lunes, 31 de diciembre de 2012

La Municipalidad hará el aporte, y Funes tendrá su Centro comerial a cielo abierto



Fuente: punto biz


El anhelo de contar con un centro comercial a cielo abierto en el centro de Funes es uno de los que la Asociación de Comerciantes de Funes (ACIF) sostiene con mayor entusiasmo. Pero para emprenderlo precisaba de la contribución del Municipio, que ahora llegó y compartirá la iniciativa.


En forma conjunta, el Ejecutivo local y ACIF trabajan en el remozado de la céntrica calle Santa Fe, con el objetivo de crear en un corto plazo un centro comercial a cielo abierto. En principio, se pintarán canteros, se unificarán criterios en las veredas y se mejorará la iluminación.


"Consideramos que calle Santa Fe tiene una vida comercial muy importante, potenciada por la apertura de nuevos negocios y de varios espacios dedicados a la gastronomía", contó Edgar Casadey, responsable del área municipal de Turismo.


Para lograrlo y transformar "esa calle y toda la ciudad en un espacio de inclusión, tanto para todos los vecinos de Funes como los que vienen a visitarnos", la idea es en primer medida "realizar todo tipo de tareas para que Santa Fe luzca lo mejor posible".


"Estamos charlando con Acif para trabajar en conjunto comerciantes y Municipio para cambiarle la cara a la calle, por ejemplo pintando los canteros y colocando nuevas flores. Otra idea es unificar las veredas y lo haríamos con piedras. Con respecto a la luminaria, aunque no podremos cambiarlas en lo inmediato sí vamos a trabajar en la limpieza y reparación de las mismas", detalló el funcionario de Turismo.



viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Un monorriel para Funes?



En la tarde de ayer tuvo lugar una noticia que conmocionó la zona; en el portal de la secretaría de transporte de la Nación (www.transporte.gov.ar) el actual secretario Alejandro Ramos afirmaba que dejarían de lado el proyecto de reactivar el servicio ferroviario del corredor de la ruta 9 anunciado a principios de noviembre, para dar paso a un ambicioso proyecto para dar servicio al corredor Cañada de Gómez-Rosario que consistiría en la instalación de un monorriél aéreo paralelo a la traza de la ruta 9.

Si bien no se dieron mayores detales sobre la magnitud de la obra y la tecnología a emplear, los medios accedieron a información preliminar que daría cuenta que el sistema a implementar tiene su base en experiencias de otras ciudades del mundo, en la modalidad de un monorriel aéreo de 3 vagones, con al menos dos estaciones de ascenso/descenso en cada localidad, a excepción de Rosario en donde por lo menos serían 6 las estaciones. La implementación de esta alternativas es financieramente posible debido a su similitud en costos de construcción y operación de reactivar el servicio ferroviario actual.

Los estudios deben empezar en el 2013 y duran un año aproximadamente. Posteriormente gestionarán ante el Banco Mundial los recursos económicos. Se estima que esta fase tiene un costo aproximado de $200 millones. La Nación aportará el 60%, la provincia un 10% y el sector privado el 30%.

El proyecto debe procurar la disminución del tiempo de viaje, teniendo presentes aspectos puntuales como la seguridad, la transformación urbanística, el aporte en la reducción de contaminación ambiental, la integración total del transporte urbano la disminución del parque automotor de buses y la mejora en general de la movilidad de la zona.

“Contrario a lo que algunos creen, el Sistema debe instalarse lo antes posible, para mejorar la movilidad en toda la zona, lograr un mayor cambio en la cultura de tránsito y transporte y consolidar la sostenibilidad del proyecto. Este es el momento oportuno para planear y gestionar, entre todos, la ampliación de la cobertura del sistema a toda la comunidad”, dijo Ramos.


MONORRIEL SOBRE VIGA.

La construcción de un monorriel es rápida ya que la mayoría de los elementos son prefabricados y posteriormente ensamblados, con baja afectación del entorno y de la población ya que se requiere poco espacio.

El monorriel tiene la ventaja que no depende de una vía existente, pues se puede instalar en cualquier terreno, adaptándose a la topografía del mismo. Además, al funcionar en un nivel diferente al del tránsito automotor, no hay riesgo de colisiones con los mismos.

En su operación, el monorriel no entorpece el flujo del tránsito normal, ya que es un Sistema que se desplaza sin interrupciones al evitar entre otras, intersecciones semafóricas y trancones.

Por sus características, el monorriel puede configurarse para tener mayor capacidad de transporte de pasajeros; se destaca su baja contaminación, ya que funciona con energía eléctrica. La operación es silenciosa pues la mayoría utiliza llantas recubiertas de goma que ruedan sobre un riel de hormigón o acero. Incluso, pueden ser operados automáticamente, lo que reduce costos de operación.

“Si hablamos de desventajas para el sistema monorriel, debemos mencionar aspectos como que las estaciones deben ser elevadas lo que requiere instalaciones especiales como ascensores o escaleras mecánicas para permitir el acceso de pasajeros”, dijo Ramos.

En cuanto a la operación del Sistema, si un vehículo falla o se vara, bloquea toda la línea. Al producirse un daño en el vehículo o la infraestructura el Sistema se detiene, además es totalmente susceptible a fallas en el fluido eléctrico, lo que hace necesario contar con líneas de contingencia.


IMPACTO EN LA ZONA.

La noticia corrió rápidamente en la zona del corredor de la ruta 9, y las opiniones no se hicieron esperar. En el caso de la mandataria local, la Dra. Mónica Tomei, señaló "es una obra que sin dudas va a revalorizar la zona, y tendrá un fuerte impacto sobre la dinámica del transporte en la zona". "La combinación del nuevo sistema de monorriél y el actual sistema de transporte colectivo de Funes, que está próximo a incorporar la linea 142 por calle Fuerza Aérea y el servicio urbano de las empresas Monticas/Las Rosas, traerá aparejado un enorme beneficio en la conectividad de los habitantes de Funes".

Consultada por las esperanzas de que las obras se concreten y el servicio se implemente -en principio a mediados de 2014- tal como señalan desde la secretaría del gobierno nacional, la intendente manifestó "en una obra de semejante magnitud e importancia, el municipio no tendría inconvenientes en hacer un aporte económico para asegurar la concreción de esta obra. Llegado el caso podríamos hablar de costear la construcción de las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, combinando el aporte económico de algún préstamo, y la mano de obra del personal municipal".


FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Trascendió que la financiación sería nacional, mediante un crédito a gestionar con el banco Mundial, que vé en esta tecnología el futuro del transporte de personas, no solo por su eficiencia costo/beneficio, sinó también por el aporte ecológico  de este sistema, que se alimenta de energía y reduce las emisiones de carbono.

Por último, el secretario de transporte de la nación Alejandro Ramos señaló que mayores detalles del proyecto serán dados en una conferencia de prensa que tendrá lugar el dia de hoy, 28 de Diciembre de 2012, dia de los Santos Inocentes.







jueves, 27 de diciembre de 2012

Paseo Madero: el nuevo centro comercial de Funes inaugura en enero


Inicialmente, el corte de cintas estaba programado para diciembre, pero las malas condiciones climáticas, provocaron una demora. Sumará casi 20 locales y 10 oficinas

 

El año 2013 arrancará con un fuerte movimiento comercial en la localidad de Funes: durante los primeros días del año quedará inaugurado Paseo Madero, el nuevo mall que sumará casi una veintena de locales.

Si bien estaba previsto el corte de cintas para diciembre, las inclemencias climáticas de las últimas semanas demoraron las obras y según informaron a IMPULSO, el centro comercial abrirá sus puertas durante enero.

Ubicado sobre calle Santa Fe, Paseo Madero estará lindero a la Municipalidad de esa ciudad y tendrá 100 metros desde su ingreso principal hasta el final por calle Sarmiento.

El mall contará con 17 locales comerciales, inclusive uno pensado para una entidad bancaria y otro para un espacio gastronómico. Sumará 10 oficinas en planta alta y estacionamiento propio para 20 vehículos.

Entre los servicios, Paseo Madero tendrá para todos sus clientes telefonía, Internet vía Wi-Fi, seguridad nocturna, cámaras IP, limpieza de todas las áreas comunes y un generador automático ante eventuales cortes de luz.











jueves, 20 de diciembre de 2012

Suspenden la fiesta del Verano


En virtud del fuerte meteoro que azotó la región durante el dia de ayer, y que afectó gran parte de nuestra ciudad, la Municipalidad de Funes ha decidido suspender la "Fiesta del Verano" programada para el dia de mañana viernes 21 de Diciembre a las 20 horas.

Aún no se ha establecido si la suspensión es momentánea, o se trata de una cancelación definitiva. Se informará cuando sea definido.




"Es fácil refugiarse en las inclemencias del tiempo para seguir justificando una falta total de planificación"


Situación meteorológica y algunas aclaraciones
Por Oscar Monjelat

Rosario, 20 dic 2012. Vigente ALERTA MET para CENTRO y NORTE de Santa Fe. Sobre nuestra región con algunas precipitaciones débiles, el tiempo mejorará hacia la tarde.

La lluvia caída entre las 18 hs. del miércoles 19 y las 2 hs. de este jueves 20, se encuentran entre 200/230 mm. en todo el desarrollo de las tormentas.

Hubo registros de intensidad que superaron  los 300 mm/h en momentos muy puntuales y cortos lapsos de tiempo. Esta situación era esperable dentro de las consecuencias  del fenómeno “El niño” iniciado en agosto de este año y ampliamente informado en todos los medios de comunicación posible.

Particularmente este evento viene siendo vigilado por nuestro grupo desde el día 13 y se han colgado en este humilde sitio numerosos REPORTES que continuamente fueron difundidos por las redes sociales.

Hoy aparecen funcionarios públicos hablando de eventos que están “fuera de norma” ¿A qué normas se refieren? Queda absolutamente claro que los eventos de este tipo no son habituales, pero solo recorriendo la historia “CLIMÁTICA” de Rosario y accediendo a siglos de información podría aseverarse semejante estupidez y teniendo a la vista esos registros se vería que tal afirmación carece de asideros. 

Es fácil refugiarse en las inclemencias del tiempo y a fenómenos que causan estragos para seguir justificando una falta total de planificación y efectivo buen uso de los recursos que como ciudadanos aportamos con los cada vez más abultados impuestos. 

Obras que no se realizan, esperando que los fenómenos no se repitan, por lo menos durante el mismo mandato del funcionario de turno. 

Obras que insumen millones de pesos y son inútiles al conjunto de la sociedad, pero enmascaran negociados que enriquecen aún más a sus impulsores. 

Acciones que hablan a las claras de cuál es la visión de corto plazo de quienes nos gobiernan. La mayor cantidad de promesas de obras, el menor esfuerzo de gastar en verdaderas obras, la mayor cantidad de vueltos en sus bolsillos, lindo combo, todo sostenido por la gente laburante.

El tiempo seguirá de vez en cuándo dando sorpresas desagradables y siempre luego mejorará, pero estos dirigentes de bolsillos profundos no cambiarán jamás.

La inclemencia del tiempo es natural y tolerable con paciencia, la inclemencia de la casta política se ve en la pobreza de respuestas al momento de los hechos.

Oscar Monjelat 
Director Grupo Caza tormentas del sur


miércoles, 19 de diciembre de 2012

Funes premia tus compras


Atención de mascotas


Record de lluvias en Funes


Hoy se presenta La Guia para disfrutar el verano en Funes


"Que venir a Funes sea un paseo" es la frase motivadora elegida por Acciones Verdes para presentar la Guia para disfrutar Funes, "Una guía amigable y consejera para Funenses y Visitantes".

Si bien la Guía que se presenta contiene consejos, recomendaciones e información que son válidos y aplicables para todo el año, la idea es que esta Gúia le sea entregada a cada visitante que arriba a nuestra ciudad durante la temporada estival. La Guía se constituye en una hoja de ruta fundamental para adentrarse a los usos y las costumbres de nuestra ciudad.

La presentación oficial de la Guía estará a cargo de Mario Parodi, titular de Acciones Verdes, y tendrá lugar hoy miercoles 19 de Diciembre en La Panadería de Funes, de Córdoba y Cochet.











lunes, 17 de diciembre de 2012

Una línea para entrar por Mendoza


Fuente: Rosario/12


Desde fines de mayo la línea de transporte urbano 133 Negra extendió su recorrido hasta la ciudad de Funes. Y ahora estaría todo dado para que una segunda unidad ingrese a la localidad vecina porque "avanza" el proyecto para el arribo de la 142 Negra, regenteada por la empresa Rosario Bus. "El estudio de factibilidad se encuentra terminado por la Gerencia del Ente Movilidad de Rosario", aseguró el secretario de Gobierno y Reforma del Estado de Funes Gonzalo Miranda Aguiar. A diferencia de la 133, que circula por Ruta 9, la 142 lo haría por la extensión de calle Mendoza.

A mediados de noviembre se reunió el Directorio del Ente para tratar -entre otros temas- un pedido del Municipio de Funes para la extensión de un servicio de transporte de pasajeros por Mendoza, que en el final de su traza dentro de Rosario se denomina San José de Calasanz, y en Funes se llama Avenida Illia. "Estamos trabajando para el ingreso de otra línea más, posiblemente la 142, ingrese por calle Mendoza y hablando con la gente de Rosario para que la 133 extienda su recorrido hasta calle San Sebastián", avaló la intendenta de Funes Mónica Tomei, que enmarcó las gestiones dentro del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM).

Miranda Aguiar marcó en los últimos días un "cambio de postura" del concejal peronista Osvaldo Miatello, quien se desempeña como vicepresidente del Ente de Movilidad. El funcionario funense afirmó que el edil rosarino "recomendó no incluir el tratamiento del proyecto en el temario del día" de uno de los recientes encuentros del Directorio. Pero hace una semana, el concejal se reunió con su par funense Mauro Miguez, de su mismo signo político, para pedir por el ingreso de la 142 Negra y la 146 Negra a Funes. El Ejecutivo de Funes tomó con sorpresa las solicitudes de Miatello, aunque "saludó" que se acompañe la gestión. "Es importante su apoyo para mejorar la movilidad entre las ciudades de Funes y Rosario y esperamos el tratamiento del mismo en la próxima reunión", indicó el secretario de Gobierno.

El Ente y el Municipio de Funes ya elaboraron un esquema tentativo de un posible recorrido de utilidad "ante la densidad poblacional y proyecciones de crecimiento de diferentes zonas" de la localidad vecina. Se priorizó "atender la sostenibilidad del sistema". La línea ingresaría a Funes por Illia, continuación por Fuerza Area, tomaría por José Hernández, Ruta 9, San Sebastián, Pedro A. Ríos, hasta calle General Las Heras, donde se ubicaría la punta de línea.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Los dueños de Funes City demandarán a Tomei por daños y perjuicios


Fuente: punto biz

“Lamentablemente, la intendenta de Funes ha omitido, intencionalmente, la verdad y ha faltado a la misma al afirmar que el barrio abierto Funes City no ha presentado los planos respectivos”. Así comienza la solicitada que se publicará este fin de semana en diarios locales y lleva la firma de Grupo Lands S.A. y Gilli Inmobiliaria, desarrolladores del loteo.

Por ese motivo, la “intención de desacreditar y dañar ejercida por la Dra. Mónica Tomei, nos obliga a iniciar las acciones judiciales, civiles y penales, reclamando los daños y perjuicios causados”, anunciaron desde la empresa.

Gilli aclaró que no será demandada la Municipalidad de Funes, “sino la funcionaria referida -y/o sus funcionarios- exclusivamente a los efectos de no ocasionar situaciones gravosas a la ciudad y que, en su caso, los montos que se obtengan serán donados a entidades de bien público”.
Con respecto a los planos, la empresa asegura que fueron presentados “en tiempo y forma” hasta el 21 de noviembre de 2012, momento en el que fue visado por la Municipalidad de Funes el plano de Funes City.

“Ahí comenzó la crisis con pérdida inclusive, por parte de la comuna, de documentación presentada. El Concejo Deliberante de Funes mediante el decreto 1084/12 en base al plano referido, el 28 de noviembre del corriente acepta la donación de las calles entre otros efectos. Tan claras son estas afirmaciones que la funcionaria (Tomei) otorgó el título de Emprendimiento Urbanístico Responsable a Funes City y que, posteriormente, la Provincia de Santa Fe aprobó los proyectos y resolvió positivamente todo lo referente al cumplimiento de la Ley de Impacto Ambiental, esto ocurrió tanto para Funes Town como para Funes City. Esta última resolución fue notificada, recientemente, hace siete días hábiles”, explicaron desde el emprendimiento inmobiliario.

Así, según Gilli, Tomei falta a la verdad cuando refiere a la situación patrimonial de los loteos y a la ganancia de sus inversores. “Falta a la verdad cuando manifiesta que algún privado con la gestión anterior tenía una oficina en la Municipalidad”, dijeron y salieron a respaldar la gestión anterior: “En la administración que conducía el ex intendente Juvenal Rímini, el emprendedor era tratado de otra forma, de una forma educada, lógica y racional”.

“Funes es, en buena parte, una ciudad que creció y se embelleció al ritmo de la inversión privada y posibilitó el crecimiento poblacional, a nivel de todas las clases sociales que llegaron repletas de sueños y de proyectos. Ello debe ser valorado y reconocido por quienes le escapan a su responsabilidad. Respetar al inversor que construye, realiza obras públicas, protege al medio ambiente, posibilita el sueño de la vivienda propia, se hace cargo del agua potable y de cloacas en largas distancias, más aún, cuando, como todo sabemos, en Funes no se realizan obra públicas de esta naturaleza. Es democrático y republicano respetar con acciones de gobierno el esfuerzo privado. Lo contrario es mezquindad y oscurantismo”, finaliza la solicitada firmada por Gilli Inmobiliaria y Grupo Lands S.A..


viernes, 14 de diciembre de 2012

Avanza el proyecto para la llegada de la Línea 142 Negra a Funes



El Secretario de Gobierno y Reforma del Estado saludó hoy el cambio de postura del Concejal Osvaldo Miatello y Vicepresidente del Ente de Movilidad de Rosario, quien dijo a medios periodísticos de Funes que apoyaría la incorporación de un servicio de transporte por Av. Illia a nuestra ciudad proyecto iniciado por la gestión Tomei.

El viernes 16 de Noviembre se reunió el Directorio del Ente de Movilidad de Rosario, para tratar – entre otros temas - un pedido del Municipio de Funes para la extensión de un servicio de transporte de pasajeros por Av. Illia.

“El estudio de factibilidad se encuentra terminado por la Gerencia del Ente Movilidad, pero en esa oportunidad el Concejal Miattelo recomendó no incluir el tratamiento del proyecto en el temario del día, por lo que saludamos el cambio de postura que tuvo, ya que es importante su apoyo para mejorar la movilidad entre las ciudades de Funes y Rosario y esperamos el tratamiento del mismo en la próxima reunión", indicó Gonzalo Miranda Aguiar Secretario de Gobierno del Municipio de Funes.


El Proyecto

En el mes de julio el municipio mantuvo sendos encuentros con los titulares de Rosario Bus y elaboraron un proyecto para mejorar los servicios por calle Mendoza en Rosario y Av. Illia de la jurisdicción de Funes con la extensión de la Línea 142 negra.


En esa oportunidad se remitió un esquema tentativo de un posible recorrido de utilidad ante la densidad poblacional y proyecciones de crecimiento de diferentes zonas de la Ciudad, que se programó en etapas, para atender la sostenibilidad del sistema.


POSIBLE RECORRIDO Ciudad de Funes:


De Rosario por Mendoza a Funes por Av. Arturo Illia, continuación por Av. Fuerza Área, calle Hernández, Ruta Nº 9, Calle San Sebastián, Av. Pedro A. Ríos, hasta calle General Las Heras (punta de Línea).


Vecinos de Funes City no pueden escriturar y están movilizados


Por Delcia Karamoschon
La Región / Diario La Capital


Un grupo de vecinos del emprendimiento Funes City ubicado al oeste de la ciudad y cercano al Aeropuerto de Rosario reclaman porque no pueden escriturar los lotes. Los damnificados compraron 74 lotes de los 1.800 que comprende la urbanización. Como parte de su reclamo, se concentrarán hoy frente a la Municipalidad local, de 10 a 21, e instalarán un puesto para informar a los ciudadanos sobre su situación. Y mañana, a las 19, se reunirán frente a la casa de la intendente Mónica Tomei donde pasarán la noche bajo la consigna "como no tenemos techo, pasamos la noche en bolsa de dormir en el frente a la señora".

La medida se suma a una serie de acciones que vienen desarrollando los vecinos. La última fue el sábado pasado, cuando se movilizaron las calles de Funes y terminaron frente al domicilio de la intendenta Mónica Tomei, donde colgaron pancartas y culminaron la movilización con fogata y choripanes. "Por una puja política entre la actual intendenta y su antecesor, nos metieron en un embrollo político que nos puso a merced de Medio Ambiente, con los planos aprobados por el Concejo y sin poder escriturar", afirmó uno de los damnificados. "Esto es un perjuicio importante para todas las familias que compraron los terrenos y no pueden hipotecar, con el peligro de que venzan los plazos para tomar créditos", añadió.

El loteo es uno de los 18 desarrollos inmobiliarios de la región a los que la provincia aprobó. Pero desde Medio Ambiente se informó que el estudio de impacto ambiental requirió un trabajo integral, ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil y la Organización de la Aviación Civil Internacional que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina.

A partir de esto, se le prohibió al emprendimiento la construcción de viviendas en un área o franja de 150 metros paralela al límite del predio del Aeropuerto, la que comprende 74 lotes. Dentro de los damnificados hay 47 familias que accedieron a los créditos Procrear y están por perderlos.

El emprendedor del barrio, Federico Gilli, dijo a los vecinos que Medio Ambiente nunca le comunicó que iba a prohibir la construcción en las tres manzanas que la resolución afecta. El proyecto de Funes City tiene el visado previo del municipio y fue reconocido como "Emprendimiento Urbanístico Responsable".

Luego de las movilizaciones y escrache de los vecinos, el municipio salió a aclarar que "el fideicomiso no ha presentado la totalidad de los proyectos relacionados a la urbanización, ni el plano de mensura que esta autoridad municipal debe remitir a la Dirección Provincial de Catastro para su posterior subdivisión en lotes y escrituración".



jueves, 13 de diciembre de 2012

La Municipalidad de Funes emite aclaración sobre Barrio Abierto Funes City



El Municipio de Funes informa respecto a los hechos acontecidos recientemente vinculados al Barrio Abierto Funes City:
El Fideicomiso al día de la fecha (12/12/2012), no ha presentado la totalidad de los proyectos relacionados a la urbanización ni el plano de mensura que ésta autoridad municipal debe remitir a la Dirección Provincial de Catastro, dependiente del API, para su posterior subdivisión en lotes y escrituración.

El Departamento Ejecutivo Municipal aclara que es su intención realizar en forma inmediata las presentaciones necesarias ante Catastro y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, para culminar los trámites que requieren dichos organismos, y expresa su buena voluntad y predisposición, que desde el primer día de esta gestión existe, para llevar a buen puerto el emprendimiento Barrio Abierto Funes City, conjuntamente con todas las partes interesadas.


Prensa Gobierno Municipal de Funes

Cuatro procesados por violento robo en Funes




Cuatro jóvenes acusados de cinco robos ocurridos en junio en distintas
localidades del Gran Rosario fueron procesados por el último
de ellos: el atraco a una familia en su vivienda de Funes...

Fuente: Diario La Capital


Cuatro jóvenes acusados de cinco robos ocurridos en junio en distintas localidades del Gran Rosario fueron procesados por el último de ellos: el atraco a una familia en su vivienda de Funes, a minutos del cual fueron apresados. Si bien algunos detalles coincidían en varios de estos hechos —el Fiat gris en el que se movilizaban, la irrupción en las casas cuando sus dueños entraban o salían por el garaje y el uso de precintos para maniatarlos— , el juez de Instrucción Nº 7 Juan Andrés Donnola les adjudicó el único caso en el que las víctimas pudieron reconocer a los acusados.

Ese hecho ocurrió el 18 de junio en una vivienda del barrio funense Los Troncos, donde cuatro jóvenes asaltaron a una familia y les robaron sólo una notebook, para ser detenidos a unas cuadras del lugar. Donnola les dictó falta de mérito por otros cuatro casos ocurridos días antes en Ibarlucea, Baigorria y Funes (ver aparte).

Una tarde fea. Eran las 17.30 de ese lunes y Alejandra G. había ido en su cuatriciclo a buscar a su hija a la parada del colectivo. Antes de abrir el portón de su chalé  —a dos cuadras del Liceo Aeronáutico— se cercioró de que no hubiera nadie e ingresó. Pero cuando la puerta se cerraba aparecieron dos hombres con armas de fuego. Luego entró un tercero, mientras un cuarto los esperaba afuera en un auto.

Luego de maniatar a la mujer y a sus hijos de 6 y 14 años, comenzaron a exigirles dinero. “Querían plata y estaban apurados”, recordó Alejandra, que le dijo a uno de ellos: “Si hay plata yo te ayudo a buscar”.

Por momentos eran educados y por otros desprolijos. Se llamaban por sus nombres de pila. A uno se le cayó el arma y yo la pateé. Ahí me agarraron a cachetadas”, explicó entonces a este diario la mujer.
  Los intrusos revisaron toda la casa pero no encontraron efectivo. Entonces le arrebataron al pequeño de 6 años la notebook con la que estaba jugando. Los delincuentes que escaparon en el auto que los esperaba afuera. Testigos vieron que era un Fiat Uno gris.

En Urquiza y la avenida Fuerza Aérea fue interceptados por una patrulla del Comando Radioeléctrico que los persiguió hasta apresarlos cerca del límite entre Funes y Rosario.

En el auto fueron arrestados dos jóvenes de 19 años con antecedentes: Miguel Santillán y Nelson Castellanos. Con ellos estaban Maximiliano Frias, de 19 y Rubén Romero, de 21, ambos sin prontuario. Se incautó la notebook robada al hijo de Alejandra y dos armas de fuego: un revólver lechucero Smith & Wesson calibre 32 corto, otro cromado marca Orbea y un cuchillo de 15 centímetros de hoja.

En Tribunales, los cuatro negaron en líneas generales el hecho y se abstuvieron de declarar. Sin embargo, hubo elementos  para el juez  de su participación en el atraco.

Uno es el auto en el que fueron atrapados minutos después y cerca del lugar donde ocurrió, y cuya descripción coincide con la aportada por la víctima. Otro son las armas —aptas para disparar— halladas en el vehículo. Finalmente, el “reconocimiento preciso” que hizo la dueña de casa de los tres imputados que ingresaron en su casa. Afirmó que Romero fue quien la ató con precintos y describió cómo vestía. Recordó a Santillán como quien revolvía todo. Y a Castellanos como la persona que la golpeó, “una cara que jamás olvidaría”.

Esos elementos, a criterio del juez, son suficientes como para procesarlos como coautores de robo calificado. Permanecerán detenidos.




Comunicado de Funes City



Fiesta del Verano 2013 para la Familia



Funes recibe la temporada 2013 y el próximo 21 de diciembre invitamos a la "Fiesta del Verano", sobre calle Santa Fe entre Moreno y Angelóme desde las 20 horas.

Sobre el escenario principal habrá un desfile de moda (con la presentación de la temporada verano 2013) para luego continuar con el turno de los distintos espectáculos musicales como la "Misa Criolla" presentada por 2 coros: el Coro Municipal de Funes y el Conjunto de Cámara Canto Amigo (Rosario). También para los más jóvenes participará el grupo de Rock Babirusa, y como broche de cierre la actuación especial de Cristian Amado y un espectáculo de fuegos artificiales.

La calle Santa Fe será un paseo cultural (moda, arte, música) y gastronómica para disfrutar en el trazado de las diferentes comidas y actividades. También habrá stands de artesanos de la ciudad, feria de microemprendedores presentando sus trabajos originales realizados en la ciudad, Museo Retro Itinerante de Funes, y muchas cosas más.

Para los más pequeños Papa Noel tendrá su "casita" en la rotonda de la estación desde las 19 horas. La entrada es Libre y Gratuita para toda la familia.





martes, 11 de diciembre de 2012

ACCIONES INTEGRALES DEL MUNICIPIO DE FUNES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD
Consejo de Seguridad, nuevo destacamento, informatización del mapa del delito, cámaras de seguridad, más personal policial, buzón de la vida.



Reunión del Consejo de Seguridad local


El pasado Martes 4 de diciembre en el SUM del CAPS Eva Perón se realizó la VI reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Seguridad local, con la presencia del Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, personal de la Central de Operaciones de Emergencias (COE),  de Tránsito del Municipio ,y demás autoridades municipales, y representantes de la Policia de Funes (sec 23), el Comando Radioeléctrico, ACIF, y vecinales de la ciudad.

Los integrantes de la Junta expusieron sus puntos de vista para consolidar las distintas medidas integrales de acciones y prevención al delito en la ciudad. Las autoridades municipales detallaron los trabajos específicos que se están realizando en distintas zonas, como los distintos Operativos, Control Vehicular en colaboración con la Policia y COE: sólo en la primera quincena de noviembre en días y horarios aleatorios en distintos accesos y calles de la ciudad se realizaron un total de 6 procedimientos incautando 29 motos, 5 automoviles y 1 cuatriciclo.

También se detallaron las obras y proyectos que se están llevando a cabo de forma integral desde el comienzo de la gestión cuando se propuso el Plan Municipal de Seguridad, entre los que se encuentran: informatización del delito (mapa del delito), nuevo destacamento del Comando Radioeléctrico (sobre ruta 9 parada 4), instalación de cámaras de seguridad (más de 21 cámaras),  pedido de mayor personal policial.



Informatización del Mapa del Delito 

A partir del próximo 1ero de Enero del 2013, comenzará a funcionar el soporte informático “Mapa del Delito” (Observatorio de Seguridad - Ordenanza  795/2012 ) que permitirá a través de un sistema informático desarrollado por el Municipio de Funes centralizar información sobre: asaltos, robos, ataques, lugares donde habitualmente se comercializa o se consume droga, donde se esconden delincuentes o distintas zonas que se consideran peligrosas, entre otras informaciones. La herramienta busca la elaboración de datos, estadísticas y proyecciones de la seguridad en la ciudad constituyendo una Base de Datos Municipal sobre el delito, para establecer Protocolos de actuación conjunta, vecinos, COE, Fuerzas de Seguridad. Desde el siguiente link las distintas instituciones podrán  controlar y consultar el mapa del delito: http://www.funes.gob.ar/mapadelito/


Nuevo Destacamento

Se ha finalizado con las obras de construcción de la nueva casa del Comando Radioeléctrico en la parada 4 de Ruta 9 en barrio Solares, que permitirá acceder y prevenir acciones rápidas contra el delito, debido a su ubicación estratégica hacia el aeropuerto, así como de entrada y salida de la ruta nacional 9 y av. Arturo Illia. Se acordó entre el Municipio y el Comando que una vez instalada una cocina y otros detalles de mantenimiento, organización y traslado, en próximos días el Comando finalmente iniciará sus tareas en el nuevo destacamento.


Trabajos realizados:
  • Nivelación del terreno.
  • Anulación de pozo absorbente en el sector destinado a las oficinas nuevas con el consiguiente desvío del líquido efluente hacia otro pozo fuera del sector en cuestión.
  • Platea de fundación.
  • Movimiento del tanque de agua, cambio de cañerías y accesorios nuevos.
  • Se levantó el techo del baño que tenía filtraciones y se nivelaron las paredes para adecuarlas a la nueva cubierta.
  • Modificación del tablero eléctrico principal.
  • Armado de tres oficinas con durlock como sistema constructivo. Colocación entre las placas exteriores e interiores de lana de vidrio para lograr una óptima aislación térmica.
  • Cubierta de las tres oficinas y del baño con chapa ondulada galvanizada; colocándose por debajo manto aislante y cielorraso en durlock. 
  • Colocación de babetas para la terminación correcta de la cubierta nueva.
  • Colocación y pintura de aberturas nuevas (3 ventanas, 1 ventiluz y 2 puertas placas).
  • Instalación eléctrica en la zona nueva y en todo el exterior con la colocación de las luminarias correspondientes.
  • En el baño se reemplazó la cañería existente que se encontraba a la vista por una cañería de termofusión nueva y embutida en la mampostería. Dejándose previsto la cañería para la instalación de una ducha y un bidet-matic.
  • Se instaló un inodoro nuevo.
  • Apertura de un vano para lograr la comunicación entre el sector existente y el nuevo.
  • Colocación de piso cerámico en el baño y en el sector nuevo.
  • Pintura en todo el edificio de cielorrasos y paredes interiores en color blanco con pintura para techo y látex según correspondiera.
  • Preparación y pintura de las aberturas existentes con sintético blanco.
  • Preparación y pintura de las paredes exteriores existentes y nuevas con salpicado plástico color azul.

Cámaras de Seguridad 

A través del Area de informática y la Secretaria de Gobierno del Municipio de Funes se informa el estado de avance en la compra de cámaras de seguridad y demás accesorios que alcanzan a más de 305.580$ pesos. El presupuesto incluye más de 21 cámaras instaladas en distintos puntos de la ciudad que permitirán el monitoreo desde una central informática y de comunicación hacia las distintas instituciones coordinadoras.


Ya fueron emitidas las ordenes de compra de:
  • Cámaras Fijas (Etapa 1 - 6 cámaras)
  • Cámaras Domos (Etapa 1 - 4 cámaras)
  • UPS (para Centro de Monitoreo y Cámaras)
  • TL 40" (para Centro de Monitoreo)
y se encuentra en espera de presupuestos los siguientes materiales: 
  • Núcleo Central
  • Antenas de conectividad
  • Servidores
  • PCs para MonitoreoSoftware DVR


Pedido de mayor personal policial

Se realizó una reunión entre el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar y el Secretario de Control Seguridad Pública de la Provincia el Sr. Matias Drivet, donde se solicitó un pedido formal para incluir en el próximo presupuesto mayor personal para el destacamento de policía de nuestra ciudad que cuenta con una de las mayores tasas de aumento poblacional y residencia de los últimos años, según estadísticas del país. Solamente en verano Funes triplica su población lo que hace también que sea una prioridad el aumento de personal policial en los próximos días.




PREMIOS SAN JOSE DE ÁVILA A LOS DESTACADOS DEL DEPORTE 2012

Funes premió a 670 deportistas

Con un marco de más de 1500 personas se realizó este domingo 10 de diciembre desde las 20 hs, en el salón de eventos Sky Blue, la 1era Gala del Deporte en Funes denominado “Premios San Jose de Avila 2012”, donde se premió a más de 670 deportistas amateurs y profesionales de la ciudad que se destacaron por sus valores y participación en distintas actividades deportivas durante el año.

Entregaron los premios a los deportistas la Intendente Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar, el Coordinador de Deportes Edgardo Frattini, demás funcionarios municipales y presidentes de clubes, entre otros. En total se otorgaron 360 medallas, 250 diplomas y 50 trofeos de acrílicos.

Se premió el alto nivel competitivo a personalidades con más de 15 años de trayectoria, técnicos de equipos deportivos de alto nivel, a alumnos de las escuelas deportivas por el esfuerzo, responsabilidad y entusiasmo, premios al juego limpio, compañerismo, a socios destacados, presidentes de las instituciones deportivas entre otros. Como cierre se premió a los 5 deportistas de mayor nivel competitivo y logros obtenidos en el año 2012 como: Matías Asueta (Yudo), Franca Scuizzatto (Taekwondo), Ana Lucia Palacios (Natación) Carolina Lozano (Atletismo) y Fedele Julián (Golf). 

El Coordinador de Desarrollo Deportivo del Municipio Edgardo Frattini afirmó al respecto: “este evento y premios permiten estimular e incentivar la práctica deportiva, ayuda a que los clubes tengan más socios, e inyecta de fuerza a todos los deportistas amateurs y profesionales para esmerarse en realizar sus proyectos y sueños, reforzando la formación integral del deportista.“

Entre los distintos momentos emotivos se destacó la entrega del premio a jugadores de rugby por el ex Puma “Ninja” Todeschini. Durante dos horas Funes se vistió de Gala, valoró el Deporte y sus actores, donde la alegría, participación y compañerismo fueron los destacados.

Una vez finalizada la entrega de premios se disfrutó de un catering a los invitados y ya se comenzó a soñar en los próximos Premios San José de Avila 2013.

Para acceder al álbum de fotos del evento seguir el siguiente link:



CONVENIO PARA RECICLAR ACEITES
LUBRICANTES MINERALES USADOS 


El Municipio de Funes informa que el próximo 12 de diciembre a las 12 hs en las oficinas del Municipio, se firmará un convenio con la empresa Bravo Energy Argentina para el reciclado de aceites lubricantes minerales usados para su posterior transformación en combustibles alternativos.

La empresa Bravo se compromete a su cargo y costo y en forma gratuita para la Municipalidad de Funes la recolección, traslado, tratamiento y reciclado del aceite lubricante mineral usado en vehículos y camiones, así como también invita a participar a empresas como lubricentros y otros generadores en la ciudad de estos aceites a participar del programa.

El convenio de reciclaje es parte de un proyecto Municipal “de buenas prácticas ambientales”, que permita concientizar y crear cada vez más acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos generando beneficios sociales y ambientales. 


“Vení y dejá tus residuos electrónicos”

El Municipio de Funes recuerda que el próximo Sábado 15 de diciembre de 9 hs a 14 hs en el Centro Cultural "El Galpón", se realizará la 1ª. Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos Domésticos.

Allí se recibirán todo tipo de elementos electrónicos como computadoras, monitores y accesorios. No se reciben pilas, baterías, ni productos con gases, heladeras, freezers, aires acondicionados.

El servicio es gratuito, los requisitos son acreditar domicilio en la ciudad de Funes y sólo se permite un residuo electrónico por persona.









MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


Rossetti: "Estamos evaluando reforzar la seguridad con dispositivos de última generación"





Juan Félix Rossetti, administrador de Kentucky y San Marino de Funes, explicó porqué ofreció 40 mil pesos de recompensa a los que brinden información sobre los asaltos en los countries.

La administración de los barrios privados Kentucky y San Marino de Funes ofrece una recompensa de 40 mil pesos para quien aporte datos concretos acerca de diez escruches cometidos entre el 28 de septiembre y 30 de noviembre pasados, en propiedades que se encuentran dentro de esos predios.

Juan Félix Rossetti, administrador de esos barrios, indicó que "quien tenga esta información puede remitirse a la administración de consorcios, a la comisaría 23ª de Funes o administración judicial de causas con imputados no individualizados".

Rossetti sostuvo que "esta recompensa es para quien o quienes aporten datos en su totalidad. La persona tendrá demostrar que se encuentra motivado por el ofrecimiento y obviamente tendrá la reserva correspondiente del caso".

"Desde que pasaron estos robos hemos tomado distintas acciones en la investigación y refuerzo de seguridad y dispositivos de última generación", apuntó el administrador del desarrollo inmobiliario.



Video Nota Canal 5

Recompensa para aclarar robos en dos countries



En dos barrios cerrados de Funes ofrecen 40 mil pesos por información
fiel de una secuencia de ilícitos recientes, ninguno de ellos esclarecido.


Fuente: Diario La Capital

La administración de los consorcios de copropietarios de Kentucky Club de Campo y San Marino Barrio Privado ofrece una recompensa de 40 mil pesos a quienes aporten datos, informes, testimonios, documentación y cualquier elemento o referencia fehaciente a fin de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos en viviendas particulares dentro del Kentucky Club.

La referencia tiene que ver con una serie de robos registrados entre el 28 y el 30 de septiembre pasado y entre el 12 y el 14 de noviembre en Kentucky Club y el 30 de noviembre pasado en San Marino.

En este último caso, el más reciente, se produjeron tres robos cometidos con la modalidad escruche (los que se producen cuando los dueños están ausentes), en el sector San Marino, ubicado en la avenida Fuerza Aérea 2350, a metros del Liceo Aeronáutico. Allí hubo cuatro intentos de esta modalidad, aunque de una vivienda no se llevaron nada. En una de las casas arrancaron la caja de seguridad empotrada en una pared, en la que había una importante cantidad de dinero, alhajas de valor personal y dos relojes Rolex. Fue el despojo más importante.

Los casos del Kentucky, en septiembre, fueron asimismo robos en viviendas en ausencia de sus dueños, pero sin que se verificaran forzamientos ni roturas de aberturas, ni en las casas damnificadas ni en el perímetro de estas urbanizaciones. Los hurtos fueron cuatro y sólo en un caso, en la vivienda de un abogado, la dueña de casa advirtió la silueta de una persona, que se esfumó al ser detectada.

Las personas que puedan aportar la información requerida podrán hacerlo, presentándose ante la administración de los consorcios mencionados, ante la comisaría 23ª de Funes, o ante la Oficina Judicial de Causas con Imputados no Individualizados.

Como indica la solicitada publicada a pie de esta página, el monto de la recompensa será entregado a quienes se presenten a suministrar la información en los lugares pertinentes, con la condición de que los datos aportados conduzcan indefectiblemente al esclarecimiento e identificación de los autores de los hechos delictivos señalados.

Animos caldeados

La intranquilidad por los robos recientes en Funes Hills quedó expuesta en las palabras de los propietarios en dos reuniones. En la última un acalorado consorcista casi agredió físicamente al administrador.

lunes, 10 de diciembre de 2012


Ampliación de la red de distribución de agua potable

El Municipio de Funes informa que comenzaron las obras en Funes R Oeste para la extensión de la red de agua potable, que comprende las siguientes calles: Norte: Houssay, Sur: Gral Lopez, Este: Elorza y al Oeste: Galindo. El tiempo de final de obra fue establecido en 5 meses incluyendo estudios de verificación de análisis de agua apta para el consumo.

Los demás convenios comenzarán en simultáneo en los próximos 15 días, incluyendo las siguientes zonas y tiempos de ejecución:

  • ”Los Pinos y Funes R”
    Norte: Dorrego, Sur: Leloir, Este: Los Nogales y al Oeste San Nicolás.
  • ”Barrio Villa del Sol”
    Norte: Bouchar, Sur: V Sarfield, Este: Tucumán y al Oeste: Gral. López
  • ”Villa Elvira II Etapa”
    Norte: Buenos Aires, Sur: Gral Paz, Este: E de Luca y al Oeste: Catamarca.


Una vez finalizadas estas obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos, recibirán el servicio de agua potable de forma gratuita durante los próximos 18 bimestres.

Las licitaciones y adjudicaciones por un valor de más de $ 1.200.000 pesos para las obras de ampliación de la red de distribución de agua potable, corresponden a 4 convenios en conjunto con la empresa Aguas Santafesinas SA, para los siguientes barrios y zonas de nuestra ciudad: Funes R Oeste, Villa del Sol, Villa Elvira (II etapa), Los Pinos y Funes R Norte,  realizados en agosto pasado.



Primera Promoción del Curso de Auxiliar de Maestra Jardinera

La Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo del Municipio de Funes, informa que el pasado viernes 30 de noviembre en las instalaciones del Museo Murray, se realizó la entrega de diplomas de la 1ª. Promoción del "Curso de Auxiliar de Maestra Jardinera", que se dictó durante este año en la Casa de la Cultura.

Participaron en la entrega de diplomas la Intendente Mónica Tomei, la Coordinadora de Cultura y Educación Liliana Guerrera, y la profesora a cargo Patricia Bonino entre otras autoridades municipales. Presidieron la ceremonia de entrega de certificados y títulos 21 alumnas, algunas ampliando su espectro de trabajo y otras recategorizando su labor. Más de 200 personas entre familiares y amigos participaron del emotivo evento que permitirá sumar profesionales al proyecto de ampliar cupos de alumnos en el Jardín Amiguitos Municipal.




Funes en Obras

Las tareas de reconstrucción son intensas y se llevan adelante de manera simultánea en las zonas 8, 9, 4 y 5, las más afectadas por la contingencia climática ocurrida en octubre pasado. Además desde el Municipio se mantienen abiertos los canales de diálogo con los vecinos, a partir de la conformación del Comité de Seguimiento de Obras que se gestó con el objetivo de monitorear las tareas que se vienen realizando.

En las zonas 8 y 9 los trabajos están siendo ejecutados por el personal municipal. En las zonas 4 y 5, para acelerar la respuesta, se debió realizar una subcontratación que lleva adelante las obras de zanjeo. En esta semana se están realizando tareas en un sector de la zona 4 del Barrio Solares y en parte de la zona 5. La próxima semana se continuarán los trabajos de zanjeo en Barrio Alfonsín, además del resto de la zona 5 y la finalización de toda la zona 4.

En los planos se referencian en verde las obras de zanjeo (limpieza de zanjas y perfilados) y en naranja el estabilizado con cerámica.

Con relación a la limpieza de canales que pertenecen a la Cuenca del Ludueña, los trabajos se encuentran en la siguiente fase:

Canal Salvat: faltan terminar 1500 mts. desde Tucumán al Aeropuerto.

Canal Neruda: se ha realizado la limpieza completa

Canal Media Legua: se efectuaron notificaciones a los propietarios de los campos que deben otorgar los permisos para el inicio de las obras.




MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.


La guerra de los lotes



Medio Ambiente dio la lista de los desarrolladores que 
cumplieron con el estudio de impacto ambiental. 
Un loteador se resiste a reducir la cantidad de terrenos que 
ya vendió cerca de la pista del aeropuerto.

Germán de los Santos
Diario Cruz del Sur


“La naturaleza no se olvida y te muestra los errores”, confiesa César Máckler, secretario de Medio Ambiente. El tono refranero del funcionario está inspirado en una mirada que intenta ir por encima de la coyuntura inmediata sobre la incidencia que tendrán los fenómenos meteorológicos sobre la cuenca del Ludueña, donde hoy están asentados gran parte de los nuevos desarrollos inmobiliarios que tapizaron con cemento el suelo que hasta hace menos de cinco años era de uso rural (en algunos casos hasta hoy lo sigue siendo, según los registros de Catastro). La provincia intervino tarde, cuando ya estaban construidos gran parte de los emprendimientos urbanísticos. Pero ahora enfrenta resistencia ante cada requisitoria que les hace a los inversores.

En la cuenca del Ludueña se urbanizaron 3.376 hectáreas nuevas sobre un área de 4.920 hectáreas. Es decir, el 76 por ciento de la superficie del territorio está actualmente impermeabilizada, por lo que el agua fluye hacia los desagües a una velocidad siete veces mayor.

De un total de 50 emprendimientos en la provincia, Medio Ambiente sólo aprobó 18. Un número similar está en etapa de evaluación. Seis fueron rechazados y ocho no presentaron aún el estudio de impacto ambiental, como requiere la normativa vigente en la provincia. La ley que rige sobre este tema  (Nº 11717) fue aprobada en 1999, reglamentada en 2003 y complementada en 2011. Lo que ocurrió en el medio fue que muchos de los desarrolladores inmobiliarios empezaron a vender los terrenos a precios bastante accesibles para un sector de clase media alta sin contar con los trámites requeridos por Medio Ambiente. El caso más paradigmático y que está en proceso de evaluación es el de Tierra de Sueños 3, que por sus dimensiones –más de 2500 lotes– y dilaciones por parte de la empresa generó protestas de los propietarios que no pueden escriturar.


Extraña protesta


Pero tras conocerse la cantidad de emprendimientos aprobados por Medio Ambiente surgió una protesta inesperada de parte de vecinos de Funes City, que se quejaron por los requisitos que le pidió la provincia para la aprobación del estudio de impacto ambiental, que incluyó la eliminación de 74 lotes.

"Ahora salió con requisitos nuevos, nos pide que Grupo Land (el fideicomiso desarrollador) rehaga los planos, vuelva a mensurar el loteo y volver a realizar los trámites ante el municipio y Catastro. Mientras tanto, 48 sorteados por el plan Procrear vemos correr el tiempo y vamos camino a perder esos créditos", señaló un vecino del lugar.

“No compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente”, afirmó el empresario Federico Gilli, desarrollador de ese emprendimiento.

El problema es que, como ocurrió en otros emprendimientos los desarrolladores vendieron lotes que no estaban autorizados. Y el de Funes City carga con un problema extra al encontrarse al lado del aeropuerto islas Malvinas. "Funes City tiene el estudio de impacto ambiental aprobado y los vecinos pueden ir a la empresa y que le pidan las condiciones para escriturar", dijo Máckler.

Desde Medio Ambiente se mostraron extrañados de la posición de los vecinos, que parecen defender más los intereses de la empresa que los suyos. 



sábado, 8 de diciembre de 2012

Prohíben edificar en parte de un loteo cercano al aeropuerto


Es en Funes City.
El desarrollador vendió esas parcelas para viviendas sin haber tenido
el aval previo de Medio Ambiente.

Por Pablo Moscatello
Diario El Ciudadano

El gobierno provincial prohibió la construcción de viviendas en una franja paralela al límite del predio del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” del loteo en desarrollo más grande de Funes, el Funes City. La disposición afecta a unas 74 parcelas que ya fueron vendidas por la firma que lleva adelante el proyecto, y ahora sus compradores no podrán edificar en esos sitios sus casas. El hecho se da luego de que, como en tantos otros loteos de la región, las tierras se comercializan sin el aval previo de la Secretaría de Medio Ambiente santafesina y en casos sin tener cómo brindar servicios escenciales, como abastecimiento de agua potable y descarga de efluentes pluviales y cloacales.
Como reflejó El Ciudadano al informar de distintos casos en los últimos tiempos, la proliferación de nuevos barrios abiertos en la zona de Funes y Roldán está generando grandes polémicas. Es que las desarrolladoras vienen comercializando sus lotes sin haber presentado a la provincia para su aprobación las carpetas con el futuro impacto ambiental de cada uno de sus proyectos. Básicamente, esos estudios refieren a obras cloacales, de agua potable y el impacto vial, sólo entre las más importantes, y hay más. Por ello, muchos compradores se encuentran luego con grandes dificultades para poder escriturar sus parcelas.

El miércoles pasado la Secretaría de Medio Ambiente hizo público un balance de situación y difundió la lista de los únicos 18 loteos (de un total de 50) que tienen todo aprobado. En el mismo escrito se dijo que aún hay otros 18 que están en evaluación, 6 que fueron rechazados, y 8 que aún no presentaron sus carpetas. Si bien Funes City está en el primer grupo, el caso presenta algunas particularidades, ya que el proyecto se desarrolla muy cerca del aeropuerto.

En diálogo con este diario, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, relató que para otorgar el aval de su cartera (entre otras cosas) a Funes City se le dictaminó la prohibición de construir viviendas en una franja de 150 metros paralela al perímetro de la aeroestación, por obvias razones de seguridad. Esto obligará a la comercializadora y quien lleva adelante la nueva urbanización, Gilli Inmobiliaria, a resignar tres manzanas con 74 lotes cuyos dueños deberán ser reubicados, explicaron desde la provincia. En parte de un sector que iba ser destinado a espacios verdes.

En tanto, la provincia también instó al desarrollador a que proceda a diseñar y construir un entubamiento del reservorio hídrico, para que no haya acumulación de agua en el barrio que propicie la atracción de aves que representan luego un peligro para la seguridad de los aviones que aterrizan y despegan a unas pocas decenas de metros. Y también se solicitó establecer una franja de servidumbre (es decir, libre) por la cercanía a zonas rurales donde se aplican agroquímicos.

Por último, la totalidad de las viviendas del barrio abierto deberán también contar en el interior de las mismas con un nivel sonoro continuo equivalente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cuya fiscalización quedará a cargo del municipio de Funes.

En un comunicado enviado a los medios el miércoles pasado Mackler había señalado que su decisión de aprobar el estudio de impacto ambiental de Funes City requirió un trabajo integral, ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina. Por ello, el funcionario dijo luego que el objetivo de dar vía libre, pero a cambio de imponer algunas condiciones fue para “salvaguardar el interés público y el bienestar de los futuros vecinos, los cuales luego de la aprobación del estudio de impacto ambiental y su correspondiente aplicación por parte del inversor se encuentran en condiciones de avanzar con los trámites de escrituración”.

Así las cosas, el pasado jueves, el mismo día en que se conocía la resolución provincial, un supuesto grupo de vecinos compradores en Funes City se movilizó a las puertas de la sede de Gobernación en Rosario, con el fin de reclamar y cuestionar el accionar del gobierno de la provincia.

Mackler calificó a El Ciudadano a esas quejas como “extrañas” y sospecha que el desarrollador está atrás de la movida. “Lo que me llama la atención es que ese grupo proteste contra nosotros cuando ya están en condiciones de pedirle a la Gilli la escritura. La verdad es que por los argumentos que presentan se parece más a una queja de los abogados o accionistas de la empresa desarrolladora que ve disminuidos sus márgenes de rentabilidad. Esa gente parece representar eso más que a los propios vecinos. Es dudoso, muy sugestivo”, señaló.

El funcionario agregó finalmente que además de la “especie de escrache” que los manifestantes realizaron frente a la Gobernación también hace algunos días las mismas personas cortaron en la propia localidad de Funes una mano de la ruta nacional 9. Y agregó, sin querer dar más detalles, que uno de ellos lo viene “cuestionando personalmente”.






Nueva polémica entre la provincia y barrio abierto



El secretario de Medio Ambiente habló sobre el loteo Funes City.
“Cuando ven que las ganancias no son las que esperaban no acuerdan”, remarcó.

Redacción ON24

La provincia aprobó 18 emprendimientos urbanísticos sobre un total de 50 registrados, pero a partir de algunas restricciones con Funes City comenzaron los cruces que incluyeron amenazas al funcionario por parte de los vecinos que adquirieron sus propiedades. Además, el secretario explicó que se realizó un “gran esfuerzo para aprobarlo en función al impacto”.

Entre los puntos que se evaluaron para que Funes City tenga aprobado el estudio de impacto ambiental se utilizó un informe de la Asociación Nacional de Aviación Civil y de la Organización de la Aviación Civil Internacional. A propósito de la primera, el secretario de Medio Ambiente reconoció que el estudio recomendaba no aprobar el emprendimiento.

A pesar de eso, César Mackler remarcó que se tuvo en cuenta el contexto para lograr el visto bueno y consideró: “Hacemos un importante trabajo para poder aprobar estos barrios, hubiese sido más fácil rechazar Funes City, hicimos un gran esfuerzo para aprobarlo en función del impacto social. Ese esfuerzo implica buscarle condicionamientos técnicos y legales para poder avanzar con el informe”.

Más allá del caso de este desarrollo que se encuentra al lado del aeropuerto, hubo otros 17 proyectos que recibieron la aprobación a lo largo de la región, en localidades como Álvarez, Villa Amelia, Roldán, Iberlucea, entre otros.

“Estas restricciones no fueron bien tomadas, por parte de la empresa, ya que toda limitación implica un cambio y eso, a su vez, una disminución de la ganancia, por otro lado un grupo de vecinos vino a la secretaría con argumentos extraños, muy dudosos. Dejan la sensación de ser abogados o accionistas de la empresa, en el caso particular de uno de ellos, me mandó mails amenazándome y anteriormente se había contactado conmigo por ese medio para felicitarme por aprobar Funes Town. Cuando ven que las ganancias no son las que esperaban no acuerdan con las legislaciones”, explicó César Mackler, a propósito de las observaciones realizadas.

Tierra de Sueños Boating y lo que se viene
En caso del desarrollo ubicado en Arroyo Seco, el funcionario puntualizó: “Le restringimos la parte de naval porque depende de otro tipo de áreas, como la secretaría de Vías Navegables, pero el sector del barrio está aprobado”.

Por otra parte, se están analizando otras obras. Incluso César Mackler cerró: “Quedan más de 20 proyectos que estamos en proceso de evaluación trabajando junto con los loteadores, intendentes, concejos”.





viernes, 7 de diciembre de 2012

Este sabado, a limpiar Villa Elvira




Uno de los barrios abiertos aprobados se planta contra la resolución provincial


Le impiden construir en 74 de los 1800 lotes y le piden más obras. 
"Disponen el cumplimiento de costosos requisitos que a otros 
emprendimientos en iguales condiciones no les exigen", dice el empresario a cargo. 
Ayer hubo reclamos de vecinos frente a Gobernación.
 
Fuente: punto biz


“No compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente”. Así respondió el empresario Federico Gilli a los planteos que hizo el Secretario de Medio Ambiente, César Mackler, con respecto a la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo Funes City.

El loteo es uno de los 18 desarrollos inmobiliarios de la región a los que la Provincia le otorgó la aprobación. Pero Mackler aclaró que "la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo requirió un trabajo integral, ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina".

De esta forma, si bien Funes City obtuvo el ok, fue con algunas condiciones. Entre los requisitos que la Provincia le pide al emprendimiento, sobresalen la prohibición de la construcción de viviendas en un área o franja de 150 metros paralela al límite del predio del Aeropuerto, la que comprende 74 lotes.

Asimismo, la totalidad de las viviendas del barrio abierto deberán contar en el interior de las mismas con un nivel sonoro continuo equivalente, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, cuya fiscalización quedará a cargo del municipio local.

En tanto, se insta al grupo desarrollador a que proceda a diseñar y construir el reservorio de aguas pluviales lindero al Aeropuerto a los fines de no producir la atracción aviar, por medio de su entubación, recubrimiento o método similar.

En diálogo con punto biz, Federico Gilli, dio su punto de vista acerca de la resolución de Medio Ambiente, que ayer desencadenó el reclamo de un grupo de vecinos compradores en las puertas de la sede de Gobernación.

¿Cómo tomaron la resolución de Medio Ambiente?

Mal porque no compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente. Además disponen el cumplimiento de costosos requisitos que a otros emprendimientos en iguales condiciones no les exigen.

¿En algún momento Mackler les había hablado del "entorno geográfico" al que hizo referencia el miércoles?


Nunca expresaron que iban a prohibir la construcción en las tres manzanas que la resolución afecta. La verdad es que estamos ante una resolución absolutamente arbitraria que de manera caprichosa afecta a los futuros vecinos de Funes City, porque ni siquiera la ANAC en sus dictámenes mencionó la prohibición de construir en ese sector. Lo que resulta totalmente extraño es que el plano está visado en 2009, y en noviembre de 2012 la Secretaría de Medio Ambiente y sus técnicos se dan cuenta del asunto del Aeropuerto. Muy raro todo.

¿Decidieron qué pasos tomar con respecto a los setenta y pico de lotes que están pegados al AIR?

Vamos a recurrir la resolución de Medio Ambiente con todos los fundamentos científicos y jurídicos que nos respaldan.

¿Pensaron iniciar algún tipo de acción judicial?

Estamos evaluando con nuestros asesores letrados todas las medidas a tomar ante esta resolución totalmente arbitraria, y no descartamos ningún tipo de acción.

¿Entienden el reclamo de los vecinos compradores?


Por supuesto que los entendemos, porque además todo el proyecto de Funes City (incluido el sector Airport, por supuesto) tiene el visado previo de la Municipalidad de Funes, y fue reconocido como "Emprendimiento Urbanístico Responsable" destacando la calidad de los lotes del barrio abierto. Somos absolutamente conscientes del reclamo de los futuros vecinos y vamos a agotar todas las instancias para que hagan realidad sus expectativas, que son nuestros compromisos.



César Mackler, secretario de Medio Ambiente
"A cada loteo se le piden obras en función de su impacto ambiental"


La Provincia salió al cruce de la avanzada de los barrios abiertos, que encabezados por Funes City, vienen cuestionando las obras que  deben realizar a cambio de la aprobación. El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, César Mackler, negó que las medidas sean inconsultas y arbitrarias, y aclaró que cada emprendimiento tiene su particularidad,  por tanto a algunos pueden reclamárseles algunas obras que a otros no. "Funes City tiene el estudio de impacto ambiental aprobado y los vecinos pueden ir a la empresa y que le pidan las condiciones para escriturar", dijo, tirándole la pelota al privado.

De los 50 emprendimientos, solo 18 tienen aprobado el estudio ambiental, y esto cayó mal en algunos empresarios. “No compartimos en absoluto las restricciones y condicionamientos que ahora imponen de manera arbitraria. No existen fundamentos científicos que determinen la resolución de Medio Ambiente”, disparó Federico Gilli, de Gilli Inmobiliarias.

Punto biz dialogó con César Mackler, quien brindó las razones de la no aprobación de ciertos estudios de impacto ambiental y dio explicaciones acerca de los márgenes legales que se deben cumplir para poder llevar adelante las obras restantes, las cuales están con posibilidades de ser aprobadas aún, siempre y cuando, se repeten las restricciones impuestas desde la Provincia.

¿El resto de los emprendimientos cómo están?
Creo que vamos en un proceso paulatino, que se vienen aprobando desde hace un año, año y pico atrás. El esfuerzo técnico y político de la Secretaría de Medio Ambiente es muy importante frente a un desorden inicial.

Con respecto a los que están, ¿hay casos que no se puedan arreglar?

Cuando hay un rechazo de un estudio de impacto ambiental, ya sea por cuestiones básicas o porque el estudio estuvo mal presentado, eso no implica que no se pueda presentar el estudio nuevamente o concretarse. Todos pueden darse, siempre que se lleve adelante, dentro del marco de la ley, y en este contexto salen con condicionamientos específicos, en función del impacto ambiental.

¿Podríamos decir que la gente se puede quedar tranquila?

Estamos trabajando en todo, estamos en contacto con los desarrolladores, con las intendencias y también con los vecinos. Tenemos buenas repercusiones en general, pero hay casos en los que algunos vecinos se enojan y se parecen más representantes o accionistas de la empresa que a defensores de sus pares.

A propósito de Funes City, ¿ustedes han aplicado las mismas normas para todos?

En la empresa nunca me han planteado esto, sí los vecinos, por eso me resulta totalmente extraño. Acá no hubo discriminación. Cada emprendimiento tiene su particularidad. Este estudio de impacto ambiental está aprobado y los vecinos pueden ir a la empresa y que le pidan las condiciones para escriturar.




jueves, 6 de diciembre de 2012

Hay 18 loteos aprobados por la provincia sobre un total de 50



Fuente: Punto Biz


El secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler, brindó detalles del estado de los estudios de impacto ambiental (EIA) de una serie de urbanizaciones que están tramitando la correspondiente aprobación en la repartición provincial.

En consecuencia informó que de un total de 50 emprendimientos registrados, 18 ya han sido aprobados, 18 están en etapa de evaluación, 6 han sido rechazados y 8 no han presentado el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Los emprendimientos aprobados son: en la ciudad de Rosario Palos Verdes, en Funes Aguadas; Ciudad Jardín; Funes City; Las Calandrias; La Cardera; Don Juan; San Sebastián; Haras de Funes; Funes Town y Don Luis, en Ibarlucea Don Héctor, en Roldán La Casona, en Alvear La Suisse, en Arroyo Seco Tierra de Sueños, en Álvarez Lorenzy y Coria, en Villa Amelia Zoorila y en Santa Isabel Barzo.

Si bien punto biz quizo saber sobre aquellos que aun no han tenido la aprobación así como los motivos, desde la Secretaría indicaron que no pueden facilitar esa información ya que se trata de expedientes que están abiertos y por lo tanto podrían perjudicar a algunas de las partes que ya han iniciado su proceso de adecuación a la normativa.

En el mismo marco Mackler indicó: “Es importante poder poner en contexto el tema de las nuevas urbanizaciones en la provincia de Santa Fe” y agregó: “Si bien es cierto que el crecimiento de las grandes urbes como Rosario y Santa Fe han sido las pioneras en experimentar este fenómeno, es indiscutible que las normativas vigentes rigen en y para todo el territorio provincial”.

“El sur de la provincia, con Rosario a la cabeza, fue el que comenzó a notar el avance de este tipo de emprendimientos. Las primeras urbanizaciones se registran en la década del 90 con loteos denominados de barrios cerrados”, recordó el funcionario.

“Después de 2001 los nuevos emprendimientos paralizaron las obras debido al contexto económico y a partir de 2008 se registraron nuevos movimientos urbanizadores repartidos entre barrios cerrados y abiertos, ahora si notándose el fenómeno en todo el territorio provincial”, continuó.

“La gestión del Frente Progresista Cívico y Social tomó la decisión de regularizar los emprendimientos urbanísticos que mostraron un acelerado crecimiento y en el marco de la Ley 11.717 (sancionada en 1999, reglamentada en lo ateniente al estudio de impacto ambiental en 2003 y complementada en 2011 con la sanción de la Ley de Sanciones 13.060) la Secretaría de Medio Ambiente exige sin excepción el denominado estudio de impacto ambiental a toda urbanización que lo amerite según el decreto 101”, explicó Mackler.

Vale recordar que el estudio de impacto ambiental es requisito fundamental para autorizar las nuevas urbanizaciones y es el que considera, entre otros, los siguientes puntos: provisión de agua potable- cloacas- electricidad – gas – tratamiento de residuos – movilidad – impacto hídrico – recursos naturales, entre otros.

Finalmente Mackler precisó que “el artículo 19 de la ley 11.717 indica que los funcionarios y agentes públicos responsables de la aprobación de una acción u obra, que afecte o sea susceptible de afectar el ambiente, están obligados a solicitar, con carácter previo, el informe de evaluación de impacto ambiental, aprobado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente” y afirmo “es decir que no es la provincia necesariamente la primera que debe exigirlo, sino toda autoridad comunal y municipal previo a la habilitación de obra”.-



Funes City y Tierra de Sueños Boating
con situaciones “particulares”

Mackler consideró necesario referirse a la aprobación del estudio de impacto ambiental de 2 emprendimientos “Funes City” y “Tierra de Sueños Boating” ya que “presentan un entorno geográfico particular” indicó Mackler.

El primero de ellos ubicado lindante al Aeropuerto Internacional de Rosario y el segundo al margen del río de Paraná cuyo proyecto integral requiere la intervención de organismos nacionales, como ser vías navegable, entre otros.

Mackler indicó que “la aprobación del estudio de impacto ambiental del loteo Funes City requirió un trabajo integral ya que había que considerar la compatibilidad de las normativas de la Asociación Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Organización de la Aviación Civil Internacional (Oaci) que regulan el espacio y entorno de la aeroestación rosarina” y agregó “el objetivo fue salvaguardar el interés público y el bienestar de los futuros vecinos, los cuales luego de la mencionada aprobación del EIA y su correspondiente aplicación por parte del inversor se encuentran en condiciones de avanzar con los trámites de escrituración y demás procedimientos administrativos”.

Con respecto al emprendimiento Tierra de Sueños Boating, se aclara que el estudio de impacto Ambiental ha sido aprobado excluyendo la sección de amarras que será evaluada oportunamente y bajo la órbita de los organismos competentes, entre ellos vías navegables.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Sigue la avanzada contra las fiestas privadas en casas o quintas de Funes



Ahora proponen controles de alcoholemia en la puerta
Fuente: punto biz

Llega el verano y Funes comienza a convertirse en centro regional de fiestas y celebraciones privadas. Como reveló punto biz, desde el municipio local buscan la alternativa junto al sector inmobiliario de prohibir este tipo de eventos por las complicaciones y molestias que generan. Pero ahora se abre una nueva hoja, porque mientras se trata de instrumentar la iniciativa del Ejecutivo, desde el Concejo funense presentaron un proyecto para que el Gobierno municipal realice controles de alcoholemia a la salida de fiestas privadas que tengan lugar en casas o quintas.

El proyecto, del bloque riminista (ligado al ex intendente Juvenal Rímini), sostiene que "es necesario proceder a imponer una nueva legislación para procurar, en lo posible, disminuir las situaciones de peligro para vidas y bienes que, generalmente, causan conductores alcoholizados de automotores".

En ese sentido, los ediles Horacio Rímini, Eduardo Casim y Abel Otaño, impulsores de la iniciativa, citan algunas argumentaciones del Mensaje del Ejecutivo que, a principios de año, pidió al Concejo prohibir las fiestas privadas en ámbitos como casas o quintas de alquileres temporarios que no se encuentran habilitadas para tal fin.

Allí, el Ejecutivo sostenía que "los objetivos de estas fiestas privadas son el consumo de alcohol libre sin límites de horarios", y es por esto que los ediles radicales solicitan que se efectúen, de manera permanente, controles de alcoholemia a los conductores de automotores que se retiren de fiestas o espectáculos que se desarrollen en espacios privados no contemplados por las ordenanzas vigentes.










martes, 4 de diciembre de 2012

Lanzan programa "Funes premia tus compras"


El Municipio de Funes a través de la Secretaría de Hacienda, Economía y Finanzas invita a toda la ciudadanía a participar desde este 1ero de Diciembre en la Campaña “Funes premia tus compras”, que incluye 15 sorteos mensuales (diciembre 2012, enero y febrero del 2013) con premios como 1 viaje a Rio de Janeiro, electrodomésticos, órdenes de compra y muchos beneficios más.

Dicho programa apunta a incentivar el contralor por parte de los consumidores, a "la emisión de comprobantes y la registración de operaciones", que "constituyen el soporte básico para la determinación de la materia imponible de los tributos".

Para participar, se deberá contar con 6 facturas o tickets de compra realizadas dentro del mes en curso en algún comercio de la ciudad de Funes, que deberán ser depositados dentro de un sobre con los datos del participante en una de las urnas ubicadas en los locales adheridos:
  • Autoservicio El Chaqueño
  • Banco Macro
  • Banco Santander Río
  • De Buen Humor Helados
  • Funes Confort
  • FunesCoop
  • Minimarket Girasoles
  • Municipio de Funes
  • Petrobrás La Gasolinera S.R.L
  • Supermercado Arco Iris
  • Supermercado Dar (en sus dos sucursales)
  • Supermercado Único
  • Supermercado Vea
  • YPF Funes Combustibles S.R.L
Para ver el reglamento, hacer click aquí.


¿Por qué se perdieron los buenos modales?


Es una pregunta que se hacen muchos nostálgicos de otras épocas; 
¿en dónde quedó el respeto?; expertos analizan la pérdida de las formas en la sociedad

Por Julieta Paci  | LA NACION


Pícaros que buscan la forma de colarse en todas partes; encuentros siempre interrumpidos por celulares y computadoras; asientos que jamás son cedidos a ancianos y embarazadas; y palabras de agradecimiento nunca pronunciadas son algunas de las acciones cotidianas de millones de argentinos que hace que muchos se pregunten: ¿En dónde quedaron el respeto y los buenos modales?

Según José Eduardo Abadi, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor, los buenos modales pueden haberse perdido por varios factores. "Por un lado la gente vive apurada, estresada, y esto hace que no pueda detenerse a pensar en el otro. Por otra parte, los argentinos nos sentimos inseguros todo el tiempo, eso genera una fantasía persecutoria que deriva en un comportamiento antipático y defensivo".

Para Sergio Sinay , escritor, periodista y especialista en vínculos humanos, lo que sucede es que se han olvidado los contratos sociales: "Hoy muchos piensan que se puede sobrevivir sin el otro y, a partir de allí, se pierden los buenos modales porque para que ellos puedan ser implementados se necesita comprender que el de al lado es esencial para nuestras vidas; como dijo alguna vez el filósofo lituano Emanuel Levinas, 'Primero usted, por favor'".

El especialista afirma que esta situación se viene dado, de manera gradual, desde la década de los 90. "A partir de una economía salvaje, consumista, y del auge de la tecnología; cuando comenzó a pensarse que los seres humamos podíamos vivir recluidos, rodeados de aparatos, e incluso reemplazados por ellos".

Edith Cortelezzi, experta en ceremonial y protocolo, autora del libro Buenos modales, buenos negocios , asegura que la falta de modales se nota a partir de las últimas tres generaciones, cuando la mujer dejó el hogar para comenzar a trabajar. "Desde entonces, los chicos quedaron 'huérfanos' de aquella capacitación esencial que recibían en su casa y luego, al llegar a la escuela, tampoco eran instruidos sobre el tema". En sintonía, la famosa Eugenia de Chikoff, también especialista en protocolo y ceremonial, expresa que lo que sucede se debe a que "la familia ya no es lo que era antes, donde la madre educaba y el hombre la apoyaba".


Lo que más molesta a los argentinos
Entre las cosas que más molestan a los argentinos se destacan el desinterés por el prójimo, la apatía, la falta de cordialidad tanto en la vía pública como en lugares privados, las interrupciones continuas de celulares y diversos aparatos tecnológicos que no permiten una conversación fluida.

"Lo que más me fastidia es que la gente no pida 'por favor' y que no agradezca cuando recibe algo", dice Juan José Mac Mahon, abogado, de 45 años. Para Joaquín Pedroso, director de cine, de 24, "no hay nada peor que cederle el paso a alguien o abrirle la puerta y que encima de no agradecer mire para abajo y siga de largo".

"Detesto a la gente que arroja escupitajos en la calle, especialmente a los que lo hacen a centímetros de uno, también a los que tiran desechos por la ventanilla del tren o el colectivo como si la calle fuera un gran tacho de basura", se queja Malena Ibarra, escenógrafa, de 24 años. Pablo Castelli, contador, de 32, cuenta que en más de una oportunidad se ha encontrado con gente que no respeta las filas para ser atendido.

Otros manifiestan que el temor a ser víctimas de un delito en medio de la vía pública hace que los peatones se muestren indiferentes o se nieguen a responder ante una consulta y así se pierda la cortesía que existía tiempo atrás. "Muchas veces me acerco a preguntar por una calle o por una dirección y no obtengo respuesta. Es algo que sucede cada vez más a menudo porque la gente tiene miedo de que uno les vaya a robar o hacer algo. Lo que pasa habitualmente es que se sobresaltan y luego comienzan a caminar rápido como queriendo escapar", dice Federico Quintela, estudiante de economía empresarial, de 21 años.

La inseguridad provoca, cada día más, que los individuos de la sociedad se vuelvan desconfiados, se sientan perseguidos, y que muchas acciones que antes parecían normales se vayan convirtiendo en excepcionales dejando atrás la cortesía y las buenas formas.

Dylan Herina, de 13, manda mensajes de texto, con sus padres Beth y Peter de fondo. Las nuevas tecnologías plantearon desafíos a las normas de convivencia familiar.. Foto: AP

Herramientas tecnológicas, grandes enemigas

En el último tiempo, con los importantes avances tecnológicos, los celulares y las computadoras se han incorporado a la vida diaria y, según manifiestan algunos especialistas, la mala utilización de ellos también ha influido en esta degradación.

"El problema radica en la utilización de las herramientas tecnológicas. Hoy los instrumentos no están al servicio de las personas, como debería ser, sino a la inversa. Los seres humanos se despersonalizan y pierden los modales al olvidarse de que el otro existe y de que espera ser respetado", explica Sinay. También asegura que, en más de una oportunidad, ha visto cómo los integrantes de una familia cenan mientras se la pasan mandando mensajes en el celular, tratando de esconderlos en su regazo, y parejas en la que uno espera aburrido a que el otro termine de hablar.

Chikoff dice estar "en contra de los celulares y de las personas que caminan por la calle hablando por teléfono mandándose la parte como si tuvieran más poder que el resto, cuando lo único que tienen es mala educación". Para ella en el camino "hay que disfrutar de los árboles, del aroma de las flores, del cantar de los pájaros, del paisaje, y los celulares destruyen la intimidad, la paz y la tranquilidad".

Los expertos coinciden en que la buena educación se basa en conocer las reglas, respetar los límites y el espacio del otro.

Para Abadi uno de los problemas principales es que "la sociedad argentina está alejada de la ternura ya que los lazos entre los individuos de la comunidad son frágiles; no hay normas ni límites, y el otro es visto como un potencial enemigo, un peligro, y no como un aliado".

"Pareciera que la preocupación por el prójimo ha disminuido, hoy cada uno atiende su juego. A esto se agrega un creciente desprecio por las normas establecidas, justificando cualquier violación de las mismas bajo la premisa de que 'todos lo hacen y no pasa nada'", dice José María Condomí Alcorta, licenciado en organización de empresas, de 61 años, que padece a diario la indiferencia.

Cortelezzi está convencida de que la falta de modales se debe al desconocimiento y explica que ellos no se perdieron sino que cambiaron y se actualizaron. "Antes uno aprendía cómo escribir una carta y mandarla por correo, ahora qué hacer con un mail o un mensaje de texto".

"Los buenos modales son un pilar esencial tanto para andar por la calle u obtener un trabajo como para relacionarse en un lugar de esparcimiento. Las personas bien educadas, sin duda, marcan la diferencia", dice Cortelezzi.

Sinay asegura que los buenos modales pueden ser recuperados, pero para que ello suceda se necesita de un trabajo conciente. "Es fundamental comprender que el otro es imprescindible para vivir mejor. Debemos comenzar con pequeños acuerdos desde el núcleo más íntimo, implementándolos en situaciones cotidianas, para que éstos luego puedan expandirse -y añade- esperar que la sociedad cambie es en vano si no empezamos por nosotros mismos"



Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com