martes, 31 de julio de 2012

Nueva edición del curso Parte 1 de El Arte de vivir en Funes




El Arte de Vivir es una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada al manejo del estrés e iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 151 países.

Las actividades están guiadas por los lineamientos filosóficos pacíficos de Sri Sri: "Hasta que no tengamos una sociedad sin estrés y sin violencia, no podremos alcanzar la paz mundial". Para guiar a los individuos a la paz interior, El Arte de Vivir ofrece cursos y programas para eliminar el estrés a través de poderosas técnicas de respiración, meditación y yoga. Estos programas han ayudado a millones alrededor del mundo a superar la tensión, la depresión y las tendencias violentas.

El Arte de Vivir ha difundido la paz a distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios, incluyendo: resolución de conflictos, alivio en zonas de desastres naturales, proyectos de desarrollo sostenible, empoderamiento de la mujer, rehabilitación de personas privadas de su libertad, programas de educación, programas de sostenibilidad ambiental..
Organizaciones hermanas

El Arte de Vivir tiene varias organizaciones hermanas que se dedican a establecer la visión de un mundo sin estrés y violencia. La Asociación Internacional para los Valores Humanos (IAHV en inglés), Ved Vignan Maha Vidya Peeth (VVMVP), Sri Sri Ravi Shankar Vidya Mandir (SSRVM), Vyakti Vikas Kendra India (VVKI), entre otras, formulan e implementan proyectos humanitarios de El Arte de Vivir.





lunes, 30 de julio de 2012

El aerosol restaurador de la Juventud Radical de Funes


Este domingo 29 de Julio hizo su debut en calle Mitre “El aerosol restaurador” una Jornada de Pintado Rápido de Columnas de alumbrado Público que organiza la Juventud Radical Funes Mucho Mejor.

La jornada se realizó por la mañana en calle Mitre entre Ruta Nº9 y Tomas de la Torre, donde se pintaron todas las columnas de alumbrado publico que habían sido deterioradas producto de diferentes motivos.

Con 12 aerosoles de pintura, 12 jovenes, uno por columna, después de limpiarla y marcar la altura para que todo quede prolijo,  al sonido de un silbato, pintaron en menos de 7 minutos 12 columnas de alumbrado público en ese ingreso a la ciudad. El cambio inmediato quedo en evidencia. Adjuntamos fotos.


EL AEROSOL RESTAURADOR
“El aerosol restaurador”, surge como respuesta rápida al vandalismo que sufren algunos muchos de los alumbrados públicos de nuestro querido Funes, que con esfuerzo todos los vecinos hemos pagado para su funcionamiento.

“El aerosol restaurador”, ha convocado a los diferentes hinchas de equipos de futbol a que se sumen a la iniciativa y cuidemos entre todos el jardín de Santa Fe.

DE QUE SE TRATA?

La jornada de pintado rápido de columnas de alumbrado público tiene como objetivo restaurar en los colores originales – en su gran mayoría verde oscuro – el brillo de las mismas, en una jornada de un día que no se extiende mas de 1 hora y de rápidos resultados.

“El aerosol restaurador” elige la zona de intervención, pide autorización para la pintada de las mismas a las autoridades tomando los recaudos por cuestiones de seguridad. Nos reunimos para hacer estos tres pasos:

  1. Limpiamos y preparamos la columna.
    Con un trapo, escobillon y espátula la limpiamos para una buena pintura. El césped alrededor también. Marcamos con cinta de papel hasta la altura a pintar.
  2. Limpiamos y preparamos la columna.
    A Cada voluntario se le entrega, despues de limpiar, un aerosol de pintura – en su gran mayoría Verde Oscura - para aplicar en la zona donde la columna de alumbrado esta deteriorada.
  3. Pintamos todos Juntos.
    Al toque de un Silbato comenzamos todos en un mismo momento a pintar y en pocos minutos muchas columnas de Funes recuperan su brillo.

SUMANDO AEROSOLES
La jornada es continuara se realizará en diferentes sectores y barrios de la Ciudad. En la oportunidad sumeremos vecinos y vecinales para que trabajemos juntos.

  • LUNES 30 DE JULIO:
    MITRE entre Pedro A. Ríos y Buenos Aires.  A partir de las 17:30 hs.
  • SABADO 11 DE AGOSTO:
    Yrigoyen ente Ruta 9 y Fuerza Aerea. A partir de las 11:30 hs.
  • DOMINGO 19 DE AGOSTO:
    FUERZA AÉREA, entre Galindo y Yrigoyen. A partir de las 11:30 hs.

Importante: las latas de aerosoles son almacenadas para su posterior reciclaje.



PRENSA Y COMUNICACIÓN JUVENTUD RADICAL FUNES

¿Estacionamiento medido en Funes?


Fuente: punto biz


El estacionamiento medido está a un paso de llegar a Funes. Desde el Ejecutivo, Mónica Tomei aseguró que el tema se está estudiando y ya se supo de reuniones manteniads con empresas que brindan el servicio asi como especialistas en la materia. En tanto, ya ingresó un proyecto al Concejo Municipal.

Funcionarios y referentes de entidades comenzaron a debatirlo en los últimos días. Algunos lo avalaron, otros lo criticaron. Pero todos coincidieron que "algo hay que hacer" con el incesante tránsito que aprieta a la ciudad de Funes, sobretodo en el centro.

Mediciones de la Municipalidad dan cuenta de que más de 11 mil vehículos circulan diariamente por la Ruta 9. Y si bien ese número desciende marcadamente en las calles del casco céntrico, la circulación resulta caótica en algunas oportunidades.

Por ese motivo, se evalúan soluciones y, en ese sentido, la posibilidad de instaurar un sistema de estacionamiento medido se analiza en varios frentes. Mientras el Concejo espera para el miércoles 1° de agosto la vuelta a las actividades tras el receso para debatir un proyecto sobre la temática, el Ejecutivo ya entabló reuniones con especialistas en la materia para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Fue la propia intendenta Mónica Tomei la que confirmó que desde el municipio "se está estudiando" la posibilidad. Tanto es así que el miércoles en horas del mediodía, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar, mantuvo una reunión con representantes de una empresa que brinda este servicio para asesorarse sobre su funcionamiento y puesta en práctica.

Paralelamente a las averiguaciones iniciadas por el Ejecutivo, ingresó al Concejo un proyecto del Presidente del Cuerpo, Horacio Rímini, referido al tema. El escrito da cuenta del "permanente crecimiento demográfico de Funes y su lógica secuela de un notable aumento en el tránsito de vehículos por sus calles".

Como posible solución se cree "conveniente" disponer en distintas vías vehiculares "un sistema de estacionamiento medido y pago cuyas características de implantación deberán ser fijadas por la Municipalidad".

El proyecto, que podrá ser debatido cuando vuelva la actividad legislativa, bosqueja que las calles donde debería funcionar el sistema de aparcamiento son: Santa Fe entre Moreno y Elorza, Pellegrini entre Santa Fe y Tomás de la Torre, Yrigoyen entre Santa Fe y San José, Angelomé entre Santa Fe y San José, San José entre Angelomé y Elorza, Elorza entre Tomás de La Torre y Ruta 9, e Independencia entre Tomás de la Torre y Ruta 9.


¿Qué piensa ACIF?

Consultado sobre la posibilidad de instaurar el estacionamiento medido, el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (ACIF), Pablo Villanueva, consideró que "si el fin del municipio es recaudatorio, la idea es buena", pero el sistema "impactaría negativamente" en el comercio local. "Con estacionamiento medido una persona que sale a comprar el pan no va a elegir un negocio donde tiene que pagar por dejar su vehículo, pues eso sería un plus valor para su compra", graficó.


Más allá de la crítica, Villanueva señaló que "podría ser una solución" al problema del tránsito en la ciudad. "Nuestra idea es armar un centro comercial a cielo abierto, con lugares específicos para estacionamiento, y con un orden en el tránsito. Lo que necesitamos es desalentar el uso del vehículo particular y quizás en eso el estacionamiento medido pueda ayudar", explicó el representante de los comerciantes.

Alarmas comunitarias en Villa Elvira


El pasado viernes, el Municipio de Funes, autorizó la utilización de las columnas de alumbrado público para la instalación de las primeras alarmas comunitarias en el Barrio Villa Elvira.

La iniciativa había surgido en las reuniones de la Junta Ejecutiva del Consejo de Seguridad,  y en el encuentro realizado el 1 de Junio en el Country Club, se efectuó una prueba del sistema y las vecinales hicieron las consultas, evacuaron dudas y evaluaron beneficios.

Dos meses después de esa prueba, la ciudad de Funes se suma a esta iniciativa - que existe en la Ciudades de Villa Constitución y Rosario -, siendo la primera experiencia en el barrio Villa Elvira,  destacando el trabajo y esfuerzo de vecinos y la vecinal.

“Ojala esta experiencia tenga resultados positivos y otras vecinales y vecinos puedan sumarse a las alarmas comunitarias. Debemos darles un formato para toda la ciudad y sumar las herramientas comunitarias a las alarmas que hoy se ponen en funcionamiento”  opinó hoy el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado.

El pasado sabado hizo su debut ante la presencia de la Intendente de la ciudad Dra. Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, los medios periodísticos de la ciudad, vecinos del barrio y autoridades de la vecinal, el sistema de alarmas comunitarias, las cuales inicialmente se instalaron en inmediaciones de Montevideo - Las Rosas - Esteban de Luca.

El sistema se basa en una alarma comunitaria y solidaria, la cual es accionada por los vecinos ante una situación de alerta, comprometiendo a los mismos vecinos a ser parte de la respuesta.

La Asociaión Vecinal Villa Elvira confía que nuevos vecinos del barrio adhieran a esta importante iniciativa que contribuye a mejorar la seguridad de la comunidad, a la vez que compromete a los vecinos a ser solidarios con su barrio.


viernes, 27 de julio de 2012

Subsidios al transporte: ¿Cuanto recibe la empresa Monticas?


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó la página web de transporte www.mininterior.gov.ar/web_transporte en la que figura el aporte económico que se realiza desde la Nación al sistema de transporte público de todo el país, por el cual se conocieron las cifras oficiales de los subsidios que recibe cada provincia y sus principales centros urbanos.

Este es el caso de la empresa que presta servicio en Funes y Roldan, y en otras áreas de la provincia: La empresa Monticas.


Subsidios al transporte: ¿Cuanto recibe la empresa Las Rosas?


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó la página web de transporte www.mininterior.gov.ar/web_transporte en la que figura el aporte económico que se realiza desde la Nación al sistema de transporte público de todo el país, por el cual se conocieron las cifras oficiales de los subsidios que recibe cada provincia y sus principales centros urbanos.

Este es el caso de la empresa que presta servicio en Funes y Roldan: La empresa Las Rosas.


Sabado a media luz en Funes


 Las autoridades de la EPE dieron a conocer en su sitio web un corte programado para este sábado que afectará a toda la ciudad de Funes.

Se realizarán tareas de mantenimiento en la estación trasnformador cercana al Aeropuerto, que abastece de energía al “Jardín de la provincia”.

Los usuarios funenses quedarán sin luz al menos durante una hora, entre las 8:30 y las 9, y entre las 12:30 y las 13 hs.

Funes, Municipio Saludable


La Secretaria de Salud Pública informa que durante este mes de Julio se realizaron los actos formales para la incorporación del Municipio de Funes como “Municipio Titular” del Programa de Municipios y Comunidades Saludables.

El Programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y articulado en cada provincia por un referente, tiene como finalidad el de modificar los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en la población y se basa en las 3 directrices:
•    El abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud
•    Desarrollo y fortalecimiento de la intersectorialidad
•    Desarrollo de las capacidades institucionales
Las negociaciones para la incorporación del Municipio de Funes fueron comenzadas durante el mes de Abril cuando se mantuvieron reuniones con la responsable para toda la provincia Dra. Fabiana Chiavón y luego del visto bueno de las autoridades provinciales se iniciaron las tramitaciones oficiales ante el Ministerio de Salud de la Nación para la designación de la Dra. Gabriela Jakubowski como referente de la contraparte municipal, además de manifestar la voluntad de consolidar la participación en el Programa en carácter de Municipio Titular y de participar de las instancias de capacitación y asistencia técnica que previstas.


+ info: Ana María Martelli - Secretaria de Salud Pública
Prensa Gobierno Municipal de Funes


                                                

jueves, 26 de julio de 2012

Reunión entre las intendentes Tomei y Fein



Hoy por la mañana se reunieron en el Edificio Municipal de Funes la Intendente local Mónica Tomei y su par de Rosario Mónica Fein en el marco del acercamiento entre las 2 ciudades promovido desde el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

El ECOM tiene como misión promover el desarrollo urbano y territorial, armónico e integrado del área metropolitana sobre la base de consensos construidos a través de distintas instancias de coordinación, además de ser un órgano impulsor del desarrollo de proyectos a escala metropolitana y cuenta con una estructura organizacional compuesta por un Consejo de Gobierno, integrado por todos los intendentes y presidentes de comuna de las localidades miembros además de una Secretaría
Ejecutiva y un Consejo Técnico Consultivo. Está compuesto actualmente por 17 municipios y entre sus temas prioritarios se encuentran:
  • Gestión de infraestructura vial y ferroviaria
  • Regulación de la circulación del transporte de cargas
  • Compatibilización en el uso de suelos
  • Disposición final de residuos
  • Análisis comparativos de las normativas locales
  • Transporte de pasajeros
  • Administración y finanzas municipales
  • Seguridad
  • Salud
Participaron de la reunión además de las Intendentes, el Senador por el Departamento Rosario Miguel Lifschitz, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, el Secretario de Obras y Servicios Públicos José Luís Páramo, la Secretaria de Hacienda Marta Castellarín, la Coordinadora de Medio Ambiente Cecilia Miranda Aguiar, Mirta Levín de Metropolitana que es la unidad de planificación y gestión estratégica de Rosario, además de equipos técnicos del ECOM.

Durante la jornada se abordaron temas de interés para ambas en lo referente sobre todo a la integración física y de infraestructura, transporte, servicios, turismo y deporte y se acordó volver a reunirse a fines de Agosto para avanzar con la agenda común.


+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado





viernes, 20 de julio de 2012

Reunión de seguridad sin autoridades provinciales


Ayer por la tarde en el SUM del CAPS Eva Perón se llevó a cabo la 4º reunión del Junta Ejecutiva del Consejo de Seguridad local.

Participaron del evento la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, los Concejales Claudio Herrero, Adrián Sánchez, Horacio Rímini, Mauro Míguez y Eduardo Casim, El Jefe de Inspección de Zona 2 Comisario Mayor Santos Aranda, el Subcomisario de la Comisaría 23, el responsable del Comando Radioeléctrico de Funes, representantes de vecinales, de ACIF y también de otras instituciones y vecinos de la ciudad.

Durante el evento el Secretario de Gobierno comenzó explicando los detalles de la reunión mantenida el pasado Sábado con el Ministro de Seguridad Lamberto donde se expuso ante las autoridades provinciales la necesidad de avanzar en una descentralización operativa de las fuerzas de seguridad, la necesidad de alcanzar el acuerdo para la adquisición de cuatriciclos destinados a la realización de patrullajes combinados entre la policía, el comando y la COE, y donde además las autoridades locales insistieron por las cámaras de seguridad y la necesidad de dotar de una visión metropolitana a la política de seguridad.

Los vecinos lamentaron la ausencia de funcionarios provinciales a lo cual el Municipio respondió que habían sido invitados formalmente el Ministro de Seguridad Lamberto, el Secretario y Subsecretario de Seguridad Pública Marcos Escajadillo y Osvaldo Laffatigue, y el Secretario de Seguridad Comunitaria Ángel Ruani.

Al respecto el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado afirmó que: “se cursaron invitaciones oficiales a todos los funcionarios provinciales que están vinculados con el tema seguridad y lamentamos que no hayan podido asistir porque nos hubiera gustado tenerlos hoy en Funes para reiterarles nuestra problemática y que escuchen las demandas de los vecinos y las nuevas propuestas”.


Plan Municipal de Seguridad
Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2011, el Gobierno de Funes ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Municipal, que combina dos líneas matrices fundamentales: la coordinación estatal y la participación comunitaria. Se trata en síntesis, de concebir a la seguridad como una temática compleja que incluye un abordaje combinado con los recursos existentes en todos los ámbitos tanto estatales como comunitarios.
 
Las medidas implementadas

  • Funes es la primera ciudad de la provincia en capacitar al personal de la Central de Emergencias en el Instituto de Seguridad Pública provincial.
  • Transformación y creación de la COE para la prevención y protección ciudadana.
  • Sistema de Patrullaje y Controles Combinados con el Comando, la Comisaría.
  • El Sistema Municipal de asistencia y para atención de personas en situación de adicción

Participación Comunitaria

Incluimos a un actor que consideramos imprescindible: las vecinales. En las reuniones periódicas que llevamos adelante, hemos avanzado en:
  • Sistema de Alarmas Comunitarias
  • Proyecto de Cámaras de Seguridad
  • El Buzón de la Vida
  • La descentralización operativa de las Fuerzas de Seguridad en la Ciudad para lograr una mayor cobertura en toda la extensión de Funes

Se gestiona además
  • La inclusión de la Ciudad de Funes en el Programa Prevenir Adicciones del SEDRONAR
  • El establecimiento de un destacamento de GENDARMERÍA NACIONAL en el Distrito Funes.

Planteos al Ministerio de Seguridad Pública de la Provincia

Se planteó formalmente al Ministro Lamberto en la necesidad de avanzar en proyectos e iniciativas que hacen a la política de seguridad provincial como:
  • El proyecto de Ley Provincia Antidrogas de adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes
  • Ley Provincial de Vigilancia y Monitoreo Privado: Obligatoriedad de los prestadores de contar con personal, móviles para uso preventivo y colaborar con el accionar policial
  • Motovehículos: Simplificación del procedimiento ante el Registro Nacional Automotor para la rápida baja, remate y compactación de motovehículos incautado. Mayor control de las ventas.


+ info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado


OBRAS DE BACHEO EN CALLE MONTEVIDEO

El Municipio de Funes informa que continúan con el intenso trabajo de bacheo en las calles de la ciudad y que para el final de la presente semana se culminará con las obras en calle Montevideo entre Irigoyen y Gustavo Cochet.

La agenda de trabajos y puesta en valor de las arterias enmarcada dentro del Plan Integral de Mejoramiento Barrial continuará las próximas semanas en calle Sarmiento.

Cabe destacar que todas las obras se realizan con asfalto en frío que resulta un producto verdaderamente efectivo para el tratamiento de baches, fisuras y ejecución de pavimentos urbanos ya que mantiene una permanente elasticidad que permite el movimiento causado por la contracción que produce el secado del asfalto y es aplicable con amplio rango de temperaturas.

+ info: Arq. José Luís Páramo
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado




GABINETE JOVEN DE FUNES CONVOCA A PRESENTAR 
PROYECTOS PARA “INGENIA 3”

El Gabinete Joven de Funes convoca a participar de "Ingenia3", un proyecto que tiene por objetivo apoyar iniciativas juveniles que fortalezcan e impulsen la ciudadanía joven generando participación y creando lazos con la comunidad.

Se trata, como expresa el lema de la convocatoria, de "una nueva oportunidad para hacer realidad tus ideas" en la que pueden participar grupos de jóvenes de entre 15 y 29 años, con un mínimo de 5 integrantes que acrediten residencia en la provincia de Santa Fe.

La convocatoria se extiende hasta el 17 de agosto, fecha límite para la presentación de los proyectos. Las bases, formularios y materiales anexos podrán ser consultados en www.santafe.gob.ar/gabinetejoven

Desde el próximo lunes 23, los interesados pueden solicitar información al Gabinete Joven de Funes- Edificio Municipal:  Santa Fe 1689 -esquina Angelomé-. Contacto: José Basualdo.

Requisitos que deben cumplir los proyectos


El Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles es un programa del Gabinete Joven del gobierno provincial y la Dirección Provincial de Políticas de Juventud (DPPJ), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura.

Los grupos aspirantes a presentarse tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes, los cuales puedan acreditar residencia en la provincia.
Los proyectos deben fundamentarse en los ejes y líneas de acción del Plan Santa Fe Joven, a saber:

Eje Ciudadanía y diálogo: Impulsar la ciudadanía joven; Valorar las diferencias; Protagonizar los cambios; Participar para aprender; Construir entornos seguros; Amplificar la comunicación y Sumar inclusión.

Eje Emancipación y proyecto de vida: Acceder al mundo laboral; Animarse a emprender; Potenciar lo local; Viajar al territorio joven; Compartir el saber y Proyectar un lugar en el mundo.

Eje Bienestar joven: Multiplicar la salud joven; Conducir por la vida; Hablar de sexualidad y Cuidar mi ambiente, el futuro.

Eje Lenguajes Culturales: Saltar las barreras de la cultura; Desplegar el cuerpo y la imaginación; Provocar al conocimiento y la curiosidad y Navegar las nuevas tecnologías.

Los criterios que se tendrán en cuenta al momento de valorar los proyectos serán la igualdad de oportunidades, la integralidad, la participación, el diálogo intergeneracional, la transversalidad, la búsqueda de sinergias, la creatividad y originalidad, el desarrollo de lazos sociales, el compromiso social, el respeto por la diversidad y el género y la integración regional. Este año -a diferencia de las dos convocatorias pasadas- se incorpora como nuevo criterio la perdurabilidad en el tiempo una vez finalizado el tiempo de ejecución del proyecto.
                                                

+ info: José Basualdo
Gabinete Joven Funes






11 DENUNCIAS EN BUZÓN DE LA VIDA

En Martes 17 de julio se realizó una nueva apertura del buzón de la vida y fueron encontrados 11 sobres con denuncias que serán llevadas a la justicia.

En la apertura de este Martes se constataron la existencia de 11 denuncias anónimas en el Buzón de la Vida de Funes.

Participaron del acto de apertura el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Funes y representantes de distintas instituciones y vecinos de la ciudad.

El Buzón de la Vida El Buzón de la Vida fue inaugurado el 22 de mayo de 2012 y está ubicado en la Sede Local de la Delegación de la Defensoría del Pueblo, que funciona en el Parque de la Estación. Se trata de un método a través del cual se pueden denunciar delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas de manera totalmente anónima y segura.

El "Buzón de la Vida" forma parte de las líneas de acción del Plan Municipal de Seguridad que combina dos líneas matrices fundamentales: la coordinación estatal y la participación comunitaria concibiendo la seguridad como una temática compleja que incluye un abordaje combinado con los recursos existentes en todos los ámbitos tanto estatales como comunitarios.


 + info: Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado




REUNIÓN CON EL SEDRONAR

El Martes 17 la Intendente Mónica Tomei se reunió con el Subjefe de Gabinete del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) en la ciudad de Buenos Aires.

La reunión tuvo por objetivo formalizar la adhesión del Municipio de Funes al Programa Prevenir.
El Programa Prevenir es un programa de prevención comunitaria del Uso Indebido de Drogas (UID) impulsado por SEDRONAR, que focaliza su accionar en los niveles municipales de gobierno, buscando la  participación de los diferentes actores de la sociedad civil. Está dirigido a los municipios que, sensibilizados con la problemática del UID, decidan desarrollar acciones de prevención y brinda acompañamiento técnico-financiero para el diseño e implementación de proyectos locales que generen acciones concretas destinadas a intervenir de manera directa sobre el uso indebido de drogas, tanto legales como ilegales.

La incorporación de Funes a este programa es una vieja aspiración del espacio político Funes Mucho Mejor que presentó un Proyecto de Ordenanza de autoría de Tomei durante el año 2010 (cuando se desempeñaba como Concejal) que estipulaba la creación en el ámbito municipal de un Programa de Prevención Integral del Uso Indebido de Drogas, ordenaba además establecer los mecanismos institucionales y de coordinación necesarios a fin de garantizar la cooperación técnica-financiera del Programa Prevenir del Estado Nacional, y autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las gestiones necesarias ante los responsables de la provincia de Santa fe frente al Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), a fin de realizar el pedido formal para incorporarse en el Programa Prevenir.
Al respecto Tomei afirmó: “Tal como se ve a nivel mundial, el aumento en el consumo de sustancias psicoactivas (tanto legales como ilegales) demuestra que la prevención debe ser un componente clave de las políticas públicas y que los municipios deben cumplir un rol protagónico en el accionar preventivo de las adicciones”
                                                

 + info:  Gonzalo Miranda Aguiar
Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes




jueves, 19 de julio de 2012

Villa Elvira y el basural que se resiste a morir


La proliferación de basurales en Funes no es noticia.

Todos los dias podemos apreciarlos en nuestras calles. Duele la desidia, el egoismo y el autismo de los vecinos que deciden volcar sus residuos personales en la via pública, demostrando la falta de respeto a la comunidad en la que vive, pareciera ser que de la puerta de sus domicilios vale todo.

Están los que inician un basural, los que deciden sumarse y "alimentar" los basurales iniciados por otros desaprensivos vecinos, y los que con su indiferencia permiten que estos basurales ganen tamaño. El tantas veces mentado "no te metás" juega su rol en la proliferación de basurales sin duda alguna.

El basural de Montevideo y Esteban de Luca luce inalterable desde hace ya mucho tiempo. Regularmente viene la Municipalidad con sus palas y lo limpia, pero al poco tiempo vuelve a "florecer" nuevamente.

Es bueno que el barrio crezca, pero también es bueno que los nuevos vecinos respeten las normas de buena convivencia.



Recital de la amistad en Funes


Coordinación Estatal y participación comunitaria: Ejes de la Política Municipal de Seguridad



Desde el inicio de la gestión en diciembre de 2011, el Gobierno de Funes ha puesto en marcha el Plan de Seguridad Municipal.

Un plan integral de Seguridad que combina dos líneas matrices fundamentales: la coordinación estatal y la participación comunitaria. Se trata en síntesis, de concebir a la seguridad como una temática compleja que incluye un abordaje combinado con los recursos existentes en todos los ámbitos tanto estatales como comunitarios.

Las medidas implementadas
  • Funes es la primera ciudad de la provincia en capacitar al personal de la Central de Emergencias en el Instituto de Seguridad Pública provincial.
  • Transformación y creación de la COE para la prevención y protección ciudadana.
     
  • Sistema de Patrullaje y Controles Combinados con el Comando, la Comisaría.
     
  • El Sistema Municipal de asistencia y para atención de personas en situación de adicción

Participación Comunitaria

Incluimos a un actor que consideramos imprescindible: las vecinales. En las reuniones periódicas que llevamos adelante, hemos avanzado en:
  • Sistema de Alarmas Comunitarias
  • Proyecto de Cámaras de Seguridad
  • El Buzón de la Vida
  • La descentralización operativa de las Fuerzas de Seguridad en la Ciudad para lograr una mayor cobertura en toda la extensión de Funes

Se gestiona además
  • La inclusión de la Ciudad de Funes en el Programa Prevenir Adicciones del SEDRONAR
  • El establecimiento de un destacamento de GENDARMERÍA NACIONAL en el Distrito Funes.

Reunión con el Ministro de Seguridad Lamberto en Funes

Nos encontramos hoy en un punto que para poder avanzar, se requiere la implementación de políticas que trascienden la estricta jurisdicción local y que demanda la coordinación con las esferas provincial y nacional de gobierno.

Este fue el objeto de la reunión con el Ministro Lamberto en la cual, la Intendente Mónica Tomei le insistió acerca de la necesidad de concretar dos temas fundamentales:

  • El acompañamiento financiero para Proyecto de Cámaras de Seguridad y Monitoreo.
     
  • La obtención de 4 cuatriciclos en comodato, destinados a la realización de patrullajes combinados entre la policía de la provincia y el personal de la Central de Operaciones de Emergencias.

Puntos que fueran comprometidos por el actual Subsecretario de Seguridad Pública ante las autoridades locales y los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas en el marco del Consejo de Seguridad local.

Y además, se planteo al Ministro la necesidad de avanzar sobre proyectos e iniciativas que entendemos hacen a la Política de Seguridad Provincial:

  • El proyecto de Ley Provincial Antidrogas, adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes
  • Ley Provincial de Vigilancia y Monitoreo Privado: Obligatoriedad de los prestadores de contar con personal, móviles para uso preventivo y colaborar con el accionar policial
  • Motovehiculos: Simplificación del procedimiento ante el Registro Nacional Automotor para la rápida baja, remate y compactación de moto


Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes




martes, 17 de julio de 2012

Se viene Expo Calida de Vida 4


El shopping Funes Mall se apresta a inaugurar en agosto.


IMPULSO recorrió las obras del paseo de compras que se construye 
en el centro de la ciudad denominada "jardín de la provincia", 
que tendrá 19 locales y 25 oficinas
 
Fuente: Impulso Negocios

                  
En agosto abrirá sus puertas Funes Mall, el paseo de compras ubicado en el centro de la ciudad llamada "jardín de la provincia".

En diálogo con IMPULSO, Germán Nocera, a cargo del emprendimiento, comentó que la expectativa es que "en 40 ó 50 días" se inaugure el mall que estará emplazado en Santa Fe al 1700, aunque también contará con ingreso por calle Tomás de la Torre.

Tal como puede verse en las imágenes, los trabajos están muy avanzados, ya que la idea es abrir a fines de agosto.

"Hoy tenemos los 19 locales vendidos y nos quedan disponibles muy pocas oficinas", adelantó el empresario, quien precisó que quiere darle a la ciudad "algunas propuestas que por el crecimiento que tuvo Funes hoy están faltando".

Algunas de las marcas que ya confirmaron su lugar en el paseo de compras son: Inside, Hijos del rey, Cheeky, Crocs y Havaianas, Las Taguas, Copy Express, Jazmín & Co, Della Cassa, Multifiesta y Junior B, que se encargará de la parte gastronómica.

Además, Funes Mall contará con una cascada en su parte central, así como también juegos para los más chicos. Entre otras comodidades, tendrá dársenas para estacionamiento, Wi-Fi en todo el complejo y cámaras de seguridad.





En dos meses arrancan las obras del Howard Johnson de Funes


Fuente: punto biz 


En menos de sesenta días comienzan las obras de construcción del hotel Howard Johnson en la ciudad de Funes. Se lo adelantó a punto biz la intendenta Mónica Tomei, quien lo enmarcó en el Régimen de Promoción de la Actividad Hotelera que lanzó el municipio funense.

La cadena internacional arribará a un predio lindante al ingreso a la ciudad por la Autopista Rosario – Córdoba. En un primer momento, trascendió que el edificio se construiría dentro de los límites del proyecto de barrio abierto residencial que la histórica familia local Angelomé emprendió en un campo de su propiedad.

Pero Tomei aclaró que “se han separado” los proyectos. “Directamente le han comprado una parte de lo que iba a ser el loteo de Angelomé, urbanización que todavía tiene que presentar algunos requerimientos que le hemos solicitado”, señaló la titular del Ejecutivo. Una vez que los responsables del barrio abierto reciban la etiqueta de Emprendimiento Urbanístico Responsable, podrán avanzar con la comercialización de terrenos y obras internas.

La recepción de hoteles de un mínimo de tres estrellas fue uno de los primeros proyectos para impulsar la economía de la ciudad que lanzó el Ejecutivo de la vecina local. Howard Johnson y todos los inversores que se sumen recibirán una exención del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) durante 7 períodos fiscales.

Como contrapartida, el Municipio solicita que los emprendimientos incorporen mano de obra local, un 70% del total de trabajadores que se requerirán. “Va a traer trabajo a Funes”, se ilusionó Tomei, como cuando destacó que recibieron “muchísimos” proyectos privados “con muy lindos emprendimientos”. Como adelantó punto biz hace unos meses, uno de los más interesados es la empresa Holiday Inn.

lunes, 16 de julio de 2012

Estudiantes extranjeros apresaron a quien los asaltó con un arma de juguete en Funes


El futuro piloto comercial de 21 años, ciudadano peruano, primero se 
inquietó cuando escuchó una voz conocida y después se sorprendió 
cuando se percató de que el intruso que lo encañonaba con un arma.


El curioso atraco ocurrió ayer en una casa de Funes donde viven jóvenes
extranjeros que estudian para ser pilotos de avión para vuelos comerciales.
(Foto: Néstor Juncos)
Nicolás recién se despabilaba ayer a la mañana cuando asomó la silueta de un hombre en su habitación de la casa que ocupa en Funes. El futuro piloto comercial de 21 años, ciudadano peruano, primero se inquietó cuando escuchó una voz conocida y después se sorprendió cuando se percató de que el intruso que lo encañonaba con un arma de fuego era el mismo que había trabajado como albañil en la vivienda un mes atrás. Sin inmutarse, el recién llegado y dos jovencitas cómplices —una de ellas de 15 años— inmovilizaron a Nicolás y a un compañero. Después recogieron computadoras portátiles y teléfonos celulares, y se marcharon.

Sin embargo, los jóvenes salieron tras los pasos de los ladrones y los atraparon cuando se disponían a subirse a un colectivo del transporte interurbano de pasajeros. Al verse rodeado, el maleante dijo que iba a devolver los objetos robados. En ese momento, los estudiantes se dieron cuenta de que estaban frente a ladrones inexpertos: la pistola calibre nueve milímetros que exhibió el maleante era de juguete. Entonces no les resultó difícil obligar a los ladrones a tirarse al suelo hasta el arribo de una patrulla que los llevó detenidos.


Residencia estudiantil

La curiosa historia ocurrió en una casa situada en Yaciretá 1727 de Funes, en una calle de tierra de dos cuadras que atraviesa la ruta 9. La propiedad, con un amplio jardín al frente y una pequeña piscina, alberga a doce alumnos de Flying Time, una escuela internacional de aviación que forma pilotos comerciales. Los estudiantes llegaron de Ecuador, Perú y Colombia, países donde es mucho más caro costearse esta carrera.

Cuando se despertó a las 7.30 de ayer, Nicolás encendió su computadora portátil con la intención de contactarse con su familia. Pero no tuvo tiempo de hacerlo. En su habitación irrumpió un hombre.



Al piso

"Escuché que abrían la puerta de mi cuarto. Me levanté, caminé unos metros por el pasillo y en ese momento esta persona me apuntó con el arma en el pecho y me dijo «tírate al piso». Me amarró con precintos plásticos en las muñecas y en los pies mientras una de las chicas me amenazaba con un cuchillo de cocina", recordó Nicolás, que a fin de mes, cuando regrese a su país, podrá pilotear un avión comercial.

La misma suerte corrió su compañero de habitación. Al muchacho lo maniataron y le pusieron un trapo en la boca y los ojos. Mientras esto ocurría los otros jóvenes dormían ajenos al atraco.

Sin obstáculos a la vista, los intrusos se apoderaron de ocho computadoras portátiles, un reloj valuado en 500 dólares y cuatro celulares Black Berry.

En zig zag. Nicolás logró zafarse de sus ataduras y salió a la calle. Entonces pudo ver a los ladrones cuando habían llegado a una garita que bordea a la ruta 9. El joven despertó a un par de compañeros y corrieron tras los asaltantes.

"Se fueron en zig zag entre las casas, llegaron hasta un supermercado y allí cruzaron. Se pararon frente a un colectivo de (la empresa) Las Rosas. Empezamos a gritar que eran chorros. El hombre se había colgado del estribo y una de las chicas se cayó al suelo. Entonces, él se bajó y nos aseguró que nos iba a devolver las cosas", recordó.

Sin embargo, los tres ladrones continuaron con movimientos zigzagueantes unos metros hasta que finalmente fueron alcanzados por los estudiantes. No les quedó otra que devolverles a sus víctimas los objetos que les habían sustraído.

Los jóvenes retuvieron al trío en el suelo y así esperaron el arribo de un patrullero del Comando Radioeléctrico.

Los tres inexpertos ladrones terminaron en la comisaría 23ª de Funes, donde fueron identificados como Miguel G., de 35 años; Natalí Débora P., de 20, y una adolescente de 15 años.





   
Roban con arma de juguete a extranjeros en Funes
Ocurrió en Yaciretá al 1700, donde un grupo de jóvenes estudiantes de 
 distintas nacionalidades fueron sorprendidos por tres ladrones, que los ataron 
y se llevaron notebooks y celulares, según confirmaron fuentes policiales a El Ciudadano. 
Luego fueron detenidos y las víctimas reconocieron a uno de ellos 
como albañil que había trabajado días atrás en el lugar.
 




Una historia de película se desarrolló en apenas unos minutos. Pasadas las 8.30 de esta mañana, tres delincuentes ingresaron a un domicilio donde se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes de distintas nacionalidades en Yaciretá al 1700 y, tras atarlos con precintos, se llevaron notebooks y celulares, entre otros objetos de valor.

Los estudiantes, en su mayoría de la escuela internacional de aviación Flying Time, se encontraban algunos despiertos y otros durmiendo cuando llegaron los tres ladrones (dos mujeres y un hombre), quienes con cuchillos y un arma de fuego solicitaban con furia dólares.

Ante la negativa de los estudiantes peruanos, colombianos y paraguayos, los maniataron con precintos y se llevaron los celulares y notebooks que se encontraban al alcance para emprender la huída.

Luego de eso, se desarrolló un forcejeo entre las víctimas y los ladrones, que acabaron siendo perseguidos por los extranjeros, quienes los alcanzaron apenas una cuadra más adelante, en Corpus al 1700 y atraparon a dos de ellos.

Tras el llamado a la policía, un móvil recorrió la zona y detuvo a la restante delincuente.

Fuentes policiales detallaron a El Ciudadano que las dos mujeres delincuentes tienen 15 y 20 años, mientras que el hombre que comandó el robo tiene 35 años.

Lo peculiar de la historia llegaría después del reconocimiento por parte de los estudiantes, quienes se dieron cuenta de que el hombre detenido había trabajado días atrás como albañil en la vivienda de Yaciretá al 1700.

Y, para cerrar una trama de película, la policía informó que el arma no era real, sino que se trató de una pistola de juguete, con la que los malhechores intimidaron a los extranjeros, que fueron claves para la detención.

Quedaron alojados en la comisaría 23, que se encarga de la investigación del curioso caso.



Reunión con el Ministro de seguridad Raúl Lamberto


El pasado Sábado por la mañana la Intendente Mónica Tomei junto al Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, y los Coordinadores de Salud Marcelo Galicchio y de Asuntos Jurídicos Rodolfo Parmisciano mantuvieron una audiencia en las dependencias del edificio municipal junto al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto y el Secretario de Seguridad provincial Marcos Escajadillo.

La audiencia que fuera solicitada en varias oportunidades por las autoridades locales desde la asunción de Lamberto al frente de la cartera tuvo como finalidad tratar los temas de seguridad y el inusitado nivel de violencia que están padeciendo los vecinos de Funes, y reiterar los pedidos realizados a la provincia para la implementación de cámaras de seguridad y monitoreo y para la obtención de 4 cuadriciclos en comodatos destinados a la realización de patrullajes combinados entre la policía de la provincia y el personal de la Central de Operaciones de Emergencias, que fueran comprometidos por el actual Subsecretario de Seguridad Pública ante las autoridades locales y los vecinos en las diferentes reuniones mantenidas en el marco del Consejo de Seguridad local.

Además le fue entregada a Lamberto una nota donde se pone de manifiesto la situación crítica que está viviendo Funes producto de la inseguridad y donde se presenta el plan de acción municipal para esta temática y diferentes propuestas que acerca el Municipio para ser tenidas en cuenta por las autoridades provinciales.


En la misma misiva se explica la dramática transformación que esta viviendo la ciudad de Funes, que según estimaciones extraoficiales del último censo contaría hoy con alrededor de 30.000 habitantes y la duplicación de estos durante los fines de semana lo que hace necesaria una mayor presencia y atención de parte del estado provincial en las políticas de seguridad ciudadana que se aplican.

También se pone un especial énfasis en la gran extensión territorial del ejido de Funes y en la necesidad resultante de esta de presencia de fuerzas de seguridad y acciones de prevención descentralizadas, sobre todo sobre el corredor de 13 km dado por la Rutan Nacional 9 que es la vía de escape de la mayor cantidad de robos calificados en la ciudad.

Por último se expuso ante Lamberto el pedido de dotar de una visión metropolitana al problema de la seguridad ya que según explicaron las autoridades municipales en la nota entregada la cercanía a la gran ciudad de Rosario produce efectos negativos dado por el corrimiento del delito ante las acciones de saturación policial y el desguarecimiento de efectivos cuando son solicitados para prestar servicios ante eventos deportivos de magnitud.

Al finalizar la reunión también le fue entregado al Ministro una copia del Plan Municipal de Seguridad con las acciones y propuestas que las autoridades locales entienden que hacen a una mayor y mejor seguridad en la ciudad. 
                                                

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado


Rosetti: “Con tanta carga del Estado dan ganas de dar un paso al costado”


 El reconocido empresario le apuntó directamente al gobierno de la Nación 
y dijo que hay “poca libertad para hacer cosas 
Fuente: ON24

video


Hace ya un tiempo que el empresario Juan Félix Rossetti se desvinculó del mercado inmobiliario y del desarrollo de barrios privados. En su momento había aludido, en declaraciones a un medio funense, un fuerte cansancio y desmotivación con una frase sin filtros: “No me gusta que me roben, que me saqueén"

Después de un largo tiempo y en el marco del reconocimiento que el empresario recibió formando parte del libro “Pioneros” elaborado por la Fundación Libertad, le dijo a ON24. “Realmente estaba cansado de desarrollar. Venían tiempos de mucho intervencionismo del Estado, poca libertad para hacer cosas y sentía que no me iba a sentir a gusto haciendo lo que se hacer”, manifestó.

Este cambio de rumbo, llevó al empresario a desarrollarse en áreas vinculadas a la ganadería, desarrollando campos y agregando valor. “Todo el mundo piensa que los empresarios van atrás del dinero, filosóficamente no es así. El empresario emprendedor va atrás de la idea madre que lo motivó y el dinero es una consecuencia de haber hecho las cosas bien. Eso te permite vivir y seguir haciendo cosas, adquiriendo productos o virtudes de terceros para consumar una nueva idea”, opinó.

Por último, Juan Félix Rossetti le dedicó un párrafo aparte al gobierno nacional. “Cuando uno ve que hay tanta carga del Estado, que demandan tantas imposiciones y que dependés de tantas autorizaciones, vas perdiendo la motivación y así me bajé del caballo para que siga mi hermano”, dijo el ex desarrollador, y agregó: “Sigo con lo mío agregando valor a desarrollos agropecuarios, a campos poco productivos, sumando tecnología, genética y multiplicando valor”.


Redacción ON24


viernes, 13 de julio de 2012

Primer taller participativo de movilidad en el area de funes


En el día de ayer se realizó el 1º Taller Participativo de Movilidad en el Área de Funes organizado entre el Municipio de Funes y el Instituto de Estudios del Transporte dependiente de la Facultad de Ciencias Exáctas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

Participaron del taller más de 70 vecinos y autoridades municipales quienes analizaron cualitativamente la situación de la movilidad en Funes, identificaron las problemáticas existentes en cuanto al transporte y la infraestructura y plasmaron sus ideas y expectativas sobre cual debería ser la evolución de esta problemática en el futuro.

Encuesta de origen destino
Durante la mañana además personal técnico del Instituto de Estudios del Transporte y personal de tránsito municipal realizaron una encuesta de origen y destino a los vehículos particulares en las vías de acceso al a ciudad y a los usuarios de transporte público en paradas y garitas.

La encuesta de origen y destino es una de las herramientas de características cuantitativas implementadas para realizar el Estudio de Movilidad de Funes.


+ info: Arq. Mónica Prat - Secretaria de Planeamiento
Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado


 

















martes, 10 de julio de 2012

Primer taller participativo de movilidad


La Municipalidad de Funes y el Instituto de Estudios de Transporte (IET) dependiente de la UNR invitan a la comunidad al Primer taller participativo de movilidad, que se realiza en el marco del Estudio Vial Estratégico de la ciudad de Funes.

El encuento se llevará a cabo el próximo jueves 12 de Julio a las 16:00 horas en las dependecias del Centro Cultural El Galpón, de Pedro Rios 1589, Funes.

El encuentro tiene como objetivo conocer, debatir y compartir vivencias con otras personas y
fuerzas vivas de la ciudad que estén interesadas en el futuro de la Funes y su desarrollo, en este caso en lo que respecta a la Movilidad y el Transito.

Quedan todos invitados.








Monticas y Las Rosas reestructuran el negocio y desembolsan $16 M


A dos meses de que la Semtur de meta en su territorio 
Exclusivo suman 18 coches, incorporan seguimiento satelital 
y el servicio de la tarjeta de viajeros frecuentes que abarata el boleto.

Fuente: punto biz


En lo que –aseguran– representa una nueva etapa del plan de inversión iniciado en 2011, los directivos de las empresas de transporte inteurbano Monticas y Las Rosas invertirán a lo largo de este año $16 M en el marco de una reestructuración que comenzó hace algunos meses y en la cual sobresale la compra de 18 nuevos colectivos, 13 para Monticas y los restantes cinco para Las Rosas.

Las unidades ya circulan por las calles de Funes y Roldán y en el transcurso de este 2012 se incorporarán cuatro unidades más. El gerente de Relaciones Institucionales de la coordinadora de ambas firmas, Julián Torresi, afirmó que la suculenta inversión estaba planificada desde el año pasado y aclaró que no tiene “nada que ver” con la llegada de la línea 133 Negra de la Semtur a Funes.

Vale recordar que en mayo la línea de la empresa que maneja el Ente de Transporte Rosario extendió su recorrido hasta la vecina localidad y en su momento despertó cierto resquemor en las firmas que tradicionalmente cubrían esos servicios. Pero hoy, con los pingos sobre la cancha, el empresario bajó un cambio y expuso un discuro bien conciliador saludando a “todo aquel que sume servicios, siempre y cuando esos servicios sean coordinados y se complementen para que no terminen precarizados”.

“Destacamos que la inversión se hizo en forma planificada y pensada, en un momento particular del país. No salimos al cruce de la llegada de la Semtur, es imposible pensar en realizar esta erogación de dinero en un mes, que es el tiempo que lleva la 133 Negra en la zona”, sumó Torresi en tren de desterrar los rumores de que la competencia sería “a cara de perro”.

Pero la reestructuración va más allá de los 18 coches que las empresas ya incorporaron. También se suma la Tarjeta de Viajeros Frecuentes, que brinda un servicio más económico para los usuarios, una nueva planta logística en Rosario, la ampliación de servicios directos y el seguimiento de frecuencia satelital en ejecución para todos los micros.

Desde la empresa confiaron que con esta inversión se refuerza el corredor de la Ruta 9, tanto en el transporte de recorrido urbano como la versión del Semirápido, un servicio especial para Funes y Roldán. “Estamos evaluando los servicios y los recorridos para hacer un rearmado de los mismos”, apuntó Torresi.

De hecho, punto biz pudo saber que la empresa trabaja en un proyecto para sumar una línea urbana dentro de Funes que descomprima las calles internas de la ciudad y sirva como un transfer dentro de la Ruta 9. “Es un proyecto que sigue en pie, depende de que nos pongamos de acuerdo con la Municipalidad”, deslizó el gerente.

Producto de las inversiones, la coordinadora de servicios de Monticas y Las Rosas debió incorporar más personal en el área técnica y en el área mecánica de la empresa, y no así conductores. La incorporación de nuevos micros hará que la frecuencia en el recorrido sea, en cualquiera de los trayectos, de 15 minutos. Para garantizar esa frecuencia se está trabajando con un seguimiento satelital sobre cada uno de los micros.




Extienden el Plazo para el Reempadronamiento de Comercios e Industrias

El Municipio de Funes informa que extendió el plazo hasta el 15 de agosto, para el reempadronamiento y preinscripción de comercios e industrias, que se realiza a través del portal www.funes.gob.ar/comercio.

Los comercios e industrias de la ciudad deberán reempadronarse obligatoriamente hasta el 15 de Agosto. La puesta en marcha de este operativo se fundamenta en la necesidad de contar con un registro nuevo y actualizado de dichos establecimientos, a fin de optimizar su control a través de las periódicas inspecciones reglamentarias y desplegar las herramientas técnicas destinadas a lograr que ingresen en tiempo y forma al erario Municipal,  los tributos establecidos en la Ordenanza Tributaria vigente.

Baja

Caducará automáticamente la habilitación para desarrollar la actividad, en aquellos establecimientos comerciales e industriales que no cumplan con el trámite dispuesto.


Preinscripción

Por otro lado se informa que para la apertura de nuevos negocios e industrias también deberán realizar el trámite de preinscripción en el portal www.funes.gob.ar/comercio.  Este paso es de carácter obligatorio y previo a la finalización del mismo en forma personal en dependencias del Municipio. A partir del envío de los datos en el formulario virtual, el emprendedor cuenta con 15 días hábiles para completar el resto de la información en el Sector de Comercio del Municipio.


+ info:  Marta Castellarin - Secretaria de Hacienda, Economía y Finanzas



Curso de Manipulador de Alimentos y Libreta Sanitaria

El Municipio de Funes recuerda que está abierta la inscripción al curso de manipulación de alimentos. El mismo se dictará los días 10, 11 y 12 de julio de 9 a 12hs en la Casa de la Cultura –Predio Polideportivo Municipal- y tendrá un valor de $45.

Los interesados podrán inscribirse en la oficina de Bromatología de lunes a viernes de 8 a 12hs.


Obligatorio

El carnet de Manipulador de Alimentos y Libreta Sanitaria es de uso obligatorio para toda persona que manipule y/o elabore alimentos y deberá ser presentado al momento de la inspección bromatológica. En caso contrario, se multará al establecimiento.

La Libreta Sanitaria pasará de costar $30 a $10 y se renovará una vez al año con la revisión del médico del CAPS Houssay -el régimen anterior establecía que se realizara cada 6 meses-.

El certificado de asistencia a la charla de la Libreta Sanitaria se otorgará automáticamente asistiendo al curso de Manipulador de Alimentos. Este último se renovará cada tres años.

Información y consultas: llamar al 4936842 o dirigirse a la Oficina de Bromatología en CAPS Houssay 1ºpiso, ubicada en Sarmiento y Angelomé.


+ info: Dr. Marcelo Galicchio - Coordinación de Salud y Bromatología



El CAEBA de Funes inauguró su nueva casa 

El Municipio y el Rotary Club, firmaron un convenio, que permitió la reinauguración del Centro de Alfabetización y Educación Básica del Adulto (CAEBA) Nº140, ubicado en la calle Florencio Varela al 1600.

En un acto realizado en las instalaciones renovadas y reacondicionadas del CAEBA de Funes, La intendente Mónica Tomei, y las autoridades del Rotary local, Alejandro Vigna y Carlos Venter, firmaron el convenio por el cual se realiza la apertura del nuevo local.

El Centro cuenta con el equipamiento necesario para el buen funcionamiento de este dispositivo que da la posibilidad de terminar los estudios y abrir nuevos caminos para la superación personal, a quienes por distintas circunstancias habían visto truncada su educación.

Participaron del acto, el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda; la Coordinadora de Cultura y Educación, Liliana Guerrera; representantes del Rotary local y profesores y alumnos del establecimiento, entre otros vecinos de Funes.

+ info: Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado

miércoles, 4 de julio de 2012

Gran locro socialista en ACIF


El Partido Socialista de la ciudad de Funes nuevamente los invita a todos a este ya tradicional LOCRO para comartir esta fecha tan especial en familia.

El evento tendrá lugar el próximo lunes 9 de Julio en las instalaciones de ACIF.

Los 100 de La Hora de Funes


martes, 3 de julio de 2012

Violento asalto a una estación de servicios en Funes que quedó filmado


Dos ladrones armados con una escopeta y un cuchillo asaltaron pasado el 
mediodía de hoy la GNC de ruta 9 y calle Los Pumas. 
Se llevaron la recaudación del negocio y también robaron a algunos clientes.




Dos ladrones armados con una escopeta y un cuchillo asaltaron pasado el mediodía de hoy una estación de servicios en Funes. Se llevaron la recaudación del negocio y también robaron a algunos clientes.

El hecho ocurrió hoy cerca de las 13 en la estación de GNC ubicada en ruta 9 y calle Los Pumas (a la altura de la garita 8), de la vecina localidad, cuando dos personas armadas con una escopeta de caño recortado y un cuchillo de cocina atacaron a empelados y clientes del local, donde también funciona un maxiquiosco, bar y comedor.

Luego de pegarle un culatazo en la cabeza al dueño del local y patadas a la cocinera, los dos malvivientes se alzaron con la recaudación (cuya cifra no trascendió) y luego comenzaron a robarles a los ocasionales clientes, a quienes les llevaron dinero y celulares.

Pese a que la secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad que tiene el negocio, desde la seccional 23ª, con jurisdicción en la zona, indicaron que los ladrones permanecen prófugos y que el esclarecimiento del hecho está en la etapa investigativa.


Obras de electricidad para Pérez y Funes


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitó ayer la contratación de mano 
de obra para renovación de líneas aéreas de media y baja tensión e instalación 
de subestaciones transformadoras, que contribuirán a mejorar el servicio para habitantes.

Fuente: Diario La Capital


La Empresa Provincial de la Energía (EPE) licitó ayer la contratación de mano de obra para renovación de líneas aéreas de media y baja tensión e instalación de subestaciones transformadoras, que contribuirán a mejorar el servicio para habitantes del oeste de Rosario, Pérez y Funes.

El presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, junto a la directora del Centro de Distrito Municipal Oeste, Marisa Palazzo, y vecinos de la zona, abrió el sobre con la oferta económica de la única empresa que se presentó a la licitación pública Nº 250.

Se trata de la firma Cotralyf Ltda., que cotizó mediante la modalidad de "ítem base", dentro del presupuesto oficial fijado en 585.848 pesos.


Capacidad de ejecución. 

El objetivo de la licitación apunta a disponer de capacidad de ejecución de tareas en los lugares mencionados, para renovar unos 18 mil metros de líneas aéreas convencionales por cable preensamblado, a medida que la dinámica de la red en operación lo vaya requiriendo. Asimismo, la mano de obra contratada también deberá participar de la instalación de dos subestaciones transformadoras en Pérez, y otras tantas en Funes, de manera de reforzar la infraestructura eléctrica de ambas ciudades.

El plazo de ejecución es de ocho meses, una vez que la comisión evaluadora apruebe las ofertas técnica y económica de la cotizante.

La provisión de columnas, transformadores y cable preensamblado corre por cuenta de la EPE, que dispone de esos insumos en sus almacenes.

El titular de la EPE señaló que la licitación se enmarca dentro del Plan de Recuperación de Infraestructura Urbana de Rosario, destinado a "la renovación de las redes y a atender el crecimiento de la demanda, proceso que insumirá cuatro años de esfuerzo e inversión sostenida", precisó.


Licitación desierta. 

Por otra parte, la licitación Nº 249, que apuntaba a la contratación de mano de obra para el tendido de 30 mil metros de cable preensamblado, quedó desierta, ante la ausencia de empresas cotizantes

El acto licitatorio, que se organizó ayer por la mañana en la sede del Distrito Municipal Centro de Rosario, se reeditará luego de una nueva convocatoria.

La licitación deparaba un presupuesto oficial de 2.390.231 pesos.


lunes, 2 de julio de 2012

Inauguraron el centro de mediación municipal



El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia Juan Lewis y la Intendente Mónica Tomei, inauguraron el Centro de Mediación de Funes.

Nuestra ciudad es la primera, después de Santa Fe y Rosario, en contar con un Centro de Mediación Municipal en el marco de la Ley Provincial de Mediación Nº 13.151.

El nuevo organismo depende de la Secretaría de Gobierno y Reforma del Estado y constituye una intervención en política pública que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a partir de la implementación de mecanismos participativos que contribuyan a la pacificación de la vida social y que sean accesibles a todos. 

Su creación persigue el objetivo de generar una nueva cultura basada en la colaboración y la participación responsable entre los miembros de la comunidad, donde se privilegie la palabra y se puedan resolver conflictos mediante el diálogo que conduce al acuerdo y al consenso.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estuvieron el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar; el Subsecretario de Cultura, Fernando Leva; y Mariana Frattini, coordinadora de Despacho, Legal y Técnica del Municipio.


Cómo funciona

La mediación consiste en un proceso voluntario y confidencial que requiere la intervención de un tercero neutral. El mediador facilita la comunicación entre las partes en conflicto y les ayuda a encontrar puntos en común, de modo que sean los propios involucrados quienes logren encontrar una solución que resuelva la controversia de manera consensuada y pacífica.

El Centro de Mediación Municipal presta servicios de mediación a toda persona física o jurídica y/o agencia estatal que así lo solicite, con relación a un conflicto que pretenda ser resulto pacíficamente.

Es gratuita para las partes y se presta a través  de mediadores especializados en conflictos sociales.

Funciona de lunes a viernes de 8 a 12 en Tomás de la Torre 1726.

Para más información, puede consultar al teléfono  493-1164.


+ info
Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado


Firma de Convenios con visión planificadora


Este jueves 28 de junio, el Municipio y los emprendedores inmobiliarios de Funes entraron en la recta final que conduce a ubicar a nuestra ciudad a la vanguardia en términos de planificación y control de su proceso de urbanización.

En un acto presidido por la Intendente Mónica Tomei, en horas de la mañana, y luego de arduas negociaciones en las que participaron además, el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y Mónica Prat de Planeamiento, se realizó la firma del convenio que reconoce como Emprendimiento Urbanístico Responsable a los loteos de Funes City, y Funes Town pertenecientes a la inmobiliaria Gilli. Por la tarde lo hicieron Funes Norte del empresario Eduardo Ridolfo y Las Calandrias de Huerta Gonzalo Enrique y otros.

Con la firma, los empresarios se comprometieron a realizar inversiones para la provisión de agua potable, cloacas y accesos viales que los encuadran dentro de la normativa de impacto ambiental.

Se suman de esta manera a los primeros emprendimientos que sellaron su acuerdo con el Municipio, la Cardera de Funes de la familia Scoccia  y  Aguadas del grupo Mor Desarrollo Inmobiliario; y a los más recientes San Sebastián y Don Juan, de Rossetti Desarrollos Urbanos S.A. Restan sólo dos urbanizaciones Don Mateo (barrio abierto) y Río de Pájaros (barrio cerrado) para concretar este objetivo estratégico de desarrollo urbano planificado.

Política de Desarrollo Urbano Planificado

El establecimiento de convenios con los emprendimientos urbanísticos de Funes, constituyen una iniciativa de gestión de gobierno que tiene como premisa remediar una historia de improvisación, a partir de encarar una política de desarrollo urbano planificado.

Es conocido el acelerado proceso de urbanización que se viene dando en nuestra ciudad, y el Gobierno Municipal ha establecido como objetivo de gestión, tomar las medidas tendientes a prever que el impacto de los mismos sobre las infraestructuras existentes no provoquen un colapso en la provisión de los servicios básicos.

Contribuye de esta manera a conducir la pujanza del sector privado que caracteriza a nuestra ciudad, hacia un objetivo de integración y de generación de calidad de vida que llegue a todos los vecinos y que ubiquen a Funes en un lugar destacado en el concierto regional.



+ info
Gonzalo Miranda Aguiar - Secretario de Gobierno y Reforma del Estado
Arq. Mónica Prat - Secretaria de Planeamiento Municipal



Jornada solidaria en Escuela 125


El pasado sábado 30 de junio la Juventud del Partido Socialista de Funes junto a la cooperadora de la Escuela 125, organizaron una Jornada Solidaria para pintar el patio de la Escuela.

Gracias al aporte de inmobiliarias, vecinos y pinturerías de la ciudad se ha alcanzó el objetivo de pintar todo el patio de la Escuela 125.

Al margen de las banderas políticas, la participación solidaria genera la conciencia del cambio para el bien común.

La juventud socialista de Funes señala que "este impulso nos da las fuerzas para seguir con éstas jornadas y ya tenemos en agenda la segunda pintada solidaria".


Foto gentileza Facebook Juventud Socialista




El mercado de alquileres de Funes está saturado y hay aumentos de hasta 60%


Fuente: Punto Biz


El mercado inmobiliario de Funes creció en forma exponencial y lo hizo de la mano del crecimiento demográfico que tuvo la ciudad. Según los últimos censos, la población creció entre 1991 y 2010 más del 100%. "Hay cada vez más gente y más demanda de vivienda", dicen desde las casas de alquiler y venta de locales. Con este vertiginoso desarrollo, crecen las especulaciones en el mercado inmobiliario y los contratos aumentan de manera considerable y hasta exagerada.

El atractivo natural de la ciudad con su correspondiente llegada de nuevos ciudadanos elevó los valores del mercado. Hoy los incrementos, para rubricar convenios, superan el 60% en algunos casos. En el medio, los funenses históricos, tienen cada vez menos alternativas de pensar un futuro en su lugar de nacimiento.

Para Leonardo Mateos, Coordinador de la Delegación de Funes y Roldán de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), "las ventas de propiedades han aumentado en los últimos años", impulsadas por "la aparición de los nuevos loteos o barrios abiertos que ofrecieron financiaciones que tentaron a pequeños inversores y mayor cantidad de gente".

En rigor, los nuevos desarrollos redujeron el valor de los lotes a base de promociones, financiaciones y promesas de lujo. Pero ese descenso no se aplicó en los alquileres y ventas existentes hasta el momento. Por el contrario, el valor del metro cuadrado creció y todavía no encuentra su techo.

Los altos y en algunos casos irrisorios precios no bajan la demanda, que cada vez es mayor. El cambio en el perfil de la localidad parece ir más rápido que el propio mercado. "Hay pocas casas y hay mucha demanda", dijo la empresaria Analía Pozzobón y su afirmación pareció tener eco en todo el sector: "Hay mucha demanda, poca oferta y hasta hay gente en lista de espera", aseveró el corredor Domingo Criscenti mientras que desde la inmobiliaria Altos de Funes sentenciaron: "La demanda está por encima de la oferta, hoy prácticamente no hay casas".

"Se buscan muchas casas chicas y hay pocas. Viviendas para un matrimonio o para gente sola. Mucha gente prueba con alquilar y después compra", explicó Pozzobón y alertó: "Construir para alquilar es una gran inversión. Es bueno que Funes crezca en locales comerciales, pero quizás son demasiados. Si tendría que invertir priorizaría la construcción de viviendas".

Hablando de números, Criscenti mencionó que "una casa de $3 mil mensuales cuesta alquilarla pero igual se logra, mientras una casa de menor valor se alquila prácticamente en el día" y que mientras hace unos años una casa de $2 mil podía alquilarse por menos, hoy eso no sucede pues "antes no había tanta demanda y podía bajarse el precio, mientras que hoy al haber tanta gente buscando el precio se mantiene".

No obstante, encontrar una casa de dos dormitorios, con un jardín de pequeñas dimensiones y parrilla por $2 mil es casi imposible. Un hogar de ese tipo se alquila en el orden de los $2.300 a $2.800, dependiendo de la cantidad de servicios básicos existentes en el barrio.



Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com