martes, 1 de abril de 2014

Un grupo de padres pide que se construya una escuela secundaria pública en Funes


En la vecina ciudad hay una sola institución oficial para este nivel.
Son muchos los chicos que deben seguir el secundario
en localidades vecinas como Rosario o San Jerónimo.


Preocupados por la falta de vacantes para los chicos que terminan la primaria y deben seguir lo estudios obligatorios, un grupo de padres con niños en edad escolar inició una campaña para que se construya una escuela secundaria en Funes. En la localidad vecina, hay una sola institución oficial para este nivel.

“Son muchos los chicos que deben seguir el secundario en localidades vecinas como Rosario o San Jerónimo, en este último caso viajando hasta 20 kilómetros por la ruta 9”, contó a La Capital, uno de los padres que participa de esta campaña, Hugo Berti.

Berti, que vive en Funes, es docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y papá de un alumno en edad escolar, dijo además que “muchos mandan a sus hijos a la privada no por elección sino por falta de lugar en la escuela pública”. La única secundaria oficial es la Nº 398, en tanto que las de gestión privada son los Colegios del Sol y Nazaret (confesional), además del Liceo Aeronáutico, que no depende de Educación.

El papá recordó que años anteriores hubo distintos proyectos para que Funes sume otro establecimiento público que permita garantizar la escolaridad obligatoria, que se extiende a todo el secundario desde 2006, cuando se aprobó la ley de educación nacional, sin embargo hasta el momento ninguno prosperó.

Berti repasó que las tres primarias públicas tienen sus matrículas repletas de alumnos. Es más, mencionó que la última que se creó (fue en 2011), la Nº 1.388 Antonio Berni, nació con la matrícula colapsada de alumnos.

La situación no es desconocida para la población ni los distintos estamentos gubernamentales si se considera el dato del crecimiento poblacional que afecta a Funes. El papá menciona que “es la localidad que más creció a nivel poblacional en la provincia”. La proyección indica que de 12 mil habitantes que había en 2001 se pasó a uno 25 mil en 2010 (según datos del Censo), ahora se estima en “unos 30 mil”.

“Nuestro propósito como padres es hacer visible esta necesidad de contar con un secundario público, para que los chicos no tengan que irse a otra localidad. Pensemos que la escuela es un lugar donde se construyen lazos sociales, de amistad”, reflexionó Berti sobre la importancia de que los adolescentes permanezcan cerca de sus vínculos más cercanos en un momento clave de su formación.

La movida se difunde a través de un grupo de Facebook abierto para tal fin y que se llama “Campaña por una escuela secundaria en Funes”.

No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com