miércoles, 31 de octubre de 2012

Tras 25 años de demora quedó conformado el Comité de Cuenca del Ludueña



En 1986 una ley disponía que se creara y recién ayer se cncretó el hecho calificado como histórico. A la reunión asistieron más de 200 vecinos de Funes afectados por el último temporal

Una nutrida asamblea compuesta por representantes provinciales, comunales, de municipios y de sectores agropecuarios se reunió ayer en el Museo Murray de Funes.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital

Funes.— Finalmente y luego de más de 25 años de demora, se conformó el comité ejecutivo de la cuenca del Arroyo Ludueña. La asamblea se realizó luego de que las autoridades presentes debieran dar algunas explicaciones a más de 200 indignados vecinos de Funes que se acercaron a la reunión y que pidieron también formar parte del comité con voz y voto.

La provincia informó que en noviembre comenzará la ejecución del Aliviador 3, obra que estará a cargo del gobierno de Santa Fe e intentará mitigar el problema de las inundaciones. Por su parte, el comité solicitó que se decrete la emergencia hídrica.

Cabe aclarar que el comité tendrá como objetivo generar un espacio para que los sectores involucrados puedan volcar inquietudes y consensuar soluciones. El secretario de Aguas, Fernando Mussi, estuvo al frente de la asamblea que se realizó en el Museo Ferroviario Juan Murray.

Participaron autoridades y delegados productores de las localidades de Rosario, Soldini, Zavalla, Roldán, Funes, Luis Palacios, Ibarlucea, Fray Luis Beltrán, Ricardone, Pérez, Coronel Arnold y Pujato, el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, y técnicos de la secretaría.

Carlos Luis Jolly, de la localidad de Pérez, estará al frente de la presidencia del comité ejecutor; José Luis Paramo de Funes de la vicepresidencia, Eduardo Di Benedetto de Roldán en la secretaría, y Elsa Bianco de Ricardone, en la tesorería.

Vecinos. Asimismo, se propuso buscar los mecanismos que garanticen la participación real y efectiva de los vecinos de todas las localidades que integran la cuenca. Mussi reconoció "las características especiales del comité que se conformó, ya que predominan las áreas urbanas y suburbanas con respecto a las rurales, que caracterizan a la mayoría de los 33 comités que funcionan en la provincia de Santa Fe".

La próxima reunión será el jueves 8 de noviembre, a las 9, en el Complejo Multifunción de Pérez y se fijó como sede permanente del comité a la ciudad de Funes. La jurisdicción del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña abarca 15 distritos de los departamentos Rosario y San Lorenzo en el sur de la provincia, lo que supone una superficie de 74 mil hectáreas aproximadamente. El trabajo en los comités permite generar un ámbito de responsabilidad donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de solucione y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee.


Aún quedan más de 150 evacuados


Roldán.— Más de 150 evacuados se encuentran en el centro de asistencia en un galpón del ferrocarril, de los cuales 46 aún permanecen tras el temporal del 21 y 22 de este mes, y 110 se sumaron luego de las lluvias del domingo y lunes pasado. Los afectados son de Villa Flores, Beaudrix, América y Posta 16.

El intendente José Pedretti explicó que "el canal de la legua que trae el agua desde Pujato llegó al límite del desborde. Mucha maleza, rastrojo de los campos y bolsas de basura que sacó la gente y taparon muchos tubos. En el límite entre Funes y Roldán, del lado funense, aparecieron 26 bolsas de arena, obstaculizando los drenajes naturales".

A eso se sumó que debajo de un puente de la ruta A-012 debieron sacar una bolsa de arena grande que estaba dentro del tubo, también encontraron colchones en una alcantarilla principal y en otras pasto y rastrojo que vino de los campos.

En la calle Ibarlucea se rompió un tubo por el paso de un camión y se llenó de tierra, y un puente estaba tapado al costado de la ruta A-012 y las vías del ferrocarril que dejó en esas condiciones la empresa que construyó recientemente la ampliación de la ruta.




martes, 30 de octubre de 2012

Se conformó el Comité Ejecutivo de Cuenca del Arroyo Ludueña


Durante la jornada de hoy, en el Museo Murray de Funes, con la presencia de representantes de más de 15 Municipalidades y Comunas, productores agropecuarios, autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPYMA) de la Provincia, y más de 100 vecinos de Funes y otras localidades; se firmó el acta de constitución del Comité Ejecutivo de la Cuenca del Aº Ludueña.

Una vez iniciada la Asamblea, cada localidad realizó la presentación de Delegados elegidos para conformar el Comité de Cuenca. Se procedió luego a la designación de dos asambleístas para firmar el acta, previa explicación de funcionamiento operativo, institucional y plan de acciones para los próximos meses, por parte de los representantes del Poder Ejecutivo Provincial,  el Secretario de Aguas Ing. Fernando Mussi, y el Director Provincial de Drenajes y Retenciones Ing. Alberto Francisco Mitri.

En la continuidad del Temario de la Convocatoria, los asambleístas procedieron a la designación de autoridades del Comité Ejecutivo de Cuenca que por votación quedó conformado de la siguiente manera:
  • Presidente: Carlos Luis Jolly (Perez)
  • Vicepresidente: José Luis Paramo (Funes)
  • Secretario: Eduardo Di Benedetto (Roldan)
  • Tesorero: Elsa Bianco (Ricardone)

Funes fue designada Sede Permanente de Reunión del Comité de Cuenca  y se aprobó la moción que solicita a las autoridades provinciales, se decrete la emergencia hídrica.

Con relación al temario de la próxima reunión que tendrá lugar el jueves 8 de Noviembre a las 9 hs en el Complejo Multifunción de la Ciudad de Pérez (Belgrano 1462), se consensuó que el primer punto a resolver será como garantizar la participación con voz y voto de los vecinos de las distintas localidades que integran la cuenca, representación que no está contemplada en la Ley 9830 (de Comités de Cuenca) pero que fue una de las principales demandas de los vecinos presentes.


Funciones del Comité de Cuenca
La Ley 9830 que regula la constitución de los Comités de Cuenca establece que los mismos tienen como finalidad promover el desarrollo del área a través del manejo y aprovechamiento del recurso hídrico y que tienen entre sus funciones:

  • Ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación de las obras existentes para preservar las condiciones de drenaje.
  • Ejecución de obras hidráulicas y/o de arte y/o complementarias menores de acuerdo a lo establecido en la presente ley.
  • Difundir y promover la incorporación de las formas de manjeo agrohidrológico adecuadas para la región y preestablecidas por los organismos competentes.
  • Transmitir a los organismos competentes las inquietudes y necesidades relacionadas con sus fines y objetivos.
Además de:

  • Proponer al órgano de competencia que el Poder Ejecutivo designe el plan de trabajo a desarrollar.
  • Ejecutar por sí o por terceros los que fueren aprobados.


ACTA CONSTITUTIVA
COMITÉ DE CUENCA ARROYO LUDUEÑA

En la Localidad de Funes , Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, a los treinta días del Mes de Octubre del año dos mil doce, en el Museo Ferroviario y de la Ciudad de "Juan Murray", sito en calle Tomás de la Torre 1610  , debidamente convocados, se reúnen para formar el COMITÉ DE CUENCA Aº LUDUEÑA, los Señores miembros de las Municipalidades y Comunas y Productores Agropecuarios, que firman al margen de la presente, por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (MASPYMA), el Sr. Secretario de Aguas: Ing. Fernando Mussi, y el Director Provincial de Drenajes y Retenciones: Ing. Alberto Francisco Mitri. Dando comienzo a la reunión toma la palabra el Ing. Alberto Mitri haciendo referencia al orden del día donde se realizó la presentación de  Autoridades y Delegados, luego se realizó la designación de dos asambleístas para  firmar el acta, luego de una breve reseña el Sr. Director de Drenajes y Retenciones informó sobre la conformación del Comité    de Cuenca Aº Ludueña, según Decreto Nº 2375/10, la elección de integrantes del Comité Ejecutivo, el Funcionamiento operativo / institucional, el Tratamiento Plan de acciones para los próximos meses, temas varios que se presenten en la reunión y lugar y fecha próxima Asamblea.

Luego de la presentación de cada uno de los integrantes y a que Distrito pertenecen, se eligen los miembros del Comité Ejecutivo recayendo la designación en los siguientes delegados:

Presidente: PEREZ: Carlos Luis Jolly
Vice – presidente: FUNES: José Luis Paramo
Secretario: ROLDAN: Eduardo Di Benedetto
Tesorero: RICARDONE: Elsa Bianco

Como primer punto a resolver en la Primera Reunión del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña, se deja constancia que debido a las características especiales de esta Cuenca, se buscará los mecanismos de que garanticen la participación real y efectiva con voz y voto de los vecinos de todas las localidades que la integran.

Como segundo punto se fija como sede permanente del comité de cuenca a la Ciudad de Funes.

Como tercer punto se solicita que las autoridades provinciales decrete la emergencia hídrica.-

Por ultimo se fija que la próxima asamblea del Comité de Cuenca del Arroyo Ludueña se realizará en la localidad de Perez, de jueves 8 de Noviembre de 2012, Complejo Multifunción en la calle Belgrano 1462 a las 9 hs.

Sin más por tratar se cierra la sesión siendo las 12:38 horas.



Funes y Roldán están otra vez comprometidas por las aguas



Hubo nuevos anegamientos y se tuvo que evacuar a más vecinos por las precipitaciones. 
Hoy, luego de décadas de intentos, al fin quedará conformado el Comité de Cuenca del Ludueña.

Por Delcia Karamoschon


Roldán.—La lluvia que comenzó el domingo al anochecer y se extendió toda la madrugada de ayer, provocó nuevos anegamientos a las comunidades de Funes y Roldán donde hubo que evacuar nuevamente a vecinos. Hoy será un día clave para el futuro de la región porque finalmente quedará conformado el comité de cuenca del arroyo Ludueña luego de décadas de intentos fallidos.

"Estamos nuevamente complicados porque no tenemos capacidad de absorción y el agua escurre lentamente. Hay 20 evacuados más que fueron alojados en el galpón del paseo de la estación porque el agua estaba al límite de ingresar a sus hogares. Hasta antes de la lluvia de este lunes, quedaban poco más de 45 evacuados que aún no se había retirado a sus hogares por lo que ahora tenemos casi 70", detalló el intendente José Pedretti.

Si bien llovieron unos 70 milímetros, fue en poco tiempo e intensamente y se volvió a acumular agua en los barrios por los tapones que se han hecho con basura y desechos de jardín. Este fin de semana mucha gente aprovechó para cortar el pasto, sacar ramas, troncos y basura, eso hizo que se taparan los tubos de desagües. Es por ello que pedimos a los vecinos esperen hasta que paren las lluvias o que los pongan en bolsas plásticas antes de depositarlos en las calles", agregó.

Otra vez en emergencia. Asimismo, desde el centro de evacuados dijeron que con el agua caída en las últimas horas y la absorción nula que tiene la tierra, estamos en emergencia de nuevo, agradeceremos profundamente a quienes puedan acercar al SUM de la estación, y en este orden de prioridad, ojotas o chinelas de goma, botas, repelente y espirales, elementos de higiene personal y de limpieza para el hogar, colchones y ropa de cama".

En Funes, después de las lluvia de anoche aparecieron nuevamente casas y calles invadidas por el agua. La situación volvió a ser crítica al oeste de la ciudad. Los inconvenientes se registraron en las zonas 5, 8 y 9. El municipio informó a los vecinos que como medida de prevención hay disponible para retirar bolsas de arena en la entrada del Profesional Country Club.

En tanto, la ruta 33, entre Zavalla y Pujato, fue cortada en algunos tramos en la mañana de ayer y permanecía en ese estado hasta el cierre de la edición porque el agua pasaba por encima de la calzada y las cunetas de ruta A-012 y la autopista Rosario-Córdoba, estuvieron colmadas de agua, proveniente de los campos ubicados al sudoeste.

Asimismo, dijo que se continúa trabajando intensamente en las emergencias recibidas en las últimas horas, realizando tareas de contención de las aguas, caída de árboles y otros inconvenientes suscitados debido a las intensas lluvias que volvieron a registrarse en la ciudad y la región. Para realizar consultas o pedidos concretos, la Central Operaciones de Emergencias brinda su teléfono de atención permanente: 4931555.

Comité. Hoy tendrá lugar la asamblea para la conformación definitiva del Comité de Cuenca del Ludueña que estará integrada por representantes de 15 municipios y comunas, productores rurales y vecinos, y por la provincia, a través del Ministerio de Aguas. El encuentro se desarrollará en el Museo Murray, desde las 9.

Los gobiernos municipales solicitaron a los vecinos que se acerquen a la reunión, especialmente aquellos que se inundaron o quedaron anegados luego del temporal del pasado domingo 21 de octubre. Las localidades llevarán a esta asamblea los delegados que los representarán y el comité quedará constituido aun en caso de ausencia de algunos de sus referentes.

Una vez conformado, el gobierno provincial junto con este comité ejecutivo coordinarán los trabajos de mantenimiento y conservación, así como las nuevas obras necesarias a desarrollarse a corto y mediano plazo en la cuenca. Además, el encuentro servirá para analizar el reciente fenómeno meteorológico y evaluar responsabilidades de la provincia y los municipios.








lunes, 29 de octubre de 2012

Conformación en Funes del Ejecutivo del Comité de la Cuenca del Arroyo Ludueña


El martes a las 9.00 hs se realizará en el Museo Murray de la ciudad de Funes "Juan Murray", la asamblea de constitución del Comité Ejecutivo de la Cuenca del Arroyo Ludueña.

Más de 15 localidades llevarán a esta asamblea los delegados que los representará en la Constitución.

Una vez conformado, el Gobierno Provincial junto con este Comité Ejecutivo coordinarán los trabajos de mantenimiento y conservación, así como las nuevas obras necesarias a desarrollarse a corto y mediano plazo en la Cuenca.



Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes



Respuestas a las emergencias


El Ejecutivo Municipal de Funes informa que se continúa trabajando intensamente en las emergencias recibidas en las últimas horas; y se están realizando las tareas de contención de las aguas, caída de árboles, y otros inconvenientes suscitados debido a las intensas lluvias que volvieron a registrarse en la ciudad y la región.

La Intendente Mónica Tomei, y demás integrantes del Ejecutivo están monitoreando las distintas zonas de la ciudad y coordinando ayuda y soluciones para los vecinos que lo necesiten. Por el momento se han registrado inconvenientes en las zonas 5, 8 y 9, y se está trabajando intensamente para paliar las distintas emergencias durante las 24 horas del día.

Para realizar consultas o pedidos concretos, la COE (Central Operaciones de Emergencias) brinda su teléfono de atención permanente: 4931555




Bolsas de Arena

El Municipio de Funes informa a los vecinos que, como medida de prevención, hay disponible para retirar bolsas de arena en la entrada del Professional Country Club.

viernes, 26 de octubre de 2012

Campaña preventiva de vacunación




El Municipio de Funes está llevando a cabo la campaña preventiva de salud. Los vecinos de las zonas afectadas pueden concurrir a los distintos CAPS Centros de Salud del barrio al que corresponda su domicilio, para realizar vacunación y profilaxis. 

Lugares y horarios donde se realizan las vacunaciones:

-Viernes, Sábado y Lunes de 8:00 a 20:00 en Centro de Salud “Dr. Laureano Maradona” Tel. 493-6012
-Lunes a Viernes en Centro de Salud “Eva Perón” Ávila y Monteagudo. Tel.  493-6011 (10 a 16 hs); Centro de Salud “Dr. Abel Faust” Tel. 493-6555 (08.00 - 20.00 hs) ; Centro de Salud “Dr. Bernardo Houssay” Sarmiento y Angelome. Tel.  493-6010 (08.00 a 14 hs).


Mayores Recibirán a modo de profilaxis medicación para prevenir la leptospirosis; vacunación contra Hepatitis A en personas que estuvieron en contacto con el agua (vecinos y trabajadores) y Doble Adultos (tétanos) para quienes estuvieron en contacto con el agua, pero solamente si no se habían vacunado con anterioridad.

Menores
Los menores deben llevar su carnet de vacunación a fin de constatar la cobertura existente y sólo se le suministrará medicación en caso de estado febril.


Entrega en domicilios de pastillas potabilizadoras para agua y medicamentos.
Durante toda la semana Promotoras de Salud estuvieron realizando visitas casa por casa a vecinos de los barrios afectados, como el Barrio Paysandú. En las mismas, se entregó medicamentos contra Leptospirosis y pastillas potabilizadoras para el consumo de agua. También profesionales del CAPS Eva Perón, y estudiantes de la Facultad de Medicina UNR, visitaron a los vecinos del Barrio Alfonsín explicando medidas de profilaxis y derivando a los Centros correspondientes.



 
MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


jueves, 25 de octubre de 2012

CADEIROS invita a una capacitacion sobre regimen impositivo en la actividad inmobiliaria






En el marco del "1er aniversario de la Delegación CADEIROS Funes y Roldán", la Comisión Administradora de la Delegación Funes Roldán de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario - CADEIROS, comunica e invita a participar de una jornada de Capacitación sobre el tema “Régimen impositivo en la actividad Inmobiliaria” (ITI, COTI, IMPUESTO DE SELLO, AGENTES DE RENTENCION, IVA EN ALQUILERES, ETC.), a cargo de la Contadora Pública Liliana MATTARUCO.

La referida capacitación, destinada a Corredores Inmobiliarios, empleados de Inmobiliarias, profesionales de otras áreas, etc., se dictará en el complejo Tra Noi de la ciudad de Funes, el día 30 de octubre en el  horario de 17 a 19.15 hs., siendo su costo de $80 para los Socios CADEIROS y de $ 150 para no socios. Cupos Limitados. Entrega de material, coffe break, certificado de asistencia.
Posteriormente se realizará una Charla Abierta sobre Presente y Futuro del mercado FUNES - ROLDÁN – IBARLUCEA, panel interactivo al que fueron invitados Intendentes y autoridades de las tres localidades, Corredores Inmobiliarios, Escribanos, Agrimensores, Desarrolladores Inmobiliarios y Profesionales relacionados  al sector.

La jornada se cerrará con un lunch en festejo del primer aniversario de la Delegación

Para informes e inscripción comunicarse a los teléfonos 4932484 o 156980665 de 9 a 12hs. (C.I. Gustavo Angelomé – Tesorero Delegación Regional CADEIROS).


miércoles, 24 de octubre de 2012

La solidaridad pudo más que el temporal

La tormenta que asoló a nuestra ciudad y la región desde la noche del domingo, mostró una vez más una característica que nos enorgullece como vecinos: la predisposición para brindar solidaridad de losfunenses.

Ante la realidad angustiante, provocada por el agua, cientos de jóvenes, mujeres y hombres acudieron de manera espontánea a ofrecer su ayuda, a poner el hombro ante la emergencia.

Agradecemos muy especialmente a TODOS los que anónimamente se acercaron a colaborar y brindar su ayuda solidaria





La emergencia hídrica, climatológica y energética
Respuesta a la emergencia


El fuerte impacto que tuvo la tormenta sobre la región y que en volumen y caudal de agua afectó especialmente a nuestra ciudad, obligó al Ejecutivo Municipal a decretar la emergencia climatológica, hídrica y energética - Decreto N° 6337/12-.

Las lluvias intensas comenzaron el domingo a la noche y a las 21 hs cayeron 96 mm en 45 minutos, continuaron después períodos de inusual intensidad, teniendo a las 3:05 am otros 32 mm en 30 minutos.

El lunes a las 9 de la mañana el agua que se venía acumulando proveniente de los campos del oeste, empezó a fluir desde la autopista hacia el Barrio Country de nuestra ciudad.

Ante esta situación, el Ejecutivo decretó la emergencia convocando al "Comité de Manejo de Crisis a fin de atender la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción del daño, físico, social y económico producido en la Ciudad" y "abocar a todos los agentes municipales a la atención de Estado de Emergencia y póngaselos a disposición del Comité de Manejo de Crisis para prestar servicios que demanden los Planes de Contingencias y de Emergencia que ese Comité determine".



Se aprobó mensaje del Ejecutivo de exención de TGI y DREI para los afectados

El Concejo aprobó hoy el mensaje que exceptúa del pago de los tributos TGI y DREI, durante un período no menor de dos meses a los contribuyentes délas zonas afectadas.

Las zonas comprendidas por la Ordenanza son:

Zona 8: entre calles San Sebastián, límite del municipio, calle Tomás de la Torre, colectora de Ruta nacional N° 9 y la calle Grogneten sus aceras.-

Zona 9: entre calle San Sebastián, límite del municipio; limite de autopista, y la calle Los Tizones en sus dos aceras. -

Zona 5: entre calles General López, Garrone, Vieytesy M. Avila.-

Y faculta al Ejecutivo a extender el período de exención tributaria de acuerdo al relevamiento que realice la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a los contribuyentes de las zonas catastrales 5,8 y 9 de nuestra ciudad.-


Respuestas a la emergencia  

Las respuestas a la emergencia estuvieron coordinadas por la COE, con una organización basada en cuatro áreas:

Servicios Públicos:
  • Se realizaron tareas de desobstrucción de zanjas y contención.
  • Se entregaron bolsas de arena para domicilios.
  • Cuadrillas para retiro urgente de árboles y ramas caídas.
  • Se colocaron volquetes para desechar elementos varios.

Ayuda Social:
  • Evacuación a personas.
  • Asistencia en ASOEM, se brindó ropa, colchones, comida (el miércoles ya no hubo más evacuados en el Centro).
  • Entrega de raciones de comida caliente a los vecinos que permanecieron en las zonas afectadas-

Ayuda Sanitaria:
  • Asistencia médica y de prevención en dispensario Maradona las 24 hs. y Centros de Salud.
  • Provisión de bidones con agua potable y cloro.
  • Vacunaciones ante el riesgo sanitario.
  •  Fumigación de mosquitos.

Seguridad:
  • Patrullaje conjuntos llevado adelante por el Comando Radioeléctrico; COE; Seccional 23° y Gendarmería Nacional.


Los trabajos continúan:
  • Relevamiento de calles y zonas afectadas para la reparación de ingresos a domicilios y trabajos de estabilizado.
  • Utilización de bombas de achique para sacarel agua.
  • Se inicia campaña de vacunación contra la hepatitis A.
  • Se reanudó fumigación contra los mosquitos.

Centros de recolección de ramas y volquetes

Volquetes: se han dispuestos para desechos de elementos afectados por el agua en Brandsen y El Talero, Suipacha y Alfonsin, Paysandú y Tomás de La Torre., Arco del Country Club, Dispensario Maradona, Paysandú y Coronel Díaz, Quesada y Av. del Rosario, Mar del Plata y Miramar.


Reunión en Rosario con el Ministro de Aguas

La Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y otras localidades del Nodo Rosario, mantuvieron una reunión con autoridades provinciales para coordinar la respuesta a la crisis climática que asoló la región. Entre los puntos más importantes las autoridades locales reclamaron sobre los avances de las obras del aliviador 3 que se encuentran retrasadas.

Aliviador 3

Se trata de un canal que derivará parte del caudal del arroyo hacia el Paraná antes de su ingreso a los entubamientos. Este trabajo demandará un presupuesto cercano a los 60 millones de pesos y forma parte de las distintas obras a ejecutarse en la zona de la cuenca del Ludueña. El próximo 30 de Octubre en nuestra ciudad se conformará el Comité Ejecutivo de la Cuenca del Ludueña con la presencia de representantes de distintas localidades afectadas y el ejecutivo provincial.




Tomei: "Hay culpas compartidas por lo ocurrido"


 
Tomei reclama que se hagan reservorios para los nuevos emprendimientos
Funes fue una de las localidades más afectadas por el temporal y 
la intendenta responsabilizó a las anteriores gestiones por aprobar proyectos 
en zonas inundables.
 
Fuente: punto biz
 

Funes fue una de las localidades más afectadas por el fuerte temporal del fin de semana y pese a que queda poca agua en las calles, todavía se trabaja en restablecer los servicios. Para la intendenta, Mónica Tomei, las consecuencias podrían haber sido mucho menores de no haberse aprobado proyectos en zonas inundables. Supeditó la llegada de nuevos emprendimientos a la construcción de reservorios.

Mónica Tomei, intendenta de Funes, ¿siguen teniendo evacuados?
No, estamos llevando a la gente que está en el Sindicato Municipal, porque ya quedan muy pocas zonas de la ciudad con agua, igualmente estamos con la EPE trabajando en conjunto, porque hubo gran cantidad de cables cortados, entonces hasta que la gente de la EPE no diga que están todos nuevamente conectados no van a brindar luz, es una actitud coherente.

Uno tenía el recuerdo que luego de las obras del Ludueña no ibamos a tener esta noticia de tanta gente evacuada, ¿qué evaluación hacen ustedes?
Lo que faltó con lo del tema del Ludueña es el desagüe, cuando uno hace un tratamiento del tema hídrico se sabe que las obras se comienzan aguas abajo y se va subiendo, en este caso saltó el aliviador tres el cual es fundamental para que el desagüe de la cuenca del Ludueña. El agua de toda la cuenca ronda en Zaballa, Pérez, Pujato y el fenómeno climatológico fue terrible. Las calles comenzaron a anegarse cuando nos llegó toda el agua de la cuenca y el canal Salvat no dio abasto.

El ministro de Gobierno de la Provincia, Rubén Galassi, dijo que han desarrollado mucho nuevo territorio y eso impide el drenaje de las aguas. ¿Ese es otro factor a tener en cuenta?
En parte tiene razón, pero hay culpas compartidas, porque cuando comenzamos a ver las carpetas de los emprendimientos, de parte del Ministerio de Aguas la aprobación de zonas no inundables y todos sabemos cuáles son las inundables y dónde se han hecho los loteos. Lo que hay que hacer ahora es trabajar. Si se quieren implementar nuevos emprendimientos que hagan los reservorios. Acá hay culpas compartidas, porque aprobaron proyectos inmobiliarios sin los correspondientes controles, si no hubiera intervenido el defensor de pueblo en el año 2010, hoy estaríamos sufriendo una catástrofe aún mayor. Recordemos que se aprobó que ningún proyecto podría ser aprobado si no tenía el visto bueno de Medio Ambiente. Nosotros trabajamos en conjunto con ellos para respetar las normativas, y la parte hídrica es fundamental.

El aliviador tres está en marcha, pero atrasado, ¿no?
Muy atrasado. Es el único comité de cuenta que no se conformó, por eso en una inciativa con el presidente comunal de Ibarlucea, exigiendo la conformación del comité de cuentas y el 30 se llama a las 9 de la mañana y a las 9.30 se realiza el segundo llamado. No se puede esperar mas.


No culpes a la lluvia: advierten la falta de obras clave para evitar inundaciones


El temporal desnudó la necesidad de planificación. 
El avance de barrios en zonas bajas sin control de los gobiernos entorpece el 
escurrimiento del suelo. Si bien no sería una solución definitiva, el Aliviador 3 
ayudaría a mitigar el impacto de futuros temporales pero, pese a estar adjudicada, 
la obra está frenada.
 
Autor: Noelia Sciarratta
Fuente: punto biz


El fuerte temporal de lluvia y viento que se desató el domingo por la noche desnudó la falta de obras clave para contener el avance del agua en las zonas aledañas a las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo. Esos terrenos, históricamente señalados como bajos, fueron el epicentro del desarrollo urbano de los nuevos loteos, barrios abiertos y privados que se vieron desbordados por el agua producto de la ausencia de planificación de gobiernos locales que autorizaron su ejecución y un Gobierno provincial que hizo la vista gorda en los controles.

La situación había sido advertida ya en 2010 por un estudio realizado por el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR, donde se había puesto de manifiesto que “la conjunción de factores tales como importantes procesos de urbanización, canalizaciones (planificadas y clandestinas), rurales y urbanas, drenaje de bajos naturales y modificaciones en la práctica del uso de las tierras rurales están produciendo un paulatino aumento de los caudales máximos de escurrimiento superficial, como así también del volumen de escurrimiento para lluvias de gran magnitud”.

Es por eso que hoy la lupa está puesta en los trabajos que hacen falta para evitar que esos terrenos vuelvan a inundarse ante una inclemencia climática similar, y allí es cuando surge la importancia del Aliviador 3, una obra que fue licitada y adjudicada a la UTE Obring-Edeca pero que nunca se terminó de concretar debido al retraso que sufrió la obra pública este año.

De hecho, los diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Federico Angelini presentaron ayer un pedido de informes donde le preguntan al gobernador Antonio Bonfatti por el grado de avance y de ejecución de diversas obras hidráulicas anunciadas por el Gobierno de Santa Fe en departamentos del sur de la provincia, tales como el ensanche, el mantenimiento y la limpieza de los canales Salvat, Ibarlucea, de la Legua y de la Media Legua y sus subsidiarios y el Conducto Aliviador 3 del Arroyo Ludueña, a raíz de los anegamientos de vastos sectores urbanos y rurales en los distritos Rosario, Funes, Roldán, Ibarlucea y San Jerónimo Sud.

"Tal como sucede con otras obras públicas fundamentales, como el Hospital Regional de Rosario o el Centro de Justicia Penal, por citar algunas de las más trascendentes, la del Conducto Aliviador 3 del Arroyo Ludueña fue proyectada, licitada y adjudicada, pero desde hace más de un año está paralizada por falta de fondos y esto genera zozobra en una amplia zona del noroeste de la ciudad de Rosario, y los barrios de Empalme Graneros y Ludueña tienen aún fresca la imagen del año 2007, cuando el ya superado Aliviador 2 estuvo a punto de desbordar", enfatizaron los legisladores provinciales.

Asimismo, el bloque de concejales del Partido Progreso Social (PPS), Héctor Cavallero y Fernanda Gigliani, presentó un proyecto de decreto a través del cual se le requiere a la Intendencia la revisión de los Estudios Técnicos que posibilitaron la modificación en los usos del suelo en la zona rural de Nuevo Alberdi, transformando una gran porción de esos predios en urbanizables. “Como la realidad lo indica, la zona rural de Barrio Nuevo Alberdi sigue siendo inundable, por lo que le pedimos a los gobiernos tanto municipal como provincial, que otorguen prioridad a las obras del Aliviador 3 para dar solución definitiva a la zona”.

“Fuimos críticos, tanto de los estudios como de la interpretación que diera el departamento ejecutivo a los mismos. Estaba claro que la única forma de resolver la situación de inundabilidad de esas tierras era con las obras definitivas del Aliviador 3, que llevaran las aguas al río Paraná. También era evidente que las rectificaciones y otras obras encaradas en los canales Salvat e Ibarlucea, si bien eran necesarias, nunca iban a resultar suficientes. Por eso mismo nuestro bloque votó en contra de las modificaciones que planteaba la Ordenanza 8876/11”, recordaron los ediles del PPS.

Otro que salió a pedir por las obras del Aliviador fue el presidente del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano: “Los reclamos realizados por las vecinales de innumerables barrios de Rosario afectados por la cuenca del Ludueña hace necesario que la Provincia realice las obras del aliviador Nº 3 en su primera y segunda etapa, a fin de evitar el impacto de los efectos climáticos y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los barrios ante el desborde de las aguas del Ludueña”.

Por su parte, el ex presidente de Aguas Provinciales y actual titular del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), Juan Venesia hizo hincapié en la “expansión de desarrollos inmobiliarios y loteos sin planificación, donde se sabe desde décadas cómo drenan y trabajan las distintas cuencas”, un fenómeno que termina afectando a decenas de miles de personas. “La ciudad no es el simple éjido territorial del municipio, sino que vivimos en un espacio urbano, entonces la falta de planificación de un lugar termina afectando a todo el sistema”, consideró.

“Los desarrolladores tienen una altísima cuota de responsabilidades pero es el Estado el que abandona las responsabilidades que tiene que tener. No se pueden hacer asentamientos casi tan grandes como una ciudad sin ninguna planificación, ya que si se permiten loteos en zonas bajas potencialmente inundables, hay que tener drenajes y canales actualizados y hoy no los hay, por lo tanto no hay obras planificadas para que esto no vuelva a suceder”, sumó Venesia.

Consultado acerca de la importancia del Aliviador 3, consideró que si bien en términos de desagüe y escurrimiento de las cuencas hay políticas parciales como los aliviadores, debería existir también una acción de parte de los gobiernos locales que incluya una serie de obras fundamentales, como el mantenimiento sobre los canales principales para evitar la irrigación y los canales clandestinos, o el saneamiento de las cuencas, obras que según Venesia, hoy no existen. “Recién ahora están yendo ingenieros para ver cómo se pueden generar drenajes mas rápidos”, especificó.



Más de $200 M invertidos
Ayer al mediodía se reunió la Junta Provincial de Protección Civil, de la cual participaron los intendentes de las 16 localidades afectados por el temporal y los principales funcionarios provinciales de las áreas afectadas a las tareas de asistencia, y en el marco de ese encuentro se discutió acerca de la búsqueda de soluciones de fondo, como aliviadores y obras de infraestructura.

En esa reunión, desde la Secretaría de Aguas se brindó información de los sistemas de alertas en la cuenca del Arroyo Ludueña, y el Arroyo Saladillo. Así, en lo que hace a la cuenca del Ludueña, los sensores ubicados en la presa de embalse, la presa de descarga (Funes), el cauce principal del Arroyo Ludueña, Canal Peretti (Pérez) y en camping Ibarlucea, mostraban ayer que los niveles máximos de caudal registrados habían comenzado a descender.

En cuanto a los niveles del Río Carcarañá se informó una tendencia creciente atenuada, “esto quiere decir que se elevaron los niveles de agua por el natural escurrimiento del cauce frente a estos fenómenos climáticos, pero que a partir de las 9 de ayer comenzó a atenuarse, tendiendo a que comience a bajar el pico máximo”, indicaron.

“Hicimos obras por casi $200 M, y ahora estamos haciendo el Aliviador 3, y seguramente después harán falta otras obras, pero llega el momento en que debemos pensar si esto se soluciona solo con obras”, señaló Ciancio, al hacer mención a la necesidad de una planificación más ordenada de la región, sin dar más detalles.





martes, 23 de octubre de 2012

Respuesta a la emergencia climática


El Municipio de Funes informa que se continúa con los trabajos de emergencia para reponer los servicios básicos en la zona afectada por el temporal.

Además se continúan con las labores de asistencia social a los damnificados a través de la entrega de ropa, colchones, frazadas, comida caliente y agua potable.

Durante la jornada de mañana comenzaran los trabajos de fumigación contra mosquitos y la campaña de vacunación contra la hepatitis a, al respecto la Secretaria de Salud Publica invita a los vecinos de las zonas damnificadas a acercarse a los dispensarios municipales para más información.

Se dispusieron también la colocación de 3 volquetes para que los vecinos puedan desechar todos los elementos materiales que se hallen en estado de descomposición debido al contacto con el agua, los mismos se situan en:
  • Puerta del Country Club
  • Dispensario Maradona 
  • Coronel Diaz y Paysandu

ENERGIA ELECTRICA
Se informa además que según la EPE Funes el servicio de energía eléctrica quedaría restablecido a partir de las 18.00 hs en toda la Zona 9.


SEGURIDAD
Durante esta noche y la jornada de mañana se reforzaran los patrullajes en el Barrio Country y calle Paysandú, los mismos estarán a cargo de la Comisaria 23, Comando Radioeléctrico, Gendarmería Nacional y personal municipal de la COE y tienen como objetivo evitar hechos delictivos en las zonas anegadas.



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


Inundaciones, el dia después



Nunca tuve la desgracia de padecer en forma directa una inundación. Estimo, intuyo, que se ha de sentir mucha bronca, mucha impotencia y mucha resignación.

Hace unos años, en el 2003 en circunstancias de la inundación de la ciudad de Santa fe, me tocó vivir de cerca una experiencia muy linda dentro de lo dramático de la situación. En mi trabajo tenemos muchos compañeros en toda la provincia, muchos de los cuales son precisamente de Santa Fe, y alguno de ellos padecieron en forma directa la inundación.

Desde mi trabajo, junto a compañeros hicimos colectas para comprar elementos básicos del hogar para reponer algo de lo perdido, y se lo llevamos a estos compañeros a sus casas.

Pero la experiencia mas enriquecedora fué la de ir a la casa de uno de los inundados, a ayudarle a limpiar y a reacondicionar -en la medida de lo posible- su casa.

El Chino Benitez nos recibió aquel dia en su casa de Barrio Parque, Santa Fe, y junto a su familia y  los compañeros de trabajo hicimos de aquel dia una jornada inolvidable. Recuerdo mucho el dolor del Chino de haber perdido recuerdos imborrables, fotos, algun VHS del cumple de la nena, mucha historia familiar, pero tambien recuerdo su frase "lo que no me mata me hace mas fuerte", que repetía incansablemente mientras recuperaba sus cosas.

Terminamos el dia de trabajo exhaustos, pero con una satisfacción tan grande que resulta dificil ponerla en palabras.

Con motivo de los duros momentos que estan atravesando parte de nuestros vecinos de Funes, hoy me puse a pensar que bueno sería reeditar aquella experiencia, pudiendo dar una mano a quienes nos necesiten "el dia después", cuando hay que limpiar, sacar el barro y compartir ese mal momento.

Que bueno sería que parte de las energías que empleamos para criticar y buscar culpables, las pongamos en la acción de ayudar desinteresadamente a los vecinos.

Por el momento no visualizo la forma, como se podría organizar, por donde empezar, pero solamente comparto el pensamiento, para ver si entre todos los que estamos con bronca y dolidos por la situación, le damos un sentido positivo a esta bronca y la canalizamos ayudando a alguien.


Les dejo la inquietud.




Atención las 24 horas a evacuados por temporal


La Municipalidad de Funes informa que todavía se están realizando trabajos de rescate a personas inundadas.

En la sede de ASOEM se brinda contención, abrigo, alimento y atención médica a las más de 40 personas que continúan evacuadas por consecuencia del inusual temporal.

El agua en las zonas afectadas está bajando y se espera un mejoramiento del pronóstico meteorológico.

En los barrios con mayores problemas, personal capacitado de emergencias está trabajando para evitar mayores inconvenientes a las personas y viviendas, y se siguen entregando bolsas de arena y materiales para contener el agua.

Debido a vientos 70 km por hora desde el día de ayer también se encuentra tres cuadrilla trabajando para cortar árboles y ramas caídas.

La COE (Central Operaciones de Emergencias) informa también que se encuentra disponible las 24 horas su teléfono para cualquier emergencia: 4931555.



MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.





Funes y Roldan necesitan de tu solidaridad




Habida cuenta las inundaciones sufridas en algunos sectores de las ciudades de Funes y Roldan, se solicita la ayuda de todos para asistir a los evacuados y a las familias que permanecen en las viviendas afectadas.



FUNES

Se necesita calzado, ropa interior, medias, ropa de bebé y niños, frazadas, mantas, sábanas, buzos, joggings, pañales descartables de todas las medidas, alimentos no perecederos, agua envasada, leche en polvo o lecha larga vida, y velas.

Las donaciones se reciben en:
  • ASOEM, Elorza 1234, Teléfonos 4933422 - 4934445 - 493052
  • Iglesia Cristiana Evangélica de Funes, Bouchard 1539
  • Central de Emergencias, Angelomé 1869, Teléfono 4935555
  • Oratorio Un Nuevo Sol, Avila y Bouchard
  • CAPS Eva Perón, Avila y Monteagudo, 4936011

ROLDAN

Se necesitan zapatillas, especialmente entre los números 36 al 42, ropa de bebé y niños, frazadas, mantas, sábanas, medias, buzos, joggings, pañales descartables de todas las medidas, alimentos no perecederos y agua envasada, prioritariamente.

Las donaciones se reciben en:
  • Municipalidad de Roldán, San Martín y Sargento Cabral.
  • Paseo de la Estación

¡Gracias!

En Roldán el agua continúa acumulada en una amplia zona mientras en Funes mejoró y hay luz


 
El intendente José Pedretti describió que en Roldán cayeron 170 milímetros 
de agua y 25 centímetros de granizo que produjeron cuantiosos daños y cientos de evacuados. 
En Funes la zona del country sigue inundado.



El intendente de Roldán, José María Pedretti, explicó que la situación es muy grave en la vecina localidad, que los daños son cuantiosos por los 25 centímetros de piedras y 170 milímetros de agua que cayeron. La zona más afectada es la ubicada entre la ruta 9, la autopista y la AO12.
“Recién hoy pudimos bajar el agua de las calles, que estuvo hasta las 2 de la mañana, con bombas que colocamos que mandó la provincia y la Nación, desagotamos la parte que está entre la vía y la ruta y parte de Villa Flores”, dijo al programa “La mañana rosarina” de La Tres.

Pedretti describió que “los daños son cuantiosos porque los 25 centímetros de piedra que cayeron el domingo, más los 170 milímetros de agua provocaron más de 100 voladuras de techos, 350 familias con agua adentro, más de 190 evacuados, veredas y calles rotas”.

Respecto al suministro de energía explicó que anoche volvió la luz, después se cortó aunque continúa afectado porque fueron derribados unos 300 postes de luz del tendido eléctrico en el sector ubicado entre la autopista, la AO12 y la ruta 9, que es el más dañado.

Pedretti intentó una explicación para indicar porque se acumula tanto el agua y si existe falta de obras y dijo que “ante una cantidad tan importante de agua es muy difícil, excepto que se vaya sola con el tiempo o sino habrá que sacarla con bombas”.

“Por ahora hay que restituir a la gente a sus casas, muchos no tienen techo, van a la casa y miran las estrellas. Ayer nos preocupamos por la gente, por evacuarlos, por sacar a los chicos, controlarlos médicamente, hoy vamos a seguir ocupándonos de ellos”, concluyó.

La intendenta de Funes, Mónica Tomei, también entregó un panorama de su ciudad que dijo que está en buen estado, salvo dos zonas -denominadas 8 y 9- ubicadas sobre la calle San Sebastián en el límite con Roldán, donde se encuentra el country profesional sobre la ruta 9.

“Ahora estamos más tranquilos porque ha bajado más de 40 centímetros el agua, siguen algunas zonas anegadas pero vamos mejorando, mirando al cielo y rogando que no vuelva a llover”, dijo en diálogo con el programa “La mañana rosarina” de La Tres.

“Hay dos zonas complicadas de nuestra ciudad que son las que desaguan en el canal Salvat Ibarlucea, quedaron afectadas por el agua 

Respecto a si faltan obras de infraestructuras para que no se produzca el desborde del canal Slavat dijo: “Es eso y también el exceso de lluvia porque llovieron 100 milímetros de golpe, en una hora. Ahora el 30 de octubre nos reunimos en Funes para conformar el famoso comité de cuenca del Ludueña y le pedimos al senador Lifschitz que incluyan en el presupuesto los fondos necesarios para hacer este aliviador que va a solucionar la problemática de la cuenca que afecta a Nuevo Alberdi, Funes, Ibarlucea y Empalme Graneros que somos los más complicados”.



lunes, 22 de octubre de 2012

Se suspenden las clases en todas las escuelas de la ciudad


Como consecuencia del temporal, el Municipio de Funes, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo informa, que no habrá clases mañana martes 23 de octubre en las escuelas de la ciudad.

En la noche de este lunes, las cuadrillas de la COE y funcionarios municipales, continúan trabajando en las zonas más afectadas por el avance del agua proveniente de campos y localidades aledañas. En tanto algunos sectores siguen sin suministro de energía eléctrica, medida dispuesta por la EPE hasta que "esté garantizada la seguridad de las personas", según un comunicado emitido por la Empresa Provincial de la Energía.

Se recuerda que ante cualquier emergencia se debe llamar a los teléfonos 103, 105 o al 4931555.

Se dispuso además el 4936001 que corresponde al puesto de emergencia establecido en el barrio Country. 


MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.

El Municipio decretó la emergencia climatológica, hídrica y energética



La intensa tormenta que asola desde anoche la región, y que en términos de volumen y caudal de agua impacta fuertemente en Funes, obligó al Ejecutivo Municipal a decretar la emergencia climatológica, hídrica y energética – Decreto Nº 6337/12-.

Desde la noche, cuadrillas de la Central de Operaciones de Emergencia de Funes y de la COEM (Central de Operaciones de Emergencia Municipal) de Rosario, están dando su apoyo logístico a los trabajos de evacuación, desobstrucción de zanjas  y contención con bolsas de arena, llevados adelante desde el Municipio de Funes.

Son numerosos los evacuados hasta el momento, por la afluencia de agua procedente de la A012, que afectan principalmente a los barrios Villa Elvira, Alfonsín, Country y la zona 8, y que se alojan en los centros de evacuados organizados por el Municipio en el CAPS Eva Perón y en el oratorio.

Allí se asegura a los damnificados por la tormenta servicios de salud, además de comida caliente, atención y un lugar seco para resguardarse mientras se restablece la situación.

A este contexto se suma el corte producido por los vecinos del Barrio Country sobre ruta 9. Funcionarios municipales acudieron al lugar brindando información sobre las tareas llevadas adelante para paliar esta grave situación.

Se recuerda que el teléfono al que los vecinos pueden solicitar asistencia, en caso de necesidad,  es el 4935555.


Sin luz
Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se envió un comunicado de prensa en el que se informó que, como consecuencia del temporal se produjeron daños importantes sobre la infraestructura eléctrica.

Debido a la compleja situación de zonas anegadas, cables cortados, postes quebrados e inclinados, se decidió no reanudar la provisión de energía hasta que se garantice la seguridad de las personas. Finalmente el servicio fue restablecido luego de más de 12 horas sin provisión de energía eléctrica.




Autoridades Provinciales en Funes

Autoridades provinciales pertenecientes a la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas y a la Subsecretaría de Protección Civil se hicieron presentes en Funes ante la magnitud de las condiciones meteorológicas para evaluar los daños de las mismas y las posibles vías de reacción de la provincia.

Los funcionarios provinciales reconocieron el déficit provincial en cuanto a la ejecución de las obras necesarias para mitigación de crisis como la que sufrió hoy la ciudad de Funes y se negaron a participar, ante la insistencia de los funcionarios locales, de la reunión con los vecinos mantenida durante el corte de la Ruta 9 a la altura del Country Club.


Fuente: Prensa Gobierno Municipal de Funes






En Funes temen catarata de juicios si la Corte falla a favor de un contribuyente




Fuente: punto biz
 
 

Hay preocupación en el Municipio de Funes por las consecuencias que pueda generar la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con respecto al pedido de un contribuyente de considerar inconstitucional a la ordenanza 078/93, que determina el modo de liquidación de la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Por ese motivo, la intendenta Mónica Tomei y el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar se reunieron la semana pasada con el ministro de la Corte Daniel Erbetta.

En primera instancia, la justicia falló a favor del Municipio, pero el particular insistió y logró que la Cámara de Apelaciones le diera la razón. Por ese motivo, el caso llegó a la Corte.

Al igual que otras localidades, el Ejecutivo funense liquida la TGI en base a los metros cuadrados de terreno, pero la ley provincial Nº 8.173 establece que la Tasa debe liquidarse "en base a la valuación fiscal del inmueble, no en base a los metros cuadrados". Ese es el argumento que pondera el contribuyente, representado por la abogada Rosana Etchevers.

“La prestación de servicios no se puede medir por avalúo fiscal, sino que tiene que ver con lo que cuesta hoy la prestación. Estos fallos implicarían no solamente para el Municipio de Funes, sino para las 365 localidades que integra, un problema porque la gran mayoría tienen una forma de calcular la tasa diferente a lo que dice el Código Fiscal provincial”, señaló Miranda Aguiar, y alertó: “Habilitaría el temor del efecto corralito, una catarata de juicios”.

Funcionarios locales arguyen “extraoficialmente”, que dos de los seis ministros de la Corte, el presidente Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler, ya dieron su opinión, aunque desconocen a favor de cual de las dos partes

sábado, 20 de octubre de 2012

Los negocios de Funes Mall comenzaron a abrir sus puertas


El nuevo paseo de compras de Funes comenzó a funcionar en la tarde del viernes,
con algunos negocios que comenzaron a abrir sus puertas.
La inauguración oficial está prevista para los próximos dias.

Con todos sus locales alquilados, Funes Mall, el paseo de compras ubicado en el centro de esa localidad santafesina, comenzó a funcionar parcialmente en el dia de ayer.

Germán Nocera, a cargo del emprendimiento, comentó que si bien algunos comercios comenzaron a funcionar luego del pasado viernes 19, la inauguración oficial está prevista a la brevedad.

Algunas de las marcas que están presente en el paseo de compras son Inside, Hijos del rey, Cheeky, Crocs y Havaianas, Las Taguas, Jazmín & có, Della Cassa, Multifiesta y Junior B, que se encargará de la parte gastronómica.




viernes, 19 de octubre de 2012

Proyectan un club de campo con hotel en terrenos pegados a Kentucky


Se llamará Sol de Funes y, de aprobarse, sería el tercer barrio privado de la ciudad.
Fuente: punto biz


Funes tendrá otro club de campo. En el medio del extenso proceso de regulación de emprendimientos inmobiliarios, ingresó al Concejo de la vecina localidad un Mensaje del Ejecutivo con el proyecto de un nuevo loteo que está en manos de un empresario rosarino.

El barrio se llamará Sol de Funes y el predio en el cual se desarrollará está ubicado al lado del club de campo Kentucky, el reconocido proyecto de la familia Rossetti, sobre la Autopista Rosario - Córdoba en su margen sur.

El empresario a cargo del proyecto no solamente tiene en mente levantar un barrio, sino también un hotel de campo superior a las tres estrellas, dentro del mismo predio.

Según pudo saber punto biz, el empresario estuvo reunido en más de una oportunidad con los funcionarios funenses para encuadrar el loteo dentro de las normas medioambientales que hoy exige la Provincia.

El expediente arribó al Concejo la semana pasada y aún los ediles no lo han debatido en profundidad. Entre la documentación presentada, se encuentra la escritura de compra del campo y los planos del futuro emprendimiento.



jueves, 18 de octubre de 2012

Barrios abiertos en Funes y Roldán, lo más buscado por los rosarinos de clase media


Los loteos serán habitados por unas 100 mil personas del Gran Rosario. 
La provincia avanza con una planificación conjunta con los 
desarrolladores para ofrecer soluciones en materia de servicios públicos
 
Fuente: Impulso Negocios


Los barrios abiertos que se construyen en las localidades de Funes y Roldán tienen como público objetivo a las familias rosarinas de clase media.

Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe, se estima que unos 100 mil rosarinos dejarán la ciudad para llegar a los loteos que hoy se ofrecen en los alrededores.

En diálogo con IMPULSO, el ministro de Servicios Públicos, Aguas y Medioambiente de la provincia de Santa Fe, Antonio Ciancio, dijo que actualmente están hablando con desarrollares y los intendentes de Funes y Roldán para planificar las obras necesarias y ofrecer soluciones en materia de infraestructura.

“Hemos puesto la lupa en este tipo de emprendimientos y alcanzamos soluciones consensuadas para no tener problemas en servicios como transporte, agua, luz, pavimento y cloaca. Las tres secretarías que integran nuestro ministerio hicieron un relevamiento y los loteos que se construyen serán habitados, en su mayoría, por rosarinos de clase media, se calcula unos 100 mil y debemos ofrecerles soluciones en materia de vial, por la gran cantidad de gente que se moverá desde y hacia la ciudad”, aclaró Ciancio.

Además, vale remarcar que debido al avance de los sorteos correspondientes a los Créditos Procrear del Bicentenario, muchas familias rosarinas optan por comparar un lote que les permita acceder a financiamiento para la construcción de su primera vivienda. 


miércoles, 17 de octubre de 2012

Preocupan a la Provincia los barrios que se forman en torno al Aeropuerto


Temen futuros impactos medioambientales. Además, la EPE criticó a los desarrolladores porque "quieren la mínima potencia para pagar menos" y asegura que "los privados están obligados a pagar las obras para llevar luz a nuevas urbanizaciones 

Fuente: punto biz



Para el Gobierno provincial el cierre del feed lot que lindaba con el barrio privado La Carolina no se hubiera producido si antes hubieran comenzado a regir las regulaciones que está implementando la Provincia (fundamentalmente desde el cambio de signo político) para los nuevos desarrollos. “Ahora nos queda ver cómo hacemos para hacer convivir un aeropuerto y barrio privado que se le puso pegado”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente, Edgardo Seguro.

Seguro fue el encargado de brindar la conferencia “Nuevas urbanizaciones. Su impacto ambiental”, en el marco del encuentro “Agua y Hábitat para una urbanización sostenible” del Observatorio Regional del Agua, organizado por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (ex Bernardino Rivadavia).

Durante su exposición, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de la presencia estatal para analizar cada propuesta de urbanización. “Fue la ausencia del Estado la que llevó a que se instalara gente en zonas inundables; es lógico que el Gobierno quiera acompañar el desarrollo de privados porque traen crecimiento, pero esto no puede traer conflictos con el ambiente, tal como pasó con el barrio privado al lado del feed lot”, manifestó.

La referencia que hizo el funcionario se refleja en el ejemplo del barrio La Carolina Golf y Country, que hacía ocho años libraba una batalla contra el feed lot de Diego Walter Willi (establecido a muy pocos metros de la urbanización) por los fuertes olores y contaminación generada. A esta se plegaron más tarde municipio, Senasa y Provincia, y tal como adelantó punto biz, la resolución se conoció hace pocas semanas con el cierre del feed lot.

Pero Seguro también destacó que todavía quedan muchos temas pendientes en la agenda y uno es el Funes City, que limita con el Aeropuerto Internacional de Fisherton. “Hay que analizar cómo compatibilizar la presencia de un aeropuerto al que se busca fortalecer con el desarrollo de la ciudad. Si no se resuelve antes, luego pueden aparecer reclamos de privados por molestias por los ruidos, al tiempo que también hay que limitar altura de construcciones por los aviones, no puede haber determinada forestación porque atrae tales aves que afectan, etc”, explicó.

Para el funcionario un gran problema radica en que muchos barrios de Funes fueron originalmente pensados como cerrados, posteriormente se reconvirtieron en abiertos pero manteniendo características de los cerrados como calles cerradas en las que no pueden entrar camiones de basura y bomberos, y sin la infraestructura adecuada. “Todos los emprendimientos de Funes juntos llevarían a duplicar la población en los próximos años, y el municipio y la Provincia solos no pueden hacer frente a esto”, dijo explicando la necesaria colaboración que deben tener de parte de los privados.

“Entendemos el apuro de los inversores, pero si tardamos en aprobar un proyecto es porque estamos estudiando todas las variables para que toda la población después no se vea afectada y tenga que cargar con el costo de financiar infraestructura por externalidades negativas que genere un emprendimiento. Reparar algo mal hecho sale tres veces más caro que demorarse un poco pero hacerlo bien”, cerró.



lunes, 15 de octubre de 2012

El Municipio presentó el Mapa del Delito y las gestiones para la llegada de Gendarmería



Fue en la nueva reunión de las Junta Ejecutiva del 
Consejo de Seguridad realizada el pasado Viernes 12 de Octubre



El pasado Viernes en el SUM del CAPS Eva Perón se llevó a cabo la 5º reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Seguridad local.

Participaron del encuentro encabezado por la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar y el Coordinador de Informática Gustavo Lescano entre otros funcionarios municipales; integrantes del Concejo Deliberante; El Subsecretario de Seguridad Publica de la Provincial Osvaldo Laffatigue, El Jefe de Inspección de Zona 2 Comisario Mayor Santos Aranda; el Comisario Daniel Acosta; el responsable del Comando Radioeléctrico de Funes Ceferino Cuevas, representantes de vecinales; de ACIF y de otras instituciones y vecinos de la ciudad.




MAPA DEL DELITO y GENDARMERIA

Al inicio de la reunión, el Secretario de Gobierno explicó los detalles del Mapa del Delito próximo a implementarse, en cumplimiento de la Ordenanza 795/2012 (Observatorio de Seguridad) a través de  un  sistema informático desarrollado por el Municipio de Funes para poder centralizar información sobre: asaltos, robos, ataques, lugares donde habitualmente se comercializa o se consume droga, donde se esconden delincuentes o distintas zonas que se consideran peligrosas, entre otras información.

La herramienta busca la elaboración de datos, estadísticas y proyecciones de la seguridad en la ciudad constituyendo una Base de Datos Municipal sobre el delito, para establecer Protocolos de actuación conjunta, vecinos, COE, Fuerzas de Seguridad a fin de:

  • Identificar Zonas con problemas de delito y revelar patrones y tendencias a partir de datos que pueden no ser aparentes de otra forma.
  • Analizar y combinar datos de diferentes fuentes (vecinales, COE, POLICIA).
  • Evaluar los esfuerzos y Programas de Prevención mostrando cómo los datos cambiaron luego de las respuestas.
  • Establecer en base a los mapas estrategias de patrullaje y vigilancia.
  • Emplear los mapas como técnicas para mejorar el entendimiento de los investigadores identificando patrones o donde pueden habitar los ladrones.

El mismo será administrado conjuntamente con las Autoridades Locales, la Policia y las Vecinales de la ciudad. www.funes.gob.ar/mapadelito

Luego se expusieron las gestiones que se están llevando a cabo para la instalación de Gendarmería en la ciudad y el avance de los análisis entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, quienes están evaluando las alternativas de emplazamiento sobre los accesos de la ciudad por autopista.


LAMBERTO Y MÁS PERSONAL

También se anunció la presencia del Ministro de Seguridad Raúl Lamberto en la ciudad para la firma del Convenio para la Consolidación de la Presencia Territorial de la Policía Provincial en Funes, que se llevará a cabo el próximo Viernes. La descentralización operativa de las fuerzas de seguridad es uno de los puntos que se trataron en las anteriores reuniones y con la firma del acuerdo ya se vería cristalizada.


Laffatigue y Santos Aranda a su vez anunciaron la incorporación de 6 nuevos agentes, e  informaron que a fines de noviembre o principios de diciembre la provincia destinara seis cámaras de seguridad para los accesos de la ciudad de Funes que se suman a las 14 que van a ser incorporadas por el Municipio con los fondos recaudados por la ampliación de las licencias de remises.

Por último se avanzo en el compromiso de trabajo en conjunto entre el Consejo de Seguridad y la Cooperativa Policial para la obtención de recursos destinados a la Comisaria 23 y el Comando Radioelectrico de la ciudad.



¿Cuánto recibirá Funes por la reforma tributaria y a qué lo destinará?


Fuente: punto biz

La reforma tributaria que sancionó la Legislatura de Santa Fe y le dio aire al gobierno provincial impactará positivamente en los Municipios y Comunas de la región. Funes se beneficiará en el incremento de ingresos y el vicegobernador Jorge Henn les adelantó a los funcionarios locales las proyecciones para lo que resta del 2012 y todo el 2013.

Como "no son datos oficiales", sino que son estimaciones, en el Municipio son cautos hasta tanto la Secretaría de Hacienda coteje los cálculos. Pero aproximadamente, la administración que encabeza la intendenta Mónica Tomei recibirá más de 600 mil pesos extra en los próximos tres meses.

Por el pago del Impuesto Inmobiliario llegarán 401.335,99 pesos, mientras que por Ingresos Brutos se percibirán 226.079,67. En tanto, durante todo el 2013 se aportarán 2.508.349 pesos por el primer ítem y 1.130.398 por el segundo.

En diálogo con Punto Biz, el secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar estimó que la "prioridad" del destino de los nuevos ingresos será el de "invertir en obra pública y maquinaria".


Municipios y comunas avanzan para frenar las fumigaciones cercanas


Mientras la Legislatura, presionada por el lobby agrario, sigue dando vueltas a una ley que limite las fumnigaciones aéreas y terrestres; Funes y Roldán se han sumado a la larga lista de localidades que intentan protegerse.

Por Pablo Fornero
Rosario/12 


Mientras se aguarda que la Legislatura Provincial actualice la ley Nº 11.273/95 que regula el uso de agroquímicos en la provincia, más localidades de la región restringen la utilización de fitosanitarios en sus distritos. A Carcarañá, que fijó sus límites hace unas semanas, se sumaron hace unos días Funes y Roldán, que sancionaron ordenanzas sobre la problemática. En ninguna de las dos ciudades se permitirán las fumigaciones aéreas, uno de los pedidos de la campaña "Paren de Fumigarnos" ante los senadores santafesinos. "Es necesario aumentar las medidas destinadas a la protección de la salud humana, sin dejar de lado el resguardo de los recursos naturales y de la producción agrícola", ponderaron los ediles funenses.

En Roldán el proyecto fue presentado por la concejala Susana Abo Hamed, del Frente Para la Victoria, mientras que en Funes la ahora ordenanza fue impulsada por el edil radical del Frente Progresista Cívico y Social, Eduardo Casim. Más allá de ser localidades que se encuentran cerca de un centro urbano como Rosario, cuentan con una considerable cantidad de hectáreas, ya sea en zona urbana o rural. Por ese motivo, y también a pedido de ciudadanos que viven en distintos barrios, se revisó la normativa local. "Por la protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola ganadera, a través de la correcta y racional utilización de las productos fitosanitarios", avalaron en Roldán.

En Funes se derogó la ordenanza Nº 620/09 y se dispuso que luego de un año de la promulgación de su norma remplazante se prohíba aplicar en el distrito productos fitosanitarios de clase toxicológica C y D, en una franja de 500 metros tomados a partir del límite de la zona urbana con la rural. No obstante, toda fumigación que se quiera realizar desde los 500 metros del límite de la zona urbana con la rural y hasta los 3.000 metros, deberá efectuarse con pedido de autorización a la Municipalidad y receta agronómica utilizando los productos y métodos permitidos en esa franja.

En tanto, cuando se utilicen productos fitosanitarios, el aplicador siempre deberá hacerlo cuando el viento no tenga dirección hacia zonas urbanas. En caso de que la dirección del viento cambie en el momento de aplicación, deberá suspenderse la misma "inmediatamente". Para que esta parte del articulado se cumpla, Casim pidió un "fuerte control" del Estado, para que "ejerza su poder de policía" y evite los incumplimientos. A su vez, la ordenanza plantea que los productores que se encuentren en el límite con la zona urbana deberán plantar cortinas forestales, antes del 30 de setiembre 2014.

El mes pasado, el bloque legislativo que integra Casim junto a los ediles Horacio Rímini y Abel Otaño, pidió que las máquinas fumigadoras solo puedan ingresar a la zona urbana para reparaciones, pero con un permiso escrito extendido por la Municipalidad previa certificación del triple lavado. En ese momento, y en sintonía con el planteo de los ediles, vecinos de la Zona oeste de la ciudad, acaso la más afectada, alertaron por nuevas fumigaciones en el barrio y recordaron que desde el 2009 una ordenanza regula la actividad y prohíbe la fumigación con agrotóxicos dentro del ejido urbano, un claro ejemplo de la necesidad de la sanción de una norma que restrinja el uso de agrotóxicos.

En Roldán, por su parte, además del área urbana, se agregarán barrios privados y abiertos residenciales, parque industrial y zonas recreativas, más una franja de seguridad no menor de 100 metros desde la línea de alambrado de los campos. La ordenanza prevé además la apertura de un "registro de aplicaciones y severas sanciones" a quienes no cumplan con la reglamentación. Solo se podrá aplicar fitosanitarios por medios terrestres, y de manera paralela a las vías de acceso, caminos, o calles que separan el lote a tratar de las viviendas, loteos, instituciones educativas, de salud. Para ello, se fijará un área restringida con un ancho de 500 metros en torno de todas las zonas en el cual será posible la utilización de agrotóxicos con presencia de un profesional, y otra zona restringida a partir de los 500 metros, según los condicionamientos establecidos en la Ley Provincial.

Al igual que Funes, se podrán autorizar fumigaciones "excepcionalmente" ante condiciones desfavorables de piso y a una distancia no menor de 3.000 metros de una zona en particular. En los considerandos de la iniciativa, Abo Hamed justificó el proyecto en "la falta de una ley provincial actualizada y clara que regule las aplicaciones para cada municipio dentro del territorio santafesino".





viernes, 12 de octubre de 2012

El crecimiento de Funes impacta en la falta de bancos escolares



 

El gran crecimiento demográfico que ha tenido esta ciudad en los últimos años, con su natural correlato en el aumento de la población escolar, ha generado la falta de bancos en varios establecimientos educativos. Las autoridades municipales y de los partidos políticos de la UCR, PJ y Solidaridad e Igualdad, presentaron ante la Cámara de Diputados provincial un petitorio con más de 4 mil firmas y adhesiones de la ciudadanía a la campaña "para que los lápices sigan escribiendo", que tiene como fin pedir la creación de una nueva escuela pública.

El petitorio fue recibido por el titular de Diputados, Luis Rubeo, junto a los legisladores Maximiliano Pullaro, Alicia Gutiérrez y Ariel Bermúdez. En la oportunidad, los representantes acordaron con los funcionarios y dirigentes locales la presentación de un proyecto de declaración en la Legislatura provincial, que en este caso será impulsado por el bloque de la UCR pero contará con la adhesión de las demás fuerzas políticas. La iniciativa planteará la necesidad de contemplar partidas necesarias en el presupuesto 2013 para la construcción y funcionamiento de una escuela primaria y secundaria en Funes, que se suma al aprobado por el Concejo.

Declaración. La ordenanza 567 de 2008 declara de interés público municipal la construcción de una escuela de nivel inicial y primario en la zona oeste de la ciudad, y destina para su edificación el predio municipal ubicado en avenida América entre La Taba y La Rastra, en el Profesional Country Club, que tiene una superficie de 2,914.50 metros cuadrados. La declaración fija que los fondos para la construcción del edificio surgirán de aportes nacionales, provinciales, municipales, donaciones y contribuciones de particulares.

Además, se sostiene que en el ámbito público Funes no ha incrementado su capacidad de recibir alumnos y que existen en la ciudad más escuelas privadas que públicas, y uno de cada dos alumnos asiste a colegios pagos. También aclara que los directivos de las escuelas públicas expresan no poder cubrir la demanda de la población en edad escolar y tampoco los establecimientos privados. Y remarca que la apertura de centros privados no exime al Estado de su responsabilidad indelegable en la materia.

Jardines. Uno de los principales problemas de matrículas lo tienen los jardines públicos. Ante la alta demanda, el jardín Amiguitos incorporará en 2013 a cuatro auxiliares de jardinería para las salitas de 3 años. La decisión de la intendente Mónica Tomei permitirá el ingreso de 30 chicos por sala. Hay dos salas en turno mañana y dos a la tarde. Serán 120 chicos de 3 años los que accederán a la institución. Igual, quedarán fuera otros 35 interesados.

Para las salitas de 4 años, tras el sorteo de principio de mes, ingresaron 10 nenes en las dos salas de turno mañana y quedaron sin lugar 26. A las dos del turno tarde pudieron acceder 13 chicos y se quedaron sin espacio otros 45. En total, son 106 los niños que no pudieron ingresar al jardín municipal.

Por su parte, el Jardín 101 José Pedroni (público estatal) que cuenta con salas para 4 y 5 años, abrirá su inscripción del 10 al 14 de diciembre. En este caso, también son muchos los padres interesados en conseguir un lugar para sus hijos y no se descarta que otros tantos niños queden sin poder ingresar.

Alternativa. El secretario de Cultura, Educación y Turismo municipal, Fernando Leva, adelantó que están muy avanzadas las gestiones con una escuela de Fisherton a la que podrían asistir chicos funenses. Se trata de la 1.331 Vicente López y Planes, que pertenece a la educación pública estatal y tiene jardín de infantes, nivel inicial, EGB1, EGB2 y EGB3.

"La falta de bancos es un problema. Estamos gestionando con la ministra de Educación y agotando todas las vías para lograr escuelas públicas, pero no olvidamos las reuniones con privados, todo suma", dijo Leva.

Al referirse a la escuela de Fisherton, el funcionario aseguró que allí "sobra lugar; incluso, está teniendo problema de matrícula baja. La nueva línea de colectivo que llega a Funes (la 133 Negra), pasa por la esquina del establecimiento y las docentes se han ofrecido ir hasta la parada a esperar a los chicos y acompañarlos".

Además, a quienes no puedan pagar el transporte, el municipio le va a entregar un carné para que viajen gratis. Una opción para aquellos que quedaron afuera de los sorteos para el nivel inicial porque tiene salitas de 4 años y doble turno. La escuela está en Casacuberta 9650, a metros de Córdoba y Alvarez Condarco.

El municipio además gestiona la posible apertura de un nivel primario a la tarde en el Liceo Aeronáutico y espera el inicio de obras para la Escuela 1.061. Además, en los primeros meses de 2013 se iniciará la ampliación de la 1.388.



miércoles, 10 de octubre de 2012

La cadena de sushi que ahora se lanza a explorar el mercado de Funes


Fuente: punto biz


Tras poco más de un año de operar en Rosario, la cadena dedicada a la comercialización de sushi y demás productos orientales bajo la modalidad de delivery y take away Sushi Home desembarcó en Funes, en lo que significa su primera unidad franquiciada.

“La gente pedía la apertura en la zona de Funes y sus alrededores. Tenemos muchos clientes que hacen sus pedidos con anticipación y luego lo pasan a retirar por los locales en Rosario”, señalaron los responsables del proyecto.

La llegada al Jardín de la Provincia es un intento más por “desmitificar el producto y ponerlo al alcance de todos”. En lo que va del año, la empresa abrió una sucursal sobre Avenida Pellegrini y ahora se inauguró la primera más allá de los límites de Rosario. Su casa central se encuentra en Moreno 75 Bis.

El negocio está ubicado en pleno centro funense y a una cuadra de la Ruta 9, en la intersección de las calles Independencia y San José, dentro del paseo comercial Don Natalio.

En “franca expansión”, la firma rosarina cuenta con interesados en diferentes ciudades para abrir franquicias. No obstante, se prefirió dar el “primer paso” en Funes para luego poder continuar en otras negociaciones, “estudiar los perfiles y los mercados meta para próximos
desembarcos”, según definieron sus titulares.


martes, 9 de octubre de 2012

ANSeS vuelve a atender hoy en Funes

 

Hoy Martes 9 de Octubre ANSeS Funes atenderá nuevamente en Funes.

En este día de atención se podrán efectuar los siguientes trámites:

  • CUIL
  • CLAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • ESTADO DE TRAMITES
  • CODEM ACTIVOS Y JUBILADOS
  • CONSULTA Y RECLAMOS DE SALARIO FAMILIAR
  • PODERES
  • CONSULTAS POR JUBILACIONES Y PENSIONES
  • CONSULTAS POR DESEMPLEO
  • PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN POR ASIGNACIÓN UNIVERSAL
(Para tramitar la generación de CUIL, presentarse con copias cértificadas de DNI y Partida de Nacimiento) (Para presentación de LIBRETAS ACOMPAÑAR estas con PARTIDA DE NACIMIENTO y DNI del MENOR y de AMBOS PADRES

La atención tendrá lugar en el Salón Parroquial, General Paz 1654, desde las 8:30 a las 12.00 horas.
Contacto: jgbasualdo66@yahoo.com.ar

viernes, 5 de octubre de 2012

Semana del arte en Funes



Desde el sábado 6 hasta el 13 de octubre, se llevará a cabo la Semana del Arte que propone convertir a Funes en un gran escenario para que la comunidad pueda disfrutar y participar en una diversidad de expresiones e intervenciones artísticas.

Durante una semana, la ciudad será vista y actuada con otros ojos. Las calles, negocios, plazas, escuelas y museos, se convertirán en un novedoso atractivo a partir de las intervenciones creativas que realizarán artistas locales, de Córdoba, Buenos Aires y de localidades vecinas.

Todos los días se desarrollarán talleres abiertos, pintadas de murales, charlas, y diversas actividades colectivas vinculadas al arte.

Por la tarde, las escuelas se abrirán al público para mostrar los trabajos realizados por los alumnos, y a la noche, los museos ofrecerán otra oportunidad de encuentro en una semana que invita y convoca  a la participación activa de todos los funenses.















Sheraton, la otra cadena internacional que llega a Funes


Fuente: Punto Biz

El Sheraton será otra de las cadenas internacionales que aprovechará el Régimen de Promoción Hotelera del Municipio de Funes. Lo anunció la intendenta Mónica Tomei en exclusiva a punto biz, tras el lanzamiento del Howard Johnson local.

A diferencia del que se presentó ayer en las instalaciones del Museo Murray y que se edificará a la vera de la Autopista Rosario – Córdoba, el Sheraton se ubicará cerca de la Ruta 9. Funcionarios locales mantienen encuentros con emisarios de esa cadena hotelera y avanzarían rápidamente en los próximos meses.

No obstante, no es la única iniciativa de este tipo en carpeta. “Hay algunos que están verdaderamente avanzados, proyectos muy lindos, interesantes. Conservando a nuestro Funes verde, de lapachos y de jacarandáes”, describió Tomei, quien enumeró que al menos tiene ocho iniciativas privadas en estudio.

Vale recordar que la cadena Sheraton hace tiempo viene sondeando Rosario para desembarcar. Lo último que se supo fue la fuerte intención de un grupo inversor local para traer la cadena al complejo Maui, de hecho ya había logrado el OK del Concejo Municipal para la obra. Pero la cosa quedó estancada desde que el megaproyecto de Puerto Norte anunció sus dificultades para continuar con las obras. De todas formas la cadena internacional en algunos casos instala más de una sucursal por región, adoptando distintos formatos, por lo que tampoco hay que descartar de plano su llegada a Rosario.

En tanto, y con respecto al lanzamiento del Howard, Tomei afirmó que Funes “se va a posicionar a nivel mundial” porque la cadena internacional lo divulgará en su guía turística. En el acto, la intendenta estuvo acompañada del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, el Presidente de la empresa en Argentina y ex diputado menemista, Alberto Albamonte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider y el Secretario de Turismo, Comercio y Servicios de la Provincia Martín Bulos. En la primera fila, los seguían atentamente el senador Miguel Lifschitz, el presidente del Directorio del Aeropuerto Raúl Garo y Alejandro Piscione, futuro director del Howard funense.

El proceso de conocimiento entre el municipio y la cadena hotelera fue “excelente”. “Tuvimos una o dos reuniones con Albamonte, después con los emprendedores dos o tres veces por semana. Un diálogo totalmente cordial, cuando teníamos requerimientos distintos, nos sentamos y aunamos esfuerzos, realmente dio gusto tratar para cumplimentar todo lo que sea normativa medioambiental”, ahondó Tomei.

El hotel empleará 50 personas en forma directa y otras tantas de manera indirecta. El 70 por ciento de ese total “tiene que ser gente de Funes”, tal como marca el Régimen de Promoción. Cumpliendo ese paso, todo emprendimiento de este tipo se gana una exención de impuestos municipales durante siete períodos.

“Esto es un ejemplo de articulación público y privada, lo bien que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad de ambas partes, cuando ninguno viene a imponer. Hablamos del desarrollo de Funes conservándola como Ciudad Jardín. No somos un barrio de Rosario, tenemos identidad propia”, concluyó Tomei.


Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com