martes, 10 de septiembre de 2013

Inmobiliarias de Funes piden pagar menos impuestos


Fuente: Punto Biz


Las inmobiliarias de Funes agrupadas en la delegación local de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) salieron a pedir una rebaja en la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (Drei). Lo hicieron a través de sendas notas al Concejo y el propio Municipio.

Actualmente, las inmobiliarias de Funes pagan un 3% en concepto de Drei. En la nota, solicitan reducir dicha alícuota y aunque no sugieren ningún porcentaje nuevo, lo comparan con el fijado por otras localidades de la provincia como VenadoTuerto (0,63%), Roldan (0,5%) y Rosario, Santa Fe y Zavalla (0,65%).

El motivo del pedido, según explicó el ingeniero Leonardo Mateos, coordinador de la delegación local de Cadeiros, reside en que "en los últimos años ha ido incrementándose en forma notable el
Drei, en particular para nuestro rubro, y en estos momentos la actividad para nuestro sector se ha ido amesetando y se ha resentido". Ante esto, piden "acomodar un poco esos valores” a la realidad que hoy vive la actividad inmobiliaria.

El piso que las inmobiliarias de Funes pagan de Drei, ilustra Mateos, es de 500 pesos mensuales. "Nuestra actividad es muy irregular, hay meses en que hay ventas y meses que no. En meses en que la actividad es muy baja, esos 500 pesos representan un porcentaje muy alto y afectan las finanzas, sobretodo de las pequeñas inmobiliarias", describe.

En ese sentido, Mateos pintó un panorama complejo de la actividad del sector. "En los últimos años hubo una actividad menor, sobretodo en el tema ventas", advirtió. Sin embargo, aseguró que "la parte de alquileres es más constante y hay mucha demanda en la zona. El alquiler permanente es muy buscado y la demanda supera a la oferta".

A la hora de buscar explicaciones al "amesetamiento" de la actividad, Mateos evaluó que "puede tener algo que ver con las restricciones al dólar, tenemos una cultura de inmuebles tasados en dólares, el proceso de pesificación, sobretodo en la mentalización de los vendedores, lleva tiempo", señaló.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com