domingo, 8 de septiembre de 2013

"Necesitamos planificar para acompañar el crecimiento"



La intendenta de Funes, Mónica Tomei, destacó los planes 
de obras en la ciudad pero también habló de sus carencias. 
Saneamiento y transporte son las prioridades.


Fuente: Diario La Capital


"Los principales problemas que estamos teniendo en Funes tienen que ver con la planificación de una ciudad que creció pero no se desarrolló; que creció en número, con mucha gente, pero no se tuvieron en cuenta las obras de infraestructura como agua potable y cloacas". Ese fue el primer diagnóstico de la intendenta de esa ciudad, Mónica Tomei, en una entrevista con La Capital, donde habló del plan de obras de su gobierno y reclamó por atrasos en proyectos que la ciudad ya tendría que tener concretados.

"Nosotros ya presentamos en el Concejo un proyecto de cloacas y un plan ambicioso de 37 millones de pesos que le dará agua a 4.600 familias y, si Dios quiere, en un par de meses sale ese proyecto y empezamos con la construcción de las cloacas. Funes es la única ciudad concesionada por Aguas Santafesinas, que no tiene cloacas. Todo se sigue manejando con pozos ciegos y nosotros, con este boom inmobiliario, tenemos 7.800 lotes nuevos, lo que significa un nuevo pozo ciego al lado de otro. Por eso buscamos concretar un plan de expansión de agua potable", indicó la titular del Ejecutivo funense.

Tomei explicó que en materia de desagües cloacales la administración quiere llegar a toda las zonas 5 y 1, a la zona centro y a la del Liceo Aeronáutico Militar. "Esto beneficia a 20 mil personas, o sea unas 4.700 familias, previsto para zonas pobladas consolidadas", dijo. En referencia a los loteos y barrios abiertos y cerrados de la jurisdicción, destacó que existen algunos problemas ya que se deberían construir dos plantas de ósmosis inversa que le darían agua a unas 14 mil personas. "Nosotros estamos incluidos entre los futuros usuarios del acueducto que partirá desde la planta potabilizadora que se construirá en Granadero Baigorria, pero hasta que llegue estamos hablando de ósmosis inversa", especificó.

La instalación de esas dos plantas depende de que los desarrolladores compensen, según la legislación sobre el tema, con obras o con dinero efectivo el incumplimiento del requisito de los espacios para reserva fiscal consistente en terrenos y para escuelas, centros de salud y otros espacios públicos.

Carencias. La intendenta hizo un llamado a informarse a todos aquellos que consideran que Funes es "la ciudad para vivir", para que tengan en cuenta que hoy se carece de algunos servicios. "Nosotros, señaló, tenemos servicio de agua potable para el 40 por ciento de la población. Nos falta mucho", advirtió.

A su juicio, los mayores problemas que está teniendo en Funes se deben a la falta de planificación. "Tenemos en carpetas un proyecto para la instalación de un hotel Howard Johnson, que es una franquicia de hotel internacional; un hotel de campo y siete proyectos más. Por eso apostamos a un Funes turístico y cultural", reveló.

Otro tema al que le puso especial énfasis fue el del transporte de pasajeros: "Nuestra administración logró romper con un monopolio de años con el ingreso de la línea 133 y ahora estamos en tratativas con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y con la provincia para obtener las autorizaciones correspondientes para incluir a la línea 142 Negra, que iría por calle Mendoza y llegaría al límite de nuestro municipio con Roldán", señaló, y consideró que "el sistema de transporte actual, así no va más".

Jardín. De buen humor, la intendenta reflexionó sobre la idea de que en el futuro sea Funes la ciudad que absorba a Rosario y no al revés, como podría presumirse. "Queremos que siga siendo la ciudad jardín —aclaró—. No permitimos que se construyan edificios en altura. Sobre las principales vías se permiten hasta 12 metros, o sea tres pisos, pero más de eso no. Queremos una planificación de ciudad que sirva 15 o 20 años, porque no es bueno eso de crecer a los ponchazos. Tanta gente que se fue a vivir a Funes y no tenemos escuelas. Tenemos un jardín municipal al que le inauguramos un aula nueva y tenemos que pensar en hacerle otra. El 18 por ciento del presupuesto se nos va en atención de salud; tenemos cuatro dispensarios y un centro de salud y atendemos también a gente de ciudades vecinas porque el servicio es bueno".

Tomei, de extracción radical y cuyo mandato culmina en 2015, no compite en la próximas elecciones. No descartó pelear por algún otro cargo más adelante, aunque también hizo referencia a continuar desempeñando, como lo hace actualmente, su profesión de pediatra.

También admitió que fue tratada muy duramente por estos días por el tema de la entrega en custodia a un familiar suyo, de una pequeña cuya madre fue asesinada. "Ya hicimos lo correspondiente ante la Justicia", expresó, y lamentó que el episodio se haya usado políticamente.

U. G. M.



No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com