consiste en ampliar la cadena con locales de delivery, los cuales permiten al público consumir la gastronomía temática en la comodidad de su casa. Los platos mexicanos que la empresa propone están adaptados a los sabores del paladar argentino, elaborados con recetas originales”, ampliaron.





martes, 22 de mayo de 2012

El gobierno municipal estrenó sitio web institucional


En la fecha, El Gobierno Municipal de Funes anunció la puesta en funcionamiento de su sitio web institucional, el cual se encuentra on line desde hace minutos.

Para muchos podrá ser una noticia mas, pero en lo personal recibo con gran satisfacción la noticia. Desde Septiembre de 2008 La Municipalidad de Funes no contaba con un sitio web institucional, si es que puede calificárselo de esa forma al sitio existente previo a aquella fecha.

Sin ánimo de hacer historia, es válido recordar que en aquel entonces, en Agosto de 2008 un funcionario del legislativo prometió publicar los sueldos en el portal web del municipio. A los pocos dias no solamente no se publicaron las remuneraciones sinó que además el portal municipal pasó a esta en estado de "en construcción", estado del cual nunca mas salió. Hasta el dia de hoy.

En aquel entonces, año 2008, la información de Internet Word Stats daba cuenta que en Argentina la penetración de internet era del 49,2% sobre el total de la población. La información a 2011 da cuenta de un 66% de penetración de internet en nuestro pais. 27.568.000 habitantes tienen acceso a internet por diferentes medios; hogares, escuela, trabajo, etc. Imposible Negar la importancia del medio en estos tiempos.

Y para mi sorpresa y beneplacito, el sitio cumple sobradamente lo esperado, para ser una versión 1.0.

Para empezar, la estética del sitio es acorde al propósito. La disposición de la información es práctica, bien lograda, y amigable para el usuario promedio. Sin abusar de tecnologias de animación que suelen ser invasivas para el usuario final.

Sus menues están bien diferenciados, y en cada uno de ellos hay abundante data sobre la ciudad, sus funcionarios, guía de trámites, agenda cultural de eventos, datos útiles y espacios públicos y paseos.

A mi criterio, se destaca por sobre el resto del sitio la información referente al Gobierno de la ciudad, las áreas de gobierno, información pública y atención ciudadana.

Cada sección está prolijamente explotada y la estrella es la información. Nada mas, y nada menos que la siempre tan necesaria información.

Tener acceso a la información es lo que nos da el poder de saber, y este es el verdadero premio mayor del sitio. Tener acceso al presupuesto 2012, al informe de auditoria, a los datos puntuales de cada funcionario, es invaluable. El hecho de poder cargar un reclamo en el sitio sin necesidad de recurrir a la nota por duplicado en mesa de entrada es un salto cualitativo gigante.

El sitio se completa con cuantiosa información de dependencias de gobierno, salud, organigramas, catálogo de trámites y servicios, y un sector destinado a la normativa municipal que se encuentra en construcción.

Finalmente El Municipio de Funes tiene un sitio institucional en la web que lo identifica y representa. Y resulta de gran utilidad para el ciudadano. ¡Felicitaciones!



La llegada de la Semtur a Funes hace tambalear a Monticas y Las Rosas


Un importante directivo de Monticas dijo a punto biz que ambas firmas 
“se verían obligadas a levantar servicios”. 
En el medio, hay fuertes rumores de que las compañías cambiarían de manos.
 

Fuente: punto biz


El inminente ingreso a Funes de la línea de transporte 133 Negra que maneja la sociedad del estado municipal de Rosario, Semtur, prendió luces de alarma en Las Rosas y Monticas, las dos líneas que tradicionalmente cubrían ese trayecto. Es que el ingreso de un nuevo jugador que justamente atenderá el principal troncal de la vecina ciudad, pone en jaque las finanzas de ambas empresas hasta el punto que el Gerente de Relaciones Institucionales de Monticas, Julián Torresi adelantó que ambas empresas "se verían obligadas" a levantar servicios y fustigó a la intendenta Mónica Tomei, porque “conduce hacia un Funes sin transporte”.

“Celebramos la llegada de una nueva empresa, la cual acompañada con una política integradora posibilitaría una reingeniería de recorridos y un gran avance para el transporte de la ciudad”, señaló Torresi, pero enseguida pintó un panorama desalentador para las empresas que actualmente cubren el corredor de la Ruta 9 y también para la Semtur.

Monticas y Las Rosas ofrecen hoy servicios coordinados que “no son para nada rentables”. Las firmas sostienen que brindan servicios por calle Córdoba, Mendoza, Autopista y Aeropuerto “bajo condiciones muy precarias de asfaltado, calles de tierra y garitas totalmente desprotegidas para nuestros pasajeros”, según Torresi, quien agregó: “La ampliación de la ciudad generó un aumento importante en la puesta de unidades en la calle, extensión de kilómetros y una baja en la recaudación para estas empresas”, añadió.

La gota que rebalsó el vaso de la llegada de la Semtur a Funes fue el dato de que el municipio funense “financiará con fondos públicos los servicios que no sean rentables, asumiendo la ciudad el déficit que pudiera ocasionar”, según recordó Torresi al tiempo que reclamó que ni Monticas ni Las Rosas “han tenido la suerte y el beneficio de poder contar con el apoyo económico y financiero para el cambio de unidades”.

La 133 Negra atenderá el troncal céntrico de Funes, “el más importante en ascenso y descenso de pasajeros”, para el directivo, quien entiende que la llegada de un nuevo jugador hará que el recorrido en ese sector se vuelva “excesivamente ofertado, generando una baja en la recaudación para las tres empresas y con una tarifa depredatoria que no posibilitará sostener otros recorridos periféricos a la ciudad”.

Hoy para viajar en Monticas o Las Rosas a Rosario se abona $4 hasta calle Cafferatta y 4,80 si el viaje es al centro ce la ciudad. En tanto, la 133 arranca con una tarifa fija de $4,50.

En ese contexto, Torresi adelantó que Monticas y Las Rosas “se verían obligadas” a levantar servicios, “quedando así corredores desatendidos”. Y a su entender, el Municipio “no podrá a corto plazo subsidiar estas pérdidas y ocasionará un perjuicio importante para los pasajeros sin poder garantizar la continuidad de las tres empresas”.

Vale recordar que a fines de marzo los trabajadores de Monticas y las Rosas (junto a los del tata Rápido) realizaron un paro sorpresivo "por falta de mantenimiento de los colectivos y por la precarización de las condiciones laborales", según explicaron en su momento los delegados. Es cierto que el ceese de actividades repentino se había dado en el marco de las negociaciones salariales que se venían llevando adelante con los choferes, pero el motivo esgrimido por los trabajadores coincide con la visión que Torresi tiene de la actualidad de las empresas, con pocos fondos y porblemas de mantenimiento de las unidades.


¿Cambio de manos en puerta?

Desde el mimso momento en que se conoció la noticia de que una línea de la Semtur llegaría hasta Funes empezaron a surgir rumores en torno a una posible venta de Monticas y las Rosas. En su momento el nombre que sonó fuerte fue el de Agustín Bermúdez, quien con RosarioBus desarrolló una empresa que supo como manejar los servicios interurbanos entre Rosario y las localidades vecinas.

Ese rumor nunca pudo ser confirmado y luego entró en escena el nombre de Flecha Bus, una empresa que es muy fuerte en los recorridos de larga distancia pero que tiene basta experiencia en tramos interurbanos e incluso hace varios compitió con una subsidiaria para quedarse con la explotación del corredor Rosario-Santa Fe que ya era manejado en ese momento por Tata Rápido y Micro.

Torresi echó por tierra también la versión de Flecha Bus pero dicen que cuando el rio suena agua trae y el directivo confirmó que hay movimientos internos en ambas empresas. “Se encuentran en restructuración, la situación amerita avanzar en diferentes aspectos y es por eso que se están reorganizando”, se limitó a decir el directivo.



lunes, 21 de mayo de 2012

Funes lanza sitio web







Se duplicó la cantidad de personas que habla por celular mientras maneja


La cifra surge de un estudio de Luchemos por la Vida que compara los últimos 
cuatro años; "Los peligros son mayores que manejar alcoholizado", 
dijo a LA NACION el presidente de esta asociación



El celular en manos de los conductores es un peligro creciente. La asociación Luchemos por la Vida desde los últimos años realiza un relevamiento del uso de teléfonos celulares por parte de conductores. El estudio comparativo muestra que, mientras que, en septiembre de 2007, el 4,1% de quienes iban al volante simultáneamente hablaban por su móvil, la cifra se elevó al 9,7% en igual mes de 2011.

Este incremento, que significa más del doble de conductores en infracción por este tema, puso en alerta a los expertos de esta ONG abocada a prevenir los accidentes de tránsito en el país. Estos accidentes son la causa de 22 muertos por día: más de 120.000 heridos por año.

Esta cifra resulta alarmante ya que significa que entre los vehículos que circulan por Buenos Aires, diariamente, (unos 1.400.000), hay aproximadamente 57.400 manejando con un celular en la mano, simultánea y constantemente, pese a la expresa prohibición del artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la ley de la ciudad. El presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, explicó a LA NACION que este aumento los preocupa porque genera más distracción al volante y, por lo tanto, agrega peligro al tránsito cotidiano. "La gente habla cada vez más y la irresponsabilidad aumenta al mismo ritmo. Hay una falta de conciencia de la alineación mental que implica una conversación telefónica mientras se está conduciendo", manifiesta Silveira. "Esto lo vuelve peligrosísimo".

Según contrasta, "los peligros de manejar hablando por teléfono son mayores que manejar alcoholizado". Sólo relativiza la cuestión del tiempo ya que, mientras los efectos del alcohol dura unas horas, los del celular se extienden mientras dura la conversación y por algunos minutos más.
























Los efectos sobre la conducción
  • Mayor tiempo de reacción para detectar y responder inesperadas maniobras de otros conductores
  • Dificultad para mantener derecha la dirección
  • Más lentitud para frenar y por ende menor distancia para frenar
  • Dificultad para mantener una velocidad apropiada (en general, más lenta)
  • No acatamiento de señales de tránsito (por ej, pasar en rojo)
  • Reducción del campo de visión (se mira derecho adelante perdiendo la visión periférica o de los espejos)
  • Menor distancia con otros vehículos
  • Inadaptabilidad a cambios en la corriente del tránsito
  • Trabajo mental sobresaturado, que aumenta el stress y la frustración
  • Reduce la conciencia del conductor acerca de lo que ocurre alrededor de él
  • El uso de un teléfono manual o el envío de un mensaje interrumpe la visión permanente del conductor
Silveira apunta que el peligro puede ser agravado por la edad (afecta más aún a los conductores muy jóvenes y a los de edad avanzada), el sexo (diversos estudios internacionales muestran que los hombres son más proclives al uso del celular en la conducción que las mujeres), conductores nóveles (los afecta mucho más que a los más experimentados) y/o conductores temerarios (los que asumen más riesgos en la conducción, por ejemplo, no usando el cinturón de seguridad, o conduciendo después de haber bebido alcohol).

El presidente de Luchemos por la Vida pide más campañas de concientización, y agrega dos palabras clave para que la ley se cumpla: "control" y "sanciones" para los infractores. Repasa gestiones de otros países en los que incluso, señala, se usan larga vistas para detectar a los trasgresores. Según cifras de Luchemos por la Vida, con metodologías similares a la que utilizan en la Argentina, en otros países se observó: en Canadá, se detectó que hablaban por celular el 2,8% de los conductores en áreas rurales y un 5,9% en zonas urbanas; en Australia, Holanda, Reino Unido y otros países europeos hasta el 7% lo hacen; la cifra sube al 11% en Estados Unidos.

"Para los peatones que transitan por la vía pública hablando por teléfono -señala el informe de Luchemos por la Vida-, el problema real principal parece ser la distracción, así como les sucede a los conductores. Y en el tránsito caótico de nuestro país, este nuevo hábito compartido por peatones y conductores no hace más que empeorar la seguridad de todos en la calle".






sábado, 19 de mayo de 2012

Manejar y hablar por teléfono es tan peligroso como hacerlo ebrio


Por Mariana García
Diario Clarin


El peligro de utilizar un celular mientras se conduce puede ser mucho más grave que manejar alcoholizado. Aunque lo parezca, no es una exageración. Así lo demostró un estudio realizado en el Reino Unido que determinó que la distracción que genera un celular es peor que los efectos que provoca manejar con el límite permitido de alcohol en sangre. El estudio forma parte de un informe que el año pasado difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado “Teléfonos Móviles, un problema creciente en la distracción de los conductores”.

Es que el uso del celular al volante es un problema mundial y el nivel de preocupación llegó tan alto que la OMS difundió este informe para alertar sobre los peligros de hablar mientras se maneja un auto. En todo el mundo, cada año mueren 1,3 millones de personas en accidentes de tránsito. Y hablar por teléfono es la principal causa de distracción al volante. Mucho más grave que leer los carteles de publicidad, tomar mate o encender la radio.

El informe de la OMS incluye una serie de estudios realizados en todo el mundo. Uno de ellos es el que llevaron adelante investigadores del Reino Unido. Aunque aclara que a diferencia del alcohol, el uso del celular tiene un efecto limitado a la duración de la llamada, los investigadores concluyeron que “las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del teléfono celular son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo los efectos del alcohol”.

Para la OMS, “distraerse” no es una cuestión menor. Implica que el conductor tendrá que dividir su atención entre una “tarea principal”, conducir, y una “secundaria”, hablar por teléfono. Así, una persona que maneja a 130 kilómetros por hora y realiza una llamada telefónica de apenas un minuto, habrá circulado más de 2,1 kilómetros sin estar totalmente concentrado en lo que estaba haciendo.

Pero si hablar ya resulta peligroso, mucho peor es enviar mensajes de texto. La OMS señala que “el tiempo que los conductores desviaban la mirada de la carretera aumentó en un 400 por ciento cuando recuperaban o enviaban mensajes de texto”. Pero además, el 28 por ciento de los conductores invadieron el carril contrario o realizaron cambios incorrectos en el 140 por ciento de los casos.

Otro estudio de simulación, también en el Reino Unido, mostró que los conductores de entre 17 y 24 años eran quienes más utilizaban el celular para enviar o leer sms. Entre ellos, se detectó que la mayoría sufría una “reducción en su capacidad para mantenerse en el carril adecuado y para mantener la distancia de seguridad con el siguiente vehículo”, además de un aumento en el tiempo de reacción. “Concretamente, se halló que el envío de mensajes de texto provocaba un incremento del tiempo de reacción de un 35 por ciento”, agregaba el estudio.

Entre los distintos efectos que el celular provoca al conducir, la OMS señala que se necesita más tiempo para reaccionar y detectar situaciones inesperadas, dificultad para mantener una velocidad apropiada, reducción del campo de visión de los laterales y menor distancia con los otros vehículos.


Al fin, el jueves próximo la línea 133 ingresará a Funes

El jueves próximo, 24 de mayo, comenzará a circular
la línea 133 bandera negra de la Semtur que unirá Funes y Rosario.
El convenio que suscribieron ambos municipios para la puesta en marcha del nuevo servicio.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital



El jueves próximo, 24 de mayo, comenzará a circular la línea 133 bandera negra de la Semtur que unirá Funes y Rosario. El convenio que suscribieron ambos municipios para la puesta en marcha del nuevo servicio fue homologado por la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos del gobierno de Santa Fe.

La dependencia provincial notificó a las autoridades de los municipios que mediante la resolución interna 160/12 se aprueba el convenio experimental elevado por ambos interesados.

Conocida la noticia, el secretario de Gobierno funense, Gonzalo Miranda Aguiar, adelantó que durante la mañana del 24 se hará la presentación con las intendentas de Funes, Mónica Tomei, y de Rosario, Mónica Fein. Los detalles del acto se definirán este lunes pero la idea es que ambas mandatarias tomen el primer coche que unirá ambas ciudades.

Las jefas de gobierno se convocarán en la rotonda de Wilde y Eva Perón, subirán a la unidad y, luego de pagar la tarifa correspondiente hasta Funes, emprenderán el recorrido que las llevará hasta la plaza".

El secretario comentó que se está adaptando la esquina de Angelomé y ruta 9 donde la 133 tendrá su punta de línea. "En esa intercepción se construirá una garita, ya se pintó el piso y también se están colocando los carteles en todas las paradas que tendrá el recorrido".

En ese rumbo, remarcó que las unidades ya están listas porque el servicio estaba previsto desde hace un tiempo y que "es importante la llegada del servicio ya que fueron años de lucha pero finalmente la pelea dio sus frutos".

Recorrido. La extensión del recorrido de la 133 negra hasta Funes tendrá una frecuencia de 16 minutos. Los coches ingresarán desde ruta 9 por calle Independencia, tomarán General Paz, Elorza, San José, Angelomé, retomando ruta 9, Elorza, General Paz y luego retomarán a Rosario desde Independencia y la ruta.

El boleto costará 4.50 pesos y podrá ser abonado con tarjetas que en Funes se venderán en el Municipio, el comercio ubicado en General Paz e Independencia y la estación de servicios de Angelomé y ruta 9.

La llegada del servicio se concreta en tiempo y forma ya que el convenio firmado por ambos municipios llegó a manos de la Secretaría de Transporte de la provincia el pasado viernes 4 del corriente mes y el organismo estatal lo rubricó antes de los 30 días de plazo que tiene por norma.








viernes, 18 de mayo de 2012


Reempadronamiento y preinscripción de comercios e industrias

La Secretaría de Hacienda del Municipio de Funes recuerda que a partir del próximo Lunes 21 de mayo quedará habilitado el portal www.funes.gob.ar/comercio para el reempadronamiento y preinscrición de comercios e industrias.

Los comercios e industrias de la ciudad deberán reempadronarse obligatoriamente hasta el Lunes 23 de julio.

La puesta en marcha de este operativo se fundamenta en la necesidad de contar con un registro nuevo y actualizado de dichos establecimientos, para optimizar su control a través de las periódicas inspecciones reglamentarias y desplegar las herramientas técnicas destinadas a lograr que ingresen en tiempo y forma al erario Municipal los tributos establecidos en la Ordenanza Tributaria vigente.

Los establecimientos comerciales e industriales que no cumplan con el trámite dispuesto, caducarán automáticamente su habilitación para desarrollar la actividad.

Preinscripción

La apertura de nuevos negocios e industrias también deberán realizar el trámite de preinscripción en el portal www.funes.gob.ar/comercio la cual será de carácter obligatorio para la perfección y finalización del trámite en forma personal en dependencias del Municipio

+ info: Marta Castellarín
Secretaria de Hacienda




Obras municipales en el juzgado comunal

El Municipio de Funes oficializó en el día de ayer las obras de provisión de internet, sistema de alarma, y teléfono para el Juzgado Comunal de Funes, con miras a la implementación del sistema de entrega rápida de DNI.

Las obras también incluyen el mejoramiento de la fachada del edificio, la recuperación de los interiores y del acceso de rampas.
                                                                           




+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado
                                                             

Funes ya tiene nuevo camión volcador

El Municipio de Funes continuando con la implementación del plan de mejoramiento barrial incorporó con una inversión de 320 mil pesos un camión Volkswagen que cuenta con un chasis de volcador de 9 metros cúbicos.

El nuevo camión suma nuevas herramientas para alcanzar mejoras en todos los barrios de la ciudad y asegurar los servicios de mantenimiento.

La incorporación de vehículos y maquinarias es un compromiso para mejorar dia a dia la calidad de los servicios públicos. De este modo el municipio sigue trabajando para la ciudad que todos queremos, respondiendo en forma eficáz a la demanda y perfeccionamiento de los servicios públicos a los efectos de mejorar la calidad de vida de cada vecino.

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado
                                                             




202° Aniversario de la Revolución de Mayo. 
Desfile Cívico y Militar

La Municipalidad de Funes y el Liceo Aeronáutico Militar, invitan a participar, del  acto patriótico del 202º Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevará a cabo el día viernes 25 de mayo en la Av. San Nicolás entre Arturo Illia y San Juan de la Ciudad de Funes.

Comprometidos y rindiendo honores en éste nuevo Aniversario, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como las Instituciones de orden educativo, cultural y social realizarán un desfile cívico militar. Contando con la participación especial de un espectáculo de paracaidismo y pasaje aéreo de aeronaves civiles y militares.

Finalizando esta celebración, se contará con la presencia estelar de Cristian Amado.



+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

Fuente: Parte de Prensa Gobierno Municipal de Funes



                                                                                                       

Asociación Vecinal Villa del Sol alerta por sucesión de robos


La Comisión Directiva de la Asociación Vecinal y O.N.G. Nº 1823 de la zona 5 recuerda medidas de seguridad que los vecinos pueden tomar a fin de prevenir el accionar de delincuentes.

Estudiamos la posibilidad de futuras reuniones con la presencia de vecinos, con los responsables de seguridad de la policía funense.

Como hemos participado de los encuentros sobre seguridad, hacemos recomendaciones que nos pueden ayudar a todos para vivir más seguros.

SE SOLICITA AL VECINO
  • Extremar medidas de seguridad ante la presencia de personas desconocidas en el barrio, por ejemplo vendedores ambulantes ajenos a Funes, botelleros y carros. Ellos deben pasar por la Comisaría para informar su actividad antes de realizarla.

  • Llamar al Comando Radioeléctrico, o bien, a la Comisaría, o también a la Central de Emergencias a fin de poner el alerta a las autoridades policiales. Tener a mano los números telefónicos de seguridad y agendarlos en los celulares:

    COMISARÍA 23a: 4931280               
    COMANDO: 101  y también 4933555
    BOMBEROS: 100 o 4932319           
    CENTRAL DE EMERGENCIAS: 4931555.


  • Prestar especial atención a la presencia de personas que rondan casas en ausencia de sus dueños.

  • ACORDAR CON LOS VECINOS linderos, intercambiar números telefónicos, controlar las puertas y ventanas, en caso de ausencia prolongadas por vacaciones o trabajo.

  • Los negocios del barrio busquen tomar alguna medida extra para su seguridad y la de sus clientes: cámaras, espejos etc.

  • DENUNCIAR CUALQUIER ILÍCITO en la Comisaría, si no lo hacemos quedamos fuera del mapa de delincuencial y de las estadísticas, es como decir aquí no hay delitos, aunque haya ocurrido.

  • Estando atentos y cuidándonos unos a otros prevenimos el accionar de los delincuentes. “Participando crecemos todos”
Concluimos reconociendo que la seguridad es fruto del compromiso de todos.
                     

La Comisión
Asociación Vecinal “Barrio Villa del Sol” y O.N.G. Nº 1823
Ávila 446
Teléfono:  4933467 (sólo mensajes)
Email:  barriovilladelsol@yahoo.com.ar
Estamos en Facebook

Cuánta plata extra tendrán que poner quienes compraron lotes en Funes


Exigencias ambientales y de servicios para escriturar
La Municipalidad ya hizo un cálculo sólo para obras viales. 
Y la cifra es millonaria. 
Ayer firmaron los primeros dos desarrollos que se ponen en regla.

Fuente: punto biz



Unos $30 M calcula la Provincia que tendrán que desembolsar los desarrolladores de emprendimientos inmobiliarios de Funes para mitigar el impacto vial que generarán los 6.500 nuevos lotes de la ciudad. El dato se lo aportó a punto biz el secretario de Gobierno y Reforma del Estado funense, Gonzalo Miranda Aguiar.

“Es un estudio de impacto vial que Medio Ambiente solicitó a barrios privados que no están aprobados. Fue propuesta la firma de un convenio con el Instituto de Estudios del Transporte y privados que harían el aporte, según la cantidad de lotes que tiene cada uno”, señaló Aguiar. El análisis demandará seis meses de ejecución y $222.500, a pagar, como dijo el funcionario, entre todos los emprendimientos que se desarrollaron en la ciudad.

Para determinar la exactitud de la inversión privada necesaria referida a tránsito y movilidad, la Municipalidad decidió firmar el Convenio para el Estudio y Diagnóstico de la Movilidad junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y el Instituto de Estudios del Transporte. La rúbrica se efectuó ayer jueves a las 11 en el Museo Juan Murray.

Unas horas después, a las 17, en el Centro de Salud Eva Perón, se firmaron los acuerdos de Emprendimientos Urbanísticos Responsables con los emprendedores Aguadas, de la Desarrolladora Mor, y La Cardera de Funes, de la histórica familia funense Scoccia, quienes fueron los primeros en someterse a este convenio. Del acto participaron la intendenta Mónica Tomei, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia César Mackler y los responsables de los loteos.

A los dos proyectos se les entregó la Etiqueta de Emprendimiento Urbanístico Responsable, una distinción dispuesta bajo decreto municipal, porque “han cumplimentado todos los pasos ambientales”. “Hacemos un reconocimiento al lote de calidad, ya que la gente que compre va a tener agua, cloacas, obras de acceso”, detalló Miranda Aguiar, quien aseguró que desde el Municipio están trabajando “muchísimo, incluso desde antes de la gestión”, en cuestiones de inundabilidad, arbolado y continuidad de calles.

Cabe destacar que a Aguadas y La Cardera solo les falta la aprobación del impacto vial, porque ya habían recibido factibilidad para la prestación de servicios de agua potable y cloacas, dos requisitos que exige la Provincia a la hora de otorgar el estudio de impacto ambiental.

Los dos convenios se elevarán ahora al gobierno provincial, que “viendo el acuerdo emitirá la resolución del estudio de impacto ambiental aprobando de manera definitiva el loteo, para que pueda definir aspectos de comercialización, realización de casas, subdivisión, escrituración”, estimó el funcionario funense.

Miranda Aguiar habló de “trabajo arduo y continuo” y anhela que para el mes de julio ya se encuentren firmados los convenios con todos los emprendimientos de la ciudad. En ese sentido, aclaró que “los más pequeños eran más fáciles de resolver” y que con loteos más grandes en extensión como Funes City y Funes Norte se acordará en mayo o junio. “Cada vez estamos más cerca”, afirmó.







jueves, 17 de mayo de 2012

Habilitan Buzón de Vida en Funes


El próximo martes 22 de Mayo  a las 10:30 hs quedará inaugurado el buzón de la vida de Funes, con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe Dr. Edgardo José Bistoletti y la intendente de la ciudad Dra. Mónica Tomei, además de otros funcionarios provinciales y locales.

El Buzón funcionará en dependencias de la delegación local de la Defensoría del Pueblo, y es similar  a los que se encuentran actualmente funcionando en Rosario en los centros municipales de distrito.  

La iniciativa tiene como fin que los vecinos realicen denuncias anonimas fomentando el compromiso comunitario y sumando  a la gente en un proceso colectivo para poder construir mayor seguridad pública en la ciudad de Funes.



Como Funciona


El buzón de la vida apela directamente a los vecinos, para que realicen denuncias en forma anónima, por la cercanía en el barrio y el conocimiento del territoriom de poseer datos o pistas sobre el circuito y los lugares puntuales donde pueda ocurrir  comercialización de drogas y/o delitos de trata de personas.


El buzón cuenta con un sistema de doble llave, y solo podrá ser abierto en presencia  de autoridades, las que luego entregaran las denuncias  en un sobre lacrado a los fiscales.


La intendente Mónica Tomei afirmó "la seguridad necesita de una construcción entre todos, el buzón representa una herramienta de participación ciudadana destinada a todos los vecinos para hacer una Funes mas segura"

Comerciantes de Funes están que trinan por el cobro del impuesto a la publicidad


Fuente: Punto Biz

Un "fuerte malestar" provocó en los comerciantes funenses el relevamiento de publicidades y propagandas que emprendió el Municipio junto a la empresa Tributo SRL. Así lo señalan desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif), desde donde consideran a la firma como una mera "recaudadora". Es que según aseguran desde la entidad mercantil, en reuniones mantenidas en meses previos a las elecciones y con posterioridad a la asunción del actual Ejecutivo, se había "mancomunado" la intención de derogar la ordenanza local que habilita al cobro de ese impuesto.

Tributo es la empresa que se dedica a cobrar el derecho de publicidad y propaganda en Funes. En el año 2006, el ex intendente Juvenal Rímini decidió su arribo a la vecina localidad. En ese momento, se ganó una fuerte resistencia en Acif, pero optó por continuar con la medida.

Ahora, en una carta enviada al Concejo, la entidad de comerciantes revela que el contrato "que habilitó a estos personajes finalizó en el mes de marzo de este año, y fue decisión de esta intendenta municipal no renovarlo e incluso derogar esta ordenanza". Asimismo, se da cuenta de que el gravamen fue declarado por la Comisión Federal de Impuestos "improcedente, en municipios pequeños como el nuestro".

Ante la "desafortunada sorpresa" de notar la presencia de inspectores de Tributo SRL junto a personal municipal relevando las publicidades en negocios, ACIF entiende que los dichos de la intendenta Mónica Tomei "no fueron en el sentido indicado".

Por esa razón, pidieron a los ediles "la revisión de dicha relación contractual caducada y se proceda a la posterior derogación de la ordenanza 481/06 que nos pone en situación de sirvientes frente a un opíparo comensal de recursos".







miércoles, 16 de mayo de 2012

REUNIÓN NODO ZONA SUR EN FUNES

Mañana a partir de las 11.15 hs se reunirá el plenario del Nodo Zona Sur del Plan Nacer en el CAPS Eva Perón de Funes.

De la reunión participarán representantes de todos los municipios de la zona sur de la provincia y tendrá como objetivo intercambiar información y coordinar tareas específicas enmarcadas en el Plan Nacer.

Al respecto el Coordinador de Salud Marcelo Galicchio afirmó: “es un gran reconocimiento a nuestra gestión poder ser huéspedes de esta reunión tan importante”

+ info: Ana María Martelli - Secretaria de Salud Pública
Marcelo Galicchio - Coordinador de Salud Pública 



FIRMA DE CONVENIO POR MOVILIDAD

Mañana a partir de las 11.00 hs en el Museo Murray se firmará el Convenio para el Estudio y Diagnóstico de la Movilidad en la Ciudad de Funes.

Del acto participarán la Intendente Mónica Tomei, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Ing. Oscar Enrique Perie, y la Directora del Instituto de Estudios del Transporte Dra. Alicia María Picco.




+ info:  Arq. Mónica Prat - Secretaria de Planeamiento Urbano 
Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado
 
Arq. José Luís Páramo - Secretario de Obras y Servicios Públicos

                                                             

FIRMA DE CONVENIOS DE EMPRENDIMIENTOS 
URBANÍSTICOS RESPONSABLES

Mañana a partir de las 17.00 hs en el salón de usos múltiples del CAPS Eva Perón se firmarán los Convenios de Emprendimientos Urbanísticos Responsables con los emprendedores Aguadas y La Cardera de Funes.

Del acto participarán la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia Ing. César Mackler y los responsables de los emprendimientos mencionados. 







+ info:     Arq. Mónica Prat - Secretaria de Planeamiento Urbano 
Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado
Arq. José Luís Páramo - Secretario de Obras y Servicios Públicos



                                                             




martes, 15 de mayo de 2012

Alimentos nutritivos de la UNL ya llegan a Funes y Carcarañá


Con el objetivo de mejorar las condiciones alimentarias 
de la población, la UNL convino con los municipios de Funes 
y de Carcarañá la entrega de raciones elaboradas en la 
Planta de Alimentos Nutritivos. 
Fuente: Prensa Institucional UNL

A la mesa de los comedores comunitarios y familiares de los municipios de Funes y Carcarañá se servirán los productos que elabora la Planta de Alimentos Nutritivos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Así se estableció con la firma de dos convenios específicos firmados por la casa de estudios y los municipios, que también contemplan la dimensión de capacitación en higiene y seguridad alimentaria, y en el preparado de los platos de los cinco productos y su asociación con otros alimentos lo que facilita preparar una variedad de más de 50 menúes.

El propósito de ambos acuerdos es trabajar de manera conjunta para contribuir a mejorar las condiciones alimentarias de la población, en especial en aquellos sectores que presentan alta vulnerabilidad social, fundamentalmente en niños y ancianos. En este sentido, la Universidad se compromete a suministrar a cada municipalidad las raciones alimentarias que requieran, con el fin de cubrir las necesidades básicas de comedores y programas instrumentados por los municipios.

“Este proyecto surgió hace unos años atrás en nuestra Universidad sobre la base de una paradoja: cómo puede ser que la Argentina y particularmente Santa Fe, productoras de alimentos por excelencia, tengan los niveles de desnutrición que nos marcan las estadísticas que nos golpean en la cara todos los días. En nuestra Universidad teníamos las capacidades instaladas para llevar adelante este proyecto, pues contamos con una Ingeniería en Alimentos y el Instituto de Tecnología del Alimento que depende de la Facultad de Ingeniería Química, al elaborarlo encontramos el socio ideal: la banca cooperativa, el Banco Credicoop”, reseñó el rector de la UNL, Albor Cantard, al rubricar los convenios junto al gerente general del Credicoop, Darío Juan Leguizamón, el viernes en la sede de cada uno de los municipios, Funes y Carcarañá.

La apuesta a futuro
El rector de la UNL expresó también el desafío planteado al inicio de su gestión de aumentar el volumen de producción de la planta gracias a su capacidad instalada. “En estos cuatro años, hemos quintuplicado las raciones, pues actualmente se producen 750 mil raciones al año y el próximo objetivo es llegar al millón de platos anuales”, manifestó tras resaltar las características nutritivas de los productos, tanto como su bajo costo, que ronda los 1,30 y 1,50 pesos según se trate del guiso tradicional, del guiso de lentejas, del arroz primavera o del cuatro quesos.

Al plantear la apuesta a futuro de este emprendimiento, Cantard señaló que ya se inició el diálogo con productores locales de alimentos para lograr que los productos disecados, que actualmente se compran en Mendoza, se produzcan en Santa Fe. “Poder dar este salto de calidad de producción desde la materia prima nos va a permitir mejorar los costos y dotar de valor agregado a la producción local, sumando la dimensión social, la familiar, la alimentación con los nutrientes necesarios para la mayor cantidad de población”, enfatizó.

Valorizar la mesa familiar
Tras firmar el acuerdo, la intendenta de Funes Mónica Alicia Tomei resaltó el valor de una alimentación nutritiva para aportar a la mejora de la calidad de vida de la población, y agregó que “este programa debiera denominarse volver a la familia, porque no solamente se trata de dar alimento, sino de trabajarlo en familia, volver a la mesa familiar, sentarse, compartir, cocinar y dotarlo del valor simbólico de volver a la cultura del trabajo”.

En Funes las raciones aportadas por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL se distribuirán entre familias carenciadas, especialmente las que cuentan con niños y ancianos. “Queremos brindarles a todos los chicos la posibilidad de un futuro mejor. Esto se logra con una mamá que tenga buenos nutrientes, con que los chicos vayan bien alimentados a la escuela con la cantidad de proteínas y nutrientes que tienen estos productos para que puedan aprender mejor, aprendan a arzonar, que puedan ser mejores personas y que puedan estudiar y obtener un empleo de calidad, que ayude a mejorar su calidad de vida y que nos ayuden a tener un Funes mejor”, opinó la intedenta Tomei.

Pedro Ramón Soques, intendente de Carcarañá, además de valorar la calidad de los productos que se distribuirán en los comedores comunitarios de la ciudad, resaltó la importancia para la comuna de trabajar en conjunto con la UNL. “Es la primera vez que la intendencia de Carcarañá firma un convenio de este tipo con una universidad y es para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, especialmente los chicos y los ancianos. Para nosotros es muy importante y queremos seguir trabajando con la UNL, pues hemos visto y comprobado lo bien que trabajan en Extensión, y para municipios como el nuestro es muy importante contar con la visión y el aporte de los profesionales universitarios”.
Soques añadió que en la ciudad ya comenzó la etapa de capacitación con las personas que reciben una ayuda social y realizan como contraprestación su tarea en los comedores comunitarios, y continuará con las familias de los menores que asisten a estos centros. “Para Carcarañá es muy importante este proceso, pues tras el cierre de frigoríficos, contamos con un sector de población que necesita esta ayuda y por eso el aporte de los nutricionistas está pensado en este sentido”, acotó.

Los convenios se firmaron el viernes, en la sede de ambos municipios, y además de los intendentes y el rector de la UNL, en el acto estuvieron presentes los secretarios de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez, y de Extensión, Hugo Erbetta, y el gerente general del Banco Credicoop, Darío Leguizamón.

En los actos, además se entregaron diez certificados a los operadores de comedores que fueron capacitados.







lunes, 14 de mayo de 2012

Simplemente ¡Gracias!


Foto gentileza facebook Mujeres Socialistas de Funes
Con una amplia convocatoria se desarrolló en el dia de ayer el 2do Festival de Barriletes, organizado por el Partido Socialista y Mujeres Socialistas de Funes.

Desde temprano un nutrido grupo de familias se hicieron presentes en el predio de Villa Elvira para remontar sus barriletes y disfrutar de una tarde de fiesta, munidos de mate y reposeras. Hasta caida la tarde el cielo se vió poblado de barriletes al viento que animaron la jornada.

El evento tambien convocaba a la plantación de unos cuarenta árboles en el predio, que fueron generosamente donados a los organizadores por distintos comercios de nuestra ciudad comprometidos con mejorar nuestra calidad de vida. También hubo reparto de golosinas para todos los niños presentes.

La agrupación De cometas de Rosario fué la encargada de coordinar distintas actividades referidas a la remontada de barriletes. La jornada tambien contó con la presencia de funcionarios de la Municipalidad de Funes, quienes se acercaron para colaborar con las actividades propuestas. Durante la semana, personal de la municipalidad se había ocupado del desmalezamiento y de la limpieza del predio.

Los organizadores del evento se mostraron satisfechos por la convocatoria, y confiaron con repetir el evento durante el presente año en otro barrio de nuestra ciudad.

En lo personal me tocó vivir el evento como vecino, y me resulta dificil poner en palabras lo que este evento significa para nuestro barrio, y para nuestras familias. Es muy emocionante poder albergar en Villa Elvira un evento de estas caracteristicas, organizado por gente que desinteresadamente ofrece su tiempo y su trabajo al servicio de la comunidad, al solo efecto de acercar a la familia a una actividad tan noble y recreativa como lo es pasar una tarde remontando barriletes y plantando árboles. Y eso merece ser reconocido. ¡Gracias!





Hay hombres que luchan un día y son buenos. 
Hay otros que luchan un año y son mejores. 
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. 
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht




viernes, 11 de mayo de 2012

2º Festival de Barriletes en Villa Elvira


Se instalará en Funes el primer súper Vea de la provincia



Llega a esa ciudad seducido por el crecimiento poblacional 
y lo hace con su formato de super de cercanía.

Fuente: punto biz




Cencosud, el consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de América del Sur y que en Rosario gerencia el Portal, el supermercado Jumbo y el home center Easy, expandirá sus proyectos en la región y eligió a Funes para ampliar sus unidades de negocios instalando en el centro comercial Tierra Chica el primer super Vea de la provincia de Santa Fe.

La cadena tomó contacto con el empresario Enrique Imaz, titular del shopping a cielo abierto que está ubicado sobre la ruta en la entrada de la ciudad, y con él negoció la llegada. La compañía chilena montará un super Vea, un formato de comercio mediano con una fuerte estrategia de precios bajos y compras ágiles, y competirá con el Dar, el Arco Iris y el que se está levantando en el shopping frente al Aeropuerto que será manejado por Nicolás Paladini.

El hipermercado tendrá 600 metros cuadrados de salón, “lo que permite la ordenanza”, aclaró Imaz, en referencia a la Ley 12.069, que regula las grandes superficies comerciales en territorio santafesino. El titular de Tierra Chica consideró que esas dimensiones son correctas para el movimiento actual de Funes, ya que “todo depende de la actividad que tenga el híper”.

En ese sentido, precisó que en lo que respecta a un emprendimiento de este tipo, a Cencosud “no le hace falta una gran superficie, ya que cuenta con un gran stock y depósito. Tienen una mecánica muy dinámica e inteligente”.

La apertura del supermecado está prevista para los primeros días de junio, y juntó a él Imaz puso a la venta otros cinco locales comerciales, que ya fueron adquiridos por una sola empresa para montar un patio de cerámicos y grifería, “no ferretería ni corralón de construcción”, aclaró.

¿Por qué le interesó Funes a Cencosud?, preguntó punto biz a Imaz. “El crecimiento de Funes lo está viendo todo el mundo, viene multiplicando su población cada diez años. Es un destino seguro, no tenés mayores problemas de estacionamiento, congestión ni piquetes. Es un cambio de vida, que lo ha notado mucha gente”, describió el empresario.

Vea nació hace más de 39 años en la ciudad de Mendoza y desde allí fue año a año creciendo y expandiéndose a todo el país, contando hoy con más de 100 locales en trece provincias. Desde su primera sucursal se implementó una organización ligera estructurada con el objetivo de ofrecer el mejor servicio evitando gastos innecesarios, con el fin de poder ofrecer precios bajos. Los pilares que representan a Vea son: Precios bajos, Calidad en frescos y Cercanía.

jueves, 10 de mayo de 2012

Funes busca implementar el Sistema Integrado de Administración Tributaria


Durante la jornada de hoy  la Intendente de Funes Mónica Tomei, junto al Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, y el Coordinador de Informática Gustavo Lescano, mantuvieron una reunión con el personal de TECSO, Cooperativa de Trabajo del área de sistemas, quienes desarrollaron e implementaron el SIAT (Sistema Integrado de Administración Tributaria) junto con las municipalidades de Rosario y Santa Fe.

El SIAT no tiene costo de desarrollo ni de licencias y es un software que permite gestionar un modelo de Administración Tributaria respetando las siguientes premisas:
  • La Administración Tributaria está organizada por “función” y no por tributo/recurso, logrando de esta manera, la unificación de tareas similares para distintos tributos/recursos y evitando duplicaciones innecesarias.
  • El núcleo informativo es el Contribuyente. Esto significa que el contribuyente está vinculado con todas sus obligaciones fiscales permitiendo implementar una “Cuenta Corriente Unica por Contribuyente”, esto es una visualización global por Contribuyente, manteniendo el tratamiento particular de cada cuenta contributiva (no significa unificación de saldo).

  • Cada Contribuyente posee una clave única de identificación basada en la CUIT/CUIL otorgado por la AFIP.
  • El SIAT no sólo optimiza o mejora de los procesos existentes, sino que también permite la generación de nuevos productos/servicios al contribuyente como por ejemplo la gestión on-line de determinados trámites tributarios.

Durante esta primera reunión se estableció la posibilidad de que TECSO se encargue de la implementación del sistema en la Municipio de Funes, haciendo la parametrización de todos los tributos y la transferencia de conocimientos para que en el futuro haya una independencia tecnológica y que la municipalidad no dependa de terceros en tareas habituales.
                   
+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretaria de Gobierno y Reforma del Estado

Gustavo Lescano
Coordinador de Informática y Gobierno Electrónico

Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes



martes, 8 de mayo de 2012

ANSeS atenderá en Funes el próximo miércoles



El próximo Miércoles 9 de Mayo ANSeS Funes atenderá nuevamente en Funes.

En este día de atención se podrán efectuar los siguientes trámites:
  • CUIL
  • CLAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • ESTADO DE TRAMITES
  • CODEM ACTIVOS Y JUBILADOS
  • CONSULTA Y RECLAMOS DE SALARIO FAMILIAR
  • PODERES
  • CONSULTAS POR JUBILACIONES Y PENSIONES
  • CONSULTAS POR DESEMPLEO
  • PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN POR ASIGNACIÓN UNIVERSAL
La atención tendrá lugar en el Salón Parroquial, General Paz 1654, desde las 8:30 a las 12.00 horas.

Juan Basualdo
jgbasualdo66@yahoo.com

CADEIROS se reunió con la intendente Mónica Tomei


El pasado miércoles 2 de mayo, el Presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, C.I. Carlos Rovitti y el Coordinador de la Delegación Funes Roldán de dicha Cámara, C.I. Leonardo Mateos, se reunieron en la Municipalidad de Funes con la Intendenta de dicha localidad, Dra. Mónica Tomei y su Secretario de Gobierno, Sr. Gonzalo Miranda Aguiar, con el fin de intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector y los propósitos de la nueva gestión de gobierno relacionados con la actividad inmobiliaria.

Dentro de los temas tratados se destaca la intención de la Cámara, de promover un Consejo Consultivo Urbanístico en el que, entre otras fuerzas vivas de la ciudad, las Empresas Inmobiliarias puedan expresar sus puntos de vista sobre las políticas públicas que son necesarias para un desarrollo urbano ordenado y sustentable, en el marco del respeto a la normativa vigente.
En tal sentido, la Sra. Intendenta destacó su vocación de fomentar la participación ciudadana y la reciente creación de la Secretaría de Planeamiento, como muestra de la importancia que su gestión le asigna al tema.

Se incorporaron luego a la reunión de trabajo: la Secretaria de Planeamiento Arq. Mónica Prat, la de Hacienda. Dra. Marta Castellarín y el Concejal Adrian Sánchez, con quienes se profundizaron los temas en trato.

Se analizaron distintos aspectos de la Ley Provincial Nº 11.717 de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que nombra entre sus objetos el “Establecer dentro de la política de desarrollo integral de la Provincia, los principios rectores para preservar, conservar, mejorar y recuperar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población” y su vinculación con el desarrollo que ha tenido la zona en los últimos años y el roll que deben cumplir los Corredores Inmobiliarios en la comercialización de los nuevos emprendimientos.

Se destacó la intervención de la Provincia en la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental y la potestad del Municipio en el otorgamiento del “Uso conforme del Suelo”. En este último aspecto se evidencia la necesidad que el municipio cuente con un marco regulatorio que ordene y permita generar lo que será nuestra ciudad en el futuro.

Justamente en relación con un aspecto del desarrollo da la ciudad a futuro, las autoridades municipales resaltaron su trabajo en pos de la inclusión de Funes en el Régimen de la ley Provincial Nº 6838/72 de Promoción Hotelera y en la Red de municipios turísticos y fomentar mediante descuentos en el pago de impuestos municipales y provinciales el asentamiento de hoteles con características acordes al modelo de ciudad pensado.

Por último, dada la promulgación en el año 2.011 de la ley Provincial Nº 13.154 de creación del Colegio de Corredores Inmobiliarios y la ejecución por parte de la municipalidad de un futuro censo de comercios, se acordó para el caso de las Inmobiliarias, el relevamiento del número de matrícula en el Colegio de Corredores Inmobiliarios del  Profesional Responsable y la posterior confección y exhibición de un padrón de inmobiliarias habilitadas con nombre y número de matrícula del responsable de la misma.


Fuente: CADEIROS


InfoFunes dio el salto y ya tiene su versión gráfica


 Fuente: Punto Biz

Funes tiene un nuevo medio de comunicación. El portal de noticias Info Funes, creado hace más de dos años, cuenta a partir del viernes pasado con su versión gráfica. Con 24 páginas, una tirada quincenal, 5 mil ejemplares y distribución gratuita, el periódico tuvo muy buena repercusión en su primera salida y ya va por su décimo ejemplar.
“Funes es una ciudad que ha experimentado en los últimos 10 años uno de los mayores crecimientos demográficos y comerciales de la provincia”, explicó el periodista Bruno Correa, uno de los responsables del proyecto junto al periodista Pablo Fornero y al comunicador social Pablo Maino.

“El auge de las nuevas urbanizaciones, más el cambio de paradigma respecto a las casas de fin de semana que se convirtieron en viviendas permanentes, atrajo un nuevo flujo de habitantes que eligieron a Funes como la ciudad para vivir, generando una explosión de consumo que se observa en la multiplicidad y variedad de emprendimientos comerciales que se producen en la ciudad”, analiza Correa.

Por esa razón, el grupo entendió que era el momento justo para dar un salto grande, de calidad. El plantel de Info Funes también está integrado por los colaboradores Marcelo Juan y Lucas García, la diseñadora gráfica Lucía Ramos y las vendedoras comerciales Viviana Milesi y María Inés Ochoa.

El medio tiene una presencia muy fuerte en redes sociales, sobretodo en Facebook, donde se ha creado una comunidad de seguidores que, a la fecha, sobrepasa los mil ochocientos usuarios, quienes diariamente interactúan con Info Funes a través de los comentarios en las notas, solicitudes de información e incluso difusión de novedades, inquietudes y actividades de la ciudad.

El medio gráfico se reparte en 45 puntos de la ciudad de Funes. Asimismo, se prevé su entrega en algunos lugares específicos de Rosario, como así también la entrega puerta a puerta en el Jardín de la Provincia. “Esto es un nuevo desafío que impone redoblar los esfuerzos y, por sobre todas las cosas, el compromiso con nuestros lectores, somos un medio que crece acorde a la ciudad que lo cobija”, sostuvo Correa.

El nuevo tiempo impone a Funes hacer frente a nuevos debates en materia habitacional, demográfica, de servicios, comercial, de infraestructura, transporte, entre otros. A esos debates intentará Info Funes “aportar su grano de arena a través de informes, investigaciones, entrevistas y opiniones de especialistas en cada materia”.




Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com