viernes, 4 de abril de 2014

Crece el reclamo en Funes por una nueva escuela secundaria pública



La explosión demográfica que se da en la localidad trae aparejados problemas en los servicios. Vecinos dicen que la oferta está saturada y que muchos chicos deben estudiar fuera de la ciudad. 

Fuente: La Capital

El crecimiento poblacional de Funes ha suscitado una serie de problemáticas en cuanto a la saturación de determinados servicios. Y el de la educación no es una excepción, ya que la demanda es tal que, según muchos padres, no les deja otra alternativa que enviar a sus hijos a establecimientos de otras localidades o privados de la ciudad. Preocupados por esta situación, un grupo de vecinos reclama la construcción de un nuevo establecimiento oficial que dé alivio a las aulas desbordadas de la única escuela secundaria oficial de la ciudad. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que no hay un pedido formal "más allá de un viejo requerimiento de que se construya una escuela técnica", y aseguró que, de acuerdo a los registros oficiales, "no hay faltante de bancos en secundaria".

El pedido de un nuevo establecimiento es histórico y uno de sus últimos antecedentes fueron las más de 4 mil firmas que vecinos recolectaron entre los funenses y anexaron a un petitorio que contó con la adhesión del Concejo local, la Intendencia y de diputados provinciales como Maximiliano Pullaro, Alicia Gutiérrez y Ariel Bermúdez. El documento fue presentado en octubre de 2012 en la Legislatura, sin mayores progresos.

Aquella movida se denominó "Para que los lápices sigan escribiendo". Ahora le toca a la "Campaña por una escuela secundaria en Funes", que se difunde a través de Facebook, y donde se expresan los padres preocupados por la falta de vacantes para los chicos que terminan la primaria y deben seguir los estudios obligatorios.

Según Hugo Berti, uno de sus promotores que vive en Funes, tiene un hijo en edad escolar y es docente de la Universidad Nacional de Rosario "son muchos los chicos que deben seguir el secundario en localidades como Rosario o San Jerónimo, en este último caso viajando hasta 20 kilómetros por la ruta 9. Muchos mandan a sus hijos a la privada pero no por elección, sino por falta de lugar en la pública". La única secundaria oficial es la Nº 398, en tanto que las de gestión privada son los Colegios del Sol y Nazaret (confesional), además del Liceo Aeronáutico, que no depende de Educación.

El papá recordó que años anteriores hubo distintos proyectos para que Funes sumara otro establecimiento público que permitiera garantizar la escolaridad obligatoria, vigente por ley. Sin embargo, hasta el momento ninguno prosperó. Y repasó que las tres primarias públicas tienen sus matrículas repletas de alumnos. Es más, mencionó que la última que se creó (fue en 2011), la Nº 1.388 Antonio Berni, nació con la matrícula colapsada de alumnos.

"Nuestro propósito como padres es hacer visible la necesidad de contar con un secundario público, para que los chicos no tengan que irse a otra localidad. Pensemos que la escuela es un lugar donde se construyen lazos sociales, de amistad", reflexionó Berti sobre la importancia de que los adolescentes permanezcan cerca de sus vínculos más cercanos en un momento clave de su formación.

Desde el Ministerio. La situación no es desconocida para la población ni los distintos estamentos gubernamentales si se considera el dato del crecimiento poblacional que afecta a Funes. El papá menciona que "es la localidad que más creció a nivel poblacional en la provincia". La proyección indica que de 12 mil habitantes que había en 2001 se pasó a uno 25 mil en 2010 (según datos del Censo), ahora se estima en "unos 30 mil".

Al respecto, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, indicó a La Capital que "en Funes, como también en Roldán, venimos abordando desde hace tiempo con la Intendencia las problemáticas que se suscitan a partir del crecimiento de la ciudad, las migraciones, los nuevos barrios y procurando prestar una permanente atención, como la ampliación, el desarrollo de nuevos edificios y la evaluación de propuestas".

La funcionaria destacó que los últimos avances educativos en Funes se están dando en el ámbito del nivel primario, y en este sentido comunicó que el próximo miércoles serán inauguradas las obras de ampliación de la escuela 1.388 Antonio Berni. El respectivo acto contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quien —según adelantó la ministra— hará importantes anuncios para el área.

No obstante, y sobre el planteo de los vecinos, Balagué indicó que "según nuestros estudios no hay faltante de bancos en secundaria". La funcionaria reconoció que la cartera que dirige evalúa "la única demanda que hemos recibido, pero de la construcción de un establecimiento técnico, lo cual implica variar la oferta de lo existente, cuando nuestra prioridad es ir proyectando de acuerdo a las necesidades".


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com