jueves, 15 de mayo de 2014

Funes y Roldán se suman al día mundial "Pon una foto en la calle"


Serán las únicas dos ciudades en la provincia que participarán 
de la jornada internacional que se efectuará el próximo domingo.


Por Delcia Karamoschon


En la provincia de Santa Fe, las ciudades de Funes y Roldán serán las únicas en sumarse a la jornada mundial denominada "Pon una foto en la calle" que se realizará el próximo domingo y consiste en una exposición de fotografías en un lugar público.

Es una actividad de carácter totalmente libre, gratuito y abierto a todos los que deseen mostrar su arte fotográfico. En Funes, las fotos se expondrán en la rotonda del Museo Murray y en Roldán en el Parque del Bicentenario. Comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 19 aproximadamente.

En ambas ciudades cuentan con el auspicio del municipio y Concejo y el apoyo de fotógrafos profesionales que se encargan de la coordinación y realizan descuentos en impresiones para facilitar el acceso a la muestra. También, fue declarada de interés público nacional por la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Por segundo año consecutivo se hará en Funes y es la primera experiencia en Roldán. El tema es libre y podrá participar cualquier persona o grupo, sin límites de edad ni de lugar de residencia presentando fotos de su autoría.

Los interesados pueden inscribir previamente enviando un mail a pfcroldan@outlook.com o el en el Facebook PFC Funes con su nombre y apellido y DNI, detallando su localidad y si lo desean, es factible mostrar sus fotos en las dos localidades simultáneamente.

En Funes estarán los alumnos de la escuelita de arte y comunicación y del taller del colegio Joan Miro. En 2013 lo hicieron alumnos del Colegio Sol, del taller de foto digital "Mira más allá de lo que ves" que la Fundación Existencia Plena ofrece a las escuelas.

Vanesa Fresno, fotógrafa de Funes, explicó a LaCapital que "pueden participar todos, no es necesario tener una súper cámara ni ser un profesional, sólo buscar entre sus fotos y elegir una que les guste para mostrar y regalar al público presente".

Temas variados.Paisajes, retratos, alguna instantánea de viajes realizados, no hay un tema específico, sólo se pide que se respeten las buenas costumbres. La propuesta nació en 2009 en España como una forma de protesta hacia los museos y salas de exposiciones donde es muy difícil lograr exponer. "Por eso coincide con el Día Internacional del Museo y por tal motivo también sacamos el arte fotográfico a la calle", resaltó Fresno.

En tanto, la secretaria de Cultura, Educación Turismo y Deportes de Roldán, Susana Abo Hamed, celebró la iniciativa que se enmarca en el mes aniversario de la ciudad y se incorpora al calendario de actividades oficiales.

"El espíritu de este proyecto tiene que ver con nuestra idea de lo que debe ser un museo y justamente el nuestro es de arte contemporáneo a cielo abierto", resaltó Abo hamed. Por su parte, el fotógrafo roldanense Cristian Moriñigo, agregó que "la calle es un buen espacio para animarse a mostrar el arte".

Los organizadores resaltaron que la jornada propone también "acercarse a los espacios públicos con amigos, familia, mate, torta y muchas ganas de compartir esta fiesta donde se sumará música en vivo con talentos locales".

Si el tiempo no acompaña, el encuentro se trasladará en Funes en al centro cultural Guille Moreno, y en Roldán al SUM del Paseo de la Estación.

Bases. Los interesados podrán presentar hasta tres fotos por participante, dentro de un tamaño máximo de 20 x 30 centímetros y mínimo de 15 x 20, impresas en papel fotográfico y por cualquier medio con calidad aceptable.

El domingo, cada autor deberá llevar su foto al iniciar el encuentro en el sitio de realización sin montar ni enmarcar. La obra se dona a la exposición, y si lo desea, al finalizar la muestra podrá llevarse las fotografías de otro.


No hay comentarios:

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com