martes, 27 de agosto de 2013

El municipio de Funes busca consenso para encarar las cloacas


Se realizan reuniones para explicar los términos de un programa 
solidario por el cual los frentistas serán los inversores de la red.


Por Delcia Karamoschon



El municipio de Funes continúa con las reuniones explicativas del denominado Programa Solidario Integrador de Cloacas, cuya implementación dependerá del visto bueno de los vecinos, que serán los inversores de la megaobra. Hoy a las 19 en el Club Industrial (Cochet 1951) habrá un nuevo encuentro destinado a los habitantes de calle Tomas de la Torre al norte, Houssay al sur, General López al oeste y Catamarca al este.

En tanto, el martes último se realizó la segunda ronda de consulta con los propietarios del área comprendida entre Vélez Sarsfield al norte y Tomás de la Torre al sur y entre General López al oeste y Catamarca al este.

En las charlas de las que participan la intendenta Mónica Tomei, personal de gabinete y la mayoría de los concejales, se explica a los fronteros el acuerdo marco firmado entre el Ejecutivo municipal y Aguas Santafesinas SA (Assa), las características técnicas y legales y el plan de pago de la obra.

Allí los vecinos pueden evacuar dudas, opinar y realizar mociones con relación al financiamiento, que son tenidas en cuenta para la futura ordenanza a presentarse luego de terminar con las rondas de consulta popular.

Desde el municipio destacaron la predisposición de los frentistas para la concreción de la obra y su satisfacción por la baja de costos a partir de aportes comprometidos desde el gobierno provincial.

Financiamiento. "La obra se cobrará por metro cuadrado cuyo costo será de 20,72 pesos y por pago anticipado tendrá un descuento del 20 por ciento, quedando el metro en 17,27 pesos", detalló el secretario de Gobierno, Gonzalo Miranda Aguiar.

En ese rumbo, dio como ejemplo que un lote de 800 metros cuadrados va a costar 8.289 pesos de contado. Y en 48 cuotas (4 años) a una tasa mensual del 1,5, se va a pagar 292 pesos mensuales. Los planes van de 48 hasta 60 cuotas para casos sociales y jubilados.

Como los trabajos se harán por administración municipal "se bajaron los costos de 52 millones de pesos a 39 millones".

Por su parte, la provincia aportará dos millones y medio de pesos que se utilizarán en la compra de equipamiento a lo que se suma la autorización otorgada por el Concejo de Funes de utilizar un millón y medio del fondo de obras menores.

En tanto, Assa pondrá materiales por un valor de tres millones de pesos y será la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo con las características técnicas y costos incluidos. También existe el compromiso del Ejecutivo de gestionar un crédito ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

"En caso de conseguirlo, el dinero se usaría para acelerar los plazos de ejecución, no para bajar los costos del frentista", aclaró el secretario de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Concejo, Horacio Rímini, recordó que "ese crédito ya fue aprobado por el Ministerio de Economía de la Nación y la provincia para endeudarse por 180 meses, sólo hay que reflotarlo".

Características. La zona donde se va a desarrollar la primera etapa del proyecto es la cinco (centro) y beneficiará a 18 mil vecinos y 4.331 cuentas. Estos usuarios se podrán conectar cuando esté terminado el aliviador 15 de Rosario. Sólo se va a llamar a licitación para la adquisición de la bomba impulsora. La obra fue pensada en cuatro etapas y con un tiempo de ejecución de cuatro años.

Luego de las charlas con los vecinos, se abrirá un registro de adhesión. La obra es de interés público y de pago obligatorio.

En pocos meses.Por último, Miranda Aguiar adelantó que la primera etapa "podría arrancar en noviembre o diciembre".

Para llevarla adelante, se creará una unidad ejecutora integrada por dos miembros del Ejecutivo, dos del Concejo y un representante de la vecinal de cada zona donde se irá realizando.

En tanto, Assa confirmó que reconocerá un derecho de exención tarifaria por 18 bimestres (3 años) que dará como compensación al municipio.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com