jueves, 1 de agosto de 2013

Los vecinos de Funes City y Town piden escriturar y acampan ante el municipio



Por Delcia Karamoschon
Diario La Capital


"Ahora transformamos la protesta en acampe y nos quedaremos acá pernoctando hasta que salga la firma de la escritura del barrio", afirmó Marco Messineo, fiduciario de Funes City que junto a otros compradores de lotes montaron desde el pasado martes varias carpas en la esquina de Santa Fe y Angelomé.

Messineo denunció que el municipio está buscando agarrarse de alguna nueva figura legal para inmovilizar los lotes a pesar de que los emprendedores han presentado las garantías por la reserva fiscal".

A horas de iniciado el acampe se presentó la policía ante los vecinos que fueron denunciados por los empleados municipales por ruidos molestos y ayer hizo lo propio el Comando Radioeléctrico. Sin embargo, los manifestantes continúan la protesta y con el transcurrir de las horas se siguen sumando más vecinos afectados.

Demoras. Por la donación de reserva fiscal, el Ejecutivo aceptó que el emprendedor pusiera a disposición 48 lotes dentro del emprendimiento. Son poco más de 55.700 metros cuadrados a un valor de 240 pesos por metro cuadrado.

La Intendencia resolvió ayer que el emprendedor deba constituir compromiso de hipoteca con escritura pública sobre los lotes o en su defecto un embargo voluntario (autoembargo) de los lotes mencionados.

El grupo Lands, responsable de los emprendimientos, —que para el cumplimiento de la reserva fiscal debe realizar la ejecución de obras de infraestructura por el monto de $13 millones— pedirá hoy formalmente al municipio que continúe con el análisis de la figura de fideicomiso para evitar los altos costos de una hipoteca o embargo voluntario.

Los emprendedores aseguraron que su oferta de constituir un fideicomiso tiene el mismo efecto de garantía que los instrumentos solicitados y opinaron que técnicamente tiene ventajas para ambas partes.

Por su parte, Luciano Bovio, otro de los compradores del City, dijo que los lotes que se presentaron en garantía valen en el mercado 50 mil dólares según lo manifestó la propia intendenta, es decir que el barrio está garantizando 13 millones con 25 millones de pesos".

Mientras privado y Estado continúan negociando, los dueños de los lotes seguirán con el acampe y el domingo estarán regalando empanadas a todos los funenses que se acerquen a la plaza San José para acompañarlos. Para amenizar la jornada instalaran peloteros y pondrán música.

En el Concejo. Los avances de gestiones se debaten también en el Concejo Deliberante. El edil Eduardo Casím dijo que desde el Legislativo apoyan el reclamo de los vecinos y apuntó al emprendedor: "Tiene que tomar otra actitud porque si la dificultad es que no quiere gastar en sellado y en los honorarios de un escribano, es difícil de entender con qué dinero van a poder aportar 13 millones de pesos en 18 meses para realizar dos plantas de ósmosis inversa como se ha comprometido".

Los concejales opositores también destacaron que "cada vez que el emprendedor lleva una propuesta de garantización, el Ejecutivo la manda a analizar ante un tercero, lo cual demora los tiempos". Por su parte, el presidente del Concejo, Horacio Rímini, insistió en que no hay decisión política de exigirle por decreto determinadas garantías, como por ejemplo una hipoteca.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com