martes, 22 de enero de 2013

Funes: Interés por la norma que regula fiestas en casas particulares



Municipios y privados se comunicaron con el gobierno funense
para pedir asesoramiento y datos de la ordenanza sancionada en diciembre.


Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital


La ordenanza que regula las fiestas en Funes y determina fuertes multas para las que se realizan en forma clandestina, causó interés de otros municipios y comunas de la provincia e incluso de ciudadanos particulares que se acercaron o comunicaron con el gobierno funense para solicitar asesoramiento y copias de la normativa.

Funes promulgó en diciembre la ordenanza 828/12 con la intención de erradicar definitivamente esta modalidad recurrente que se da en la ciudad e impedir el alquiler de casas para fiestas con sanciones para los responsables y dueños de los lugares donde se realizan.

La normativa aplica multas de hasta 35 mil pesos a propietarios, responsables, organizadores, titulares dominiales e incluso a inmobiliarias que suelen alquilar casas por un día para reuniones que no están contemplados en la norma de fiestas y eventos 392/05.

Así se protege a locales, bares y pubs que funcionan bajo una adecuada regulación y control. El secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar, comentó que desde el municipio de Venado Tuerto pidieron la ordenanza para cotejarla con la que que aprobaron días pasados. A su vez, algunos ediles radicales de Rosario también quisieron ver la normativa y uno de Arroyo Seco se sumó al interés.

"También llamó gente de varias localidades que fueron atendidos en mesa de entrada. Eran vecinos que querían hacerse de una copia de la ordenanza para presentarlas ante las autoridades de cada pueblo. Otros la pidieron por mail".

La convocatoria a estas fiestas privadas busca eludir controles y normas. Se publicitan por mail o por redes sociales, lo que alerta a las autoridades sobre dónde hacer los operativos, aunque los organizadores se anticipan y, a último momento, trasladan la reunión a otro ámbito también irregular, e incluso a localidades como Roldán.

En lugares retirados. "Cuando asumimos ya había salones de fiesta en la trama urbana pero los que se habilitaron a partir de esta administración tiene un lugar especial, cerca de los accesos y retirados de los lugares residenciales. También controlamos el estacionamiento y no se los habilita si no tienen como mínimo el 20 por cientodel factor ocupacional del espacio. Sino, terminan ocupando las veredas públicas y las entradas de garaje de los vecinos", apuntó el secretario de Gobierno funense.

"Habitualmente se intensifican los controles a fin de año del personal adecuado de seguridad, horarios, ruidos molestos y de las cocinas; el resto del año cuando hay menos actividad se hacen controles esporádicos al azar. Además no nos llegan pedidos a la Dirección de Comercio para usar casas quintas para hacer fiestas porque requiere adecuaciones de seguridad y edilicias que supone transformarlas en salón de fiestas. Hablamos de casas comunes sin salidas antipánico ni materiales ignífugos contra incendios. También tenemos regulados eventos en carpas", detalló Miranda Aguiar.

"Los viernes a la mañana nos reunimos con el área de comercio y de la Central de Emergencias donde diagramamos esquemas del fin de semana. Muchas veces recibimos información de que se hará una fiesta en tal lado y ponemos más atención. A la vez, le mandamos notas previas para que se abstengan de hacerlas y luego realizamos los controles", remató el funcionario.



Los patovicas ven "muy curioso" el control

El Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y Permanencia (Sutcapra) salió al cruce al tema de las fiestas particulares en un comunicado firmado por el delegado provincial Juan Quinteros y Sergio Gallina, responsable de asuntos gremiales.

El vocero sindical dijo que el gremio siente como "muy curioso", esta decisión municipal de "no permitir fiestas en casas quintas" y "no vemos el mismo empeño municipal en controlar locales bailables donde no se respetan normas relacionadas con el personal de seguridad".

Quinteros detalló que "hay boliches en muchos lugares de Rosario y también en localidades aledañas donde se contratan personal de seguridad escaso para mucha gentes, por ejemplo contratar 10 patovicas para cerca de mil personas y eso es un despropósito. Si el municipio junto a la cartera de Trabajo recorrieran esos lugares verían que muchos están en negro".

En tanto dijo que, en localidades como Roldan y Funes "donde muchos quieren hacer fiestas en quintas y piden sacar los permisos y no se los dan, terminan haciendo fiestas clandestinas cosa que no promovemos pero sabemos que contratan personal adecuado y pagan mejor", deslizó Quinteros al tiempo que remarcó "nos parece bien que impidan la realización de estas fiestas clandestinas, pero nos gustaría igual entusiasmo municipal con boliches bailables que casi no respetan ninguna norma".

Consultado el secretario de Gobierno de Funes dijo que en la ciudad no hay boliches bailables. "Sí exigimos personal de seguridad a los salones de fiestas". Acotó que estuvo reunido con Gallina días después de que se difundió la norma en La Capital. "Se acercó al municipio para pedir la adhesión a la ley nacional 26.370 que fija lo que se conoce como controladores de admisión. Esperamos que Gallina venga en marzo para hacer un proyecto en conjunto y lo podamos presentar ante el Concejo. La adhesión es válida, es mejor tener gente capacitada", precisó.





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com