domingo, 16 de febrero de 2014

Analizan eliminar la doble vía en Mendoza y Eva Perón para mejorar la movilidad


El proyecto que el Ejecutivo tiene en estudio apunta a que Perón sólo tenga circulación particular de oeste a este y Mendoza a la inversa, eliminando la doble vía que entre Wilde y Liniers.


Por Guillermo Zysman



El municipio prepara más medidas para mejorar la movilidad. Ahora pretende cambiar el sentido de circulación de dos arterias clave: Eva Perón (la continuación de Córdoba) y Mendoza. El proyecto que el Ejecutivo tiene en estudio apunta a que Perón sólo tenga circulación vehicular particular de oeste a este y Mendoza a la inversa, eliminando la doble vía que hoy existe entre Wilde y Liniers. Colectivos y taxis podrán seguir circulando en ambos sentidos, a través de un carril propio. Con esta propuesta, la Intendencia busca ganar fluidez en el tránsito en un corredor muy transitado por el crecimiento demográfico del oeste y noroeste rosarino y el boom habitacional de Funes y Roldán.

La titular de la Agencia Municipal de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado confirmó a La Capital que se están evaluando "distintas alternativas para mejorar la circulación en el eje vial este-oeste".

Remarcó que todas se encuentran dentro de los lineamientos que rigen los planes estratégicos de la ciudad: el Plan Urbano de Rosario (PUR) y por el otro el Plan Integral de Movilidad (PIM).

Alvarado, junto a los técnicos y funcionarios del Ente de la Movilidad apuestan a terminar de elaborar en el corto plazo el plan a presentar en el Concejo con las trasnformaciones para el oeste.

Entre las opciones en estudio se encuentra hacer unidireccional la circulación para autos particulares en ambas avenidas. Tanto en Perón como en Mendoza, sólo habrá unico sentido de circulacióndesde Wilde hasta Liniers.

En ambas arterias, en los tramos mencionados, el transporte público tendrá un carril para mantener la bidireccionalidad.

Otra medida bajo análisis apunta a aumentar la oferta de estacionamiento en calles transversales, con estacionamiento a 45º, o permitiendo aparcar en ambas márgenes de esas calzadas.

Y se evalúa la posibilidad de ejecutar dársenas en veredas para ampliar la capacidad de circulación sobre la calzada.

El diagnostico que sustenta estas ideas es contundente. Según estudios del Ente de la Movilidad a los que tuvo acceso este diario, ambas avenidas tienen un intenso flujo vehicular, con picos al comenzar el día y al caer la tarde, en especial de autos particulares.

Eva Perón. A lo largo de sus 6 kilómetros de longitud, por Perón circulan 4 líneas de transporte público urbano y 5 interurbanas y cuenta con un máximo de 24 servicios urbanos por hora, y 22 servicios por hora los interurbanos.

Posee un tránsito medio diario anual de 16.363 vehículos en sentido O-E y 15.750 vehículos en sentido E-O, a la altura de avenida Provincias Unidas.

En el sentido E-O se presenta una hora pico marcada en el día, alrededor de las 19, con 1.250 vehículos por hora; en el otro sentido se dan dos picos, con 1.100 vehículos por hora, a las 9 y a las 18.

La composición vehicular es 89 por ciento de autos, 6 por ciento motos, 2 por ciento transporte público, 2 por ciento ómnibus de larga distancia y camiones y uno por ciento bicicletas.

Mendoza. Según la Intendencia, Mendoza presenta una dinámica de flujo vehicular similar a Perón. Con cuatro kilómetros de longitud, hasta que se bifurca con calle San Juan, tiene 5 líneas que prestan servicio urbano de transporte y 2 interurbanos. En esta avenida, los servicios por hora máximos verificados son de 29 para los urbanos y 7 para interurbanos. Asimismo, se constató una velocidad comercial mínima del transporte público de 11 kilómetros por hora.

A través de proyecciones, se estima que el tránsito medio diario anual a la altura de Provincias Unidas es de 14.272 vehículos en sentidos O-E y 13.678 vehículos en sentido E-O.

La composición vehicular es similar a la verificada sobre Perón, con 88 por ciento de autos, 7 por ciento de motos, 2 por ciento de transporte público, 2 por ciento de ómnibus de larga distancia y camiones y sólo uno por ciento de bicicletas.


La lupa puesta en mejorar los accesos

Las medidas en estudio para el corredor este-oeste se enmarcan en las políticas planificadas desde el Ejecutivo y el Ente de la Movilidad para mejorar los accesos a la ciudad. El crecimiento sostenido que registraron en los últimos años zonas que antes eran periféricas y localidades vecinas, llevaron a la Intendencia a proyectar transformaciones en los trazados, además de obras civiles.


Las medidas en estudio para el corredor este-oeste se enmarcan en las políticas planificadas desde el Ejecutivo y el Ente de la Movilidad para mejorar los accesos a la ciudad. El crecimiento sostenido que registraron en los últimos años zonas que antes eran periféricas y localidades vecinas, llevaron a la Intendencia a proyectar transformaciones en los trazados, además de obras civiles.

"Estamos trabajando en simultáneo con el eje norte-sur con la premisa de mejorar la seguridad vial, potenciar el transporte público y mejorar la circulación de los autos particulares", remarcó Mónica Alvarado, titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial.

En zona norte está proyectado un carril exclusivo sobre avenida Alberdi, desde Nansen hasta el cruce Alberdi. La iniciativa fue enviada por la Intendencia al Concejo hace más de un año y todavía no fue sancionada por los ediles.

Y en zona sur, de acuerdo a la ordenanza macro de carriles exclusivos aprobada por el Palacio Vasallo, se diagramó un corredor preferencial para taxis y colectivos sobre avenida San Martín, desde 27 de febrero hasta el límite del municipio. La estación local del tren a Buenos Aires influirá en su trazado.



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