miércoles, 15 de enero de 2014

El Concejo trata la aprobación de un emprendimiento urbano en Funes


El Ejecutivo local pidió una sesión extraordinaria donde busca que el
organismo apruebe hoy incorporar un predio a la trama ciudadana.
Por las dimensiones del barrio abierto proyectado
sería uno de los más grandes del país.
El terreno abarca unas 382 hectáreas.

Por Delcia Karamoschon

Diario La Capital
delcia@lacapital.com.ar


El Poder Ejecutivo de Funes solicitó una sesión extraordinaria donde pretende que el Concejo hoy trate, entre otros puntos, el paso de zona rural a la urbana del predio donde capitales privados quieren construir el gigante emprendimiento urbanístico denominado La Polola, de 382 hectáreas.

La intendenta Mónica Tomei insiste con la aprobación del emprendimiento inmobiliario que se incorporaría a la trama urbana entre el sector este y el oeste de la ciudad y ocuparía una superficie de 3.810.172 metros cuadrados.

El Ejecutivo incorporó al proyecto original que 21 hectáreas de la reserva fiscal sean cedidas en carácter de donación para viviendas accesibles destinadas a residentes locales cuya modalidad sería implementada por la propia Municipalidad y urbanizada por el emprendedor con la misma característica que el resto sin división de lotes.

Pedido de no tratamiento

Sin embargo, el presidente del cuerpo, Adrián Sánchez, adelantó a LaCapital que solicitará a sus pares dejar sin tratamiento el pedido de La Polola y de otros temas polémicos. El concejal explicó que para tratar el megaemprendimiento urbanístico "tengo que proponerlos a votación y si se los vota en contra, no se los puede volver a tocar por un año".

"Además — agregó— los concejales nuevos me han dicho que necesitan tiempo para informarse sobre el proyecto". En ese rumbo, reiteró su postura de que antes de aprobar La Polola "hay que organizar el desorden que hay en la ciudad" y consideró que el megabarrio hoy tendría sólo el voto de la concejala oficialista.


Características

El megaemprendimiento La Polola, como se lo denomina, tiene contemplado un parque público de cinco hectáreas, una escuela primaria y secundaria con capacidad para 500 alumnos, un centro cultural con sala de convenciones para 500 personas y un obrador para el mantenimiento de la futura urbanización y sectores aledaños.


Otras

Las obras serían un reservorio, tres puentes sobre el ferrocarril, el desvío de un canal proveniente de Roldán antes de la intersección con el canal Salvat y un parador ferroviario.

El proyecto resalta que la urbanización se realizará en cinco etapas las cuales tendrán que concretarse en el término máximo de tres años y un mínimo de un año.

También, el desarrollador deberá pavimentar calle Pedro A. Ríos, desde el pavimento existente hasta el emprendimiento, calle General López desde el final del emprendimiento hasta calle Pedro A. Ríos y calle Buenos Aires de general López a Elorza. Asimismo todas las calles del barrio deberán contar con pavimento.


Otros ítems

Otros puntos a tratar en la sesión extraordinaria solicitada por el Ejecutivo y que tampoco serían abordados hoy a pedido del presidente, son la autorización de contratación directa para la adquisición de radares ya que la mayoría de los ediles piden que se haga por licitación. Igual suerte correría la autorización para efectuar convenios con empresas dedicadas a la colocación de alarmas comunitarias.


Temas que sí se aprobarían

En tanto, sí se tratarían hoy la aprobación de un estudio hídrico a cargo de la Universidad del Litoral, la pavimentación de Pedro A Ríos desde la calle del aeropuerto hasta Mitre por parte del emprendimiento Funes Town.

Además se aceptaría prorrogar hasta marzo la implementación de la norma sobre fumigaciones a menos de 500 metros del área urbana, a pedido de los productores agropecuarios.



Reticencia ante el loteo más grande de la provincia

De avanzarse con este emprendimiento propuesto para la zona
de Funes se transformará en el loteo más grande de la provincia
de Santa Fe y marcará un antes y después en la historia de Funes.


De avanzarse con este emprendimiento propuesto para la zona de Funes se transformará en el loteo más grande de la provincia de Santa Fe y marcará un antes y después en la historia de Funes. Los vecinos, especialmente los de la zona 6, lindera al futuro barrio, consideran que La Polola será una ciudad dentro de la misma ciudad y que tendrá un gran impacto demográfico y ambiental para toda la región.

Es por ello que piden un estudio provincial donde se expliquen las consecuencias que puede generar para toda la zona. Los residentes consideran que en poco tiempo "unas 30 mil personas saldrán por tres puentes carreteros de dimensiones importantes que quedarán emplazados en el medio de la ciudad" y se oponen a la construcción de "esas moles de cemento dentro del jardín de la provincia".

Por su parte, el año pasado el municipio realizó reuniones de presentación de la nueva urbanización donde también estuvo presente el arquitecto Marchetti del Estudio de Arquitectura Marchetti/SylvestreBegnis en calidad de representante de los desarrolladores.

Para que el nuevo barrio pueda realizarse, deberá contar con la aprobación del Concejo municipal de Funes, como así de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe y todas las obligaciones de la ley 11.717 de medio ambiente.


Reservorio

Uno de los requisitos es contar con la aprobación de un enorme reservorio de 25 hectáreas para mitigar la posibilidad de inundaciones —un problema de la zona que se encuentra en la cuenca del Ludueña— a construir sobre el Canal Salvat y que daría solución al sector hídrico de las zonas 8, 9 y 5.

Por otra parte, se adelantó que los lotes serían de características de chacras de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados, ocupando sólo 185 de las 382 hectáreas. De esa manera, lograrían que la urbanización no impacte de manera negativa en la trama de la ciudad. En tanto otras 21 hectáreas que serían destinadas para los vecinos originarios de Funes, sumaría entre 1.500 y 2 mil lotes.

Estancia histórica

El predio de 382 hectáreas es una estancia histórica que quedó entre dos zonas urbanas y como campo ya no puede desarrollarse. Recientemente tuvo problemas por hacer fumigaciones a menos de 500 metros de la zona urbana como fija la ordenanza local, aun no promulgada.

Funes, con más de 20 mil habitantes, es la ciudad de la provincia cuya población es la que más creció en los últimos 30 años. Según un estudio del Ipec, la cantidad de habitantes de la ciudad se incrementó un 237,9 por ciento entre 1980 y 2010. Con La Polola, podría más que duplicarse, y en menos de 10 años.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com