lunes, 15 de abril de 2013

Segunda entrega microcréditos para emprendedores de Funes


El Municipio de Funes informa a los vecinos que se hizo efectiva la segunda entrega de Microcreditos que forma parte del “Fondo Rotatorio”. El acto contó con la presencia de la Intendente  Mónica Tomei, el Secretario de Gobierno y Reforma del Estado Gonzalo Miranda Aguiar, la Secretaria de Hacienda y Finanzas Marta Castellarín, la Coordinadora de Inclusión Social Franci Benitez y el Coordinador de Oficina de Empleo Pablo Zabala, a su vez se hizo presente la Coordinadora del Nodo Rosario por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia  Claudia Di Matteo y equipo técnico de la Subsecretaria de Economía Social.

En este caso los microemprendimientos funenses obtuvieron un beneficio de $2350  y se agruparon con el nombre “Grupo Otoño“. Los cinco emprendimientos que se adjudicaron los créditos se componen de dos emprendedores que realizan productos alimenticios (milanesas de soja), un emprendedor que realiza muebles a medida, un parquero (tareas de jardinería) y un emprendimiento dedicado al fieltro de lana.

Los emprendedores que forman parte de esta experiencia conforman una amplia red con otros 60 Municipios y Comunas de la Provincia que se encuentran en distintas fases de implementación de los procesos de políticas publicas para el desarrollo de la Economía Social como los son: la capacitación y acompañamiento, el desarrollo de un Mercado Social y la herramienta de  crédito Fondo Rotatorio.


Fondo Rotatorio

El Fondo Rotatorio es una reconversión de las herramientas de micro crédito con la que contaba la Provincia. El mismo se constituye a partir de un capital inicial aportado por la Subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuyo objetivo general es fortalecer el capital social para el desarrollo de procesos socio- productivo en el territorio.

Entre los objetivos específicos se encuentran los de afianzar grupos de emprendedores de la Economía Social, propiciar valores y practicas de la Economía Social como lo son la solidaridad, la cooperación y el asociativismo y facilitar el acceso al crédito a quienes estén imposibilitados de hacerlo en el sistema financiero tradicional.

El Sistema de Garantía Solidaria es el pilar fundamental de la metodología, remplaza a la garantía material y está caracterizada por la solidaridad grupal como resultado de la confianza colectiva en la viabilidad del proyecto de cada uno de sus integrantes y el sentido de pertenencia al mismo.

Esta Garantía Solidaria logró constituirse gracias al acompañamiento de un Promotor de la Economía Social y al trabajo sostenido en la localidad de Funes, estando entre los primeros Municipios de la Provincia que hacen uso de esta herramienta de crédito para emprendedores.


¿Que es la economía social?

La Economía Social, es un proceso socio-productivo de carácter participativo para la generación y circulación de ideas y practicas solidarias, está constituida por un conjunto de actores que se organizan en diferentes formas asociativas informales o formales como lo son las asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, entre otras. Todas estas formas organizativas poseen como eje articulador la preeminencia del interés general por sobre el individual así como la prevalencia del trabajo por sobre el capital. Es decir, no se busca exclusivamente la utilidad material sino que adquiere relevancia la generación de lazos solidarios que permiten la democratización de las prácticas económicas, recuperando la dimensión social de las mismas.




MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE FUNES
Av. Santa Fe 1689
(S2132AVC) Funes
Tel: (0341) 4936000 y Rot.





No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com